Modelado de la propagación de toxoplasma gondii

Modelado de la propagación de toxoplasma gondii

Autor: Duarte Gandica, Irene

Resumen

La toxoplasmosis es una infección causada por el parásito Toxoplasma gondii y afecta una amplia población animal y humana; puede causar daños severos cuando es contraída congénitamente o en personas inmuno-suprimidas. Los felinos son los hospederos definitivos, y animales de sangre caliente son hospederos intermediarios. Los felinos esparcen ooquistes de T. gondii después  de consumir presas y agua contaminados. Los humanos se infectan principalmente cuando ingieren carne cruda que contiene quistes tisulares viables o cuando ingieren alimentos o agua contaminada con ooquistes de las heces de gatos infectados.

Se han reportado importantes brotes de la enfermedad en Canadá, Brasil y otros países, en todos los casos, asociados a contaminación de reservorios de agua potable o de agua de escorrentía a partir de gatos domésticos o felinos relacionados. Recientemente T. gondii ha sido reportado en muchos mamíferos marinos, lo que sugiere que el transporte por agua tiene  más importancia de la que se creía.

Este trabajo presenta un sistema en ecuaciones diferenciales parciales que modela la propagación del parásito a través de gatos. El modelo propuesto es una adaptación de un modelo clásico compartimental tipo SIR al que se le ha agregado dispersión de T. gondii y, adicionalmente, un término advectivo que representa el transporte por agua del parásito, simulando el hipotético caso de que un felino infectado deposite formas infectantes en el suelo o agua y éstas sean transportadas a través del agua, por la lluvia y/o los ríos.

Se calcula un campo de velocidades del agua en el mapa hidrológico de la región de referencia, el departamento del Quindío, Colombia, que está situado en una región montañosa de gran riqueza fluvial. El sistema es resuelto numéricamente y se presentan resultados de simulaciones con éste y otros campos de velocidades hipotéticos.

Ver tesis completa