Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Programas IDH

Jornadas

Organizadas por el GRIDEH/PEH

  

Reunión de trabajo sobre enseñanza de la historia y formación de profesores (1ra reunión con co-formadores)

 Lugar y fecha: 26 de Octubre 2010, de 17 a 20 hs. Campus UNGS, aula 3021

 Participantes:

-DOCENTES ESCUELAS-DESTINO: Andrea Rodríguez Pérez y Adriana Boba (Media 6 de Villa de Mayo); Miguel Gómez (Belgrano Educador); Paula Silva y Jeremías Silva (Trujuy)

-GRADUADOS UNGS Yésica Billán, Nadia Salinas

-DOCENTES de Residencia II para el profesorado de Historia UNGS: M. Paula González, Sergio Carnevale, Emilce Geoghegan, Juan Carlos Serra.

 

Temario y momentos de la reunión

Este encuentro pretende generar un espacio de intercambio de criterios y experiencias entre los docentes de la Universidad a cargo de la Residencia II -espacio en el cual los estudiantes tienen la responsabilidad de dictar clases-, los profesores que los reciben en las escuelas destino, y graduados de la carrera de Historia de la UNGS que se encuentren trabajando en escuelas secundarias que quieran sumarse a la experiencia de formación docente recibiendo residentes en sus aulas. El objetivo fundamental es generar criterios y líneas de trabajo compartido.

La idea es que los participantes puedan comentar sus opiniones en torno a las siguientes preguntas:

¿Qué características tiene que tener un buen docente de historia?

 

A través de este intercambio, nos proponemos explicitar algunos supuestos en torno a la enseñanza de la historia que nos permitan, luego, pensar la formación docente.

Se espera que, en las reuniones a desarrollar en 2011, podamos avanzar en la coordinación de criterios de trabajo en Residencia II entre los docentes de la UNGS y los docentes de las escuelas destino. Uno de los propósitos de todo el proyecto y de las acciones previstas es, concretamente, realizar un trabajo colaborativo por el cual se puedan generar criterios, por ejemplo, para la observación de clases de los residentes en las que puedan colaborar los profesores que reciben alumnos, convirtiéndose, de este modo, en tutores colaboradores más directos de la formación en la práctica.

 

 

 

  1. Trabajo sobre enseñanza de la historia y formación de profesores. (2da reunión con co-formadores)

Fecha: agosto de 2011. Campus UNGS

Participantes: Rosana Báez (media 6 de J. C. Paz) Yésica Billán, Valeria Segovia (graduadas UNGS)

-DOCENTES de Residencia II para el profesorado de Historia UNGS: M. Paula González, Sergio Carnevale, Emilce Geoghegan.

Temario:

 

 

 

 

Jornada de trabajo con co-formadores. Criterios para la evaluación de las prácticas en el marco de Residencia II: Las observaciones de los profesores de las escuelas destino.

Participantes:

Profe: Suarez Luis, Prof: Paula Silva, Prof: Báez Rosana

Objetivos del encuentro

 

 

 

  1. Jornada de trabajo con co-formadores: ¿cómo y para qué se evalúa en la enseñanza de la historia en secundaria?

Participaron: Prof: Báez Rosana, Prof: Lazarte Marta, Prof: Norberto Pérez, Prof: Luana Larrosa

 

Objetivos del encuentro

 

 

 

 

2019

Enseñar historia ¿para qué? Sujetos, historia y enseñanza

Jueves 28 de febrero de 2019, Auditorio del Campus de la UNGS, de 16 a 19:30 hs.

Destinatarios: estudiantes y profesores de Historia y Ciencias Sociales, formadores de docentes de ISFD y universidades, investigadores.

 

Fundamentación

Para qué enseñar historia plantea un interrogante tan conocido como transitado que hoy adquiere especial relevancia en un contexto de intensas transformaciones políticas, culturales, comunicacionales, educativas e historiográficas. Tales mudanzas interpelan a la historia de modo particular en tanto disciplina que invita, precisamente, a pensar los cambios.

Y entre esos cambios emergen con especial fuerza los sujetos minorizados e invisibilizados por la historia académica y escolar durante el siglo XX. Sujetos que hoy en el siglo XXI tienen un especial protagonismo en la esfera pública con sus luchas y demandas. Sujetos que nos plantean nuevos retos para la enseñanza de la historia en diversos niveles educativos.

