Instituto de Industria

idei

Investigación IDEI

Instituto de Industria

idei

Investigación IDEI

Investigación IDEI

Proyectos de investigación

La división internacional del trabajo y el lugar de la periferia latinoamericana y de Argentina: un análisis desde distintas aproximaciones. (Código 30/4088)

Director: Juan Pablo Fal
Acreditado por Universidad Nacional de General Sarmiento

Integrantes: Alan Cibils (codirector), Cecilia Allami y Arnaldo Ludueña.

Resumen: En las últimas décadas el capitalismo ha venido atravesando profundas transformaciones: desde la ruptura de los acuerdos de Bretton Woods a principios de la década del 70 y la crisis de los Estados de Bienestar en los países centrales, hasta la entrada de China en la Organización Mundial de Comercio en 2001, pasando por la caída del bloque socialista a finales de los 80 y principios de los 90, el peak oil y los cambios en la organización mundial del trabajo. En el ámbito financiero, las transformaciones no han sido menores, desde los procesos de desregulación y liberalización financiera en el centro del sistema capitalista y la periferia latinoamericana, el crecimiento de los endeudamientos externos, el shock de Volker en 1982, las sucesivas crisis de las deudas; procesos cuya dinámica parece tener un comportamiento cíclico y condicionan fuertemente la política en nuestra region desde hace décadas. Todas estas transformaciones han provocado profundos debates en la periferia latinoamericana, fundamentalmente, a la hora de plantear sus estrategias de desarrollo. En esta línea, el objetivo general de este trabajo es analizar los principales cambios productivos, tecnológicos, financieros y geopolíticos que dan lugar a la Nueva División Internacional del Trabajo (NDIT), los nuevos acuerdos comerciales y de inversion promovidos desde los países centrales, y el rol de la periferia latinoamericana – particularmente de Argentina- en el sistema mundial como consecuencia de estas transformaciones.

Año de inicio: 2016
Año de finalización: 2019

 

Teorías del desarrollo y nueva división internacional del trabajo: un aporte al debate latinoamericano actual (Código 30/4087)

Director: Germán Diego Pinazo
Acreditado por Universidad Nacional de General Sarmiento

Integrantes: Alan Cibils, Gabriel Yoguel y Mariano Arana

Resumen: El campo de estudio sobre la problemática del desarrollo económico presenta la particularidad de ser relativamente novedosa y, sin embargo, contar con una gran cantidad de controversias que han redefinido, en poco más de medio siglo, diversos espacios de su discusión teórica. Aquí nos ocuparemos particularmente de la discusión sobre lo que comenzó como el estudio del “desarrollo del subdesarrollo” (es decir, el campo que se ocupa específicamente del estudio de las así denominadas áreas subdesarrolladas del mundo) y, más específicamente, del pensamiento latinoamericano sobre la problemática del desarrollo y su relación con los cambios recientes en su objeto de estudio (las economías latinoamericanas). El objetivo de este proyecto es doble. Por un lado, pretendemos hacer una reconstrucción del pensamiento latinoamericano sobre la problemática del desarrollo, desde sus orígenes hasta nuestros días; prestando particular atención a las nuevas discusiones y a su vínculo con lo que consideramos son las transformaciones económicas y sociales más importantes que lo provocaron. Por otro lado, esperamos contribuir al esclarecimiento de estas controversias, a partir no sólo del análisis bibliográfico, sino de la realización de entrevistas en profundidad con algunos de los intelectuales más relevantes del campo, tanto argentinos como extranjeros.

Año de inicio: 2016
Año de finalización: 2018

 

Seguinos en