Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Programas IDH

Materiales audiovisuales

Materiales audiovisuales producidos por canal Encuentro (revisión 2018)

Desde 2007, Canal Encuentro ha producido una gran variedad de programas con contenidos de Historia argentina, latinoamericana y mundial. Entre sus objetivos se cuentan: contribuir a la equidad en el acceso al conocimiento; brindar a las escuelas contenidos televisivos y multimedia que aporten a la calidad de la educación de la Argentina; y ofrecer herramientas innovadoras para facilitar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de los desafíos actuales de la educación para la construcción colectiva de una sociedad más justa.

Este documento sistematiza los programas referidos a Historia que han sido producidos por ese canal con el objeto de potenciar sus usos en las aulas. Ordenados alfabéticamente, indicamos para cada uno: sinopsis (extraída del propio sitio), género, duración y capítulos disponibles. Además, al final del documento, incluimos referencias a “Encuentro en el aula”, es decir, aquellos programas que agregan el desarrollo de materiales didácticos.

La mayoría de los audiovisuales se pueden descargar del sitio web http://www.encuentro.gov.ar/o de su propio canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/encuentro En otros casos, se puede acceder a través de www.cont.ar

Reseñamos, incluso, producciones que hoy (2018) no se encuentran disponibles para acceso y/o descarga con el anhelo de volver a tenerlas a disposición en breve. Mientras tanto, varios de ellos se podrán encontrar en YouTube–porque han sido subidos por diversos usuarios- o en otros circuitos no-institucionales (blogs que recuperan producciones de canal encuentro).

La disponibilidad de algunos materiales va variando de semana a semana por lo cual cada lector de este documento deberá buscar por las diversas vías posibles que antes señalamos.

Los invitamos a ver los programas, analizarlos, seleccionarlos y utilizarlos para la enseñanza de la Historia.

  1. Paula González Coordinadora

 

 

Abuelas 30 años Sinopsis: Realizados en el 30° aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo, cuatro microprogramas que nos acercan información y reflexionan sobre nuestra historia, nuestra identidad y sobre las consecuencias de la apropiación y el robo de bebés y niños durante la última dictadura militar

Género: Documental Duración: 3 minutos

Disponible en: YouTube

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos:

·           Nietos

·           UBA 1986

·           Abuela y nieta: un beso

·           Familia

 

Años decisivos Sinopsis: El historiador Gabriel Di Meglio presenta una descripción profunda de acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales en los que todo pareció cambiar. Años decisivos recupera las visiones de quienes fueron protagonistas de lo que estaba ocurriendo en esos momentos claves de la historia argentina.

Género: Documental        Duración: 15 minutos

Disponible en: www.encuentro.gob.ar

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos:  1768; 1776; 1781; 1810; 1816; 1820; 1831; 1842; 1852; 1862; 1880; 1890; 1916; 1945; 1969; 1973; 1976; 1982; 1983; 2001; 2003

 

Archivos de la democracia Sinopsis: Tras siete años de dictadura militar, los argentinos recuperamos la democracia en 1983. Con esperanzas y mucho entusiasmo, iniciamos un camino con confianza en el futuro. "Archivos de la democracia" propone un recorrido por las distintas épocas de las que fuimos testigos: testimonios inolvidables, momentos clave y el recuerdo de imágenes imborrables de la memoria colectiva. Ciclo elaborado en el marco del cumplimiento de los 30 años de democracia.

Género: documental                    Duración: 26 minutos.

Disponible en: www.encuentro.gob.ar

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos:

●        Democracia, economía y sociedad

●        Democracia y DD. HH.

●        Democracia y  elecciones

●        Democracia y trabajo

●        Democracia y militancia

●        Democracia y educación

●         Democracia y rock

●        Democracia y humor

 

Argentina y la Gran Guerra Sinopsis: Un recorrido por los paralelos y conexiones que existieron entre nuestro país y el viejo continente durante la Primera Guerra Mundial. ¿Cómo se vinculan la ley Sáenz Peña con algunas de las mayores batallas de la historia? Mientras Europa se sumía en el caos, ¿qué pensaban nuestros intelectuales? ¿Cómo llegaban y se interpretaban las noticias sobre un conflicto en apariencia ajeno a nuestro país? Un abordaje original, de la mano del historiador Javier Trímboli, que nos permite analizar nuestra historia desde una perspectiva novedosa.

Género: Documental, Entrevistas.   Duración: 26 minutos

Disponible en: www.encuentro.gob.ar

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos:

●   Argentina en la tormenta del mundo.

●   Intelectuales argentinos y trincheras europeas.

●   Noticias de la Guerra y la revolución.

●   El mundo después de la guerra.

 

Asamblea 1813 Sinopsis: El 31 de enero de 1813, comenzó a sesionar la Asamblea General Constituyente, integrada por hombres con ideales de libertad, que promulgaron la soberanía y sentaron las bases para una nación independiente. Sus medidas abrieron el camino a la igualdad y a lo que comenzaba a ser la identidad argentina. Presenta Roberto Carnaghi. Género: Documenta           Duración: 26 minutos

Disponible en: www.encuentro.gob.ar

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos

●   La previa

●   La Asamblea

●   La logia

●   Asamblea del año XIII

 

Bajo pueblo Sinopsis: Nos situamos en el año 1810. Año de la Revolución de Mayo. Las comunidades originarias, los afro descendientes, los mestizos y los pobres formaban lo que se denominaba el "bajo pueblo". Una introducción a la historia de estos sectores populares -la mayoría de la población de esa época - para saber que nuestro pasado no fue solo producto de la acción de un pequeño grupo, sino de una experiencia colectiva.

Género: Didáctico                                   Duración: 28 minutos

Disponible en: www.encuentro.gob.ar

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos

●        El mundo popular

●        La revolución guaraní

●        El canto del tambor (parte I y parte II)

 

Batallas de la libertad Sinopsis: Una vez consumada la Revolución de Mayo, los primeros Gobiernos patrios enseguida comprendieron que el futuro de la nación independiente estaba supeditado a los resultados de la Guerra de Independencia. Ante esa preocupación esencial, las medidas políticas, económicas o sociales que tomaron -y que decidieron el destino de gobernantes e instituciones- estuvieron atadas a los vaivenes bélicos. Batallas de la libertad recrea las batallas revolucionarias que tuvieron lugar en los actuales territorios de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú; y conmemora una etapa histórica que marcó el nacimiento de la nación argentina.

Género: Documental, Biografía                          Duración: 28 minutos

Disponible en: www.encuentro.gob.ar

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos

●   Martín García

●   Vuelta de Obligado

●   Suipacha

●   Tucumán

●   Salta

 

 

Bio.ar Sinopsis: Clips biográficos sobre hombres y mujeres que se destacaron en nuestro país, personalidades notables de la cultura, la historia y la ciencia argentinas.

Género: Documental          Duración: 3 minutos

Disponible en: www.encuentro.gob.ar  para ver  on line y para descargar

Disponible en: www.cont.ar  Formato: Sólo para ver on line

Contenidos

·     Hipólito Irigoyen 1

·     Alfredo Palacios 1

·     Augusto T. Vandor 1 y 2

·     Julieta Lanteri 1 y 2

·     Lisandro de la Torre 2

·     Alfonsina Storni 1

·     Enrique Santos Discépolo 1 y 2

·     Severino Di Giovanni 1

·     Amadeo Sabattini 1

·     Natalio Botana 1

·     Salvadora Medina Onrubia 1

·     Silvio Frondizi

·     Azucena Villaflor 1 y 2

 

Caudillos Sinopsis: Durante gran parte del siglo XIX, el panorama político y social de la Argentina en formación estuvo dominado por la presencia de caudillos. Hombres cuyo modo de actuar fue discutido, polémico, controvertido. José Gervasio Artigas, Estanislao López, Francisco Ramírez, Martín Miguel de Güemes, Justo José de Urquiza, Juan Manuel de Rosas, Manuel Dorrego, Vicente Chacho Peñaloza, Facundo Quiroga y muchos otros protagonizaron esos tiempos fundacionales. Hubo quienes se aliaron y luego se traicionaron, quienes lucharon solos contra todo un pensamiento, quienes pelearon unidos y fracasaron. Libraron batallas e impulsaron -o no-el federalismo en un tiempo en el que la historia se escribía con sangre y fuego.