Por tercer año consecutivo, esta jornada se proyecta como un espacio para plantear preguntas y compartir algunas respuestas que tomen a la historia desde la perspectiva de la enseñanza en diversos ámbitos: en la escuela media, en el nivel superior, desde programas educativos, en espacios de divulgación, en nuevos soportes, etcétera. Se espera, así, propiciar un intercambio fecundo entre quienes estudian, enseñan, divulgan e investigan la historia en diferentes espacios.

 

Expositoras:

“¿Escribir la historia de las mujeres? es posible. ¿Enseñarla? Esa es otra cuestión” Mirta Zaida Lobato (UBA)

"Descolonización y educación intercultural: repensando la negritud en la escuela" Anny Ocoró (UNTREF)

"Pueblos indígenas: entre estereotipos e invisibilizaciones". Diana Lenton (UBA y CONICET)

 

 

2018

Enseñar historia ¿para qué?: nuevas perspectivas, nuevos desafíos.

Jueves 1 de marzo de 2018, Auditorio del Campus de la UNGS, de 16 a 19 hs.

Destinatarios: estudiantes y profesores de Historia y Ciencias Sociales, formadores de docentes de ISFD y universidades, investigadores.

Fundamentación

En los últimos años, la enseñanza de la historia en secundaria se ha visto interpelada por transformaciones legislativas y curriculares que conllevaron la incorporación de nuevos temas y perspectivas en torno al pasado. Entre muchos otros cambios se destacan el espacio ganado por la historia reciente y el renovado lugar de la historia latinoamericana.

La jornada se proyecta como un espacio para realizar una revisión de esos temas y perspectivas con el fin de pensar y proyectar nuevos rumbos para la enseñanza de la historia.

Expositores:

Dra. Marina Franco (UNSAM- CONICET)

Dr. Ernesto Bohoslavsky (UNGS- CONICET)

 

 

2017

Enseñar historia, ¿para qué?

Jueves 2 de marzo de 2017, de 15 a 19:30 hs.

Auditorio del Campus de la UNGS. Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Malvinas Argentinas.

Destinatarios: estudiantes y profesores de Historia y Ciencias Sociales, formadores de docentes de ISFD y universidades, investigadores.

Fundamentación:

Para qué enseñar historia plantea un interrogante tan conocido como transitado que hoy adquiere especial relevancia en un contexto de intensas transformaciones políticas, culturales, comunicacionales, educativas e historiográficas. Tales mudanzas interpelan a la historia de modo particular en tanto disciplina que invita, precisamente, a pensar los cambios.

Al explorar los sentidos e intenciones de la enseñanza de la historia se abren más preguntas. Si la historia estuvo estrechamente relacionada con la formación de las naciones, ¿para qué enseñarla en un contexto de reconfiguraciones políticas e identitarias? Si la historia investigada y enseñada se asentó en una cultura escrita e impresa ¿qué puede aportar en la era digital donde conviven soportes, lenguajes y discursos diferentes? Si los niveles secundario y superior hoy aspiran a la inclusión, ¿en qué puede contribuir la historia? Si los saberes y representaciones históricas circulan por (y se construyen en) diversos espacios y artefactos ¿cómo dialoga la historia investigada y enseñada con ellos?

La jornada se proyecta como un espacio para plantear esta(s) pregunta(s) y compartir algunas respuestas que tomen a la historia desde la perspectiva de la enseñanza en diversos ámbitos: en la escuela media, en el nivel superior, desde programas educativos, en espacios de divulgación, en nuevos soportes, etcétera. Se espera, así, propiciar un intercambio fecundo entre quienes estudian, enseñan, divulgan e investigan la historia en diferentes espacios.

Expositores:

Enseñar historia. Alejandro Cataruzza

Enseñar a enseñar historia. Silvia Finocchio

Enseñar historia en la era digital. María Ernestina Alonso

Enseñar historia en los museos y desde las producciones audiovisuales. Gabriel Di Meglio

Enseñar historia en los materiales educativos. Emmanuel Kahan

 

 

 

 

Suscripción al newsletter
Seguinos en