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Aimé Césaire

Aimé Césaire

Aimé Césaire

Laura Bagnato nos presenta a Aimé Césaire, intelectual negro nacido en la colonia francesa de Martinica a comienzos del siglo xx, en el cruce entre biografía e historia, entre literatura y militancia emancipatoria. La negritud es la lente con que Césaire lee e interpela al mundo. Desde allí enfrenta a Europa con sus contradicciones, su falso universalismo y su hipocresía, lo que lo lleva a renunciar al Partido Comunista Francés, ciego a la opresión de los pueblos de color. Bagnato reconoce a Césaire como inspirador de los estudios poscoloniales y decoloniales y distingue la colonización como movimiento deshumanizador del colonialismo como realidad política y cultural. Su ensayo nos invita a leer más de este pensador que se atrevió, no a reescribir La tempestad, sino a apropiársela.

Aimé Césaire

Aimé Césaire

Aimé Césaire

Laura Bagnato nos presenta a Aimé Césaire, intelectual negro nacido en la colonia francesa de Martinica a comienzos del siglo xx, en el cruce entre biografía e historia, entre literatura y militancia emancipatoria. La negritud es la lente con que Césaire lee e interpela al mundo. Desde allí enfrenta a Europa con sus contradicciones, su falso universalismo y su hipocresía, lo que lo lleva a renunciar al Partido Comunista Francés, ciego a la opresión de los pueblos de color. Bagnato reconoce a Césaire como inspirador de los estudios poscoloniales y decoloniales y distingue la colonización como movimiento deshumanizador del colonialismo como realidad política y cultural. Su ensayo nos invita a leer más de este pensador que se atrevió, no a reescribir La tempestad, sino a apropiársela.

Alberto Flores Galindo

Alberto Flores Galindo

Alberto Flores Galindo

El derrotero político-intelectual del peruano Alberto Flores Galindo estuvo en buena parte animado por la pregunta de para quién se escribe la historia. Anclado en los interrogantes que nuestro presente abre y, por lo mismo, cierra, Javier Trímboli recoge esa inquietud para reponer una palabra que hoy ha desaparecido de nuestros diccionarios: revolución. Y lo hace anudándola a la palabra utopía, que tampoco ha corrido mejor suerte. De la mano de ese historiador de las penumbras que es hoy Flores Galindo, Trímboli las redime interpelándolas desde el punto de vista de la plebe, los mitos y los sueños de los hombres en plural. Todo ello, atravesado por el nombre propio de José Carlos Mariátegui. Esa fue, al fin y al cabo, la apuesta vital de Flores Galindo, materia de este libro escrito con las armas del ensayo.

Alfabetización académica

Alfabetización académica

Alfabetización académica

Inclusión y alfabetización académica son dos conceptos que atraviesan hoy los discursos sobre la universidad, especialmente en el contexto latinoamericano. La fuerza con la que se han instalado en las investigaciones ha dado lugar a que se configuren como el centro de dos campos de investigación con legitimidad propia, que han dado lugar a una rica producción. Sin embargo, estos conceptos no suelen ser puestos en relación, a pesar de que ambos conllevan la vocación de favorecer la participación social de una mayor cantidad de jóvenes a través de una inserción de calidad en el ámbito de los estudios superiores. En este libro, tras un primer capítulo que entrecruza ambos conceptos, se describen y analizan cinco programas de alfabetización académica de tres países latinoamericanos: uno de Argentina, dos de Chile y dos de México. A partir de la descripción y el análisis de estas iniciativas, se ofrece un panorama sobre diversas modalidades de abordaje de la lectura y la escritura en el nivel universitario. Asimismo, se recogen las voces de los diversos actores participantes de los programas, quienes nos ofrecen su visión sobre la relación entre alfabetización académica e inclusión educativa.