Género: Documental                   Duración: 56 minutos

Disponible en: www. encuentro.gob.ar

Formato: para ver  on line y para descarga

Contenidos

●   José Gervasio Artigas (muerte)

●   Estanislao López

●   Francisco Ramírez (muerte)

●   Justo José de Urquiza (Batalla de Caseros y muerte)

●   Martín Miguel de Güemes

●   Juan Manuel de Rosas

●   Manuel Dorrego (fusilamiento)

●   Facundo Quiroga (muerte)

●   Vicente Chacho Peñaloza (proclama, muerte y seguidores)

●   José de Urquiza ( Caseros y muerte)

 

Cartas del pueblo Sinopsis: El 3 de diciembre de 1951, Perón envió un mensaje radial en el que invitaba a los ciudadanos a acercar propuestas para la elaboración del Segundo Plan Quinquenal. Cerca de 70.000 cartas llegaron a la Presidencia desde todo el país. Durante 1951 y 1952, fueron leídas, clasificadas y respondidas por más de cinco ministerios. A sesenta años de ese hecho histórico, Ernesto Salas se adentra en el Archivo General de la Nación para investigar cartas que allí se encuentran y buscar los rastros de los sueños y proyectos de quienes confiaron en fundar la nueva Argentina. Además, el testimonio de historiadores, sociólogos, economistas, protagonistas y espectadores de ese histórico llamado.

Duración: 26 minutos

Disponible en: www.encuentro.gob.ar

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos

·         La obra colectiva

·         La juventud al poder

·         La nueva Argentina

·         Metrópolis justicialista

·         Donde hay una necesidad, hay un derecho

·         Alpargatas sí, libros también

·         Energía nacional

 

Crónicas de archivo Sinopsis: Un recorrido por uno de los períodos más dinámicos y singulares de la historia argentina: las décadas de los sesenta y setenta. Un retrato de los hechos y personalidades que marcaron la historia política del país, armado con material audiovisual original de la época. Las imágenes guardadas en los archivos fílmicos y fotográficos cordobeses salen del olvido para volver a formar parte de la memoria colectiva y reflejar así el pasado reciente de nuestra sociedad. Serie documental histórica coproducida con la Universidad Nacional de Córdoba.

Género: Documental, Didáctico              Duración: 28 minutos

Disponible en: www.encuentro.gob.ar

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos

●    Revolución Argentina

●   Cordobazo

●   La Masacre de Trelew

●   Retorno de Perón

●   Montoneros

●   López Rega y la Triple A

●   Proceso de Reorganización Nacional (primera parte)

●   Proceso de Reorganización Nacional (segunda parte)

●   Movimientos estudiantiles

●   Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo

●   Represión estatal y centros clandestinos de detención

 

 

Dictaduras latinoamericanas Sinopsis: Las dictaduras en América del Sur se caracterizaron por utilizar mecanismos de represión social y política similares. Muchos de ellos fueron parte del Plan Cóndor, un plan de inteligencia coordinado por la CIA en los años setenta. Causas y consecuencias de las dictaduras militares en Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Duración: 12 minutos

Disponible en: www.cont.ary en canal YouTube

Contenidos

·     Argentina

·     Uruguay

·     Chile

·     Paraguay

·     Brasil

·     Bolivia

·     Venezuela

·     Ecuador

 

 

 

 

Dos patrias Sinopsis: italianos, españoles, lituanos y alemanes del Volga fueron parte de la inmigración masiva que llegó a la Argentina a fines del siglo XIX. Lejos de su tierra, fueron configurando identidades e imaginarios que se reconocían en dos patrias: la de origen y la que eligieron para forjar un nuevo destino. Historias que recrean la vitalidad de estas culturas y los legados que se transmiten de generación en generación.

Duración: 25 minutos

Disponible en: www.emcuentro.gov.ar

Formato: para ver y descargar

Contenidos

●   Inmigrantes gallegos

●   Inmigrantes italianos

●   Inmigrantes del Volga

●    Inmigrantes lituanos

 

Economía desde cero Sinopsis: Para que todos entendamos la economía, y no solo los especialistas, los conceptos y consideraciones clave de esta disciplina. ¿Qué es el dinero? ¿Cómo se determina el salario? ¿Para qué sirven los bancos? ¿Cómo funciona la bolsa? ¿Por qué se comercia entre distintos países? ¿Qué son los monopolios? Respuestas desde cero a estas y otras inquietudes para que lo complicado se vuelva sencillo.

Duración: entre 12 y 13 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.ar para ver on line y descargar

Disponible en: www.cont.ar: Sólo para ver on line

Contenidos

●        Modos de producción

●       Dinero

●       Salario

●       Bancos

●       Mercados y precios

●       Comercio internacional

●       La Bolsa

●       Crisis y monopolio

 

 

 

 

Ejército y política Sinopsis: La tensa relación entre el Ejército y la política ha sido una de las particularidades de estos doscientos años de historia argentina. Desde la organización colonial hasta las guerras de independencia; desde la constitución del Estado nacional hasta los golpes de Estado que marcaron el siglo XX, y de ahí a la actualidad. La serie reconstruye los momentos clave para reflexionar sobre la relación entre la sociedad civil, el Estado y sus Fuerzas Armadas.

Género: Documental, Entrevistas

Duración: 26 minutos.

Disponible en: http://encuentro.gob.ar

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos

●        La prehistoria del ejército. De la Colonia a la Independencia (1680- 1815)

●       Subordinación y valor: instrucción militar para una sociedad disciplinada

●       Un ejército para el Estado Argentina (1880- 1930)

●       El comienzo de un nuevo ciclo: las Fuerzas Armadas en la arena política (1930-1945)

●       Las Fuerzas Armadas y el golpe de estado permanente (1943-1966)

●       Las Fuerzas Armadas y la violencia estatal (1966-1976)

●       Las Fuerzas Armadas y el terrorismo de Estado (1976-1983)

●       La subordinación de las FFAA, un nuevo ciclo histórico (1983-2010)

 

 

El mosquito. Historia de humor gráfico y político Sinopsis: Muchos políticos y hombres públicos de la Argentina que están hoy en los libros de historia tuvieron que pasar antes por el trazo de los humoristas, cuyas caricaturas contienen el pulso de la realidad del país. Se necesitan varias páginas para decir lo que un buen dibujante puede resumir en unas pocas líneas. Esta serie recorrerá esta historia poco transitada, desde sus comienzos coloniales hasta la actualidad.

