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Curso de posgrado virtual en Gestión Organizacional con foco en la Mejora Con...

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Curso de posgrado virtual en Gestión Organizacional con foco en la Mejora Con...

Posgrados por titulación IDEI

Curso de posgrado virtual en Gestión Organizacional con foco en la Mejora Continua

El propósito de este curso de posgrado es formar asesores/as en gestión de organizaciones, con foco en la mejora continua, que puedan colaborar en el ambiente de PyMEs para desarrollar, de manera sostenible, sistemas y procesos más competitivos.

Este rol es esencial para el desarrollo y la generación de empleo, habida cuenta de que hay más de 800.000 PyMEs en Argentina, la gran mayoría de las cuales debe modificar aún su sistema de gestión si pretende sobrevivir en el mediano y largo plazo.

Por otro lado, desde el año 2012 el INTI ha implementado un sistema de certificación de asesores/as en tecnologías de gestión especializados/as en producción, cuyos conocimientos obligatorios están totalmente cubiertos en este curso de posgrado. Lo mencionado implica que los/as cursantes estarán ampliamente preparados/as para realizar dicha certificación.

La necesidad de esta formación se explica a partir de los cambios ocurridos desde mediados del siglo pasado, cuando se modificaron sustancialmente los sistemas de gestión, a partir de lo cual se generaron estrategias de alta competitividad que fueron aplicadas por empresas en
todo el mundo con gran suceso.

Una síntesis de estos cambios puede describirse como el reemplazo de los enfoques tradicionales basados en el control por otros de naturaleza preventiva. La idea general es desarrollar procesos con actividades de alto valor agregado y despejados de problemas crónicos. Si bien, a nivel de grandes empresas, este cambio está aún en curso y enfrenta no pocos desafíos, se ha logrado un consenso conceptual en cuanto a la necesidad de su
implementación.

El verdadero desafío se plantea a nivel de las PyMEs que mantienen, en su gran mayoría, los sistemas tradicionales de gestión, lo que implica excesivo control y abundancia de tareas sin valor agregado, que se manifiestan como desvíos, anomalías y problemas crónicos que nunca
se resuelven.

Una de las debilidades que enfrenta la mayoría de las PyMEs está asociada a las estrategias de acción orientadas al corto plazo. Por lo general, las empresas transitan por senderos de crecimiento con un alto grado de fragilidad, insostenibles en el tiempo.

Objetivo general

Que los/as participantes incorporen los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el desarrollo de tareas de asesoramiento en el ámbito de la gestión organizacional en general y con foco en la mejora continua en particular.

Objetivos específicos

Que los/as participantes entiendan, comprendan y puedan asesorar en:
1. Gestión de la mejora continua en los ambientes de trabajo, incluyendo las técnicas modernas contempladas en los enfoques TQM y Lean.
2. Gestión estratégica de los RRHH y áreas de soporte, incluyendo: análisis estratégico, comunicaciones, liderazgo, trabajo en equipo, marketing y costos.
3. Gestión de la rutina diaria, incluyendo: Diagnóstico en PyMEs, indicadores de gestión y tablero de comando, teoría de las restricciones, estudios del trabajo y SMED.

Destinatarios/as

Egresados/as de las carreras de Ingeniería, Economía, Administración, Ciencias Sociales o afines que busquen desarrollar o fortalecer sus competencias sobre gestión organizacional con foco en la mejora continua.

Plan de estudio y contenidos

Plan de estudios

La carga horaria total del curso es de 222hs, distribuidas en 8 seminarios.

BLOQUE 1: MEJORA CONTINUA

Seminario 1. HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA MEJORA CONTINUA (27 horas)
Se estudian y practican, con juegos didácticos, los enfoques relacionados con el orden y la limpieza de las áreas de trabajo (5S) y la gestión visual. Se analiza el método científico para la resolución de problemas crónicos (Kaizen – PDCA – A3). Se estudian y practican las herramientas de diagnóstico incluidas en los conjuntos denominados 7 herramientas básicas y 7 nuevas herramientas.

Seminario 2. EL ENFOQUE LEAN (27 horas)
Se desarrolla el enfoque Lean de gestión de procesos, recorriendo sus distintos componentes orientados al flujo continuo, la eliminación de desperdicios y el balanceo de líneas. Se analiza la estrategia necesaria para su implementación y los enfoques Lean para la gestión en Almacenes y Compras. Se aplican juegos didácticos de simulación para practicar las aplicaciones mencionadas.

Seminario 3. PENSAMIENTO ESTADÍSTICO Y CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS (27 horas)
Se analiza la estructura del pensamiento estadístico como base para la toma de decisiones. Tipos de variables, causas comunes y especiales de variación y las posibles formas de organización de datos: histogramas, diagramas de dispersión y Box Plot. La distribución normal, sus características, propiedades y aplicaciones a los análisis cuantitativos. El control estadístico de procesos y los análisis de capacidad.

BLOQUE 2: OPERACIONES

Seminario 4. ESTUDIOS DEL TRABAJO (18 horas)
Se analizan los distintos sistemas de medición del trabajo y estudio de métodos. Cuestiones de ergonomía, estudio de tiempos y muestreos. Determinación del tiempo estándar, su finalidad e importancia. Optimización de tiempos muertos en los cambios de herramental o puesta a punto de líneas con sistema SMED.

Seminario 5. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN (36 horas)
Se explican los enfoques de programación de la producción y control de inventarios. El trabajo con el sistema de requerimiento de materiales (MRP), el plan maestro de producción (PMP) y el listado de materiales (BOM). Programación de la carga de trabajo utilizando distintas herramientas. Gestión del mantenimiento e Introducción a Industria 4.0 y Digitalización de procesos.

