Instituto de Industria

idei

Investigación IDEI

Proyectos en curso

La visión sistémica del emprendimiento dinámico, el ecosistema emprendedor y el rol de las políticas: aportes y herramientas analíticas para el debate en América Latina (Código 30/4086)

Director: Hugo Daniel Kantis
Acreditado por Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen: en general, las economías de América Latina estaría mostrando signos de desaceleración. Los principales motores del crecimiento en el pasado reciente parecerían estar agotándose. Por tal motivo, los países de la región se encuentran hoy en un momento de decisión. Deben buscar nuevos motores de desarrollo basados en sus propias capacidades endógenas. Y el emprendimiento y la innovación aparecen entonces como temas centrales en esta nueva agenda del desarrollo.

No es de extrañar entonces que hoy la mayoría de los países de la región estén avanzando en la implementación de políticas y programas de apoyo al surgimiento de nuevos emprendimientos dinámicos, en especial aquellos basados en la innovación y la tecnología. Pero recientemente se comenzó a poner en duda la efectividad de los enfoques tradicionales de políticas para el surgimiento de este tipo y perfil de empresas. Surge así un nuevo enfoque de políticas que está tomando fuerza en este campo: el enfoque del ecosistema emprendedor.

En este marco, el objetivo principal de este proyecto es contribuir al debate académico y político en torno al concepto de ecosistema emprendedor, aportando una visión sistémica y dinámica del mismo, que refleje la realidad de los países de América Latina. Para lograr este objetivo se propone discutir críticamente la literatura sobre ecosistema emprendedor, articulando con otros desarrollos teóricos y profundizando la mirada evolutiva y sistémica, tanto desde el punto de vista conceptual como desde la evidencia analizando experiencias concretas de la región. Asimismo, se continuarán los esfuerzos iniciados en proyectos anteriores para caracterizar y medir las condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico en los distintos países. A su vez, se analizará la posibilidad de diseñar y aplicar un conjunto de indicadores para medir el grado de desarrollo y las condiciones de los ecosistemas de emprendimiento. Finalmente, se revisarán las políticas que se están llevando a cabo en la región y se discutirán las metodologías para medir su impacto sobre los ecosistemas de emprendimiento. Para la realización de este proyecto se utilizarán metodologías cuantitativas y/o cualitativas de acuerdo a la pertinencia específica de cada uno.

Fecha de inicio: 2015
Fecha de finalización: 2018