Duración: 28 minutos

Disponible en: http://encuentro.gob.ar

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos

●   Capítulo 1 - 1810 a 1860

●   Capítulo 3 - 1900 a 1930

●   Capítulo 4 - 1930 a 1955

●   Capítulo 5 - 1955 a 1970

●   Capítulo 6 - 1970 a la actualidad

 

 

 

 

En la calle la historia Sinopsis: La calle es el escenario principal de distintos hechos históricos. En la calle, la historia recupera acontecimientos decisivos que ocurrieron en el espacio público de nuestro país

Género: Documental

Duración: 3 minutos

Disponible en: www.youtube

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos

·         Gaspar Campos

●       Elecciones de 1973

●       El Viborazo

●       La noche de los bastones largos

●       La muerte de Santiago Pampillón(no disponible actualmente)

●       Dorticós en Córdoba(no disponible actualmente)

●       Los funerales de Eva

●       24 de marzo

●       La caída de Illía

●       La muerte de Rucci

●       Perón, los Montoneros y la Plaza(no disponible actualmente)

●       Los funerales de Perón

●       Funerales de Atilio López(no disponible actualmente)

●       Azules y colorados

●       Los repartos del ERP

●       Ezeiza

●       La ocupación de Fiat(no disponible actualmente)

●       La toma de IKA Renault(no disponible actualmente)

●       El copamiento de La Calera

●       Educación laica o libre

●       El Navarrazo(no disponible actualmente)

●       Mundial de fútbol 1986(no disponible (no disponible actualmente) le actualmente)

●       Caída el gobierno de César Angeloz

●       Kosteki y Santillán

●       Juicio a Luciano Benjamín Menéndez

●       El retorno de la democracia

●       La caída de Perón

●       Las tomas del Hospital de Clínicas(no disponible actualmente)

●       Comando Libertadores de América(no disponible actualmente)

●       El Cordobazo

●       El bombardeo de Plaza de Mayo

●       La muerte de Agustín Tosco

●       Mundial de fútbol 1978

●       Semana Santa

●       La Tablada

●       Piquetes de Cutralcó y Tartagal(no disponible actualmente)

●       Cacerolazos del 2001 (no disponible actualmente)

●       Saqueos de 1989(no disponible actualmente)

●       Fidel Castro en Córdoba(no disponible actualmente)

 

Escenas de Historia de un país Sinopsis: Los procesos más significativos de la historia argentina, durante los siglos XIX y XX, a través de la recreación de escenas y con el soporte de un importante archivo fotográfico y audiovisual, y de ilustraciones de época. Un repaso por sucesos históricos que aportan datos para una mejor comprensión de nuestro pasado como Nación y nos invita a pensar de qué manera ese legado nos permite entender, aceptar o transformar nuestro presente.

Género: Docu Ficción Duración: variable

Disponible en: www.youtube.com   y www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos

●        Los días de Cámpora (Disponible en YouTube)

●        La masacre de Ezeiza (Disponible en YouTube)

●        1983: el regreso a la democracia (Disponible en YouTube)

●        El Pacto de Olivos (Disponible en YouTube)

●        Los levantamientos carapintadas (Disponible en YouTube)

●        El Grito de Alcorta (Disponible en YouTube)

●        Frondizi y la toma del frigorífico Lisandro de la Torre (Disponible en YouTube)

●        El golpe de Estado de 1930 (Disponible en YouTube)

●        Sanción de la ley del voto femenino (Disponible en Encuentro)

●        Fresco y Pinedo: que todo cambie para que nada cambie (Disponible en Encuentro)

●        Sanción de la Ley Sáenz Peña (Disponible en Encuentro)

●        La reforma constitucional de 1949 (Disponible en Encuentro)

 

 

Espacios de la memoria Sinopsis: Se presentan lugares de la Argentina que estuvieron vinculados al terrorismo de Estado. Su historia y su transformación actual en espacios de memoria.

Duración: 25 minutos

Disponible en: www.cont.ar  Formato: para ver on line

Disponible en : www.youtube.com  Formato: para ver on line y descargar

Contenidos

●   Virrey Ceballos- vecinos del horror

●   El Club atlético- arqueología de la memoria

●   La Perla, La Rivera y el D2- La memoria en Córdoba

●   El “Olimpo”- memoria barrial presente

●   De las calles al museo- memoria en Rosario

●   ESMA- recuperación para la libertad

●   Marcas urbanas- ciudades sembradas de memoria

●   Río de la Plata- la tumba infinita

 

 

 

 

Especiales Historia de un país Argentina siglo XX. Efemérides Sinopsis: Producciones especiales que rememoran fechas emblemáticas de la historia argentina del siglo XX. Algunas efemérides escolares que se abordan: 2 de abril, 25 de mayo, 9 de julio, 17 de agosto, 11 de septiembre, 12 de octubre, entre otras.

Género: Documental        Duración: 28 minutos

Disponible en: www.youtube.com   y www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos

●   Especial 2 de Abril (Disponible en YouTube)

●   Especial José de San Martín (Disponible en YouTube)

●   Especial Día del Respeto a la Diversidad Cultural(Disponible en YouTube)

●   Especial 25 de Mayo (Disponible en encuentro)

●   Especial 20 de Junio (Disponible en encuentro)

●   Especial 9 de Julio (Disponible en encuentro)

●   Especial 11 de Septiembre (Disponible en encuentro)

 

 

Historia de la clase media en Argentina Sinopsis: ¿A qué se denomina clase media? ¿Quiénes la integran? En Argentina, parece ser un conglomerado de grupos diversos que conforman una identidad. Historia de la clase media argentina se propone investigar no solo las connotaciones que la definición propone, sino también la trayectoria de estos grupos, para contar de otra manera la historia del pasado de nuestro país y pensar en las mejores posibilidades de nuestro futuro.

Género: Documental, Entrevistas           Duración: 26 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos

●   ¿Qué es la clase media?

●   Los sectores medios y el trabajo

●   Fronteras de las clases (reales e imaginarias)

●   Racismo y jerarquía social

●   Las buenas costumbres

●   El consumo como forma de distinción

●   Peronismo: desafío plebeyo a las jerarquías sociales

●   Educación y jerarquías de clase

●   El anti peronismo y el surgimiento de la clase media

●   Los años 60 y el giro a la izquierda

 

 

 

 

Historia de la clases populares Sinopsis: La historia de las clases populares en la Argentina, desde la invasión española en 1516 hasta el surgimiento del país moderno en 1880. Un ciclo para entender cómo se construyó nuestro país a partir de la vida cotidiana de gente común, y su participación política y militar, sus costumbres, culturas y conflictos sociales. Conduce Gabriel Di Meglio. Género: Documental   Duración: 26 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos

●   El falso inca (y el origen de las clases populares argentinas)

●   Las palabras de Manul

●   Las montoneras

●   Las sociedades de los patriarcas

●   Caza de brujas

●   Limpieza de sangre

●   Gente de rojo

●   Los jinetes de apocalipsis

 

Historia de los partidos políticos Sinopsis: Unitarios y federales, radicales y peronistas, socialistas o conservadores… La crónica de los partidos políticos en la Argentina constituye una historia de enfrentamientos y de distintas visiones para construir una nación. Para indagar sobre la organización del Estado a través de la vida de los partidos políticos, esta serie aborda los orígenes y el desarrollo de cada uno de ellos, sus fundamentos, ideales y contradicciones.

Género: Documental                   Duración: 28 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.arFormato: Sólo para ver on line

Disponible en: www.youtube.com Formato: para ver on line y para descargar

Contenidos

●       Los conservadores liberales

●       El socialismo

●       El Comunismo

●       El Radicalismo I (1891–1943)

●       El Radicalismo II (1943–2001)

 

 

 

 

Historia de la represión en Córdoba Sinopsis: Un relato de los hechos más resonantes de la represión militar en Córdoba durante la última dictadura, en el que se hace foco en las instituciones que aplicaron el plan sistemático de secuestro, tortura y distribución de prisioneros en centros clandestinos de detención.

Género: Didáctico   Duración: 2 minutos

Disponible en: www.youtube.com

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos

·           La doctrina de seguridad nacional

·           El batallón 141

·           Atentado en Cinerama

·           El D2

·           El campo de la Rivera

·           Condena a Menéndez

·           La Perla

 

Historias en papel Sinopsis: Una original reconstrucción, en papel, de importantes momentos de la historia enmarcados en la luchas populares de Argentina y Latinoamérica.

Género: Animación

Disponible en: www.youtube.com

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos

●       Tamborcito de Tacuarí (No está disponible actualmente)

●       Alem y la revolución del parque

●       Ramos Mejía, la convivencia pacífica con indígenas (No está disponible actualmente)

●       Juana Azurduy

●       La revolución de 1880

●       Las invasiones inglesas

●       Andresito (No está disponible actualmente)

●       La huelga de los pica (No está disponible actualmente)

 

 

 

 

Historias de un país Sinopsis: Los principales procesos económicos, políticos, sociales y culturales de nuestro país, desde sus inicios hasta su historia más reciente. A través de ilustraciones animadas, archivo histórico y fotografías emblemáticas de diferentes épocas, nos acercamos a diferentes momentos que han sido claves en el desarrollo de la Argentina y que proponen un punto de partida para el debate y la reflexión.

