Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Programas IDH

Publicaciones

Esta sección comparte algunos de los proyectos de investigación en los que trabaja GRIDEH, junto con varias publicaciones realizadas como artículos y ponencias en diálogo con los proyectos de investigación. Que muestran el trazo de un recorrido realizado y de aquello aún queda por hacer

2019

Buletti Sabrina (2019) Apropiaciones docentes de materiales divulgación histórica de Canal Encuentro (Tesis de maestría). Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines

Buletti, Sabrina (2019) "Usos docentes de producciones audiovisuales de divulgación Histórica". Resumen enviado para las Segundas Jornadas Latinoamericanas de Enseñanza de la Historia, Universidad de Tres de Febrero, 30-31 de septiembre y 1 de noviembre

Gonzalez Iglesias, M.X (En prensa). “El peronismo clásico en la cultura escolar”. Actas de las XVII Jornadas/Interescuelas Departamentos de Historia, Universidad Nacional de Catamarca, 5, 6, 7 y 8 de Octubre de 2019.

Gonzalez Iglesias, M.X (En prensa). “El golpe de Estado de 1955 en la narrativa histórico-escolar”. Actas IV Jornadas de Historia Reciente del Conurbano Bonaerense y I Jornadas de Historia Reciente de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento, 5,6 y 7 de Junio de 2019.

  1. XVII Jornadas Interescuelas/ Departamentos de Historia. Realizado en la Universidad Nacional de San Fernando del Valle de Catamarca. Título de la ponencia: “La lucha de los organismos de derechos humanos durante la terrorismo de estado ¿Fue sólo la lucha de las Madres? ¿Qué relatos ofrecen los manuales escolares? Resolución C.D.F.H. Nº 101/18 y Resolución Ministerial N° 593/19. Octubre 3, 4 y 5.

 

  1. IV Jornadas de Historia Reciente del Conurbano Bonaerense y I Jornada de Historia Reciente de la Provincia de Buenos Aires. Organizada por el Programa de Historia Contemporánea (PHiC)- Instituto del Desarrollo Humano-UNGS. Título de la ponencia: Las imágenes del dolor. Las Madres de Plaza de Mayo en los textos escolares de historia. (5; 6 y 7 de junio de 2019)

 

 

2018

González, María Paula La enseñanza de la historia en el siglo XXI: saberes y prácticas. Los Polvorines: Publicaciones UNGS, 2018. Descarga completa disponible en: https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2018/06/9789876303316-completo.pdf

González, María Paula  La última dictadura argentina en el aula: entre materiales, textos y lecturas. História Hoje, v. 7, nº 13, p. 60-82 (2018) Revista de Historia e Ensino da ANPUH (Associação Nacional de História, Brasil) https://rhhj.anpuh.org/RHHJ/article/view/426/260

-Gonzalez Iglesias, M. X (2018). Entre saberes y prácticas: reflexiones en torno a mis pasos por Residencia en Múltiplas vozes na formação de professores de História: experiências Brasil-Argentina. / Organizadoras: Carmem Zeli de Vargas Gil; Marisa Raquel Massone. – Porto Alegre: EST Edições.

Gonzalez Iglesias, M. Ximena (2018). De “víctimas inocentes a jóvenes militantes”. Socio histórica, (42). ISSN: Nº 1852-1606. Disponible en https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHe066

Gonzalez Iglesias, M.X (2018).  “El saber histórico escolar en secundaria. Un análisis en torno al tratamiento del peronismo en las carpetas de estudiantes”. En Jara, M., G. Funes; Ertola y M. Nin (comps) (2018). Los aportes de la didáctica de las ciencias sociales, de la historia y de la geografía a la formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos (pp 95-108) Cipolletti: E-book  (ISBN 978-987-42-9448-7). http://apehun.uncoma.edu.ar/

Buletti, Sabrina (2018) “Producciones audiovisuales de divulgación en la práctica docente: usos didácticos” Ponencia presentada en la Primera Jornada de tesistas de la Maestría en

Historia Contemporánea. Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, 01 de septiembre.

Buletti, Sabrina (2018) “Producciones audiovisuales de canal Encuentro y apropiaciones docentes”. Ponencia presentada en las IX Jornadas de Trabajo de Historia Reciente. Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias

Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 1 al 3 de agosto de 2018

Buletti, Sabrina (2018) “Apropiaciones docentes de materiales de canal Encuentro para la enseñanza de la historia

Contemporánea”. Ponencia presentada en la Jornada de cierre de PICT 2013- 1160 Desafíos historiográficos, teóricos y didácticos del abordaje del pasado reciente en

Argentina. Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento, 18 y 24 de mayo de 2018

Buletti, Sabrina (2018) Apropiaciones docentes de materiales de canal Encuentro para la enseñanza de la historia contemporánea.

En González, María Paula (comp.). La historia argentina contemporánea y reciente en la escuela secundaria.

