Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

PROYECTOS ACTUALES

• HISTORIA COMO DISCIPLINA ESCOLAR: SABERES Y PRÁCTICAS ESCOLARES Y DOCENTES EN EL NIVEL SECUNDARIO.

La historia se enseña hoy en un contexto de múltiples cambios sociales, culturales, comunicacionales, educativos, normativos y curriculares. Esto se ha visto acompañado por redefiniciones sustantivas de sus sentidos formativos, incorporación de nuevos contenidos, la inclusión de nuevos materiales y lenguajes, entre otras cuestiones. Tal situación plantea importantes desafíos para la cultura escolar en general como para la historia como disciplina escolar y sus docentes en particular.

Por ello, la indagación se plantea caracterizar la historia como disciplina escolar hoy, reconociendo y analizando los saberes, los materiales y las prácticas escolares y docentes.

La investigación focalizará su mirada en el nivel secundario (en escuelas y aulas del área de influencia de la UNGS), adoptará una metodología cualitativa y una estrategia exploratoria, y abordará fuentes tales como observaciones de clases y actos, carpetas, programaciones, materiales didácticos y entrevistas con docentes.

Referencia: 30/3196. Entidad acreditadora: Instituto de Desarrollo Humano, UNGS.
Inicio: 01/01/2014 (continúa)
Directora: María Paula Gonzalez
Investigadores: Yésica Billán, Emilce Geoghegan, Sergio Carnevale
Becarios de investigación: Sabrina Bulletti y Juan Gosparini (graduados). Ximena Gonzalez Iglesias (estudiante)
Adscripto: Cristian Benegas (2014-2015)

• DESAFÍOS TEÓRICOS, HISTORIOGRÁFICOS Y DIDÁCTICOS DEL ABORDAJE DEL PASADO RECIENTE EN ARGENTINA

Este proyecto parte de la premisa de que deben pensarse de manera integrada los problemas derivados de: a) el carácter inevitablemente político de las cuestiones recientes, b) el avance de las investigaciones historiográficas sobre ese pasado, c) las estrategias para enseñar sobre ese período. Es por ello que este proyecto se propone abordar el pasado reciente en sus dimensiones teórica (qué es el pasado reciente, qué lo constituye como tal, cuáles son sus especificidades, cuál es la relación de la escritura de la historia con la ética y la política), metodológica (cómo abordar un pasado “abierto” y acontecimientos extremos, cómo abordar testimonios atravesados por memorias traumáticas, cómo estudiar fenómenos para los que no hay fuentes documentales) y didáctica (qué, para qué y cómo transmitir conocimientos sobre la historia y la memoria del pasado reciente). El objetivo central de este proyecto es reunir, articular e integrar investigaciones centradas en los siguientes problemas: a) la naturaleza de la historia reciente como campo disciplinar específico y los debates que le han dado forma en los últimos treinta años; b) los vínculos entre algunos actores sociales y los regímenes dictatoriales en Argentina entre 1966 y 1983 y c) las diversas estrategias ensayadas en el campo de la enseñanza de la historia reciente desde 1983 a la fecha.

ReferenciaPICT-2013-1160. Institución financiadora: ANPCyT. Período: 2014-2017
Director: Daniel Lvovich
Paula Gonzalez, miembro del equipo responsable
Yésica Billán, Emilce Geoghegan, Sergio Carnevale y Juan Gosparini miembros del equipo de trabajo

• “JÓVENES E HISTORIA EN EL MERCOSUR”

“Jóvenes e Historia en el MERCOSUR” es una investigación sobre la conciencia histórica, la cultura política y las percepciones de la historia entre jóvenes de entre 15 y 16 años en América del Sur. Inicialmente orientado para el MERCOSUR, el proyecto consiguió hoy socios también en Venezuela (miembro en proceso de integración al MERCOSUR) y Chile (Estado asociado) y tiene representantes en todos los estados miembros del bloque.
La encuesta tiene por objetivo principal la producción de un panorama actual sobre las condiciones y características de la enseñanza de la historia, la construcción de condiciones para los estudios comparativos nacionales e internacionales en este campo y de la asignación de temas y problemas que merecen la atención prioritaria de los investigadores del área.
Director: Luis F. Cerri (UEPG) Universidades participantes: Universidade Estadual de Ponta Grossa (Brasil), Universidad de La República e Centro Latinoamericano de Economía Humana (Uruguay), Universidad Central de Venezuela (Venezuela), Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile), Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional del Litoral (Argentina), Instituto Base de Investigaciones Sociales (Paraguay). Financiado por: CNPq (2010-2012) y por la Fundação Araucária (2014- 2016)

PROYECTOS TERMINADOS

• ENSEÑANZA DE LA HISTORIA SECUNDARIA HOY: SABERES Y PRÁCTICAS DOCENTES

Enseñar historia hoy es una tarea compleja: el mundo educativo acusa transformaciones generales (como su fragmentación), el nivel secundario manifiesta cambios específicos (como su universalización) y la historia escolar ha tenido sustanciales redefiniciones (especialmente curriculares). Tal situación plantea importantes desafíos para una disciplina que transmite contenidos históricos, culturales y políticos y para los docentes que se ocupan de esa tarea. Por lo mismo, resulta pertinente indagar de qué manera estos cambios están siendo procesados por los profesores analizando qué creaciones situadas participan de la práctica docente en escuelas secundarias en provincia de Buenos Aires, y más específicamente en el área de influencia de la UNGS.

Directora: M. Paula González
Investigadores: Yésica Billán, Sergio Carnevale,  Emilce Geoghegan.
Becaria: Valeria Segovia (2012-2014)
Referencia: 3130/11. Acreditado por el CIDH de la UNGS (2011-2013)