Alfabetización académica

Alfabetización académica

Alfabetización académica

Inclusión y alfabetización académica son dos conceptos que atraviesan hoy los discursos sobre la universidad, especialmente en el contexto latinoamericano. La fuerza con la que se han instalado en las investigaciones ha dado lugar a que se configuren como el centro de dos campos de investigación con legitimidad propia, que han dado lugar a una rica producción. Sin embargo, estos conceptos no suelen ser puestos en relación, a pesar de que ambos conllevan la vocación de favorecer la participación social de una mayor cantidad de jóvenes a través de una inserción de calidad en el ámbito de los estudios superiores. En este libro, tras un primer capítulo que entrecruza ambos conceptos, se describen y analizan cinco programas de alfabetización académica de tres países latinoamericanos: uno de Argentina, dos de Chile y dos de México. A partir de la descripción y el análisis de estas iniciativas, se ofrece un panorama sobre diversas modalidades de abordaje de la lectura y la escritura en el nivel universitario. Asimismo, se recogen las voces de los diversos actores participantes de los programas, quienes nos ofrecen su visión sobre la relación entre alfabetización académica e inclusión educativa

Álvaro García Linera

Álvaro García Linera

Álvaro García Linera

Ramiro Parodi nos acerca al pensamiento de Álvaro García Linera. Desde el primer momento advertimos que García Linera no es solo un autor de reflexiones meramente teóricas, sino un lector de su coyuntura, afectado por sus propias condiciones de existencia. Desde el primer “Qhananchiri” y su paso posterior por el grupo Comuna, hasta convertirse en vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la producción de García Linera está atravesada por Marx, Lenin, Mariátegui, Aricó y Zavaleta Mercado. La negación de la multiplicidad indígena en Bolivia, la guerra del Agua como una crisis social general y un punto de bifurcación, y la pregunta leninista ¿qué hacer? motorizan su búsqueda de una nueva forma estatal que reúna la dispersión, no anule la autodeterminación de la sociedad civil, reactive las prácticas comunitarias, sea capaz de revertir el desencuentro entre el Estado y la composición sociopolítica de Bolivia y logre hacer durar un proceso revolucionario. Contra las críticas que insisten en que hay un García Linera “autonomista” y otro “estatista”, Parodi muestra que estamos más bien ante un teórico de la novedad que elabora una idea de Estado como proceso paradojal, incompleto y abierto al devenir de la historia.

Álvaro García Linera

Álvaro García Linera

Álvaro García Linera

Ramiro Parodi nos acerca al pensamiento de Álvaro García Linera. Desde el primer momento advertimos que García Linera no es solo un autor de reflexiones meramente teóricas, sino un lector de su coyuntura, afectado por sus propias condiciones de existencia. Desde el primer “Qhananchiri” y su paso posterior por el grupo Comuna, hasta convertirse en vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la producción de García Linera está atravesada por Marx, Lenin, Mariátegui, Aricó y Zavaleta Mercado. La negación de la multiplicidad indígena en Bolivia, la guerra del Agua como una crisis social general y un punto de bifurcación, y la pregunta leninista ¿qué hacer? motorizan su búsqueda de una nueva forma estatal que reúna la dispersión, no anule la autodeterminación de la sociedad civil, reactive las prácticas comunitarias, sea capaz de revertir el desencuentro entre el Estado y la composición sociopolítica de Bolivia y logre hacer durar un proceso revolucionario. Contra las críticas que insisten en que hay un García Linera “autonomista” y otro “estatista”, Parodi muestra que estamos más bien ante un teórico de la novedad que elabora una idea de Estado como proceso paradojal, incompleto y abierto al devenir de la historia.

Álvaro García Linera. Para lxs que vendrán: crítica y revolución en el siglo XXI

Álvaro García Linera. Para lxs que vendrán: crítica y revolución en el siglo XXI

Álvaro García Linera. Para lxs que vendrán: crítica y revolución en el siglo XXI

Quien abra este archivo del presente encontrará una selección de conferencias, artículos y entrevistas de Álvaro García Linera producidas entre 2010 y 2021. Abocado a la formación de cuadros políticos, intelectuales e investigadores, este libro busca reconstruir esa infinita conversación polémica que, como un fuego que concentra la atención, se enciende cada vez que escuchamos o leemos al exvicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Las reflexiones de García Linera sobre los procesos políticos que atravesaron la región en los comienzos del siglo XXI son una forma de unificar, al menos en parte, la historia de los sectores subalternos, así como de conjurar la dispersión a la que las clases dominantes buscan conminar esa historia. Este trabajo se propone contribuir a la reconstrucción de esa trama histórica plebeya y mantenerla viva evitando su disgregación y relanzando su potencia política.

