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Ampliar el círculo de los que recuerdan

Ampliar el círculo de los que recuerdan

Ampliar el círculo de los que recuerdan

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) es un ente estatal, extra poderes, autónomo y autárquico, es decir, no gubernamental, que funciona en la provincia de Buenos Aires. Está compuesta, por un lado, por una comisión de "notables", personas reconocidas socialmente que provienen de diferentes ámbitos ligados a las luchas por la memoria y la defensa de los derechos humanos y, por el otro, por un equipo técnico de trabajadores que llevan a cabo las tareas cotidianas de la institución. En este libro se indaga cómo fue la inscripción de la CPM en el campo de los derechos humanos y la memoria. Abordar esta agencia estatal en el marco de las lógicas de este campo permite ver con profundidad el proceso a través del cual la institución nació y en qué contexto político y social lo hizo. A su vez, puede observarse qué trayectorias y horizontes tenían sus creadores y qué estrategias institucionales guiaron su armado. Por último, el análisis de la CPM en funcionamiento permite reconocer que algunas de sus cualidades distintivas reflejan el modo en que la institución eligió inscribirse en las estructuras administrativas del Estado y en el campo, con los acuerdos y los conflictos que esto acarrea.

Análisis matemático

Análisis matemático

Análisis matemático

Un aspecto central de la matemática es la manera en que ésta se relaciona con la “realidad”: se trata de una ciencia “exacta” que considera modelos aproximados de fenómenos naturales o sociales. Partiendo de la premisa de que enfatizar este aspecto contribuye a lograr una visión integrada de la matemática, el libro comienza con una “taxonomía” de problemas de la “realidad”, cuyo abordaje resulta particularmente propicio con las herramientas que provee el “cálculo”: la resolución de ecuaciones, la optimización, la búsqueda de estados de equilibrio y el cálculo de áreas. Estos problemas se constituyen en el motor del desarrollo de un marco teórico, el del análisis matemático, cuya potencia se aprecia en su aplicación a los mismos. Así, se resalta el punto de vista “constructivo” del análisis matemático, con el doble propósito de mostrar una matemática comprensible y útil. Un tema transversal es el de la resolución en forma aproximada, dado que son “pocos” los problemas que pueden resolverse de manera exacta. El libro está orientado a estudiantes de profesorado de matemática para la escuela media, aunque también puede ser adoptado en cursos de análisis matemático de licenciatura. En particular, temas de importancia en la escuela media, como los números reales y las funciones polinomiales y “trascendentes elementales”, ocupan un rol preponderante en el texto.

Análisis matemático

Análisis matemático

Análisis matemático

Un aspecto central de la matemática es la manera en que ésta se relaciona con la realidad: se trata de una ciencia exacta que considera modelos aproximados de fenómenos naturales o sociales. Partiendo de la premisa de que enfatizar este aspecto contribuye a lograr una visión integrada de la matemática, el libro comienza con una taxonomía de problemas de la realidad, cuyo abordaje resulta particularmente propicio con las herramientas que provee el cálculo: la resolución de ecuaciones, la optimización, la búsqueda de estados de equilibrio y el cálculo de áreas. Estos problemas se constituyen en el motor del desarrollo de un marco teórico, el del análisis matemático, cuya potencia se aprecia en su aplicación a los mismos. Así, se resalta el punto de vista constructivo del análisis matemático, con el doble propósito de mostrar una matemática comprensible y útil. Un tema transversal es el de la resolución en forma aproximada, dado que son pocos los problemas que pueden resolverse de manera exacta. El libro está orientado a estudiantes de profesorado de matemática para la escuela media, aunque también puede ser adoptado en cursos de análisis matemático de licenciatura. En particular, temas de importancia en la escuela media, como los números reales y las funciones polinomiales y trascendentes elementales, ocupan un rol preponderante en el texto.

Aníbal Quijano

Aníbal Quijano

Aníbal Quijano

El nombre de Aníbal Quijano está atado, quizá ya de manera definitiva, al concepto de colonialidad del poder. ¿Pero es solo ahí donde se juega su lugar en el plano de la teoría? En este libro, Fermín Álvarez Ruiz responde de manera negativa esta pregunta, y de ese modo nos devuelve a un Quijano que se parece menos al epistemólogo universalista que al sociólogo latinoamericano y latinoamericanista que supo visitar muchas de las estaciones en las que se había detenido nuestra sociología: la sociología crítica, las teorías de la dependencia y de la marginalidad, la teoría marxista del imperialismo y, finalmente, la teoría de la modernidad y la colonialidad. Para construir a ese Quijano, Álvarez Ruiz hace girar su obra en torno de la siempre permanente y conflictiva heterogeneidad histórico-estructural de las sociedades latinoamericanas.

