Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Programas IDH

Materiales disponibles en Internet

Selección de materiales y propuestas para la enseñanza de la historia disponibles en intenet.

Desde luego, esta selección no agota todos los recursos disponibles en la web, sino que presenta y reseña aquellos que cumplen, desde nuestra perspectiva, con dos criterios importantes: “autoridad “y “selección de contenidos”.
La autoridad está dada por el responsable del sitio y las fuentes utilizadas de manera tal que incluyen recursos confiables, específicos y reconocidos en los ámbitos científicos y académicos. En relación con la selección de contenidos, hemos evaluado si los materiales presentan un enfoque adecuado para una enseñanza de la historia significativa y relevante, de tipo procesual y explicativa, con preguntas y problematizaciones consistentes y pertinentes, que permita acercarse a múltiples interpretaciones y explicaciones multicausales, y donde los “actores” sociales sean presentados a partir de sus intereses, conflictos y luchas en el tiempo.
El criterio de autoridad antes citado, además, nos sirvió para la organización del material ya que el mismo está presentado de acuerdo a los responsables de los materiales: portales oficiales, de universidades, editoriales, etcétera.
Por cierto, quedará en los lectores y usuarios de este documento analizar y seleccionar los recursos teniendo en cuenta otros criterios como la adecuación a los destinatarios, los intereses y expectativas así como las características del momento y el espacio donde serán utilizados. Al respecto, la mayoría de los recursos reseñados corresponden a contenidos de nivel secundario pero también se encuentran algunos para el nivel terciario y universitario.
Este documento presenta una selección de materiales para la enseñanza de la historia disponibles en Internet. La primera versión fue realizada por primera vez por el equipo docente de Residencia II en Historia de la UNGS en 2009 y todos los años lo actualizamos. En esa oportunidad (2016) colaboraron en la revisión Sabrina Buletti, Ximena Gonzalez Iglesias y Juan Gosparini.
En síntesis, este documento es una invitación a navegar, descargar, analizar y utilizar algunos recursos disponibles en Internet para la enseñanza de la Historia.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Propuestas para el aula http://www.me.gov.ar/curriform/pub_ppea.html
Colección destinada a docentes, integrada por un conjunto de cuadernillos que presentan actividades correspondientes a las distintas áreas disciplinares y a los distintos ciclos de enseñanza. Las actividades han sido diseñadas a partir de una selección de contenidos relevantes, actuales y, en algunos casos, contenidos clásicos que son difíciles de enseñar. Si bien fueron producidos para EGB3 y Polimodal, los contenidos están vigentes en los diseños actuales de secundaria básica y superior.

Para el área específica de Historia se cuenta con un cuadernillo de Ciencias Sociales.

¿Cómo conciben los alumnos el conocimiento histórico?

Las fuentes primarias en la reconstrucción e interpretación de los hechos históricos

La Revolución industrial inglesa del siglo XVIII ¿una revolución de las máquinas?

¿Cuál es el origen de la riqueza de las naciones?

Una propuesta para ingresar en el mundo de los debates historiográficos

Los jóvenes en la década de 1960 y en la actualidad.

 

Para seguir aprendiendo  

http://www.me.gov.ar/curriform/pub_psa.html

 

Es una colección está compuesta por un set de cuadernillos y por un conjunto de láminas que los acompañan. Dichas láminas aportan información relevante y actualizada sobre temas centrales de cada una de las áreas de enseñanza, a través de variados tipos de imágenes y textos (fotografías, mapas, relatos, cuadros estadísticos, dibujos, esquemas, entre otros).Los cuadernillos en tanto, incluyen los contenidos desarrollados en las láminas e infografías, un menú de consignas para el trabajo en el aula y orientaciones didácticas para una mejor lectura e interpretación de los componentes gráficos incluidos en ellos.

