Efectos de la utilización de productos fitosanitarios sobre el suelo de los s...

Efectos de la utilización de productos fitosanitarios sobre el suelo de los s...

Formación ICI

Efectos de la utilización de productos fitosanitarios sobre el suelo de los sistemas productivos hortícolas

Autor: Querejeta, Giselle

Resumen

La actividad hortícola tradicional tiene asociado un uso intensivo de plaguicidas. Para determinar el impacto de estos productos sobre el suelo productivo se llevaron adelante una serie de ensayos de caracterización biológica, química y física de esta matriz en comparación con suelos del mismo tipo pero no perturbados por la actividad productiva.
Con este propósito, se muestrearon suelos de una huerta del Partido de Moreno (Bs. As.) y se midieron las variables biológicas y físicoquímicas según parámetros espaciales y estacionales. Se determinó la cinética de degradación para trifluralina, procimidone y clorpirifós, y como la actividad degradativa de estos suelos resultó superior a la de los sistemas de referencia se realizó un enriquecimiento, aislamiento y caracterización de los microorganismos de los mismos. Adicionalmente se ensayó su movilidad de clorpirifós, trifluralina y atrazina en columnas de suelo hortícola y de referencia.
Como conclusiones principales de este estudio se puede afirmar que:
-Entre los suelos productivo y controles las propiedades fisicoquímicas varían de forma significativa, pero no entre sitios de la misma huerta,
-se observó mayor movilidad de los plaguicidas en los suelos controles que en los hortícolas,
-se lograron aislar siete cepas bacterianas del suelo de la huerta y dos de los suelos controles
-la cinética de degradación de los plaguicidas en los suelos de huerta fue mayor que en las referencias.

Ver tesis completa

Seguinos en