- Los contenidos y actividades de lectura y escritura que proponemos desde ALED se integran en los cronogramas de las materias. Partimos de la idea de que las prácticas letradas y los géneros propios de una cultura disciplinar son inseparables de los conceptos, teorías y metodologías de cada campo de conocimiento.
- Para llevar a cabo esta inserción en las asignaturas, trabajamos con la modalidad de co-docencia. Las propuestas de ALED se sostienen en una pareja pedagógica, conformada por un profesor o una profesora del equipo ALED (con amplia experiencia en alfabetización académica) y los y las docentes disciplinares a cargo de cada asignatura. Ambos especialistas, en forma conjunta, diseñan una secuencia y un cronograma de trabajo que se inicia con la planificación y la descripción de los géneros que se solicitarán.
- Atendemos a los procesos implicados en la planificación y la elaboración de las producciones discursivas vinculadas con las materias. De manera sistemática, desde ALED desarrollamos diversas actividades:
- acompañamiento a la lectura;
- análisis de géneros disciplinares;
- examen de recursos lingüísticos y discursivos que intervienen en la textualización de los géneros;
- elaboración de pautas para planificar, redactar y revisar producciones orales, escritas y multimodales;
- reflexión conjunta sobre las prácticas letradas académicas y profesionales.