En el caso de las Ciencias Sociales se ofrecen láminas para trabajar temas como:

Transformaciones del Estado en el mundo moderno,

La idea de progreso a través del tiempo, fronteras en el siglo XXI

La aparición del antiguo Estado en el antiguo Egipto

El impacto de la conquista española en la América indígena

Potosí colonial

Segunda guerra mundial y sociedad civil

Trabajo y sociedad: Taylorismo, fordismo y postfordismo

Siglo XX: el siglo de las mujeres

Las migraciones internacionales de la Argentina

Los golpes de Estado en Argentina.

 

Efemérides culturales argentinas http://www2.me.gov.ar/efeme/

 

Incluye enlaces externos y páginas de realización propia. A la suma de celebraciones del calendario escolar habitual, se agrega un amplio panorama cultural (las ciencias, las artes, las letras, etc.), que posibilita diversos usos pedagógicos.

 

Guías de análisis de películas de ficción y documentales http://www.me.gov.ar/curriform/pub_videos.html

Cada una de las guías contiene una ficha técnica; la definición de contenidos del film; la especificación de objetivos para desarrollar una clase; una síntesis argumental; propuestas de actividades y un glosario.

Algunas de las guías disponibles corresponden a las siguientes películas:

Asesinato en el Senado de la Nación

La Patagonia Rebelde

La república perdida

Camila

El gran dictador

La misión

La guerra del fuego

Tiempos modernos

Elizabeth

La lista de Schindler

 

Entrama http://entrama.educacion.gov.ar/historia

En el año 2012, el Ministerio de Educación de la Nación promovió y coordinó la producción conjunta entre los equipos curriculares de la Nación y de las Provincias, de propuestas para el desarrollo curricular de los NAP de educación secundaria. Lo hizo desde el Departamento de Áreas Curriculares de la Dirección Nacional de Gestión Educativa con el asesoramiento del programa Conectar Igualdad, la Coordinación de Materiales Educativos, Educar y Canal Encuentro.

Democracia y neoliberalismo en Argentina

 

 


Cuadernos de trabajo apoyo al último año del Nivel secundario para la articulación con el Nivel Superior
http://www.me.gov.ar/curriform/med_articula_mat.html
Estos materiales plantean actividades didácticas de “Historia, cultura y sociedad” que le permitan al docente trabajar con sus alumnos cuestiones de redacción y análisis histórico y literario. Los mismos están pensados para ser trabajados con aquellos alumnos que está finalizando sus estudios secundarios y que probablemente estén realizando el ingreso al Nivel Superior. Los cuadernillos están diferenciados tanto el del alumno como el del docente en el que se encuentra una contextualización y propuesta didáctica.

 

 

Educación y Memoria http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/handle/123456789/55712
El Programa “Educación y Memoria” del Ministerio de Educación tiene como objetivo consolidar una política educativa que promueva la enseñanza de la historia reciente mediante la elaboración y puesta a disposición de materiales y acciones de capacitación docente a nivel nacional. En esta colección se pueden encontrar distintos cuadernillos que abordan cuestiones referidas a la Historia Reciente argentina y uno que aborda la cuestión de los distintos Holocaustos del siglo XX. En los mismos, uno puede encontrar diversos textos, materiales, actividades y fuentes para trabajar en el aula. Los cuadernillos disponibles son:

“Memorias de la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina”

“Malvinas: Memoria, Soberanía y Democracia”

“Enseñanza del Holocausto”

“Los Derechos Humanos en el Bicentenario”

“Pensar la Democracia”

“Genocidio Armenio”

 

 

Malvinas para todos. Malvinas, Soberanía y democracia http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002833.pdf

A través de esta publicación, que incorpora múltiples abordajes y diversos recursos explicativos, invitamos al lector a conocer cada uno de los fundamentos por los cuales la República Argentina considera que las islas Malvinas son parte de nuestro territorio, a revisar la importancia de la causa Malvinas en la construcción de la identidad nacional, a reconstruir el contexto histórico y político signado por el terror que hizo posible el conflicto bélico, a homenajear a los caídos y a los sobrevivientes de la guerra y a repensar la inscripción de la Argentina en el mundo desde su alianza con los países suramericanos.

