Recursos en línea
Géneros académicos
En esta sección encontrarán algunos recursos elaborados por docentes del equipo ALED/PRODEAC. Están disponibles para consulta y descarga libre y gratuita.
La lectura de textos académicos: en este video, se ofrece una guía para la lectura crítica de la bibliografía académica. El abordaje de los textos se presenta con ejemplificaciones que permiten visualizar fácilmente a los modos de lectura que exige el ámbito universitario.
La lectura de bibliografía académica: en este video, podrán recorrer los pasos para la lectura crítica de textos académicos aplicados a la bibliografía y demás materiales provistos por una materia de la carrera de Educación.
Cómo elaborar una ficha de lectura: en este video, se presenta de modo general qué es una ficha de lectura, cómo se arma y para qué sirve. También se ofrece un análisis de ejemplos obtenidos de fuentes clásicas.
El cuadro conceptual: en este video, encontrarán una breve descripción de los principales componentes de esta herramienta gráfica y los aspectos básicos para la composición de cuadros conceptuales como recursos para el estudio y la exposición de conocimientos.
La ponencia: en este video se describe qué es una ponencia académica y se caracterizan distintos tipos. También se detalla todo el circuito de producción y evaluación.
El resumen o abstract: en este video, se explica qué es un abstract o resumen y se muestra cómo se redacta a partir de ejemplos de artículos publicados.
El marco teórico: en este recurso se explica qué es un marco teórico, qué pasos hay que seguir para hacerlo y se muestran los recursos discursivos más importantes. Se ejemplifica con un fragmento de un proyecto de tesis, pero se puede consultar para otras producciones también.
El marco teórico. Su organización discursiva: este video se concentra en la organización discursiva del marco teórico a partir de un ejemplo. Se puede observar su estructura interna y los recursos lingüísticos que se emplean.
El estado del arte o estado de la cuestión: en este video, encontrarán una caracterización del estado del arte: su función, su organización interna y los recursos necesarios para su redacción. La descripción fue realizada para la carrera de Educación, pero puede servir de ejemplo para otras disciplinas.
Cómo y para qué citar: en este video, encontrarán una descripción de las formas de cita bibliográfica más usuales en el ámbito académico, aplicada a la realización del Informe de Coyuntura, en el marco de la materia Macroeconomía Argentina y Latinoamericana.
La cita textual académica: en esta presentación, titulada “Palabra propia, palabra ajena”, se explican cuestiones vinculadas con las citas y referencias bibliográficas propias de todo trabajo académico.
Cómo preparar una exposición oral: en este video, se brinda un recorrido por las características de la oralidad académica y se detallan pautas para organizar la exposición oral.
El póster académico: en este enlace, se detallan algunas características de este tipo de presentación frecuente en los eventos científicos. A diferencia de las ponencias y conferencias, el póster se presenta en un soporte escrito, con elementos visuales.
GÉNEROS PROFESIONALES
El plan urbano: este video, realizado para la materia Planificación y Gestión Territorial de la Licenciatura en Urbanismo, describe y ejemplifica el género "plan urbano".
El informe técnico: esta presentación, especialmente dirigida a estudiantes de Ingeniería, detalla algunos aspectos relevantes para la redacción de informes técnicos.
El informe final en la administración pública: esta presentación, especialmente preparada para la Licenciatura en Administración Pública, describe el género del informe final y sus características textuales.
OTROS RECURSOS
En esta sección, incluimos recursos preparados por colegas de otros centros iberoamericanos que solemos usar en nuestras clases. También hay enlaces a recursos en línea que pueden ser útiles para la comunidad de lectores y escritores académicos.
La lectura en la producción académica: En este enlace hay algunos recursos para encarar la comprensión de los textos que se les proponen en las materias.
Guías de escritura de distintos géneros: El Centro de Español de la Universidad de Los Andes nos ofrece guías para elaborar resúmenes, reseñas, textos argumentativos y ponencias.
Guía para evaluar resúmenes: en esta matriz elaborada por el equipo del Centro de Español de la Universidad de los Andes, Colombia, se presentan criterios a tener en cuenta a la hora de revisar resúmenes de textos producidos por los estudiantes, los que pueden ser utilizados también por los propios alumnos.
Grilla para la (auto)evaluación de reseñas: desde este link, que remite al Centro de Español de la Universidad de los Andes, Colombia, se accede a una matriz para evaluar reseñas, que también resulta útil para analizar las propias antes de entregarlas al profesor.
Grilla de autoevaluación para textos argumentativos: en este enlace, tomado de la página del Centro de Español de la Universidad de Los Andes, Colombia, encontrarán algunos criterios para revisar sus textos argumentativos y poder mejorarlos.
Las respuestas a consignas de parcial: Este texto, de Ana Atorresi, explica con suma claridad las características de distintas operaciones discursivas frecuentemente solicitadas en consignas de parcial.
Gestores bibliográficos gratuitos: el video al que se accede a través de este enlace contiene explicaciones sobre tres gestores de referencias que pueden instalarse gratuitamente. Estas herramientas permiten almacenar y administrar todas las referencias que usemos en nuestro trayecto académico.
Tutorial para usar Zotero: uno de los gestores bibliográficos gratuitos más populares.
DICCIONARIOS Y GUÍAS
Diccionario de la Real Academia Española: Ofrece búsqueda de definiciones por palabras. Incluye también un Portal Lingüístico para dudas.
Normas APA 7.º edición: Este sitio ofrece normas para las citas, las referencias, el estilo y los formatos que usualmente se requieren en trabajos académicos.
Word Reference: Diccionario bilingüe inglés-español y otros idiomas. Ofrece consultas sobre gramática y uso. Incluye también foros de idiomas.
Forvo: Diccionario de pronunciación. Permite resolver dudas sobre la pronunciación de palabras y frases en varios idiomas. Especialmente útil para las exposiciones orales que incluyen mención de nombres propios, topónimos, conceptos teóricos, etc.