Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Programas IDH

Integrantes

María Paula González (Coordinadora)

mpgonzal@campus.ungs.edu.ar | 4469.7715 | Oficina 5107

Graduada en Historia por la Universidad de Buenos Aires y Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona en el programa de Didáctica de las Ciencias Sociales. Actualmente se desempeña como investigadora docente adjunta en el Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS y como Investigadora Adjunta de Carrera de Investigador Científico en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el mismo Instituto.

En el IDH integra el área “Historia, problemas del campo disciplinar y su enseñanza”. Allí, trabaja como docente responsable de las materias “Enseñanza de la historia” y “Residencia II en Historia”, ambas del Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia. También se desempeña como directora de la Maestría en Historia Contemporánea y como docente del seminario de posgrado “Problemas de enseñanza de Historia Contemporánea”.

Su línea de investigación se centra en los saberes y prácticas en la enseñanza de la historia. Desde 2019, es la directora del Proyecto PICT 2017-1311 “La historia como disciplina escolar: transformaciones recientes en los saberes, materialidades y prácticas en el nivel secundario”.

Es autora de artículos publicados en diferentes revistas de historia, ciencias sociales y educación, capítulos de libros y libros. Entre estos últimos: La enseñanza de la historia en el siglo XXI (2018) y La historia reciente en la escuela (2014) ambos editados por la UNGS.

Más información en:

https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=31018&keywords=gonzalez+maria+paula&datos_academicos=yes

https://ungs.academia.edu/MPaulaGonzalez

 

Yésica Billán (Asistente de Coordinación)

ybillan@campus.ungs.edu.ar | 4469.7715 | Oficina 5107

Es Profesora de Historia, Magister en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y doctoranda en Ciencias Sociales por la FLACSO- Argentina.

Sus líneas de investigación son la enseñanza de la historia en general y la historia reciente en particular. Actualmente es miembro del proyecto “La Historia en la Cultura Escolar”, radicado en la UNGS.

Docente de las materias “Enseñanza de la Historia” y “Residencia II” en el profesorado en Historia y de “Enseñanza de la Historia Contemporánea” en la Maestría en Historia Contemporánea, en la UNGS.

Es autora del libro “¿Cómo enseñar la historia reciente argentina? Lectura, traducción y producción en una escuela del ex partido de General Sarmiento” (2018).

 

Sergio Carnevale (integrante)

scarneva@ungs.edu.ar. | 4469.7715 | Oficina 5107

Maestrando en Historia Contemporánea (UNGS), Licenciado en Calidad de la Gestión de la Educación (USAL) y Profesor en Historia y Ciencias Sociales. Actualmente con licencia por cargo de mayor jerarquía.

 

Emilce Geoghegan (integrante)

egeogheg@campus.ungs.edu.ar | 4469.7715 | Oficina 5107

Profesora Universitaria en Historia por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Se desempeña como investigadora docente en el área de la historia y su enseñanza y forma parte del equipo docente de “Residencia II” del Profesorado de Historia del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS. Conforma el equipo de Formación Continua para la Región IX dependiente de la DGCyE y trabaja en Institutos Superiores de Formación Docente.

Actualmente se encuentra terminando su tesis de maestría dirigida por el Prof. Gonzálo de Amézola y la Dra. María Paula González. Su línea de investigación es la narrativa visual de textos escolares sobre el terrorismo de Estado.

Integra el proyecto de investigación “La historia en la cultura escolar” y el “Projeto Residente: Observatório das relações entre jovens, história e política na América Latina”, que dirige el Dr. Luis Cerri en la Universidade Estadual de Ponta Grossa.

Es autora de algunos artículos de investigación publicados en diferentes revistas académicas. Entre ellos “Enseñanza de la historia a través del Humor Gráfico. Una propuesta para el nivel superior” (Clío & Asociados. La historia enseñada, 2017).

 

Juan Gosparini (integrante)

jgospari@ungs.edu.ar | 4469-7715 | Oficina 5107

Es Profesor Universitario en Historia y maestrando en Historia Contemporánea por la UNGS. Se desempeña como investigador docente en el área de Historia del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS y como docente de la materia “Residencia II” del Profesorado en Historia.

Su línea de investigación es el análisis de la materialidad, prácticas y apropiaciones en la enseñanza de la historia argentina reciente. Actualmente participa del proyecto de investigación “La historia en la cultura escolar” radicado en el IDH bajo la dirección de María Paula González.

Es autor de diversas ponencias y artículos en congresos especializados en la enseñanza de la historia.

 

Valeria Segovia (integrante)

Vsegovia85@gmail.com | 4469-7715 | Oficina 5107

Es Profesora Universitaria en Historia y maestranda en Historia Contemporánea por la UNGS. Se desempeña como docente JTP en el área de Historia del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, en “Residencia II en Historia” del Profesorado universitario superior en Historia.

Su línea de investigación reside en indagar las prácticas docentes a partir de la utilización de las TIC en la enseñanza de la historia, bajo la dirección de María Paula González.

 

Sabrina Buletti (integrante)

sbuletti@campus.ungs.edu.ar | 4469-7715 | Oficina 5107

Es Profesora Universitaria en Historia y Magister en Historia Contemporánea por la UNGS. Se desempeña como investigadora docente en el área de Historia del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS y como docente de la materia “Residencia II” del Profesorado en Historia.

Su línea de investigación es el análisis de las apropiaciones docentes de los materiales audiovisuales de divulgación histórica por parte de los profesores de Historia.

Actualmente participa del proyecto de investigación “La historia en la cultura escolar” radicado en el IDH bajo la dirección de María Paula González.

Es autor de diversas ponencias y artículos en congresos especializados en la enseñanza de la historia y docente en escuelas secundarias.

 

María Ximena González Iglesias (integrante)

gonzaleziglesiasximena@gmail.com | 4469-7715 | Oficina 5107

Es Profesora Universitaria en Historia y maestranda en Historia Contemporánea por la UNGS. Se desempeña como becaria en el área de Historia del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, particularmente en las materias “Residencia II en Historia” y “Enseñanza de la Historia” del Profesorado de Historia.

Su línea de investigación reside en indagar la configuración y las características del saber histórico escolar y su vínculo con el saber historiográfico, en particular para el caso del peronismo clásico. Actualmente participa de los siguientes proyectos de investigación bajo la dirección de María Paula González.:

- “La historia en la cultura escolar” radicado en el IDH

- “La historia como disciplina escolar: transformaciones recientes en los saberes, materialidades y prácticas en el nivel secundario”. PICT 2017-1311 (2018-2021), con sede en el IDH.

Seguinos en