 

Aportes para la enseñanza en el nivel medio. Historia. http://www.aportes.educ.ar

Un lugar de encuentro pensado y diseñado para docentes de nivel medio de todo el país. Este espacio cuenta con un “Núcleo de herramientas” desde donde se desprenden las secciones “Archivos de documentos”, “Materiales para la enseñanza” y “Propuestas de enseñanza” desde donde se enlazan otros sitios de interés con recursos varios

 

Conéctate. http://www.conectate.gob.ar//sitios/conectate/inicio/index
Sitio en el que encuentran disponibles los materiales audiovisuales para ver en línea y descargar producidos por Encuentro, Pakapaka, Deportv, Educ.ar y Conectar Igualdad.

 

PORTAL EDUCAR

Recursos educativos http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/

En esta sección se presentan recursos, actividades, documentos, canciones y videos para trabajar en los distintos niveles educativos con variados temas curriculares.

Se busca en recursos educativos y en Ciencias Sociales. Además, el buscador que permite filtrar por tipo de recursos, destinatarios, nivel educativo, tipo de propuesta didáctica y tema.

 

 

Explora ciencia http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=111070

Explora es una propuesta de formación de profesores centrada en la actualización disciplinar para equipos docentes de escuelas del nivel secundario en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

En esta página podemos encontrar links que nos llevarán a fascículos sobre temas de Ciencias Sociales como:

La reemergencia de los pueblos indígenas

Los nombres del nuevo mundo

Mujeres

Algunas aproximaciones a las ciudades

Relatos de viajes

Identidades nacionales

La democracia en América

Los nuevos Movimientos Sociales

También se encuentra un link que nos lleva a un cuaderno de actividades para la formación continua de los docentes.

 

Archivo histórico http://archivohistorico.educ.ar/

Un sitio donde se pueden encontrar documentos, mapas, imágenes, etc.

Los materiales están organizados en una línea de tiempo que va de 1810 a 2010

 

 

Colección educar http://coleccion.educ.ar/

El portal Educar produjo una colección de CD con materiales para navegar conectado en Internet que también se pueden descargar y copiar. Dentro de esta colección destacamos para el área de Historia los siguientes CD:

Nº 10 “Escuelas por la identidad”.

Nº 17 “Propuestas innovadoras para el aula”

Nº 18 “Había una vez un país… en el sur”

N° 25 “Televisión e Internet en el aula”

Nº 28 “Ideas, Conceptos y Palabras de 1810”

N° 29 “Arte argentino para trabajar en el aula”

 

En estos CDs podemos encontrar la presentación de cada tema, un marco teórico, actividades, recursos, links relacionados que nos permiten trabajar con los alumnos los diferentes temas y a la vez brindarles herramientas para que ellos puedan interiorizarse en los temas.

 

 

Historia Mundial Contemporánea http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=92556

Este recurso forma parte de los Materiales de Enseñanza Semi presencial del Nivel Secundario para Adultos, elaborados por el Ministerio de Educación argentino y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Aborda entre otros temas la historia del capitalismo en el mundo y en América latina. A través de textos, gráficos, imágenes y actividades, se presenta un recorrido por los distintos aspectos del mundo capitalista desde sus orígenes hasta el siglo XX. El material está disponible en tres cuadernillos (disponibles en pdf).

 

(Re) Pensar la inmigración en Argentina. Valija de materiales http://valijainmigracion.educ.ar/
El propósito de esta Valija de Materiales consiste en revisar cómo, desde el siglo XIX hasta el presente, hemos construido diversas imágenes de “inmigrante” y de “extranjero”. Recorrer estas imágenes y contextualizarlas en relación a la dinámica de los flujos migratorios y la normativa pasada y presente nos permitirá reflexionar acerca del lazo entre inmigración, diversidad y derechos. Creemos que así podremos avanzar en el camino de un desafío mayor: prevenir y desarmar los discursos, las creencias y las prácticas xenófobas, y a la vez construir un concepto histórico de igualdad, capaz de contener y reconocer las diferencias(nacionales, étnicas, culturales, de género, etc.) sin esgrimirlas como razones “naturales” para denegar u obstaculizar el acceso a derechos. Dentro de los materiales se encuentran disponibles:

Materiales para formación docente en la temática de las inmigraciones (texto marco, orientación pedagógica y orientación bibliográfica)

Materiales específicos para el trabajo en el aula con los/as alumnos/as con Secuencias didácticas para Nivel Primario; secuencias didácticas para Nivel Secundario y material audiovisual

Recursos adicionales: Artículos, documentos, informes, audiencias, libros, Videos y Sitios de interés

 

 

Efemérides escolares http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/?seccion=efemerides&referente=docentes
«Efemérides escolares» está compuesta por especiales, videos y sitios relacionados con la temática. También incluye «Ideas para el acto», con propuestas y diferentes abordajes.24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo

20 de junio: Día de la Bandera

9 de julio: Día de la Declaración de la Independencia Argentina

17 de agosto: Paso a la inmortalidad del general José de San Martín

11 de setiembre Día del Maestro

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

20 de noviembre: Día de la Soberanía

10 de diciembre: Día de la Restauración de la Democracia

 

 

Secuencias didácticas http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14259

Conjunto de sugerencias y secuencias didácticas para trabajar contenidos curriculares de Historia en el modelo 1 a 1. Son los materiales que se encuentran en el “escritorio docente” de las notebook

Estos materiales están pensados para el trabajo 1 a 1 y mantienen una estructura similar: propósitos generales, introducción, propósitos específicos de la secuencia didáctica, presentación del problema, actividades para favorecer la organización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes y para las producciones propias de los alumnos

 

Las voces del Bicentenario http://vocesbicentenario.educ.ar/

Esta propuesta consiste en la presentación de una periodización de la historia argentina, que va del Centenario al Bicentenario.

Se trata de un material multimedial que incluye audios, películas, entrevistas y una línea de tiempo.

Colección Horizontes http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=108820&referente=docentes

Colección diseñada por el Ministerio de Educación de la Nación para todos los alumnos del Ciclo Básico de la educación secundaria rural y para los docentes que se desempeñan en este ámbito educativo.

Los materiales para alumnos se presentan con el nombre de “Cuadernos de Estudio” e incluyen contenidos y propuestas de trabajo y los materiales para los profesores tienen el título de “Cuadernos para el docente” y fueron pensados para acompañar la tarea docente con información, sugerencias y orientaciones para la toma de decisiones en lo que hace a la enseñanza en el Ciclo Básico de la educación secundaria en contextos rurales.

 

 

¿Quién soy yo? http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=124513&referente=docentes

Cuadernillo elaborado por Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación, en el año 2010, dirigido a docentes de nivel secundario, para trabajar en el aula cuestiones sobre terrorismo de Estado, dictadura, derechos humanos, derecho a la identidad

 

Colección 30 años http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/buscar?rec_descripcion=coleci%C3%B3n+30+a%C3%B1os

Los documentos aquí reunidos dan cuenta del proceso histórico que devolvió el país a la vida democrática. En las elecciones de octubre de 1983, la sociedad argentina debatió su futuro y discutió el pasado reciente. La campaña electoral con sus protagonistas, propuestas y discusiones puede recorrerse en estas imágenes.

 

 

Colección Witcom: imágenes antiguas de Buenos Aires http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=80099

En esta página podrán encontrar imágenes de la Colección Witcomb, el archivo fotográfico más antiguo de la Argentina, que actualmente integran el patrimonio del Archivo General de la Nación. Datan de fines del siglo XIX y de principios del XX y entre ellas hay obras del fotógrafo Christiano Junior y otros autores. Con textos explicativos. Allí encontrarán imágenes vinculadas a los siguientes temas

– El país del ferrocarril.

– La modernización en Buenos Aires.

– El mundo del trabajo a fines del siglo XIX

– Postales de la Plaza de Mayo.

 

 

CONECTAR IGUALDAD

Escritorio del docente http://www.escritoriodocentes.educ.ar/index.html

Propuestas, documentos, materiales y sugerencias para trabajar con los alumnos en el área de Historia. Recopila materiales de Educ.ar y también incluye materiales preparados para el modelo 1:1. Para Historia, hay más de 100 secuencias desarrolladas.

