Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Líneas actuales de trabajo

Estudios acerca de la interfaz semántica del léxico nominal | Coordinadora Andreína Adelstein
Un campo privilegiado para los estudios teóricos del léxico resulta ser el estudio semántico del comportamiento de ítems léxicos en el contexto sintáctico. Por su parte, el estudio de la categoría nominal resulta de relevancia tanto para los estudios lingüísticos descriptivos de una variedad como para los de índole contrastiva, entre otras razones porque se trata de una categoría menos estudiada en comparación con la verbal y la adjetival. A su vez, tiene impacto en las aplicaciones lexicográficas, en particular en las de orientación didáctica. En el comienzo este Programa privilegió el estudio de la semántica nominal, especialmente en relación con el fenómeno de la polisemia regular y la delimitación de clases semánticas de nombres abstractos y concretos.

Estudios teóricos y aplicados de neología | Coordinadora Andreína Adelstein
Otro campo muy rico en los estudios del léxico, debido a su creciente desarrollo, es el estudio teórico y aplicado de la novedad léxica. Esta disciplina presenta una doble vertiente: teórica y aplicada. Por otra parte, es significativo el creciente impacto que ha tenido en la producción científica la confección de diccionarios de neologismos, la actualización de diccionarios generales o la resolución de la falta de denominaciones en determinadas áreas temáticas, sobre todo las científico-técnicas. El Programa da continuidad a los trabajos llevados a cabo desde 2003 respecto de la detección y descripción de neología en el español de la Argentina en el marco de la Red Antenas Neológicas, a partir de la recolección de alrededor de 1000 neologismos por año, así como a los estudios de la variedad argentina en cuanto productividad neológica. Los resultados forman parte de dos bases de datos léxicos de consulta gratuita: Banc de dades del Observatori IULA-UPF y el Banco de neologismos del español y del catalán el Instituto Cervantes (cfr. respectivamente, http://obneo.iula.upf.edu/bobneo/index.php y https://cvc.cervantes.es/lengua/banco_neologismos/). Un resultado compartido con la siguiente línea de trabajo es la confección del diccionario Antenario (http://www.antenario.wordpress.com). El equipo del PROLEX junto con el nodo español de la Red Antenas Neológicas es responsable de la compilación, edición y publicación de este diccionario en línea de neologismos de las variedades del español de la Argentina, Chile, Colombia, España, México y Perú, Se trata de una publicación que inició en 2018 con 50 entradas y que mensualmente incorpora otras 20; a fin de 2019 contaba con 364. La cuenta @AntenarioDiccio de Twitter tiene como objetivo visibilizar y difundir el Antenario.

Léxico, textos de especialidad y aplicaciones lexicográficas  | Coordinadoras Guadalupe Álvarez y Virginia Boschiroli
En lingüística contemporánea, el estudio del discurso especializado se ha convertido en las últimas décadas en un objeto de investigación central para distintas corrientes lingüísticas (esencialmente, la lingüística textual, la lingüística sistémico-funcional y la lingüística aplicada). El Programa privilegia en primera instancia la elaboración de la primera parte de un diccionario online de vocabulario académico semitécnico orientado a la producción escrita, destinado a estudiantes argentinos de los primeros ciclos del nivel superior (el DIVAES: Diccionario de vocabulario académico para estudiantes universitarios). A su vez, el programa se propone colaborar en el asesoramiento de la confección de diccionarios en el marco de los distintos grupos de investigación de la UNGS.

Léxico, discurso y ciencias sociales | Coordinadora Florencia Levin
En la era de los Grandes Datos, la posibilidad de contar con archivos y acceso en gran escala a productos del cómputo humano abre un espacio interesante y novedoso para el estudio del comportamiento humano. Resulta posible, así, la explotación de entornos BigData para el desarrollo de técnicas de análisis de corpus masivos de texto que permitan descifrar reglas generativas del pensamiento humano. Estudios de este tipo permiten acceder a nuevos modos de estudiar los cambios léxicos y conceptuales. En esta línea de trabajo se partirá de proyectos que tomen la producción de textos escritos como portales para el estudio del lenguaje como ejemplo paradigmático de la inteligencia humana. El abordaje elegido es el de la semántica de las palabras. Se colaborará con el desarrollo de un método sistemático para la selección de corpus de texto en español que permita estimar espacios semánticos de conceptos extraídos a partir del análisis de un texto. El Programa privilegiará el estudio de términos testigo de la historia reciente en corpus de textos de distintos géneros de prensa escrita. Se analizará cómo cambian ciertos conceptos a lo largo de la historia, y cómo se ve afectada la red de significados alrededor de este concepto en fechas trascendentales.