Álvaro García Linera. Para lxs que vendrán: crítica y revolución en el siglo XXI

Álvaro García Linera. Para lxs que vendrán: crítica y revolución en el siglo XXI

Álvaro García Linera. Para lxs que vendrán: crítica y revolución en el siglo XXI

Quien abra este archivo del presente encontrará una selección de conferencias, artículos y entrevistas de Álvaro García Linera producidas entre 2010 y 2021. Abocado a la formación de cuadros políticos, intelectuales e investigadores, este libro busca reconstruir esa infinita conversación polémica que, como un fuego que concentra la atención, se enciende cada vez que escuchamos o leemos al exvicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Las reflexiones de García Linera sobre los procesos políticos que atravesaron la región en los comienzos del siglo XXI son una forma de unificar, al menos en parte, la historia de los sectores subalternos, así como de conjurar la dispersión a la que las clases dominantes buscan conminar esa historia. Este trabajo se propone contribuir a la reconstrucción de esa trama histórica plebeya y mantenerla viva evitando su disgregación y relanzando su potencia política.

Ampliar el círculo de los que recuerdan

Ampliar el círculo de los que recuerdan

Ampliar el círculo de los que recuerdan

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) es un ente estatal, extra poderes, autónomo y autárquico, es decir, no gubernamental, que funciona en la provincia de Buenos Aires. Está compuesta, por un lado, por una comisión de "notables", personas reconocidas socialmente que provienen de diferentes ámbitos ligados a las luchas por la memoria y la defensa de los derechos humanos y, por el otro, por un equipo técnico de trabajadores que llevan a cabo las tareas cotidianas de la institución. En este libro se indaga cómo fue la inscripción de la CPM en el campo de los derechos humanos y la memoria. Abordar esta agencia estatal en el marco de las lógicas de este campo permite ver con profundidad el proceso a través del cual la institución nació y en qué contexto político y social lo hizo. A su vez, puede observarse qué trayectorias y horizontes tenían sus creadores y qué estrategias institucionales guiaron su armado. Por último, el análisis de la CPM en funcionamiento permite reconocer que algunas de sus cualidades distintivas reflejan el modo en que la institución eligió inscribirse en las estructuras administrativas del Estado y en el campo, con los acuerdos y los conflictos que esto acarrea.

Ampliar el círculo de los que recuerdan

Ampliar el círculo de los que recuerdan

Ampliar el círculo de los que recuerdan

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) es un ente estatal, extra poderes, autónomo y autárquico, es decir, no gubernamental, que funciona en la provincia de Buenos Aires. Está compuesta, por un lado, por una comisión de "notables", personas reconocidas socialmente que provienen de diferentes ámbitos ligados a las luchas por la memoria y la defensa de los derechos humanos y, por el otro, por un equipo técnico de trabajadores que llevan a cabo las tareas cotidianas de la institución. En este libro se indaga cómo fue la inscripción de la CPM en el campo de los derechos humanos y la memoria. Abordar esta agencia estatal en el marco de las lógicas de este campo permite ver con profundidad el proceso a través del cual la institución nació y en qué contexto político y social lo hizo. A su vez, puede observarse qué trayectorias y horizontes tenían sus creadores y qué estrategias institucionales guiaron su armado. Por último, el análisis de la CPM en funcionamiento permite reconocer que algunas de sus cualidades distintivas reflejan el modo en que la institución eligió inscribirse en las estructuras administrativas del Estado y en el campo, con los acuerdos y los conflictos que esto acarrea.

Análisis matemático

Análisis matemático

Análisis matemático

Un aspecto central de la matemática es la manera en que ésta se relaciona con la “realidad”: se trata de una ciencia “exacta” que considera modelos aproximados de fenómenos naturales o sociales. Partiendo de la premisa de que enfatizar este aspecto contribuye a lograr una visión integrada de la matemática, el libro comienza con una “taxonomía” de problemas de la “realidad”, cuyo abordaje resulta particularmente propicio con las herramientas que provee el “cálculo”: la resolución de ecuaciones, la optimización, la búsqueda de estados de equilibrio y el cálculo de áreas. Estos problemas se constituyen en el motor del desarrollo de un marco teórico, el del análisis matemático, cuya potencia se aprecia en su aplicación a los mismos. Así, se resalta el punto de vista “constructivo” del análisis matemático, con el doble propósito de mostrar una matemática comprensible y útil. Un tema transversal es el de la resolución en forma aproximada, dado que son “pocos” los problemas que pueden resolverse de manera exacta. El libro está orientado a estudiantes de profesorado de matemática para la escuela media, aunque también puede ser adoptado en cursos de análisis matemático de licenciatura. En particular, temas de importancia en la escuela media, como los números reales y las funciones polinomiales y “trascendentes elementales”, ocupan un rol preponderante en el texto.