Se pueden filtrar por nivel educativo, asignatura, tipo de recurso, etc.

 GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Aportes para la enseñanza. Nivel medio. http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/serie_aportes.php?menu_id=20709

Colección de recursos para la enseñanza responde a contenidos específicos dentro de los programas de estudio de GCBA, presentan selección de textos, gráficos, mapas, imágenes, etc. producidos por la Dirección de Currícula y Enseñanza.

 

Historia: “Las relaciones coloniales en América y Los mundos del medioevo”

Educación Cívica: Derechos Humanos y Terrorismo de Estado en la Argentina

 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Recursos educativos http://abc.gov.ar/recursoseducativos/

Este espacio reúne materiales diversos para trabajar en Ciencias Sociales, entre las que podemos encontrar:

Panorámico histórico argentina: mapas de 1550 a 1943.

-Efemérides: desde aquí se enlazan diversas propuestas y materiales.

 INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE

Red INFD http://red.infd.edu.ar/index.php

Página destinada a docentes y estudiantes de profesorados, presenta documentos para el acompañamiento de docentes noveles. Además de manera constante se ofrecen cursos y capacitación docente.

En los siguientes links, se encuentran dos compilaciones de materiales y bibliografía para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales.

http://cedoc.infd.edu.ar/upload/RECURSO_HISTORIA.pdf

http://cedoc.infd.edu.ar/upload/RECURSO_CIENCIAS_SOCIALES.pdf

 PROPUESTAS DE UNIVERSIDADES

Carpetas de Historia de la UNLP http://www.carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/

Sitio destinado a los docentes del nivel medio para contribuir a la tarea de la enseñanza de la historia de nuestro tiempo. Escritas y dirigidas por María Dolores Béjar, se proponen reforzar los lazos entre docencia e investigación.

El análisis del siglo XX se organiza en cinco grandes períodos, cada uno de los cuales equivale a una carpeta dividida en temas:

1- La era del imperio (1873-1914/1918)

2- El quiebre del liberalismo y la crisis del capitalismo (1914/1918-1945)

3- Los años dorados en el marco de la Guerra Fría (1945-1968/1973)

4- La crisis del capitalismo y el derrumbe del bloque soviético (1973/1979-1989)

5- Entre lo que se derrumba y lo que emerge (1989/1991)

Proyecto Zorzal UNGS http://www.proyectozorzal.org 

Este sitio se propone colaborar en la formación inicial y continua de profesores de historia en los países del MERCOSUR a través de un conjunto de documentos históricos, de resultados de investigación y de propuestas para la enseñanza de la Historia latinoamericana del siglo XX.

Se puede consultar:

Sección: Los jóvenes y la historia:

Resultados de la encuesta a jóvenes latinoamericanos

Análisis de la encuesta

 

Sección Propuestas de enseñanza

Dictaduras institucionales del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, 1964-90)

Radicalización política y cultural durante las décadas de 1960 y 1970: Argentina, Bolivia, Brasil y Chile

La organización y movilización rural a través de la canción popular (Argentina y Paraguay, 1960-1970)

Vivienda popular y dictaduras en Argentina, Brasil y Chile

Trabajadores rurales y populismo (Argentina y Brasil, 1930-55)

Música, ruptura y juventud en los años ‘60 (Argentina, Brasil y Uruguay)

Nuevas constituciones: sujetos y problemas de la América del Sur actual

Sección fuentes:

Humor gráfico

Constituciones

Proclamas golpes de Estado

Testimonios de pobladores

Música

PROPUESTAS EDITORIALES

Aique http://www.aique.com.ar/

Se presentan propuestas de actividades complementarias a los libros de textos escolares dirigidas a docentes y proyectos para el trabajo en clase. Es necesario registrarse como usuario e ingresar en la opción “docentes”.