  1. Geoghegan E. “Cómo se cuenta Malvinas en los textos escolares. Entre imágenes y palabras” p. 59-76, en La historia contemporánea y reciente en perspectiva escolar. El marco del Proyecto PICTO-UNGS- Avances e investigaciones sobre historia reciente y su enseñanza. –En proceso de edición por la Universidad Nacional de General Sarmiento-

2017

González, María Paula La historia enseñada: una mirada a los cambios en las permanencias. Educação e Realidade, v. 42, n. 2, pp. 747-769, Universidade Federal Rio Grande do Sul, Brasil, 2017 http://www.scielo.br/pdf/edreal/v42n2/2175-6236-edreal-58035.pdf

González, María Paula Los saberes históricos escolares como construcción situada y singular. Revista Diálogo Andino, n° 53, pp. 45-57, Universidad de Tarapacá, Chile (2017) https://scielo.conicyt.cl/pdf/rda/n53/0719-2681-rda-53-00045.pdf

- Gonzalez Iglesias, M. Ximena (2017). “La historia argentina reciente en la escuela. Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura”. Revista Reseñas de enseñanza de la historia, nº15, pp 159-163. ISSN: Nº 1668-8864.

-Gonzalez Iglesias, M.X (2017). “Las transformaciones en la historia enseñada: Una mirada desde las carpetas de estudiantes de secundaria”. En Actas de las XVI Jornadas/Interescuelas Departamentos de Historia, Universidad Nacional de Mar del Plata, 9, 10 y 11 de Agosto de 2017. ISSN: 2591-4154.

Buletti, Sabrina (2017). Reseña: Plá, Sebastián & Joan Pagès (comps.) (2014). La investigación en la enseñanza de la Historia en América latina. México: Bonilla Artigas/Universidad Pedagógica Nacional, 324 páginas. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, (22), 121-122. http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5599/9871

Buletti, Sabrina (2017) “Usos y apropiaciones de los materiales audiovisuales de canal Encuentro por parte de los profesores de Historia. Una aproximación desde las aulas”. En Actas de las XVI Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Disponible en https://interescuelasmardelplata.files.wordpress.com/2017/09/128-buletti.pdf

  1. Artículo: “Enseñanza de la historia a través del Humor Gráfico. Una propuesta para el nivel superior”, en CLIO & ASOCIADOS. LA HISTORIA ENSEÑADA.
    https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/issue/view/6 15ISSN: 2362-3063 (revista con referato e indexada). (pg. 26-36). Publicado el 22/08/20147.

 

Publicaciones en páginas virtuales destinadas a la formación académica

  1. PASEM-MERCOSUR. Proyectozorzal.org:“Historiografía, humor gráfico y dictadura: Argentina, Brasil y Uruguay” en: http://proyectozorzal.org/fuentes/biblioteca-de-humor-historia/
  2. En el VII Congreso Regional de Historia e Historiografía. Realizado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Título de la ponencia: “Las narrativas visuales de Malvinas en la propuesta editorial pos reforma educativa de 2006.” Publicado en Actas con ISBN: 978-987-692-151-0 E-book que reúne ponencias del último Congreso de Historia e Historiografía. (Desde el 18 al 19 de mayo de 2017). Disponible en: http://www.fhuc.unl.edu.ar/media/investigacion/publicaciones/HISTORIA/ebook_HISTORIA%20E%20HISTORIOGRAFIA_VII.pdf

 

2016

Billán Yésica y Karina Canale (2016). “Prácticas en torno a la enseñanza de la historia: El desarrollo de proyectos de investigación en la escuela”, ponencia presentada en las XVI Jornadas Nacionales y V Internacionales de Enseñanza de la Historia, Universidad Nacional de Mar del Plata. ISBN 978-987-544-712-7. [WU6]

Buletti, Sabrina (2016). “Usos y apropiaciones de los materiales audiovisuales de divulgación histórica disponibles en canal Encuentro por parte de los docentes de Historia”. Ponencia presentada en las XVI Jornadas Nacionales y V Internacionales de Enseñanza de la Historia APEHUN. Universidad Nacional de Mar del Plata. http://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/apehun/2016/paper/view/971/809

González, María Paula (2016). “Cambios en la enseñanza de la historia: una mirada desde los contenidos”. Ponencia presentada en las XVI Jornadas Nacionales y V Internacionales de Enseñanza de la Historia APEHUN. Universidad Nacional de Mar del Plata. http://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/apehun/2016/paper/view/883/813

González, M. Paula (2016) La historia escolar a inicios del siglo XXI: cambios, pérdidas y conquistas. Sociohistórica, 37, e005. 2016. CISH-UNLP (ISSN 1852-1606). https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SH2016n37a05/7305

Gonzalez, M. Paula (2016) Ensino da história e passados sensíveis: olhares sobre o caso argentino. En Maia, T.; Alves, L.; Hermeto, M.; Ribeiro, C. (2016). Reconstruindo o passado: o papel insubstituível do Ensino de História (págs. 197-226) Porto Alegre (Brasil): EDIPUCRS y Porto (Portugal): CITCEM. (ISBN: 9788539708420)

Gosparini, Juan Ignacio (2016). “Enseñanza de la Historia reciente argentina hoy: una mirada desde los materiales, sus usos y sus prácticas docentes”. Ponencia presentada en las XVI Jornadas Nacionales y V Internacionales de Enseñanza de la Historia,  APEHUN. Universidad Nacional de Mar del Plata. http://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/apehun/2016/paper/view/942/820

Seguinos en