Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Modalidad

Modalidad de trabajo
La modalidad seleccionada es la de “docente socio” de la materia, que consiste en la participación de un especialista en lectura y escritura en la planificación de las tareas de producción de textos que se solicitan en cada materia afectada al Programa, el dictado de clases referidas a géneros académicos, su descripción, el seguimiento de la producción de los estudiantes y la capacitación de los docentes de las materias participantes.

Marco teórico
La propuesta didáctica se basa en teorías lingüísticas y pedagógicas de la Lingüística Sistémico-Funcional adaptadas al español y al contexto educacional argentino.

Trabajo conjunto
Antes de cada semestre lectivo, la Coordinación del Programa negocia con los Coordinadores de Formación (Secretarios Académicos) de cada Instituto a cargo de carreras la selección de las materias en las que se pondrá en práctica el Programa. Cada Instituto se ha dado una política diferente en este sentido y, por lo tanto, el área de aplicación es mayor en unos que en otros.

Se identifican los géneros académicos o profesionales solicitados y se procura su descripción a partir de modelos proporcionados por los docentes. En los casos en que se trate de géneros profesionales de circulación restringida o privada, la descripción se realiza a partir de la negociación de sus características. Esta tarea es posible teniendo en cuenta la experiencia profesional del docente a cargo de la materia y la formación de los docentes PRODEAC.

Se acuerdan las intervenciones del “socio” PRODEAC en las clases relativas a la descripción del género solicitado en cada instancia y a la puesta en marcha de estrategias de escritura.

Se acuerdan expectativas de logro y pautas de evaluación de los trabajos producidos por los estudiantes que permitirán la evaluación del proceso y de los estudiantes a cargo de los profesores responsables de la tarea conjunta en cada materia.

Los responsables del área académica de cada Instituto hacen, además, una evaluación de la aplicación del Programa en las carreras bajo su responsabilidad.

Talleres y cursos
PRODEAC cuenta con espacios de Talleres y Cursos de lectura y escritura que responden a demandas que atraviesan diferentes materias y carreras (e.g., taller de escritura en las disciplinas científicas) o que acompañan a los estudiantes en la elaboración de complejos trabajos de escritura para graduarse o presentarse a becas (e.g., taller de escritura de proyectos de investigación).

Suscripción al newsletter
Seguinos en