Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Programas IDH

Líneas de trabajo

LINEAS ACTUALES DE TRABAJO

  1. Teoría, epistemología e historia de la historia reciente. En esta línea se insertan trabajos de investigación sobre distintos aspectos del campo y la disciplina: a) reflexión epistemológica sobre la historización de pasados traumáticos (a cargo de Florencia Levín); b) surgimiento del campo de la historia reciente y sus relaciones con la memoria (a cargo de Paula Díaz) y c) recepción del paradigma del Holocausto en la Argentina y su impacto en la constitución del campo académico.

 

  1. Discursividades sociales y semántica de la historia. Se trata de distintas líneas de investigación que se proponen estudiar los conceptos, procesos y estructuras de semantización de la historia reciente argentina, siendo la violencia el principal eje de indagación. Se abordan los diarios Crónica (Nicolás Gómez) y Clarín (Nancy Juárez y Florencia Levín) así como los semanarios El Porteño y El Periodista (Josefina Mallades y Carloina Liberzuck). Asimismo comprende el estudio de otros lenguajes discursivos, como el humor gráfico, donde se destaca la investigación de Azul de Luca sobre Clarín y Página 12 durante el gobierno menemista.

 

  1. Léxico, discurso y ciencias sociales. Se trata de una línea de trabajo que se inserta en el Programa de Estudios del Léxico PROLEX del IDH. En la era de los grandes datos, la posibilidad de contar con archivos y acceso en gran escala nos permite acceder a nuevos modos de estudiar los cambios léxicos y conceptuales vinculados con la historia reciente. En esta línea de trabajo se abordan estudios lingüísticos en corpus constituidos por fuentes primarias y secundarias de la historia y la memoria.

 

  1. Elaboratorio de pasados traumáticos. Resultante en su concepción de la conjunción entre el laboratorio científico y la noción de elaboración psicoanalítica, en el Elaboratorio se intersectan los trabajos de investigación en curso y de transmisión con los procesos de transformación subjetiva e intersubjetiva desencadenados por el trabajo con pasados traumáticos.

 

  1. Observatorio del Pasado en el Presente (OPP). El OPP se propone como una ventana de acceso a huellas y rastros fenoménicos y discursivos de los modos en los que aspectos irresueltos de pasados traumáticos se vuelven presentes en el presente. En términos analíticos, el OPP se propone aportar una mirada crítica sobre las formas en que la sociedad actual se vincula con su pasado. En términos productivos, el proyecto consisten en la creación de un archivo con información de la prensa en línea que se alimenta con aportes de miembros del espacio, así como con los de estudiantes del SIH en el marco de la realización de sus trabajos de investigación.

 

  1. Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente (RIEHR). La RIEHR (riehr.com.ar) constituye una red académica de alcance regional que nuclea estudiantes, profesores e investigadores que se interesan en el abordaje de pasados cercanos y experiencias traumáticas. Su objetivo es difundir información académica, divulgar investigaciones, impulsar debates y promover los vínculos entre colegas de diversos países. Creada en 2006, el ETHR la acogido en su interior asumiendo las responsabilidades de mantenimiento, actualización y desarrollo del sitio.

 

Proyectos vigentes

"Violencia, represión y terrorismo de estado en la historia reciente argentina. Un abordaje a partir de los procesos de semantización de la experiencia histórica”, bajo la dirección de Florencia Levín.

"Programa de Estudios del Léxico (PROLEX)" bajo la dirección de la Dra. Andreina Adelstein.

“Espectares. Programa de investigación teatral y gestión de Públicos”, programa de investigación y gestión de públicos coordinado por Sandra Ferryra.

"La investigación del pasado reciente argentino en sede académica (1978-2014). Perspectivas disciplinarias, configuraciones institucionales y articulaciones sociales y políticas", Proyecto de Investigación Científico-Técnico, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PICT-2014-1817 con vigencia diciembre 2015-diciembre 2018), Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, FONCyT, dirigido por Silvina Jensen. Integrante del ETHR que participa del proyecto: Florencia Levín (grupo responsable).

Seguinos en