Género: Didáctico            Duración: 28 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos

●   Dictadura y movimiento obrero

●   La formación de un país

●   Campaña del desierto

●   1890 - 1916: La república conservadora

●   El modelo agroexportador

●   La gran inmigración

●   Orígenes del movimiento obrero (primera parte)

●   Movimiento obrero (segunda parte)

●   Auge y caída del yrigoyenismo

●   La década de los 30

●   La economía peronista

●   Los años peronistas

●   Revolución Libertadora y resistencia peronista

●   De Frondizi a Onganía

●   Las organizaciones armadas

●   Perón: regreso y derrumbe

●   La dictadura I: Economía y represión

●   La dictadura II: del golpe a Malvinas

●   La economía neoliberal

●   La política de la democracia

●   La Noche de los Bastones Largos (primera parte)

●   La Noche de los Bastones Largos (segunda parte)

●   Mitre y Hernández

●   Generación del 80

●   Centenario

 

 

 

 

 

Jesuitas en Córdoba Sinopsis: La Compañía de Jesús fue creada por el papa Paulo III en 1540. Se convirtió en una de las órdenes católicas más importantes. En el lapso comprendido entre 1599, año de su llegada a Córdoba, y 1767, cuando se produjo la expulsión de la orden por el rey Carlos III de España, los jesuitas establecieron un sistema cultural y social que marcó el desarrollo de la provincia. Jesuitas en Córdoba está filmada en la Manzana Jesuítica y en las estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba, hoy declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad; y busca mostrar la gran influencia que estos tuvieron en la historia, el arte, la arquitectura, la ciencia, la religión y la política.

Duración: 28 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos

●   La llegada

●   ·Evangelio y trabajo

●   ·El legado

●   ·La expulsión

●   ·El camino de la imprenta

 

 Los proyectos de nación Sinopsis: Durante el siglo XIX, distintos grupos de la sociedad argentina impulsaron proyectos para la construcción de una nación nueva. ¿Cuáles eran los ideales de quienes propulsaron la Revolución de Mayo? ¿Por qué hubo gente dispuesta a dar la vida por esas ideas? Un recorrido desde la revolución que inició la emancipación hasta la formación de ese país pensado, planeado y soñado.

Duración: 28 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos

●   Ilustrados

●   Revolucionarios

●   Unitarios

●   Federales

●   Generación del 37

●   Sarmiento y Alberdi

 

 

 

 

Juventud y militancia Sinopsis: “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, sostenía uno de los grafitis más emblemáticos de las décadas de los 60 y 70, que marcaron el auge de los movimientos de jóvenes y estudiantes. Periodista y licenciado en Ciencias Políticas, José Natanson se encarga de conducir este ciclo de películas que nos acercan a la reflexión sobre las generaciones comprometidas con la vida política que se transitaba en aquellos años y que hicieron de otro popular grafiti (“La imaginación al poder”) un ideal y un camino para seguir.

Duración: 28 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos

●    El Cordobazo

●   ·El fondo del aire es rojo (Parte 1)

●   ·El fondo del aire es rojo (Parte 2)

●   ·Vientos de cambio

●   ·Flores de septiembre

●   ·Zoom: la revuelta de los estudiantes

●   ·El milagro mexicano (Memorial del 68)

●   ·Tlatelolco, 2 de octubre (memorial del 68)

●   ·El canto del cisne (memorial del 68)

 

La Argentina según Perón. Sinopsis: En 1969, Tomás Eloy Martínez viajó a Madrid para entrevistar al ex presidente argentino durante su exilio, en Puerta de Hierro. Juan Domingo Perón repasó, en el transcurso de cuatro jornadas intensas, su vida y la del país. La actualidad de sus testimonios convierte este encuentro en una herramienta para pensar el presente de la Argentina y para indagar sobre el peronismo y su vigencia.

Duración: 26 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.ar y www.yotube.com

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos

●   Infancia

●   La construcción de Evita (Disponible en YouTube)

●   La economía

●   El arte del conductor

●   Todos somos animales

●   Los anticuerpos

 

 

 

 

La era de los caciques Sinopsis: Durante siglos, los caciques fueron los verdaderos soberanos del territorio argentino. Ellos conformaron dinastías, condujeron a su gente, lideraron la defensa de su territorio. Un retrato de muchos de aquellos líderes y guerreros que, aunque fueron relegados durante cientos de años al lugar de los vencidos, conocerlos mejor nos permite obtener un análisis más completo de la historia argentina

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver  on line y para descargar

Contenidos

●   Llanquetruz

●   Cangapol

 

Los trabajos y los días Sinopsis: A lo largo del siglo XX, la organización y las luchas que libraron los trabajadores han ido delineando la historia del trabajo en Argentina. Algunos episodios fueron anticipatorios de futuros hechos históricos; otros, hitos que mantienen viva nuestra memoria en el presente. La ficción y la investigación se dan la mano para abordar momentos capitales de ese gran movimiento obrero que hace parte del país que hoy somos. Con Jorge Halperín y Mariano Llinás.

Género: docu-ficción                   Duración: 23 minutos

Disponible en: www.cont.ar  Formato: Sólo para ver  on line

Disponible en: www.youtube.com para ver on line y descargar

Contenidos

●   Penina, el primer desaparecido de la historia

●   Las grandes huelgas de la Forestal.

●   El misterioso caso de las costureras tucumanas.

●   Oscuridad en las minas y los ingenios de Jujuy.

 

Los Valencia, serie animada Sinopsis: La historia de cuatro generaciones de una familia argentina cruzada por los hechos históricos del país. Desde 1910, cuando el español Pedro Valencia llega al país, el relato nos reencuentra con la gran inmigración de principio del siglo XX, los años del peronismo, la última dictadura militar y los crímenes de lesa humanidad, y la búsqueda de la propia identidad, en 2009, cuando Francisco Valencia -bisnieto de Pedro- sospecha ser hijo de desaparecidos.

Duración: 10 minutos

Disponible en: www.encuentro,gov.ar ywww.youtube.com

Formato: para ver on line y descargar

Contenidos

●   Pedro - 1910

●   Rodrigo - 1955

●   Carlos - 1972 (Disponible en YouTube)

●   Francisco – 1994

 

Madres de la plaza de Mayo Sinopsis: Las Madres fueron, y son, el principal símbolo de resistencia a la última dictadura cívico- militar y uno de los primeros movimientos de denuncia del terrorismo de Estado. Con profunda emoción y con la fuerza que las caracteriza, ellas mismas narran su historia desde sus inicios y hablan del golpe de Estado, las desapariciones, las denuncias, las primeras marchas, la guerra de Malvinas, la vuelta de la democracia, y la reivindicación de la lucha de sus hijos y de los organismos de derechos humanos durante la última década. Una serie para no olvidar el pasado, entender el presente y proyectar el futuro.

Duración: 26 minutos

Disponible en: www.encuentro,gov.ar

Formato: para ver on line y descargar

Contenidos

●   Los caminos de la plaza (1975- 1977)

●   Las locas de la plaza (1975- 1977)

●   La batalla por la imagen (1978)

●   Aparición con vida (1979-1981)

●   La voz de los pañuelos (1982-1983)

●   La otra lucha (1983-1986)

●   La nueva resistencia (1986-1996)

●   Un viraje político (1997-2004)

 

Malvinas. La historia de la usurpación Sinopsis: Aproximarse a la historia de las islas implica pensar en casi dos siglos de usurpación, desde aquel primer conflicto -en la década de 1830- hasta la actualidad. Ministros, diplomáticos, ex combatientes, historiadores y otras voces narran, en cuatro emisiones, los orígenes, devenires y el presente del conflicto en Malvinas. Hoy, tras décadas de reclamo diplomático sostenido, el país redobla su posición irrenunciable de soberanía sobre las islas y reafirma su vocación pacífica para alcanzar la restitución de ese territorio usurpado.

