Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Programas IDH

Integrantes – prolite

Investigadores-Docentes integrantes


Martina López Casanova

Profesora de Castellano, Literatura y Latín (INSP J. V. González, 1981) y Magister en Ciencias del Lenguaje (ISP J. V. González, 2004). Es Investigadora Docente C (Adjunta regular) del IDH, donde enseña Literatura I y Literatura II en la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos. Sus áreas de investigación son las referidas a estudios literarios y enseñanza de la literatura. Entre sus publicaciones: Literatura argentina y pasado reciente. Relatos de una carencia (Biblioteca Nacional-UNGS, 2008) y, como coautora, Enseñar literatura. Fundamentos teóricos y propuesta didáctica (Manantial-UNGS, 2005) y Leer literatura en la Escuela Media. Propuesta para docentes (UNGS, 2003).

Facundo Nieto
Profesor en Letras (FFyL, UBA). Especialista en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO) y Magíster en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (UNR). Es Investigador Docente del IDH, categoría D1 (Jefe de trabajos prácticos). Se desempeña como docente en el Taller de Lectoescritura del CAU e integra equipos de investigación en Didáctica de la Literatura. Ha coordinado la antología Decir el mal. Dobles, bestias y espectros en la literatura fantástica (UNGS, 2010) y es coautor de El informe social como género discursivo. Escritura e intervención profesional (Espacio, 2010).

Juan Lázaro Rearte
Licenciado en Letras (FFyL, UBA, 2000). Investigador docente D1 del IDH (Jefe de trabajos prácticos), dicta clases en Lectoescritura del CAU. En el Área Cultura y Lenguajes Artísticos, investiga sobre el origen de la noción de “género” en los estudios literarios del Romanticismo alemán y sobre el género ensayístico en el mismo período. Es docente e investigador en la Cátedra de Literatura Alemana de la Universidad de Buenos. Compiló y editó, junto con Jimena Solé, el volumen De la Ilustración al Romanticismo. Tensión, ruptura, continuidad (Buenos Aires: UNGS/Prometeo, 2010). Es autor de artículos publicados en revistas especializadas y de traducciones de autores como Klinger, W. v. Humboldt, Schiller, J. y W. Grimm, entre otros.

Silvia Nora Labado
Licenciada en Letras (FFyL, UBA, 1996), Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (FFyL, UBA, 2005) y Magíster en Ciencias del Lenguaje (Universidad de Rouen, Francia, 2010). Es investigadora docente regular D1 (Jefa de trabajos prácticos) del IDH, donde dicta clases en el Taller de Lectoescritura del CAU. Su área de investigación en el IDH es enseñanza de la literatura, donde trabaja, en particular, sobre discurso autobiográfico. Participa de proyectos de investigación de la Universidad de Buenos Aires desde 2000. Editó y tradujo El coronel Chabert y otros cuentos fantásticos (Buenos Aires: Gorla, 2010), de Honoré de Balzac, y François el bastardo (Buenos Aires: Gorla, 2007), de George Sand. Escribió varios artículos para el Metzler Lexikon: Gender Studies – Geschlechterforschung (Stuttgart, Weimar: Metzler, 2002). Tradujo, entre otros autores, a Jean-Jacques Wunenburger, Michael Löwy, Dominique Chateau, Daniel Bensaïd, Enzo Traverso.

Sandra Ferreyra
Profesora de Castellano, Literatura y Latín (ISP “Dr. Joaquín V. González”, 2000). Investigadora docente concursada del área Cultura, culturas del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, categoría D2 (Ayudante de primera). Es profesora de los talleres Artes Escénicas I y Artes Escénicas II de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos de esa misma universidad. Desde 2006 investiga sobre la obra de Ricardo Monti y el teatro político argentino en el marco de su tesis de Maestría en Estudios de Teatro y Cine Argentino y Latinoamericano de la Universidad de Buenos Aires. Forma parte del Equipo Técnico del Programa de Capacitación de la provincia de Buenos Aires. Como autora ha publicado diversos artículos sobre teatro; como editora, Recorridos. Secuencias para la enseñanza de la Lengua y la Literatura (2010) y Palabras cruzadas (2009).

María Elena Fonsalido
Profesora de enseñanza secundaria, normal y especial en Letras (Universidad del Salvador, 1978) y maestranda en Literatura española y latinoamericana (FFyL, UBA). Es investigadora docente D2 (Ayudante de primera) del IDH, donde se desempeña como asistente en Literatura I (Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos) y en el Taller de Lectoescritura del CAU. Investiga en el Área de Cultura. Publicó, como editora Recorridos. Secuencias para la enseñanza de la Lengua y la Literatura (2010), Palabras cruzadas (2009), Decir el mal. Dobles, bestias y espectros en la literatura fantástica (2009) y como coautora Leer literatura en la escuela media (2003).

Martín Sozzi
Profesor y Licenciado en Letras (UBA, 1998) y Especialista en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO, 2009). Se  desempeña como investigador docente en el IDH/UNGS, categoría D1 (Jefe de trabajos prácticos). Dicta talleres de lectura y escritura en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y en el Instituto de Tecnología ORT y clases de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires. Su área de investigación principal está relacionada con el estudio de la literatura colonial americana, tema sobre el que ha publicado artículos en libros y revistas especializadas, entre ellos Por voluntad del escribano. Los prólogos del Inca Garcilaso de la Vega (2006), Literatura Latinoamericana: derivas de una disciplina (papeles de trabajo) (2009) y ‘Conforme a la común costumbre de los escritores’. Modelos historiográficos en los Comentarios reales del Inca Garcilaso (2011).

Mónica García
Profesora de Castellano, Literatura y Latín (ISFD N° 39 de Vicente López, 1986) y Licenciada en Lengua y Literatura (UNLaM, 2008). Es investigadora docente interina con categoría D2 (Ayudante de primera) del IDH. Sus áreas de investigación abarcan los estudios literarios, la enseñanza de la literatura y competencias de lectura y escritura. Participó de las siguientes publicaciones especializadas La comunicación escrita en el inicio de los estudios superiores (UNGS, 2005); Los textos y el mundo. Una propuesta integral para talleres de lectura y escritura (UNGS, 2009); Decir el mal. Dobles, bestias y espectros en la literatura fantástica (UNGS, 2010); Recorridos. Secuencias para la enseñanza de la Lengua y la Literatura (UNGS, 2011). Pensar, decir, argumentar (UNGS- Prometeo, 2011).

Carolina Zunino
Profesora de Enseñanza media y superior en Letras (FFyL, UBA, 2007) y cursa la Carrera de Especialización en Prácticas Sociales de Lectura y Escritura, Cátedra UNESCO (UNGS). Es investigadora docente D2 (Ayudante de primera) del IDH. Integra el PROLITE, el PRODEAC y el Taller de Lectoescritura del CAU. Se desempeña como investigadora en temas de Didáctica de la Lengua y en el Área de Cultura. Sus trabajos abarcan los estudios literarios, la enseñanza de la literatura y el discurso académico y profesional.

Marcelo Muschietti
Profesor de Enseñanza Media y Superior en Letras (FFyL, UBA, 2004) y cursa la Carrera de Especialización en Prácticas Sociales de Lectura y Escritura, Cátedra UNESCO (UNGS). Es Investigador Docente D2 del IDH, donde se desempeña en el PROLITE, el PRODEAC y el Taller de Lectoescritura del CAU. Dentro del Instituto, investiga sobre temas de teoría de la literatura, de enseñanza de la literatura y acerca del discurso académico y profesional.

Suscripción al newsletter
Seguinos en