Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Programas IDH

Servicios a la comunidad

Proyecto Zorzal http://zorzal.ungs.edu.ar/

El proyecto Zorzal se propone difundir material para la formación de docentes en Historia en los países del MERCOSUR. Pretende incidir en la formación inicial y continua de profesores así como en la práctica docente en el nivel superior a través de la difusión de contenidos y materiales de historia latinoamericana contemporánea.

Objetivos:

Se espera que el Proyecto Zorzal contribuya a enriquecer la mirada sobre los pasados y presentes compartidos por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay así como del resto de países del Cono Sur. Pretende incidir en la formación inicial y continua de profesores así como en la práctica docente en el nivel superior a través de la difusión de contenidos y materiales de historia latinoamericana contemporánea.

Por un lado, incluye propuestas basadas en recursos no tradicionales (humor gráfico, música) y tradicionales (textos legislativos, entrevistas) para abordar un conjunto de preguntas y problemas comunes al pasado y presente de América latina (populismos, dictaduras, transiciones, resistencias, desplazamientos, migraciones, violencia política, represiones), desde tiempos, espacios, escalas y sujetos diversos.

Por otra parte, difunde conocimiento sobre las perspectivas de jóvenes latinoamericanos en torno al pasado, presente y futuro a través de la publicación de los resultados de cerca de cuatro mil encuestas realizadas a estudiantes de la región. Además, el sitio contiene un reservorio de fuentes y sitios comentados sobre historia latinoamericana contemporánea, utilizables para la enseñanza y la investigación.

Seguinos en