Análisis matemático

Análisis matemático

Análisis matemático

Un aspecto central de la matemática es la manera en que ésta se relaciona con la realidad: se trata de una ciencia exacta que considera modelos aproximados de fenómenos naturales o sociales. Partiendo de la premisa de que enfatizar este aspecto contribuye a lograr una visión integrada de la matemática, el libro comienza con una taxonomía de problemas de la realidad, cuyo abordaje resulta particularmente propicio con las herramientas que provee el cálculo: la resolución de ecuaciones, la optimización, la búsqueda de estados de equilibrio y el cálculo de áreas. Estos problemas se constituyen en el motor del desarrollo de un marco teórico, el del análisis matemático, cuya potencia se aprecia en su aplicación a los mismos. Así, se resalta el punto de vista constructivo del análisis matemático, con el doble propósito de mostrar una matemática comprensible y útil. Un tema transversal es el de la resolución en forma aproximada, dado que son pocos los problemas que pueden resolverse de manera exacta. El libro está orientado a estudiantes de profesorado de matemática para la escuela media, aunque también puede ser adoptado en cursos de análisis matemático de licenciatura. En particular, temas de importancia en la escuela media, como los números reales y las funciones polinomiales y trascendentes elementales, ocupan un rol preponderante en el texto.

Antiedad, pansexual, fracking y otras palabras recientes del español de América y España

Antiedad, pansexual, fracking y otras palabras recientes del español de América y España

Antiedad, pansexual, fracking y otras palabras recientes del español de América y España

Las palabras recientes como bullying, dron o pansexual manifiestan las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas que ocurren en toda comunidad, a la vez que dinamizan la lengua y la mantienen viva. Este libro recopila sesenta textos breves sobre neologismos de los últimos años, publicados por la Red Antenas Neológicas en su página bajo El neologismo del mes y revisados a la luz de una nueva circulación, en los que se describen diversos elementos de la neología del español actual. Tiene como propósito especial contribuir a la enseñanza de la lengua y de la comunicación social y espera resultar de utilidad en la tarea de explicar la estructura de la lengua y el uso lingüístico. Los textos describen distintos modos de creación léxica (derivación, como en intrafamiliar y tarifazo; composición, como en ciberataque y bioenergía; cambios semánticos, como mantero y viral, y préstamos de otras lenguas, como selfie), así como la variación léxica entre distintos países (como la alternancia entre carril-bici, ciclovía, ciclorruta y bicisenda para designar el carril para bicicletas).

Antinomias

Antinomias

Antinomias

Historias de una LITERATURA | Antinomias es un manual de enseñanza de literatura dirigido a alumnos de quinto y sexto año del secundario, realizado por investigadores docentes del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, profesores del Instituto Superior de Formación Docente N° 42 de San Miguel y docentes de escuelas medias. El libro presenta textos literarios articulados en torno a diferentes ejes temáticos –cinco antinomias– que se desprenden de la gran dicotomía argentina: civilización/barbarie. Estos cinco ejes van diseñando modos de armar posibles historias de la literatura. Los textos literarios, de escritores que van desde los clásicos a los muy contemporáneos, aparecen acompañados de guías para su lectura (comentarios críticos y actividades de análisis), breves noticias sobre las vidas de los autores, datos de los contextos históricos en que fueron escritos y explicaciones de los conceptos teóricos utilizados. Además, los estudiantes encontrarán propuestas de escritura crítica cuya resolución implica la realización de recorridos de lectura y análisis propios, en vistas a la formación de un lector autónomo. Con el fin de ampliar lecturas y establecer relaciones entre la literatura argentina y otras de la región, este manual ofrece conexiones con textos literarios latinoamericanos, al final de cada capítulo. Finalmente, cada eje temático cierra con la sugerencia de otras lecturas y con vinculaciones con otros lenguajes artísticos. De este modo, el estudiante tiene la posibilidad de ampliar su horizonte de expectativas e indagar otras manifestaciones estéticas y críticas.

Apertura e innovación en la Argentina. Para desconcertar a Vernon, Schumpeter y Freeman

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