Duración: 28 minutos

Disponible en: www.encuentro,gov.ar

Formato: para ver on line y descargar

Contenidos

●   Informe Rattenbach

●   Malvinas, historia de la usurpación

●   La cuestión Malvinas

●   Malvinas, la cuestión americana

 

 

 

 

Mujeres. Lo personal es político Sinopsis: La historia de las mujeres durante los doscientos años de nuestro país en una serie de cuatro entregas. El relato de este proceso de emancipación y de lucha, con sus avances y retrocesos, tomado desde diferentes ejes temáticos y abordajes: recorridos que arman una trama a partir textos literarios, obras de arte, publicaciones, documentos audiovisuales y la intervención de historiadoras, intelectuales, militantes y artistas. Fragmentos, testimonios, huellas, signos e imágenes se entrelazan, resuenan y dialogan unos con otros. Cuatro aspectos de una historia múltiple, en sus maneras de aparecer y de contarse a sí misma a través de sus protagonistas. Un relato que es, por lo menos, la mitad de la historia de nuestro país, narrado por sus protagonistas: las mujeres. Narran la serie Valentina Bassi y Juan Minujin.

Duración: 28 minutos

Disponibles en: www.cont.ar  Formato: sólo para ver on line

Disponibles en: www.youtube.com Formato: para ver on line y descargar

Contenidos

●    Vida cotidiana (Disponible en cont.ar)

●   La política (Disponible en cont.ar)

●   El trabajo (Disponible en cont.ar)

●   La educación (Disponible en cont.ar)

●   Congreso femenino (Disponible en YouTube)

●   Derecho a saber (Disponible en YouTube)

●   Fortineras (Disponible en YouTube)

●   Las luchadoras (Disponible en YouTube)

●   Derecho a elegir (Disponible en YouTube)

●    Derechos civiles (Disponible en YouTube)

●   Huelga de inquilinos (Disponible en YouTube)

 

Padres de la libertad Sinopsis: Vida y obra de trece libertadores de América. Narraciones animadas que toman como punto de partida la sublevación indígena en Perú, continuando los distintos procesos de emancipación de los países del norte, centro y sur hasta llegar a revisar la herencia moderna.

Género: Documental          Duración: 3 minutos

Disponible en: www.youtube.com

Formato: para ver on line y descargar

Contenidos

·           Túpac Amaru

·           Francisco de Miranda

·           Simón Bolívar

·           José Gervasio Artigas

·           José de San Martín

·           Bernardo O Higgins

·           José Bonifacio

·           Antonio Sucre

·           José Martí

·           Emiliano Zapata

 

Padres de la plaza Sinopsis: A partir de la memoria individual, hacemos memoria colectiva: padres cuyos hijos fueron desaparecidos de la última dictadura militar comparten recuerdos que ayudan a hacer memoria. Testimonios de lucha e historias de vida y de ausencias durante una de las etapas más nefastas de la historia argentina. En cuatro entregas, el ciclo toma como punto de partida la investigación realizada para el largometraje documental Padres de la Plaza -10 recorridos posibles, en la que se entrevistó a diez padres de personas desaparecidas: Teobaldo Altamiranda, Rafael Beláustegui, Mario Belli, Mauricio Brodsky, Ricardo Chidíchimo, Oscar Hueravilo, Julio Morresi, Bruno Palermo, Jaime Steimberg y Marcos Weinstein.

Duración: 28 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.ar Formato: para ver y descargar

Contenidos

●   La búsqueda del hijo

●   La Plaza de Mayo

●   El recuerdo del hijo desaparecido (No está disponible actualmente)

●   La palabra del padre

 

Patriotas en la tormenta Sinopsis: Conseguir nuestra independencia fue difícil. Aquellos que se lo propusieron, entre tensiones y acuerdos, lograron no perder de vista el único objetivo que los unía: declarar una nación libre de la dominación extranjera. Diferentes especialistas nos acercan a la complejidad de aquellos tiempos.

Duración: 42 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.ar: para ver on line y para descargar

Disponible en: www.cont.ar          Formato: Sólo para ver on line

Contenidos

●       9 de julio. Patriotas en la tormenta

 

 

 

 

Pensar Malvinas Sinopsis: Un desarrollo de los argumentos históricos, geográficos y diplomáticos que esgrime Argentina en relación con la soberanía de las islas. Además, las representaciones que tuvo y tiene esta historia en las distintas regiones del país, en los familiares de los soldados que combatieron hace 30 años, en las vivencias y en la memoria de los argentinos.

Duración: 26 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver y descargar

Contenidos

●       El pulóver azul

●       Lo que siente el hermano

●       Ingleses en la radio

●       24 horas por Malvinas

●       Las dos plazas

●       La construcción de la memoria

●       El Madrynazo

●       Malvinas en la escuela

●       Cantar Malvinas

 

Pensar la democracia Sinopsis: Lo cotidiano y lo histórico se entrecruzan en frases, libros, leyes, marchas, canciones, objetos y otros elementos, para retratar diferentes momentos vividos entre 1983 y 2013, primeros treinta años de consolidación democrática en Argentina. Clips basados en el libro "Pensar la democracia", elaborado por el Programa Educación y Memoria, del Ministerio de Educación de la Nación.

Duración: 4 minutos          Género: Documental

Disponible en: www.youtube.com

Formato: para ver on line y descargar

Contenidos

●       Las promesas de la democracia

●       El largo camino de la justicia

●       Los derechos de las mujeres

●       Denunciar la impunidad

●       Economía de guerra

●       La vuelta de la historia

●       Bienvenida igualdad (No está disponible actualmente)

●       Las luchas por la memoria

●       Los derechos de los pueblos originarios

●       Será justicia

 

 

 

 

Presidentes argentinos Sinopsis: Desde1810laArgentinatuvo diferentes gobernantes. Algunos, elegidos democráticamente, llevaron a cabo diferentes ideas y proyectos de país. Otros, por la fuerza, impusieron sus regímenes dictatoriales. Repasamos algunas de las presidencias que tuvo la Argentina desde Bernardino Rivadavia hasta Fernando de la Rúa. Por qué esos hombres o mujeres eligieron llegar a la máxima expresión de la política, qué hicieron para lograrlo y qué proyecto de país propusieron. Historias de gobernantes que nos acercan al legado político de nuestro país.

Duración: 28 minutos

Disponible en: www.youtube.com

Formato: para ver on line y descargar

Contenidos

●   Bernardino Rivadavia

●   Justo José de Urquiza

●   Bartolomé Mitre

●   Domingo F. Sarmiento

●   Julio Argentino Roca

●   Hipólito Irigoyen

●   Agustín P. Justo

●   Juan Domingo Perón (primer y segunda presidencia)

●   Arturo Frondizi y Arturo Illía

●   Héctor Cámpora y Juan Domingo Perón (tercera presidencia)

●   Raúl R. Alfonsín

●   Carlos Saúl Menem

●   Fernando De la Rúa (No está disponible actualmente)

 

Presidentes y modelos de nación

 

Sinopsis: Cada presidente argentino tuvo su propia manera de ver e interpretar la realidad económica, social y política del país. Determinaron acciones que afectaron positiva o negativamente a la Argentina y a su futuro. De Bernardino Rivadavia a Cristina Fernández de Kirchner, Presidentes y modelos de Nación indaga en aquellas decisiones que dejaron una huella imborrable en el sendero de la historia argentina.

