Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Programas IDH

Enlaces de interés

Sobre Enseñanza de la Historia

APEHUN– Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
La APEHUN fue fundada en 1999 cumpliendo el anhelo de propiciar el encuentro de cátedras de universidades estatales dispersas a lo largo y ancho del territorio nacional. La finalidad siempre estuvo en la construcción de conocimientos en el campo de la Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales, y para ello, puso en debate las temáticas y problemáticas de la enseñanza de la historia en la formación inicial de grado y en el posgrado; la investigación de la didáctica específica y las acciones de extensión universitaria.

Desde 2003, esta asociación edita la revista “Reseñas”
http://www.apehun.com.ar/

 

 

Revista CLIO & asociados. La historia enseñada
Publicación dedicada al estudio y enseñanza de la Historia. Con un discurso plural, la revista aborda temas vinculados a la historia pasada y reciente; y también reflexiona sobre los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje disciplinares.

Co-editada por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de La Plata
Directores: Mariela Coudannes (UNL) y Gonzalo de Amézola (UNLP)
Año de inicio: 1996. Periodicidad: anual

Disponible, con acceso abierto:
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/handle/11185/2413
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar

 

 

GEDHI
El GEDHI –coordinado por el Dr. Luis Cerri- es un grupo vinculado al Departamento de Historia y constituido internamente al Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Estadual de Ponta Grossa (Brasil), abierto a los interesados con formación universitaria en Historia o áreas relacionadas con la enseñanza y la investigación de la disciplina en los tres niveles de la educación. Constituye, por tanto, un espacio académico de investigación, reflexión, discusión y propuestas de asuntos referidos a los fenómenos sociales de la Enseñanza de la Historia (Educación histórica, es decir, los complejos procesos de la enseñanza y el aprendizaje que involucren “historia”) y Didáctica de la Historia (en el sentido amplio de reflexión sobre esos procesos).

http://gedhiblog.blogspot.com.ar/

 

 

GREDICS –Grup de Recerca en Didáctica de les Ciències Socials
Este grupo de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona difunde en su web investigaciones, publicaciones (muchas de ellas con acceso abierto) y jornadas.

http://www.gredics.org/WEB_GREDICS/Castellano/Pag_inici/inici.html

 

 

AUPDCS
La Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) nace a finales de los años ochenta del siglo pasado, a partir de la iniciativa de un grupo de profesores y profesoras universitarios de España. El propósito era construir un área de conocimiento científico nueva, que pudiera contribuir a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, especialmente a través de la investigación y la innovación, y también a la mejora de la formación del profesorado de ciencias sociales, historia y geografía.
La AUPDCS promueve debates, colaboraciones, publicaciones y está abierta a cualquier tipo de propuestas para la mejora de la enseñanza de las ciencias sociales, y para la mejora de la formación del profesorado.

http://didactica-ciencias-sociales.org/

 

 

Histodidáctica
En esta página de la Universidad de Barcelona, se encuentran publicaciones y materiales de interés en el campo de la Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales

http://www.ub.edu/histodidactica/

 

 

Recursos “De profesores a profesores:

Los siguientes materiales son adaptaciones de actividades pensadas, elaboradas y llevadas a la práctica por alumnos de la materia Residencia II en Historia.

4º AÑO
Guerra Civil Española

5º AÑO
Rol de Eva Perón
Resistencia peronista
Propaganda peronista

Seguinos en