Instituto de Industria

idei

Investigación IDEI

Instituto de Industria

idei

Investigación IDEI

Investigación IDEI

Proyectos en curso

Sistema de adquisición de datos basado en Cortex M con hardware y software libre (Código 30/4092)

Director: Amado Osvaldo Vitali
Acreditado por Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen: En este proyecto se pretende ampliar el alcance del sistema de adquisición de datos y control desarrollado durante el período 2014-2015 (Proyecto Código 30/4067 - Diseño de un Sistema de Adquisición de Datos y Control para utilizarlo como herramienta didáctica en Laboratorios de Ciencias e Ingeniería de la UNGS), teniendo en cuenta las nuevas tecnologías vigentes, así como estándares y desarrollos recientes tanto nacionales como internacionales.

El nuevo sistema de adquisición de datos mantendrá su esencia de ser de diseño y uso libre (tanto sus componentes de software como de hardware), con el valor agregado de mayores prestaciones, integrando la solución a una comunidad importante (nacional o internacional) y maximizando la posibilidad de intercambio y colaboración con pares de otras universidades y latitudes, abarcando distintos campos de investigación.

Con este objetivo, lapropuesta consiste en avanzar con dos soluciones: una basada en una plataforma nacional relativamente nueva pero de gran crecimiento (Computadora Industrial Abierta Argentina-CIAA) [1], y otra basada en una plataforma internacional ampliamente usada y estabilizada (Arduino) [2]. Los componentes de la solución en cada caso son distintos y deberán diseñarse e implementarse específicamente para cada uno, por lo que no es menor el desafío de alcanzar un producto acabado y amigable para el usuario en ambas plataformas.

El avance que se plantea respecto de desarrollos anteriores, no siendo el único, consiste en trabajar con microcontroladores de 32bits de la línea ARM Cortex M [3, 4]. Esto habilita a nuestra solución un enorme campo de posibilidades, tratándose de dispositivos que trabajan a mayores velocidades y con periféricos más sofisticados, tanto en capacidad como en accesibilidad.

Año de inicio: 2016
Año de finalización: 2018

 

Desarrollo de Laboratorios Experimentales y Didácticos para la Investigación y Enseñanza de Energías Renovables (Código 30/4093)

Director: Claudio Marcelo Abrevaya
Acreditado por Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen: Mediante la investigación realizada en el proyecto ?Proyecto y desarrollo de colectores de tipo concentrador solar para su aplicación en sistemas energéticos?, se desarrolló y construyo un concentrador parabólico de tamaño real y otro para el desarrollo de una maqueta de prueba de energía solar, por lo tanto en este proyecto se pretende construir una mesa didáctica para la enseñanza de Energía Solar con un motor Stirling donado por un Investigador Docente de la Universidad ,

Y por el otro acondicionar el concentrador experimental desarrollado adicionándole el sistema de control desarrollado e implementado parcialmente en el proyecto precedente y construir el motor Stirling diseñado en el mismo proyecto.

Además se intentará establecer contacto con otros grupos de estudio de energías renovables considerándose en primera instancia el grupo de la Universidad de la Plata (desarrolló y está experimentando un concentrador parabólico y el de la Universidad de Tres de Febrero, no descartándose la constitución de una red.

Año de inicio: 2016
Año de finalización: 2018

 

Análisis y evaluación de tecnologías y combustibles no tradicionales y su influencia en los parámetros funcionales de motores de combustión interna (Código 3094)

Director: Daniel Alberto Zambrano
Acreditado por Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen: Este proyecto explorara las diferentes tecnologías utilizadas para la mejora en los rendimientos de los motores de combustión interna tanto en su aspecto termodinámico como mecánico. Se exploraran y se desarrollaran tecnologías que hoy son aplicadas y otras que se encuentran solo en fase de desarrollo o como ideas conceptuales. Esto nos permitirá el desarrollo del concepto de eficiencia energética, y el trabajo en conjunto con otras instituciones universitarias e institutos dedicados al tema. El uso del banco de pruebas de la Universidad será el factor donde girara el proyecto. Este nos permitirá desarrollar material didáctico, de investigación y para futuros cursos de grado y posgrado. Podremos así implementar un plan con el cual desarrollaremos servicios a la comunidad y transferencia tecnológica a instituciones y empresas. La utilización de combustibles no tradicionales y la próxima necesidad de incrementar los porcentajes cada vez mayor de biocombustibles en nuestro país, hace necesaria la verificación del efecto que esto produce tanto en los nuevos motores como en los motores existentes en el parque auto

Año de inicio: 2016
Año de finalización: 2018

 

Desarrollo de actuadores y motores lineales eléctricos para uso didáctico e industrial (30/4095)

Director: Enrique Guillermo Modai
Acreditado por Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen: Los actuadores y los motores lineales eléctricos tienen un uso creciente. Entre sus ventajas sobresale que no poseen juego mecánico (backlash) ya que no necesitan reducciones ni transmisiones mecánicas. Su principal desventaja es quizás la complejidad en el control. Se necesita implementar la lógica de switcheo entre las distintas bobinas. Pero en los últimos años, los avances de los microcontroladores y de la electrónica de potencia, tanto en capacidad como en reducción de costos han hecho que esta desventaja no sea tal.

Desarrollos como la CIAA (computadora industrial abierta argentina) posibilitan complejas acciones de control de equipamiento industrial con soluciones de bajo costo. Los actuadores lineales on-off son apropiados reemplazos de cilindros neumáticos en muchos casos. Los motores lineales, permiten un control preciso de posición sin juego mecánico. Poseen además reducido mantenimiento y larga vida útil. Por lo cual están reemplazando en forma creciente a sistemas realizados con motores giratorios y transmisiones por correas o tornillos sin fin. Son apropiados para realizar pantógrafos y manipuladores cartesianos en general. Se propone inicialmente construir un actuador on-off simple y un motor lineal didáctico y estudiar sus comportamientos, para luego realizar diseños más robustos, aptos para uso industrial. Los diseños implementados serán liberados para posibilitar y fomentar su uso en pymes o cooperativas de manufactura locales, se dará soporte a los primeros usuarios y se utilizará el conocimiento adquirido durante su uso para continuar la mejora de los diseños.

Año de inicio: 2016
Año de finalización: 2018

Seguinos en