Género: Documental                   Duración: 26 minutos

Disponible en: www.youtube.com

Formato: para ver on line y descargar

Contenidos

●       Julio Argentino Roca

●         Hipólito Irigoyen

●       Juan Domingo Perón

●       Arturo Frondizi

●       Dictadura (No está disponible actualmente)

●       Alfonsín

●       Menem (No está disponible actualmente)

●       Kirchner

 

Presidentes latinoamericanos Sinopsis: Entrevistas a los últimos presidentes latinoamericanos, realizadas en profundidad por el senador Daniel Filmus. Un acercamiento a los proyectos, a la gestión y al modelo que propone cada mandatario. Sus orígenes, sus luchas personales y la concreción de sus sueños. Una mirada humana y social sobre hombres y mujeres que, desde el máximo cargo público al que se puede aspirar, se convierten en protagonistas de la política latinoamericana.

Duración: 50 minutos

Disponible en: www.youtube.com

Formato: para ver on line y descargar

Contenidos

●   Lula da Silva (parte 1)

●   Lula da Silva (parte 2)

●   Evo Morales

●   Rafael Correa

●   Michelle Bachelet

●   Daniel Ortega

●   Álvaro Uribe

●   Hugo Chávez (parte 1)

●   Hugo Chávez (parte 2)

●   Fernando Lugo (No está disponible actualmente)

●   Tabaré Vázquez

●   Oscar Arias Sánchez

●   Cristina Fernández de Kirchner

●   José Mujica

●   Evo Morales (2014)

 

Protagonistas Sinopsis: Protagonistas o testigos de algunos de los momentos que hicieron historia en la Argentina relatan en primera persona su experiencia. Los testimonios están acompañados por imágenes documentales y recreaciones de los hechos.

Duración: 2 minutos

Disponible en canal YouTube de Canal Encuentro Formato: para ver on line y descargar

Contenidos

●       El retorno de Perón

●       El gobierno de Cámpora (No está disponible actualmente)

●       La campaña de Alfonsín

●       Levantamiento carapintada

●       El pacto de Olivos

●       Sanción del voto femenino

●       La toma del frigorífico Lisandro de la Torre

 

 

 

 

Pueblos originarios. Sinopsis: ¿De dónde venimos los argentinos? Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza. Nos acercamos a la mirada y a la voz de los pueblos originarios, en toda su diversidad y riqueza, para reconocer en nuestro país una sociedad multicultural y establecer el protagonismo pasado y actual de los primeros habitantes de este suelo. Pueblos como el tehuelche, el mapuche, el toba, el selk’nam, el mbya guaraní y muchos otros toman la palabra, cuentan su situación comparten su pensamiento. Pasado, presente y futuro de pueblos que constituyen también la identidad nacional.

Duración: 28 minutos

Disponible sitio web de Canal Encuentro

Contenidos

Temporada  1

●       E 1  Programa cero

●       E 2  Mbya guaraníes I: Ñanderu, el Creador

●       E 3  Mbya guaraníes II: Kaaguy, el monte

●       E 4  Mbya guaraníes III: Juruakuery, los blancos

●       E 5  Selknam - onas: Mensajes desde el fin del mundo

●       E 6  Aónikenk - tehuelches: Los dueños del viento

●       E 7  Aónikenk - tehuelches: paisanos del cañadón

●       E 8  Qom - tobas I: Somos del monte

●       E 9  Qom - tobas II: NO huet y Jesús

●       E 10 Qom - tobas III: Tierra y libertad

●       E 11 Mapuches I: La fuerza de la tierra

●       E 12 Mapuches II: La fuerza de una cultura

●       E 13 Mapuches III: La vida en la ciudad

 

Temporada 2

●       E 1  Pueblos andinos del Noroeste

●       E 2  Atacamas I: el renacimiento

●       E 3  Atacamas II: la reconstrucción

●       E 4  Collas I: migraciones y desarraigo

●       E 5  Collas II: la tierra

●       E 6  Collas III: la tierra que camina

●       E 7  Kollas, omaguacas y ocloyas: la raíz

●       E 8  Diaguitas I: la lucha por la tierra

●       E 9  Diaguitas II: los hijos de los valles

●       E 10 Tapietes I: del monte a la ciudad

●       E 11 Tapietes II: cultura prestada

●       E 12 Chanés I: kuapéaoré (somos de acá)

●       E 13 Chanés II: ópiateiya (todo tiene dueño)

●       E 14 Guaraníes I: iwi (la tierra)

●       E 15 Guaraníes II: ñandeereko (nuestra cultura)

 

Temporada 3

●       E 1  Pueblos del Gran Chaco - Parte I

●       E 2  Pueblos del Gran Chaco - Parte II

●       E 3  Nivaclé/chulupí: Recuerdos de guerra

●       E 4  Pilagá: Bañado La Estrella

●       E 5  Pilagá: La matanza de Rincón Bomba

●       E 6  Tonocoté: La huella

●       E 7  Vilela: Pueblo en tránsito

●       E 8  Chorote: Entre brujos y dioses

●       E 9  Chorote: Nuevas raíces

●       E 10 Mocoví: Camino

●       E 11 Wichí: Nuestras tierras

●       E 12 Wichí: Hijos de Tokwaj

●       E 13 Wichí: Culturas distantes

 

 

 

Punto de giro Sinopsis: Diferentes acontecimientos políticos produjeron cambios radicales en la historia argentina. La crónica de esos sucesos, ocurridos en el lapso de unos pocos días, se intercala con los testimonios de entrevistados que amplían la información y reflexionan sobre las causas, consecuencias y significado de esos hechos

Duración: 2 minutos           Género: Documental

Contenidos

·         Elección de Hipólito Irigoyen (No está disponible actualmente)

·         Batalla de Caseros (No está disponible actualmente)

·         Asunción de Raúl Alfonsín (No está disponible actualmente)

·         17 de Octubre 1945 (No está disponible actualmente)

·         Instauración del voto femenino (No está disponible actualmente)

·         Plan Conintes (No está disponible actualmente)

 

 

 

 

Que supimos conseguir Sinopsis: Diferentes acontecimientos políticos produjeron cambios radicales en la historia argentina. La crónica de esos sucesos, ocurridos en el lapso de unos pocos días, se intercala con los testimonios de entrevistados que amplían la información y reflexionan sobre las causas, consecuencias y significado de esos hechos

Duración: 2 minutos           Género: Documental

Disponible en: www.encuentro.gov.ar para ver on line y descargar

Disponible en: www.youtube.com para ver on line y descargar

Contenidos

·           Derechos humanos

·           Inmigración

·           Educación

·           Democracia

·           Soberanía

·           Movimientos políticos

·           Salud (disponibles en YouTube)

·           Populismo (Disponible en YouTube)

·           Historia del trabajo

·           Medios de comunicación

·           Ciencia y tecnología

·           Cultura y Nación

·           A cien años del Centenario

 

 

 

 

 

Revoluciones Sinopsis: Compuesta por siete capítulos elaborados a partir de animación digital e imágenes de archivo, Revoluciones es una serie dedicada a las grandes revoluciones de la historia universal. En ella se efectúa el repaso de los líderes de cada proceso revolucionario, sus motivos e ideales, y las consecuencias de cada una. ¿Quiénes fueron los líderes que protagonizaron las grandes revoluciones? ¿Cuáles fueron los ideales por los que pelearon? ¿Cuáles, las consecuencias que tuvieron a lo largo de la historia? Nos acercamos a estos hechos fundamentales de la historia universal.

