Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Programas IDH

Publicaciones

Esta sección comparte algunos de los proyectos de investigación en los que trabaja GRIDEH, junto con varias publicaciones realizadas como artículos y ponencias en diálogo con los proyectos de investigación. Que muestran el trazo de un recorrido realizado y de aquello aun queda por hacer

2016

Billán Yésica y Karina Canale (2016). “Prácticas en torno a la enseñanza de la historia: El desarrollo de proyectos de investigación en la escuela”, ponencia presentada en las XVI Jornadas Nacionales y V Internacionales de Enseñanza de la Historia, Universidad Nacional de Mar del Plata. ISBN 978-987-544-712-7.

Buletti, Sabrina (2016). “Usos y apropiaciones de los materiales audiovisuales de divulgación histórica disponibles en canal Encuentro por parte de los docentes de Historia”. Ponencia presentada en las XVI Jornadas Nacionales y V Internacionales de Enseñanza de la Historia APEHUN. Universidad Nacional de Mar del Plata.

http://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/apehun/2016/paper/view/971/809

Gonzalez, M.P. (coord.) Buletti, S.; Gonzalez Iglesias, X. y Gosparini, J.I. (2016) Recursos audiovisuales de canal Encuentro para las clases de historia. Selección actualizada y reseñada. Actualización 2016 Disponible en http://www.ungs.edu.ar/ms_idh/grideh

González, Maria Paula (2016). “Cambios en la enseñanza de la historia: una mirada desde los contenidos”. Ponencia presentada en las XVI Jornadas Nacionales y V Internacionales de Enseñanza de la Historia APEHUN. Universidad Nacional de Mar del Plata.

http://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/apehun/2016/paper/view/883/813

Gonzalez, M. Paula (2016) La historia escolar a inicios del siglo XXI: cambios, pérdidas y conquistas. Sociohistórica, 37, e005. 2016. CISH-UNLP (ISSN 1852-1606). Disponible en:

http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SH2016n37a05/7305

Gonzalez, M. Paula (2016) Ensino da história e passados sensíveis: olhares sobre o caso argentino. En Maia, T.; Alves, L.; Hermeto, M.; Ribeiro, C. (2016). Reconstruindo o passado: o papel insubstituível do Ensino de História (págs. 197-226) Porto Alegre (Brasil): EDIPUCRS y Porto (Portugal): CITCEM. (ISBN: 9788539708420)

Gosparini, Juan Ignacio (2016). “Enseñanza de la Historia reciente argentina hoy: una mirada desde los materiales, sus usos y sus prácticas docentes”. Ponencia presentada en las XVI Jornadas Nacionales y V Internacionales de Enseñanza de la Historia APEHUN. Universidad Nacional de Mar del Plata. Disponible en: http://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/apehun/2016/paper/view/942/820

2015

Billan, Yésica (2015) El contexto como punto de partida y de llegada. Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel. Revista Clio & asociados. La historia enseñada, 21.

Billán, Yésica (2015) Reseña del Libro “La historia argentina reciente en la escuela. Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura”, de Gonzalez, M. Paula  Los Polvorines: Publicaciones UNGS. En Revista Clio & asociados. La historia enseñada, número 18/19.

Gonzalez, M. Paula (2015) Estrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina. Educação em foco, n° 19, vol 3, 2015, págs. 35-68. Universidade Federal Juiz de Fora, Brasil (ISSN 0104-3293).

2014

Billán, Yésica (2014). Enseñar historia reciente argentina con Campo de Mayo como vecino: Diálogos entre la propuesta de una profesora de historia y la voz de sus alumnos. Ponencia presentada en las XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia APEHUN. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fé. Disponible en:

http://www.fhuc.unl.edu.ar/materiales_congresos/CD_ensenanza_historia_2014/pdf/nucleo_3/billan.pdf

Billán, Yésica (2014) Recursos web para la enseñanza de la historia reciente en Red-historia, número 5, 2014. Disponible en: http://historiapolitica.com/redhistoria/

Carnevale, Sergio (2014). Escuelas secundarias, enseñanza de la historia y construcción de identidades en los actos     escolares. Ponencia presentada en las XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia APEHUN. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fé.

http://www.fhuc.unl.edu.ar/materiales_congresos/CD_ensenanza_historia_2014/pdf/nucleo_4/carnevale.pdf

Geoghegan, Emilce (2014). Las narrativas visuales sobre la última dictadura militar argentina en textos escolares de historia desde la última Reforma educativa hasta la actualidad. Ponencia presentada en las XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia APEHUN. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fé.

http://www.fhuc.unl.edu.ar/materiales_congresos/CD_ensenanza_historia_2014/pdf/nucleo_2/geoghegan.pdf

Gonzalez, M. Paula (2014). La historia argentina reciente en la escuela. Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura. Los Polvorines: Publicaciones UNGS (ISBN 978-987-6301695).

Gonzalez, M. Paula (2014). Educación y memoria en Argentina. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Documento de trabajo nro. 207. (ISBN 978-997-2514807) Libro electrónico de acceso libre disponible en:

http://198.57.164.64/~ieporg/textos/DDT/DT207_Educacionymemoria.pdf

Gonzalez, M. Paula (2014) Investigaciones sobre la enseñanza de la historia en Argentina. Notas para un balance de dos décadas. En Plà, Sebastian y Pagès, Joan (comps.) La investigación en la enseñanza de la historia en América Latina (págs. 39-70). México: Publicaciones de la Universidad Pedagógica Nacional y Bonilla Artigas Editores 2014 (ISBN: 978-607-8348- 44-2).

Gosparini, Juan Ignacio (2014). Libros, textos y lecturas en la enseñanza de la Historia en el nivel secundario: materialidad, usos y prácticas. Ponencia presentada en las XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia APEHUN. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fé. Disponible en:

http://www.fhuc.unl.edu.ar/materiales_congresos/CD_ensenanza_historia_2014/pdf/nucleo_2/gosparini.pdf

2013

Gonzalez, M. Paula (2013) Enseñanza de la historia hoy en el nivel secundario: exploraciones en torno a tres culturas. Ponencia presentada en lasXIV Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia.Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza   Gonzalez,MP_JIDH2013

2012

Gonzalez, M. Paula (2012). Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial. Revista Quinto Sol, 16 (2), 1-22. Facultad de Humanidades, Universidad de La Pampa.    MPGonzalez_QuintoSol

2011

Gonzalez, M. Paula (2011). Saberes académicos y saberes escolares: para una revisión del concepto “transposición didáctica” desde la enseñanza de la historia. En Bohoslavsky, E.; Geoghegan, E. & Gonzalez, M. P. (comps.) Los desafíos de investigar, enseñar y divulgar sobre América latina. Actas del Taller de Reflexión sobre América latina. Los Polvorines: Publicaciones UNGS. Disponible en:

http://www.ungs.edu.ar/cm/uploaded_files/file/publicaciones/trama/gonzalez.html

Suscripción al newsletter
Seguinos en