Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Programas IDH

Publicaciones

PUBLICACIONES

Publicaciones de ALED/PRODEAC

 

En carrera. Escritura y lectura de textos académicos y profesionales: Este libro ofrece herramientas para quienes deben producir o enseñar a escribir textos propios de la trayectoria universitaria. Los géneros abordados son la reseña, el ensayo, el estudio de caso, la evaluación de producto en ingeniería, el manual de procedimientos y el proyecto de intervención social. Además, se ofrecen guías para mejorar la comprensión de textos complejos y explicaciones sobre normativa.

 

La lectura y la escritura en las disciplinas. Lineamientos para su enseñanza: Este volumen, coordinado por Lucía Natale y Daniela Stagnaro, reúne propuestas de enseñanza de cuestiones centrales de la alfabetización académica, elaboradas por investigadores latinoamericanos con amplia experiencia en el campo. El propósito principal del libro es promover las prácticas de lectura y escritura en las disciplinas durante la formación de grado. Los capítulos brindan herramientas para docentes de materias disciplinares que desean incorporar en sus cursos la lectura y la escritura de los géneros propios de sus campos de saber. También se dirige a los docentes de lenguaje que buscan iniciarse en el trabajo con la comprensión y producción de textos en el nivel superior.

El semillero de la escritura: Este libro, producto de un proyecto de investigación realizado en el marco del Programa para el Desarrollo de Habilidades de Lectura y la Escritura a lo largo de la Carrera (PRODEAC) del que participaron investigadores docentes de distintos Institutos, se concentra en las tareas de escritura que se les proponen a los estudiantes de la UNGS. En la primera parte, se presenta el análisis del relevamiento realizado en tres carreras. En la segunda, se recogen análisis de experiencias y propuestas de consignas elaboradas por equipos interdisciplinarios que trabajaron conjuntamente en el espacio del Programa. El volumen resulta de interés para especialistas en escritura académica y para profesores universitarios preocupados por promover la generación de conocimientos novedosos y críticos en el espacio de sus materias.

Alfabetización académica: un camino hacia la inclusión en el nivel superior: En este libro, tras un primer capítulo que entrecruza conceptos básicos, se describen y analizan cinco programas de alfabetización académica de tres países latinoamericanos: uno de Argentina, dos de Chile y dos de México. A partir de la descripción y el análisis de estas iniciativas, se ofrece un panorama sobre diversas modalidades de abordaje de la lectura y la escritura en el nivel universitario. Asimismo, se recogen las voces de los diversos actores participantes de los programas, quienes nos ofrecen su visión sobre la relación entre alfabetización académica e inclusión educativa.

 

OTRAS PUBLICACIONES DE LIBRE ACCESO

Biblioteca virtual de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos profesionales: En este sitio pueden encontrarse libros y monográficos de revistas producidos en la región.

Biblioteca virtual del sitio WAC Clearinghouse: El prestigioso sitio de la comunidad Writing across the curriculum ofrece acceso a numerosas publicaciones académicas sobre la escritura.

Seguinos en