Instituto de Industria

idei

Investigación IDEI

Instituto de Industria

idei

Investigación IDEI

Investigación IDEI

Proyectos en curso

La universidad como espacio de formación emprendedora. La percepción de los estudiantes de las carreras de ingeniería. (Código 30/4085).

Director: Néstor Bruno Braidot
Acreditado por Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen: En el marco de una creciente preocupación y de un aumento de la oferta en relación con la formación emprendedora a nivel general y a nivel universitario en particular, este proyecto de investigación se abordará a partir de la mirada que los estudiantes de las carreras de ingeniería tiene respecto a los espacios de formación emprendedora.

Si bien la universidad es considerada un actor estratégico del ecosistema emprendedor, en tanto agente clave en el desarrollo de la formación para la empresarialidad, aún no ha incorporado estrategias de formación sistemáticas y específicamente diseñadas para mejorar el perfil emprendedor de sus estudiantes y, de esta forma, promover actitudes emprendedoras o la opción emprendedora como una opción real de desarrollo profesional entre sus estudiantes.

En este marco y a partir de los resultados obtenidos en la investigación El fomento del desarrollo emprendedor en las carreras de ingeniería, resulta interesante profundizar sobre las percepciones de los estudiantes de las carreras de ingeniería de Argentina a través de tres ejes interrelacionados: su propia visión del proceso emprendedor, la autopercepción como potenciales emprendedores y la percepción de la formación recibida.

El proyecto se desarrollará a través de una metodología de carácter cuantitativo y cualitativo. En una primera etapa se realizará un relevamiento a través de encuestas a estudiantes de último año de las carreras de ingeniería. En la segunda etapa se realizaran entrevistas con el objetivo de conocer en profundidad la percepción de los estudiantes en relación con el proceso emprendedor, la autopercepción como emprendedores y la formación universitaria.

Fecha de inicio: 2015
Fecha de finalización: 2018

 

Simulación de procesos industriales como herramienta de apoyo en la toma de decisiones empresariales (Código 30/4097)

Director: Marcelo Oscar Fernández
Acreditado por Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen: Este proyecto pretende desarrollar aplicaciones de simulación de procesos industriales a fin de evaluar indicadores productivos, a través de la implementación de un caso real dentro de una empresa manufacturera o de servicios, evaluar y analizar diversos escenarios de mejora que den soporte a la toma de decisiones en el ámbito empresarial.

Fecha de inicio: 2016
Fecha de finalización: 2018

 

Aplicación de modelos matemáticos para la mejora en el tratamiento, recolección y disposición de residuos industriales (Código 30/4102).

Director: Marcelo Ezequiel Mydlarz
Acreditado por Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen: Los residuos industriales son fruto de deficiencias en los procesos de fabricación y los mismos deberían ser una preocupación continua del profesional de la industria por diversas causas entre las que se pueden mencionar principalmente la eficiencia del sistema y la contaminación ambiental. En este sentido, la aplicación de modelos matemáticos, técnicas de grafos y data mining podrían mejorar la eficiencia disminuyendo scraps y desechos inevitables, como así también recorridos y sitios de disposición.

Para la investigación se tomará como modelo al partido de Malvinas Argentinas, basándose el estudio en la información histórica que tanto el municipio como la provincia de Buenos Aires dispone sobre esta zona.

Año de inicio: 2018
Año de finalización: 2019

 

Diseño de un sistema de medición de desempeño de procesos de mejora continua para empresas industriales (Código 30/4104)

Director: Héctor Ricardo Formento
Acreditado por Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen: El propósito de este trabajo es diseñar un sistema de medición de desempeño de los procesos de mejora continua, que sea de aplicación en empresas industriales.

Múltiples trabajos han analizado los procesos de mejora continua en empresas y organizaciones procurando analizar los factores de éxito y obstáculos que se presentan en la implementación. En efecto, en estudios previos nuestro equipo de investigación (Formento, Chiodi, Cusolito, Gatti, Altube, 2016), ha llegado a diseñar instrumentos que son funcionales a la autoevaluación sobre el nivel de desarrollo de un proceso de mejora continua, a los efectos de detectar cuáles son los aspectos o factores que presentan alguna debilidad en el despliegue de estas estrategias a través de la organización.

Por otra parte, un sistema de medición del desempeño adecuado es imprescindible en toda organización; presenta a las empresas un conjunto de indicadores clave de rendimiento (KPI) que deben considerarse para implementación de Programas de Mejora Continua mediante, por ejemplo, la detección de la brecha entre los objetivos planificados y resultados logrados (Oakland, 2003).

El sistema de medición de desempeño considerado aquí no es sólo un conjunto de indicadores de rendimiento, sino que es una herramienta de gestión estratégica, que puede dirigir la gestión de los procesos de mejora continua en las empresas, para identificar sus principales objetivos y llegar a su cumplimiento abordando los proyectos necesarios durante la implementación. Por otra parte, siguiendo a Neyestani y Juanzon (2016), un buen marco de medición del desempeño debe generar un equilibrio adecuado o mix de KPIs; esto puede lograrse aplicando el enfoque del cuadro de mando integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC) como proponen Kaplan y Norton (1992).

Metodológicamente, el proyecto contempla como objetivo general diseñar un sistema de medición de desempeño apropiado para procesos de Mejora Continua en empresas industriales, tomando como base orientativa las dimensiones del BSC. Para ello se recurrirá a una revisión exhaustiva de la literatura presente en bases de datos en línea para encontrar los estudios empíricos relacionados con el objetivo de este estudio, en el período comprendido entre 2012 y 2017. Estas bases de datos pueden ser: Elsevier Science, Google Scholar, Emerald (MCB), EBSCO, ProQuest y Anbar International Management.

El resultado esperado de este trabajo es un CMI conformado por indicadores clave o KPI que, tomando como base las dimensiones que ofrece este modelo, permita la medición de desempeño de los procesos de Mejora Continua.

Este trabajo tiene implicancias directas en el desarrollo de mejores prácticas de mejora continua al permitir establecer, de manera simple, qué aspectos críticos deben medirse para una apropiada gestión del mismo y asegurar su éxito. En este sentido se trata de un trabajo original en la materia.

Año de inicio: 2018
Año de finalización: 2019

Seguinos en