Instituto del Desarrollo Humano

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Dependencia: Instituto de Desarrollo Humano (IDH)

Director: MOYANO, ESTELA INÉS

Resumen: Los lineamientos oficiales que orientan la enseñanza de la Lengua en los establecimientos de nivel secundario en la Argentina proponen como objeto de estudio al lenguaje, contextualizando así el sistema lingüístico en el fenómeno más general, que resulta en su puesta en uso. Esto implica que la unidad de análisis a considerar para la elaboración de una propuesta didáctica es el texto, teniendo en cuenta no solamente su estructura genérica y los recursos cohesivos que se ponen en juego en el estrato discursivo sino también el rol que tienen en la construcción de significado las estructuras gramaticales oracionales así como el léxico y los recursos gráficos de la escritura. En suma, la consideración del texto como instancia de un género y la realización de significados en los diferentes estratos del lenguaje deben ser considerados como un objeto de estudio holístico. Asimismo, poner el acento en el lenguaje significa considerar también como objeto de enseñanza y aprendizaje las prácticas de lectura, escritura y oralidad, de manera que se necesita que la propuesta didáctica que se implemente considere también estas prácticas como objetos de aprendizaje de manera integrada. En esta investigación se pretende avanzar sobre la enseñanza de géneros no literarios en el marco de esta asignatura, tomando dos aspectos fundamentales para la aplicación de una propuesta didáctica como la mencionada: la descripción de géneros discursivos del ámbito de la construcción de conocimiento disciplinar y del de la formación de ciudadanía, por un lado; la producción de materiales que se constituyan en propuestas de interacción entre docentes y estudiantes en cada una de las etapas de la propuesta didáctica, por el otro.

Integrantes: Bassa, Lorena

De los Santos, Mercedes

Difalcis, Micaela

Di Vincenzo, Diego

Nieto, Florencia

Dependencia: Instituto de Desarrollo Humano (IDH)

Director: NIETO, FACUNDO ERNESTO

Resumen: El proyecto tiene como objetivo principal examinar relatos pertenecientes a la literatura juvenil, dirigidos a alumnos del nivel secundario en nuestro país. Este objetivo supone una diferenciación hacia el interior del campo de la literatura juvenil: no se considerarán relatos para jóvenes lectores en general, sino específicamente aquellos incluidos en colecciones o series destinadas a su lectura en el ámbito escolar. Se seleccionarán relatos publicados desde comienzos de la transición democrática, momento en que las editoriales comienzan a incluir narrativa juvenil en colecciones escolares, hasta la actualidad. Se determinarán tipologías genéricas y se examinarán principalmente concepciones en torno a lo literario y a la escena escolar prevista como espacio de lectura. En este sentido se aspira a generar conocimiento acerca de representaciones sobre el hecho literario y el espacio escolar propuestas por textos del canon juvenil de circulación en la escuela media.

Integrantes: Bassa, Lorena

Damián, Martínez