Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Programas IDH

Publicaciones

Publicaciones desde la creación del ETHR

Adelstein, Andreina, Marina Berri y Florencia Levín (2018), "Lingüística e historia reciente de la Argentina: un análisis interdisciplinario sobre la categoría de ‘violencia’", en Calidoscopio, publicação quadrimestral da Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Rio Grande do Sul, Brasil, ISSN: 2177-6202, septiembre/diciembre 2018, pp.424-436.

Gómez, Nicolás, (2017). “Aportes para la enseñanza universitaria de la historia reciente: Una revisita a las memorias de la dictadura argentina a través de dispositivos audiovisuales”, en Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 4(2), pp. 99-113. doi:10.5354/0719-5885.2017.47973. Disponible en https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/47973/50528

Gómez, Nicolás (2018), Planificación de una secuencia didáctica para el nivel superior: Memorias de la dictadura.  Disponible en  http://www.riehr.com.ar/educacion.php

Levín, Florencia (2020): “Trauma e historia. Reflexiones desde la trastienda”, en Haidar Victoria; Rubinzal Mariela; Schenquer Laura (Coords.), Conversación sobre los usos de la historia, Sociohistórica (en prensa).

Levín, Florencia (2020): “Un grano de arena en la inmensidad del mar: lo que puede aportar la historia a la elaboración de pasados traumáticos”, Historia da Historiografía V. 13, N. 33, mayo/agosto 2020: p. 309-339. Disponible en https://www.historiadahistoriografia.com.br/revista/article/view/1578

Levín, Florencia editora (2018), Tramas del pasado reciente argentino. Historia, memoria y transmisión, Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento, mayo de 2018 (ISBN 978-987-630-328-6).

Levín, Florencia (2018), "Introducción", Tramas del pasado reciente argentino. Historia, memoria y transmisión, Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento, mayo de 2018 (ISBN 978-987-630-328-6)

Pighin, Daniela (2020). ¿Dónde está Santiago Maldonado?: Disputas por la memoria del pasado reciente en Argentina”. Aletehia. Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE. (Volumen 10, número 19)

Pighin, Daniela (2020). Reseña: Basile, T. (2019). Infancias. La narrativa argentina de HIJOS. .Anuario de la Escuela de Historia virtual N°17. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

Pighin, Daniela (2020). “Experiencias infantiles frene a la violencia del Terrorismo de Estado: el caso del Taller de la Amistad en la ciudad de La Plata”. Actas de las IV Jornadas de Historia Reciente del Conurbano bonaerense y I Jornada de Historia Reciente de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Pighin, Daniela (2019). “¿Dónde está Santiago Maldonado?: Disputas por la memoria del pasado reciente en Argentina”. Actas de las X Jornadas de sociología de la Universidad Nacional de La Plata.

Pighin, Daniela (2019). Reseña: Hilb, C. (2018). ¿Por qué no pasan los ´70?. Global Journal of Archaelogy and Anthropology. Volume 9. Issue 2

Pighin, Daniela (2019). Transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia reciente. Revista Clío y Asociados. La historia enseñada. Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de La Plata.

Pighin, Daniela (2018). La noción de Posmemoria en el campo de la Historia Reciente en Argentina. E- book Jornadas Nacionales de Historiografía. Editorial UniRío. Universidad Nacional de Río Cuarto

Pighin, Daniela (2018). Reseña: Flier, P. (2018). Historias detrás de las memorias: Un ejercicio colectivo de historia oral. Revista de Historia Oral Voces Recobradas N°39. Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Vilar, Fernando (2018). La zona gris como categoría historiográfica: Una mirada crítica desde la historia reciente. VIII Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente, 9 al 12 de agosto de 2016, Rosario, Argentina. EN: Laura Luciani y Cristina Viano, coordinadoras. Actas. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, pp. 91-118. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.702/pm.702.pdf

Suscripción al newsletter
Seguinos en