Duración: 26 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver on line y descargar

Contenidos

●        Revolución Rusa

●       Revolución de Kenia

●       Revolución de los países bajos

●       Revolución de los pueblos andinos, el movimiento de TakiOngoy

●       La revolución de Guatemala

●       La revolución de Bolivia

●       La revolución vietnamita. Del colonialismo al socialismo

●       La revolución sandinista. Nicaragua

●       La gran revolución de Túpac Amaru

●       Revolución estadounidense

●       Revolución cubana

●       Revolución mexicana

●       Revolución francesa

●       Revolución china

●       Revolución haitiana

 

Retrato de un genocidio Sinopsis: Los relatos de diecisiete Madres de Plaza de Mayo ofrecen una perspectiva y una mirada ética particular de la historia argentina de los últimos cien años. Cada madre, con su historia individual, comparte su entorno, su visión, sus costumbres y su pensamiento. Reportajes que muestran una imagen íntima, una cabeza sin pañuelo blanco, para descubrir a la persona detrás del símbolo.

Género: Documental          Duración: 28 minutos

Disponible en: canal Encuentro y en www.youtube.com

Formato: para ver on line y descargar

Contenidos

●       El estado de bienestar

●       Los años felices

●       El principio del fin

●       Terrorismo de Estado

●       Las locas de la plaza

●       Judas

●       Fe en la democracia

●       Memoria, Verdad y Justicia (no está disponible para ver on line)

 

Sufragistas. Pioneras de la lucha feminista

 

(1 solo capítulo)

Sinopsis: Algunas de las demandas del movimiento de mujeres que se inició a fines del siglo XIX se convirtieron en realidad el 23 de septiembre de 1947 con la conquista del voto femenino. Llegar a ese día implicó un agitado y desigual camino que se continúa en el presente con nuevas reivindicaciones. Muriel Santa Ana (dirigida por Rubén Szuchmacher) interpreta a Julieta Lanteri, Carolina Muzzilli, Alfonsina Storni y Salvadora Medina Onrubia, cuatro impulsoras de la igualdad de derechos civiles y políticos, y de la autonomía de las mujeres. Sus historias y el relato coral de especialistas destacadas por su profesionalismo y compromiso en problemáticas de género reconstruyen los desafíos, luchas y demandas de las mujeres argentinas en las primeras décadas del siglo XX. Especialistas: Lucía de Leone, Dra. En Letras; Valeria Pita, Dra. En Historia; Tania Diz, Dra. En Ciencias Sociales; María Luisa Femenías, Dra. En Filosofía; y Paula Aguilar, Dra. En Sociología.

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver on line y para descargar

 

 

Vencedores y vencidos Sinopsis: El período que va de 1860 a 1880 fue decisivo en la conformación de nuestro país y de la región. Finalizados esos veinte años, las fronteras de Argentina y los países vecinos quedaron tal como ahora las conocemos. Fue una época de luchas populares y de liderazgos fuertes, en la que se disputaron diferentes proyectos de país. Batallas encabezadas por caudillos federales y por montoneras regionales, conflictos internacionales -como el de la guerra de la Triple Alianza- y años marcados por el gran crecimiento económico signaron aquel tiempo. Esta es la historia de una época crucial de nuestro país

Duración: 26 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver on line y descargar

Contenidos

●                      Batalla de Pavón

●                      Guerra de la Triple Alianza

●                      Guerra de la Triple Alianza II

●                      Resistencias a la Guerra de la Triple

●                      La rebelión mitrista

●                      La rebelión de la puna

●                      El estado argentino contra los indígenas

●                      La revolución de 1880

 

 

 

 

Ver la historia Sinopsis: Felipe Pigna nos guía por los acontecimientos sociopolíticos más significativos de nuestra Argentina, de 1806 a 2010. Una propuesta que combina el trabajo documental y la ficción para acercarnos las claves de más de 200 años de historia.

Género: Combinación de documental y ficción

Duración: 50 minutos aproximadamente

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver on line y descargar

Contenidos

●       1806-1820. El pueblo en armas

●       1820-1835. Tiempo de caudillos

●       1835-1852. El Restaurador

●       1852-1880. La conformación del Estado nacional

●       1880-1916. El orden conservador

●       1916-1930. La voluntad de las mayorías

●       1930-1943. La década infame

●       1943-1955. El peronismo

●       1955-1966. Entre la resistencia peronista y el golpe de Onganía

●       1976-1983. Dictadura militar

●       1983-1990. La recuperación de la democracia

●       1990-2006. De la hegemonía neoliberal a la UNASUR

 

 

Vidas de Sarmiento Sinopsis: Nos acercamos al escritor, estadista, militar, viajero, intelectual, prócer incómodo, tan alabado como discutido. Para unos demócrata, para otros conservador, desbocado, sincero, educador y soberbio, con un ojo en la patria y el otro mirando a Europa. Domingo Faustino Sarmiento contiene en sus múltiples vidas muchas de las contradicciones de su tiempo. Protagonista de aquel país en ciernes, pero también figura de lo que hoy es la Argentina, más de un siglo y medio después. Otros tiempos, otros hombres, los mismos debates y pasiones. Conduce Alejandro Awada.

Género: Docu Ficción Duración: 26 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver on line y descargar

Contenidos

●       El pensamiento y la acción: Sarmiento intelectual

●       Tempestad de mordiscos: Sarmiento guerrero

●       El universo sin mundos: Sarmiento viajero

●       Relámpagos de orgullo: Sarmiento estadista

●       Raíces del sueño: Sarmiento educador

●       El fuego latente: Sarmiento y el gaucho

●       El portador de la palabra lacerante: Sarmiento escritor

●       El eco de los ladridos: Sarmiento en debate

 

 

 

 

25 años de todos Sinopsis: A partir de 1983, la Argentina vivió, por primera vez, un período de democracia ininterrumpida en el cual se sucedieron diferentes presidencias constitucionales. Un análisis y un recorrido por los primeros veinticinco años de este proceso, desde Alfonsín hasta Néstor Kirchner, nos permite reflexionar sobre la Argentina contemporánea, la función de la memoria emotiva y crítica en la conquista democrática y la percepción naturalizada sobre la democracia que poseen las nuevas generaciones, al no haber pasado por las distintas experiencias de los gobiernos de facto.

Género: Documental          Duración: 28 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver on line y descargar

Contenidos

·     Ahora Alfonsín

·     "Síganme" Menem (1era parte)

·     Menem (2da parte)

·     Alianza

·     Néstor Kirchner

·     25 años de todos (Compilado)

 

30 años de democracia Sinopsis. Un recorrido por acontecimientos sociales, culturales y políticos de la historia reciente de la Argentina, desde 1983 hasta el 2013.

Duración: 3 minutos

Género: Documental

Disponible en: www.youtube.com

Formato: Para ver on line y descargar

Contenidos

●       Campaña electoral 1983

●       CONADEP-Juicio a las juntas

●       Primavera democrática-nacimiento del Austral

 

 

 

 

3D Tres décadas de democracia / Estado de derecho: del juicio a las Juntas a la crisis del 2001 Sinopsis: ¿Cuál fue el significado, y cuáles, las consecuencias que el juicio a las juntas militares de 1985 tuvo para la vida cívica del país? Exequiel Siddig repasa los intentos por desestabilizar a los gobiernos democráticos, qué significaron los levantamientos militares de fines de los ochenta y qué significan, desde entonces, las presiones privatistas de las corporaciones económicas. Además, la resolución política de la crisis de 2001, cuyos efectos, con la perspectiva de los años, demostraron fortalecer el Estado de derecho en Argentina.

Duración: 26 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: Para ver on line y para descargar

Contenidos

●        Estado de derecho: del juicio a las juntas a la crisis de 2001

●       Construcción y crisis del Estado neoliberal

●       Estado y seguridad

●       Del ciudadano al consumidor

●       Nuevos sujetos de la democracia

●       Políticas de Estado. La integración regional

 

 

24-42 años del golpe

 

 

(1 capítulo)

 

El siglo XX argentino estuvo signado por la intermitencia de períodos democráticos y dictatoriales. Mirar en el espejo de la historia los reflejos de aquella época consolida la permanencia en la democracia como única posibilidad para la Argentina. Sobrevivientes y testigos de la crueldad militar cuentan sus historias íntimas a la vez que mantienen viva la memoria y reflexionan, desde sus puntos de vista, sobre diferentes aspectos de la última dictadura cívico-militar. Participan: Graciela Fernández Meijide, Nora Morales de Cortiñas, Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, Marina Franco, Miriam Lewin, Robert Cox, Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Basterra.