  

 

Longseller http://www.longseller.com.ar/educacion/index.asp

Las guías de actividades dirigidas a docentes son presentadas como complemento del trabajo con los libros de clase. Se debe seleccionar Longseller docentes y registrarse como usuario para visualizar los recursos

Fondo de Cultura Económica. http://www.fce.com.ar/ar/descargas/guias.aspx

Las Guías didácticas “Estudiando con los breviarios”, dirigidas a profesores de distintos ciclos de la enseñanza, fueron pensadas como un puente entre libros no escritos específicamente para la escuela y docentes interesados en ampliar horizontes de conocimiento, en profundizar algunas temáticas y en incorporar nuevos desarrollos y perspectivas al trabajo en el aula.

Bibliotecas Virtuales

Biblioteca Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/ 

Biblioteca virtual que cuenta con obras dedicadas a diferentes disciplinas. En relación a la historia, cuenta con archivos dedicados a la Arqueología, la Historia Antigua, la Edad Media, la Historia Moderna y Contemporánea.

 PROPUESTAS DE MUSEOS (Y PARA MUSEOS)

Museo del Holocausto http://www.museodelholocausto.org.ar
El Museo del Holocausto Buenos Aires es un espacio vivencial de la Memoria que integra la visión histórica de la Shoá durante la Segunda Guerra Mundial y sus repercusiones en la Argentina, a fin de transmitir los valores de “Memoria” y el “Recuerdo”. Para ello, expone numerosos objetos que dan cuenta del horror de esa época negra de la historia y ofrece diferentes cursos, visitas guiadas y actividades educativas, con el fin de concientizar a las nuevas generaciones acerca de lo que fue el Holocausto y de la importancia de luchar contra el antisemitismo y la discriminación en todas sus formas. En este espacio podrán encontrar los siguientes materiales didácticos.

Cuadernillo para el docente. http://www.museodelholocausto.org.ar/wp-content/uploads/2016/03/CUADERNILLO-PARA-TRABAJAR-LAS-LAMINAS.pdf

Galería de imágenes: http://www.museodelholocausto.org.ar/lashoaen10laminas/

 

Argentina Virtual http://www.argentinavirtual.educ.ar/localhost/index.html
Ingresando a este sitio se pueden realizar diversas visitas virtuales a diferentes sitios históricos de nuestro país. Cada visita cuenta con un audio, recursos, links a secuencias didácticas, y explicaciones sobre los edificios y su patrimonio. Casa Rosada

Congreso de la Nación argentina

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo

Museo Casa de la Independencia, Tucumán

Convento e Iglesia de San Francisco y Museo Histórico Provincial, Santa Fe

Manzana Jesuítica, Córdoba

Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), Salta

Museo de La Plata

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), Santa Fe

Museo del Hombre y del Mar de Puerto Madryn, Chubut

 

Museos vivos http://museosvivos.educ.ar/
Página educativa que contiene recursos, videos e información del Museo de Ciencias Naturales, el Museo Histórico Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes

 

Otros

Mural del bicentenario  (1810-2010) http://www.muralbicentenario.encuentro.gov.ar/
Un viaje por la historia argentina. Contiene ideas, actividades, videos, textos, etc. para aprender, enseñar y compartir.

 

Instituto Geográfico Nacional http://www.ign.gob.ar/AreaServicios/DescargasGratuitas/MapaMudos

En este sitio se podrán encontrar diversos mapas de Argentina físicos, políticos y satelitales que pueden descargarse.

 

Juan María Gutiérrez 1150 (entre José León Suarez y Verdi)
Los Polvorines | CP 1613 | Pcia de Bs. As | Argentina
Teléfono: 4469-7500 - C.P. 1613

CÓMO LLEGAR

CONTACTOS

Informes UNGS  Rectorado Instituto de Ciencias Instituto del Conurbano  Instituto del Desarrollo Humano

Campus UNGS | Módulo 5
(54 11) 4469-7701/7702/7703 | Fax: 4469-7734 | idh@ungs.edu.ar

Instituto de Industria Secretaria de Desarrollo Tecnológico y Social Centro Cultural Multiespacio Cultural

 

Seguinos en