Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Programas IDH

Recursos en línea

Géneros académicos

En esta sección encontrarán algunos recursos elaborados por docentes del equipo ALED/PRODEAC. Están disponibles para consulta y descarga libre y gratuita.

La lectura de textos académicos: en este video, se ofrece una guía para la lectura crítica de la bibliografía académica. El abordaje de los textos se presenta con ejemplificaciones que permiten visualizar fácilmente a los modos de lectura que exige el ámbito universitario.

La lectura de bibliografía académica: en este video, podrán recorrer los pasos para la lectura crítica de textos académicos aplicados a la bibliografía y demás materiales provistos por una materia de la carrera de Educación.

Cómo elaborar una ficha de lectura:  en este video, se presenta de modo general qué es una ficha de lectura, cómo se arma y para qué sirve. También se ofrece un análisis de ejemplos obtenidos de fuentes clásicas.

El cuadro conceptual: en este video, encontrarán una breve descripción de los principales componentes de esta herramienta gráfica y los aspectos básicos para la composición de cuadros conceptuales como recursos para el estudio y la exposición de conocimientos.

La ponencia: en este video se describe qué es una ponencia académica y se caracterizan distintos tipos. También se detalla todo el circuito de producción y evaluación.

El resumen o abstract: en este video, se explica qué es un abstract o resumen y se muestra cómo se redacta a partir de ejemplos de artículos publicados.

El marco teórico: en este recurso se explica qué es un marco teórico, qué pasos hay que seguir para hacerlo y se muestran los recursos discursivos más importantes. Se ejemplifica con un fragmento de un proyecto de tesis, pero se puede consultar para otras producciones también.

El marco teórico. Su organización discursiva: este video se concentra en la organización discursiva del marco teórico a partir de un ejemplo. Se puede observar su estructura interna y los recursos lingüísticos que se emplean.

El estado del arte o estado de la cuestión: en este video, encontrarán una caracterización del estado del arte: su función, su organización interna y los recursos necesarios para su redacción. La descripción fue realizada para la carrera de Educación, pero puede servir de ejemplo para otras disciplinas.

Cómo y para qué citar: en este video, encontrarán una descripción de las formas de cita bibliográfica más usuales en el ámbito académico, aplicada a la realización del Informe de Coyuntura, en el marco de la materia Macroeconomía Argentina y Latinoamericana.

La cita textual académica: en esta presentación, titulada “Palabra propia, palabra ajena”, se explican cuestiones vinculadas con las citas y referencias bibliográficas propias de todo trabajo académico.

Cómo preparar una exposición oral: en este video, se brinda un recorrido por las características de la oralidad académica y se detallan pautas para organizar la exposición oral.

El póster académico: en este enlace, se detallan algunas características de este tipo de presentación frecuente en los eventos científicos. A diferencia de las ponencias y conferencias, el póster se presenta en un soporte escrito, con elementos visuales.

GÉNEROS PROFESIONALES

El plan urbano: este video, realizado para la materia Planificación y Gestión Territorial de la Licenciatura en Urbanismo, describe y ejemplifica el género "plan urbano".

El informe técnico: esta presentación, especialmente dirigida a estudiantes de Ingeniería, detalla algunos aspectos relevantes para la redacción de informes técnicos.

El informe final en la administración pública: esta presentación, especialmente preparada para la Licenciatura en Administración Pública, describe el género del informe final y sus características textuales.

OTROS RECURSOS

En esta sección, incluimos recursos preparados por colegas de otros centros iberoamericanos que solemos usar en nuestras clases. También hay enlaces a recursos en línea que pueden ser útiles para la comunidad de lectores y escritores académicos.

La lectura en la producción académica: En este enlace hay algunos recursos para encarar la comprensión de los textos que se les proponen en las materias.

Guías de escritura de distintos géneros: El Centro de Español de la Universidad de Los Andes nos ofrece guías para elaborar resúmenes, reseñas, textos argumentativos y ponencias.

Guía para evaluar resúmenes: en esta matriz elaborada por el equipo del Centro de Español de la Universidad de los Andes, Colombia, se presentan criterios a tener en cuenta a la hora de revisar resúmenes de textos producidos por los estudiantes, los que pueden ser utilizados también por los propios alumnos.

Grilla para la (auto)evaluación de reseñas:  desde este link, que remite al Centro de Español de la Universidad de los Andes, Colombia, se accede a una matriz para evaluar reseñas, que también resulta útil para analizar las propias antes de entregarlas al profesor.

Grilla de autoevaluación para textos argumentativos: en este enlace, tomado de la página del Centro de Español de la Universidad de Los Andes, Colombia, encontrarán algunos criterios para revisar sus textos argumentativos y poder mejorarlos.

Las respuestas a consignas de parcial: Este texto, de Ana Atorresi, explica con suma claridad las características de distintas operaciones discursivas frecuentemente solicitadas en consignas de parcial.

Gestores bibliográficos gratuitos: el video al que se accede a través de este enlace contiene explicaciones sobre tres gestores de referencias que pueden instalarse gratuitamente. Estas herramientas permiten almacenar y administrar todas las referencias que usemos en nuestro trayecto académico.

Tutorial para usar Zotero: uno de los gestores bibliográficos gratuitos más populares.

DICCIONARIOS Y GUÍAS

Diccionario de la Real Academia Española: Ofrece búsqueda de definiciones por palabras. Incluye también un Portal Lingüístico para dudas.

Normas APA 7.º edición: Este sitio ofrece normas para las citas, las referencias, el estilo y los formatos que usualmente se requieren en trabajos académicos.

Word Reference: Diccionario bilingüe inglés-español y otros idiomas. Ofrece consultas sobre gramática y uso. Incluye también foros de idiomas.

Forvo: Diccionario de pronunciación. Permite resolver dudas sobre la pronunciación de palabras y frases en varios idiomas. Especialmente útil para las exposiciones orales que incluyen mención de nombres propios, topónimos, conceptos teóricos, etc.

Seguinos en