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver on line y descargar

Año de producción 2018

 

Vinculados a la Historia y otras materias

 

En el medio del poder Sinopsis: El poder del pueblo concentrado en el voto y en distintas formas de representación es una de las características del sistema democrático. Desde la mirada periodística de Gisela Busaniche, los mecanismos del poder se presentan en hechos, voces y números. Además, una investigación documental que se apoya en informes y en entrevistas a especialistas.

Género: Debate                  Duración: 28 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver on line y descargar

Contenidos

·     El poder del pueblo (democracia)

·     El poder de la Iglesia

·     El poder de la Historia

·     El poder del Estado

·     El poder de la política

·     El poder de la economía

·     El poder del dinero

·     El poder del sindicato

·     El poder del conocimiento

·     El poder de la fuerza

·     El poder popular (organizaciones sociales)

·     El poder supraestatal

·     El poder y la ley

 

 

 

Nosotras Sinopsis: Una serie de cuatro mujeres que por sus convicciones, trayectorias e  historias de lucha se transformaron en referentes ineludibles a la hora de hablar de cultura, política y derechos humanos.

Duración: 26 minutos

Disponible en: www.cont.ar

Formato: Sólo para ver on line

Contenidos

·         Elsa Oesterheld

·         Olga Hamma

·         Amada Asijak

·         Aurora Venturini

 

 

 

 

 

Se dice de mí Sinopsis: Los derechos de las mujeres y su participación en la vida social, política, económica y cultural del país. Una coproducción con el Consejo Nacional de las Mujeres y en sintonía con los lineamientos de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. En once entregas, vida y obra de mujeres que dejaron su huella en la historia argentina.

Género: Didáctico

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver on line y descargar

Contenidos

·         Campesinas

·         Como soy

·         Imagen de mujer

·         Investigadoras

·         Cuidadoras de la cultura

·         Costuras invisibles

·         Hijas de la tierra

·         Alianzas

·         Por ser mujer

·         Palabra de mujer

·         Metidas en algo

·         Mujeres de Paz

·         El sexo débil

 

60 años sin Evita Sinopsis: Distintos momentos de la vida y el pensamiento de Eva Perón. A partir de su propia voz y con imágenes de archivo, recordamos diferentes aspectos de su legado. Serie de microprogramas realizada a sesenta años de su fallecimiento (1952-2012), en coproducción con el Museo Evita.

Género: Documental

Disponible en: www.youtube.com

Formato: para ver on line y descargar

Contenidos

·         Infancia y juventud

·         Voto femenino

·         Obras por la niñez

·         Obras por la mujer

·         Obras por la ancianidad

·         Evita y los trabajadores

·         Vida política (No está disponible actualmente)

·         Funeral (No está disponible actualmente)

Programas de un solo capítulo

 

Batalla de Salta Sinopsis: A principios de 1813, el Ejército del Norte, al mando de Manuel Belgrano, abandonó su estrategia defensiva y decidió avanzar. La batalla de Salta, que frenó el avance realista en el territorio de las Provincias Unidas, comenzó con un juramento: el de obediencia y lealtad a la bandera celeste y blanca que izó el ejército patriota a orillas del río Pasaje. Un río que, a partir de entonces, pasó a llamarse, también, Juramento. Un documental creado en el marco del bicentenario de este combate, que se propone recrear, recordar y homenajear a aquellos patriotas que, desde entonces, nos comprometen a luchar por los mismos valores de libertad, independencia e igualdad. Coproducido con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta.

Duración: 45 minutos (capítulo 1 y 2)

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver on line y descargar

Especial Güemes

 

Sinopsis: El conductor de la temible Guerra Gaucha se desangra por las calles de su tierra natal. Tiene tan solo 36 años y una larga historia detrás. Acompañados por la narración de Alejandro Awada, desandamos el camino de Martín Miguel de Güemes: su infancia, su familia, su formación intelectual, su destreza y coraje innato, las batallas libradas y la lucha que emprendió, junto a los gauchos, para cumplir su sueño de una América libre del dominio colonial.

Duración: 56 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver on line y descargar

 

Especial Rebelión en los Llanos. Vida, resistencia y muerte del Chacho Peñaloza

 

Sinopsis: El 12 de noviembre de 1863, en la Provincia de La Rioja, Ángel Vicente Peñaloza, "el Chacho", fue asesinado por una partida del ejército nacional. Con su trágico final, terminó una época fundamental de nuestra historia: la era de los caudillos. Un especial realizado íntegramente en los Llanos de La Rioja, que retrata al líder popular y cuenta la historia de una gesta heroica.

Duración: 52 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver on line y descargar

 

Especial Malvinas

 

Sinopsis: Entre el 2 y el 3 de enero de 1833, el Gobierno británico usurpó por la fuerza las islas Malvinas. Un especial que aborda el hecho y sus consecuencias, y que recorre el largo camino que la Argentina transitó en reclamo por la soberanía de las islas.

Duración: 15 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver on line y descargar

 

 

 

 

 

Historias de género Sinopsis: Vivir una vida sin violencia es un derecho, y el acceso a la información y el compromiso de la sociedad en su conjunto son parte de la solución. Un documental en el que el testimonio de mujeres que fueron víctimas de violencia de género, confirma que se puede salir adelante. Además, el aporte de especialistas en materias de leyes, tipos de violencia y problemáticas relacionadas

 

Duración: 26 minutos

Disponible en: www.cont.ar Sólo para ver on line

Disponible: www.youtube.com Para ver on line y para descargar

Contenidos

●       Violencia doméstica

●       Violencia laboral

●       Violencia institucional

●       De resistencias y de luchas

●       Trata de personas

●       Violencia en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos

●       Violencia en el ámbito mediático

●       Historias de vida

 

 

Los años de San Martín Sinopsis: La llegada de San Martín a Mendoza, en 1814, inició un momento único en la Intendencia de Cuyo. ¿Cómo participó esta región del cruce de los Andes y la libertad de un continente? Viajar a la Mendoza actual, el análisis de las pinturas del artista mendocino Fidel Roig Matons, el diálogo con los vecinos y la participación de profesionales del ámbito académico nos acercan a este momento de la historia argentina.

Duración: 52 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver on line y descargar

 

Patriotas latinoamericanos

(Salvador Allende)

Sinopsis: Defendieron a sus pueblos, pelearon por la emancipación de sus territorios, promovieron la justicia y la dignidad. Y entregaron sus vidas al compromiso que habían asumido. Son patriotas latinoamericanos. Sus historias configuran la biografía y narran la lucha de América Latina.

Duración: 52 minutos                   Género: Documental

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver on line y descargar

 

9 de julio, patriotas en la tormenta

 

Sinopsis: Conseguir nuestra independencia fue difícil. Aquellos que se lo propusieron, entre tensiones y acuerdos, lograron no perder de vista el único objetivo que los unía: declarar una nación libre de la dominación extranjera. Diferentes especialistas nos acercan a la complejidad de aquellos tiempos.

Duración: 42 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

Formato: para ver on line y descargar

 

 

Encuentro en el Aula Guías de trabajo para usar los contenidos de las series de Canal Encuentro como material didáctico.
Programas

-Historia de un país

-Movimiento obrero (No está disponible actualmente)

-Orígenes del movimiento obrero (No está disponible actualmente)

-Campaña del desierto.

-La república conservadora.

-El modelo agroexportador.

-La gran inmigración.

-Historia de los partidos políticos

-Los conservadores liberales.

-Socialismo y comunismo.

-El radicalismo

-Pensar Malvinas

-Revoluciones

-Dos patrias

 

 

Seguinos en