BLOQUE 3: RECURSOS HUMANOS

Seminario 6. COMUNICACIONES, LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO (27 horas)
Se estudian las comunicaciones interpersonales y su impacto en los ambientes de trabajo. La estrategia de comunicación interna de la organización. Conformación de equipos efectivos que desarrollen sinergia y decidan en base a consensos. Los roles en el equipo y el manejo de las reuniones. Cómo vencer la resistencia al cambio. Liderazgo y motivación para el trabajo en equipo y resolución de potenciales conflictos.

BLOQUE 4: GESTIÓN ESTRATÉGICA

Seminario 7. ESTRATEGIA Y MARKETING (27 horas)
Se discuten las bases del planeamiento estratégico, desde la determinación de la misión, visión y valores de la organización, pasando por la caracterización del negocio, la formulación del plan, el análisis de fortalezas y debilidades (FODA), hasta la determinación de la organización interna. Se analizan distintos modelos: Canvas, Porter y se realizan ejercicios de simulación. Se establecen definiciones y objetivos del marketing y conceptos relacionados. Las funciones del marketing estratégico y operativo. Las herramientas que pueden utilizarse. Segmentación e investigaciones de mercado. Las cuatro P del marketing (Producto, Precio, Punto de venta y Promoción). Elaboración de un caso.

Seminario 8. COSTOS E INDICADORES ESTRATÉGICOS (27 horas)
Se explica la estructura de costos de una empresa. La clasificación de costos y sus componentes. El sistema de costeo y la determinación del punto de equilibrio. Los sistemas denominados ABC y Costos de la Calidad. El sistema de costos para la toma de decisiones: fabricar, tercerizar o discontinuar. El concepto de margen de seguridad. Se analiza el armado de un tablero de comando para mejorar el seguimiento de las rutinas diarias. Las principales familias de indicadores: Calidad, Seguridad, Costos y Tiempos de entrega. Automatización posible para la toma de datos. Las reuniones de seguimiento.

Modalidad y duración de la cursada

Modalidad

El curso tendrá una modalidad 100% a distancia utilizando la plataforma Moodle. En ella se incluirán videos, lecturas obligatorias, estudios de casos, trabajos prácticos y foros, como así también días y horarios para encuentros sincrónicos.

La dinámica de las actividades será la siguiente:
1. Los/las participantes deberán leer los documentos y ver los videos de la plataforma. (72 horas en total).

2. A partir de lo expresado en el punto 1, deberán desarrollar el trabajo o caso propuesto por el/la docente. (72 horas en total).

3. Se establecerán días de reuniones online donde el/la docente contestará preguntas, ampliará conceptos y guiará los trabajos en curso. (72 horas en total).

4. Se desarrollará un examen parcial sobre la temática de cada seminario y un trabajo final integrador. Para el desarrollo del trabajo final integrador, los participantes tendrán otras 3 clases de una hora cada una y material asincrónico de apoyo (6 horas en total).

Todas las actividades se desarrollarán mediante la plataforma moodle de la UNGS. Para las reuniones online se utilizarán, como alternativa, las plataformas Google Meet o Microsoft Teams.

 

Dedicación y carga horaria

El curso tendrá una carga horaria total de 222 horas distribuidas por seminario, según lo expresado previamente en los contenidos.

La carga horaria semanal será de 9 horas, correspondientes a 3 horas de lecturas y reproducción de videos, 3 horas para desarrollo de trabajos prácticos y estudio de casos y 3 horas para reuniones sincrónicas con el/la docente. Estas actividades se desarrollarán a lo largo de 24 semanas, durante las cuales se cursarán los 8 seminarios que componen los 4 bloques de este curso. La incorporación de materiales a la plataforma se hará secuencialmente por seminario, en el orden presentado en los contenidos.

 

Cuerpo docente

Director
Héctor Ricardo Formento

Coordinador Académico:
Guillermo Javier Wyngaard

Equipo Docente:

  • Julián Rosso (SAMECO)
  • Constanza Torres Sanmarco (SAMECO)
  • María Belén Montaldo (SAMECO.)
  • Natalia Andrea Firka (UCA)
  • María Cecilia Formento (IDEI-UNGS)
  • Ángel Yamada (SAMECO)
  • Renata Inés Pesci (UBA)
  • Rubén César (IDEI-UNGS)
  • Alejandro Pablo Cardozo  (IDEI-UNGS)
  • María Florencia Jaure (IDEI-UNGS)
  • Julieta Catalini (INTI-Mar del Plata)
  • Andrés Alaluf (UTN FRCON)
  • Ramiro de la Iglesia (UNLPam) -  (INTI)

Inscripción

Inscripción abierta | Edición 2025

Inicio de clases mayo 2025

El curso se dicta en el marco del convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo Asociación Civil (SAMECO).

Las personas interesadas deberán contactarse a formacion@sameco.org.ar, y presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de inscripción
  • Foto tipo carnet
  • Para residentes argentinos/as Documento de Identidad argentino (escaneado) / Para extranjeros, Pasaporte escaneado (presentar todas las hojas con información).
  • Constancia de CUIL (No aplica a extranjeros)
  • Curriculum Vitae
  • Copia del frente y dorso del titulo de grado o carrera afín (escaneado).

(En caso de no contar con título de grado debe adjuntar Certificado de título en trámite o una carta solicitando la admisión por mérito equivalente y describir su experiencia, formación o trayectoria de vinculación con la temática de la mejora continua, justificando el pedido).

Para mayores detalles contactarse por correo electrónico a formacion@sameco.org.ar o a industria@campus.ungs.edu.ar

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