Antiedad, pansexual, fracking y otras palabras recientes del español de América y España

Antiedad, pansexual, fracking y otras palabras recientes del español de América y España

Antiedad, pansexual, fracking y otras palabras recientes del español de América y España

Las palabras recientes como bullying, dron o pansexual manifiestan las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas que ocurren en toda comunidad, a la vez que dinamizan la lengua y la mantienen viva. Este libro recopila sesenta textos breves sobre neologismos de los últimos años, publicados por la Red Antenas Neológicas en su página bajo El neologismo del mes y revisados a la luz de una nueva circulación, en los que se describen diversos elementos de la neología del español actual. Tiene como propósito especial contribuir a la enseñanza de la lengua y de la comunicación social y espera resultar de utilidad en la tarea de explicar la estructura de la lengua y el uso lingüístico. Los textos describen distintos modos de creación léxica (derivación, como en intrafamiliar y tarifazo; composición, como en ciberataque y bioenergía; cambios semánticos, como mantero y viral, y préstamos de otras lenguas, como selfie), así como la variación léxica entre distintos países (como la alternancia entre carril-bici, ciclovía, ciclorruta y bicisenda para designar el carril para bicicletas).

Antinomias

Antinomias

Antinomias

Historias de una LITERATURA | Antinomias es un manual de enseñanza de literatura dirigido a alumnos de quinto y sexto año del secundario, realizado por investigadores docentes del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, profesores del Instituto Superior de Formación Docente N° 42 de San Miguel y docentes de escuelas medias. El libro presenta textos literarios articulados en torno a diferentes ejes temáticos –cinco antinomias– que se desprenden de la gran dicotomía argentina: civilización/barbarie. Estos cinco ejes van diseñando modos de armar posibles historias de la literatura. Los textos literarios, de escritores que van desde los clásicos a los muy contemporáneos, aparecen acompañados de guías para su lectura (comentarios críticos y actividades de análisis), breves noticias sobre las vidas de los autores, datos de los contextos históricos en que fueron escritos y explicaciones de los conceptos teóricos utilizados. Además, los estudiantes encontrarán propuestas de escritura crítica cuya resolución implica la realización de recorridos de lectura y análisis propios, en vistas a la formación de un lector autónomo. Con el fin de ampliar lecturas y establecer relaciones entre la literatura argentina y otras de la región, este manual ofrece conexiones con textos literarios latinoamericanos, al final de cada capítulo. Finalmente, cada eje temático cierra con la sugerencia de otras lecturas y con vinculaciones con otros lenguajes artísticos. De este modo, el estudiante tiene la posibilidad de ampliar su horizonte de expectativas e indagar otras manifestaciones estéticas y críticas.

Apertura e innovación en la Argentina. Para desconcertar a Vernon, Schumpeter y Freeman

Apertura e innovación en la Argentina. Para desconcertar a Vernon, Schumpeter y Freeman

Apertura e innovación en la Argentina. Para desconcertar a Vernon, Schumpeter y Freeman

Aplicaciones y ejemplos del cálculo integral

Aplicaciones y ejemplos del cálculo integral

Aplicaciones y ejemplos del cálculo integral

La integración en varias variables constituye una herramienta fundamental en las ciencias físicas y experimentales, así como también es una construcción matemática muy interesante para su estudio y abordaje en sí misma. Fundamental para la formación de cualquier matemático, físico o ingeniero, es un tema que requiere una sólida comprensión para poder trabajarlo con fluidez ya que se necesita manejo e interpretación geométrica de las regiones sobre las que se realiza. Lo abordado en este libro se articula y se apoya fuertemente en temas como: integración en una sola variable, propiedades de los números reales, análisis de funciones escalares y vectoriales, rectas, planos y diferenciación, entre otros temas. Con la idea de que los estudiantes puedan repensar las clases teóricas y tener ejemplos para encarar la práctica, el acento está puesto en disipar las dudas que pueden surgir en la construcción de diferentes tipos de gráficos. Para ello, se han incluido los comandos que se requieren para poder visualizarlos con el programa Mathematica.

Aportes a la cuestión de gobierno en la región metropolitana del Gran Buenos Aires

Aportes a la cuestión de gobierno en la región metropolitana del Gran Buenos Aires

Aportes a la cuestión de gobierno en la región metropolitana del Gran Buenos Aires

Paradójicamente, la región que es centro económico y político del país y que define, por su peso electoral, la elección de tres de los cinco cargos ejecutivos más importantes de la Federación Argentina (el Presidente de la Nación, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el (efe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), no tiene forma institucional propia dentro del régimen federal. Su gobierno es resultado de la articulación (o no) de un conglomerado de instancias estatales de distinto nivel nacionales, provinciales, municipales y de una ciudad-Estado que disponen de capacidades muy desiguales en términos de competencias, recursos y poder; que planifican y ejecutan sus decisiones a partir de agendas diferentes; que se han desarrollado históricamente más como polos opuestos que como de atracción, excepto en períodos particulares. Sin embargo, la importancia estratégica de este territorio no se ha reflejado en un "stock" de estudios generados desde el ámbito académico que contribuyan a clarificar las dinámicas que guían su desarrollo. Este volumen intenta hacerse cargo de esta insuficiencia reuniendo artículos que abordan, desde diferentes ángulos y con énfasis distintos, la problemática específica de la dinámica político-institucional de la RMBA. Así, abordando desde las cuestiones macropolíticas hasta el análisis de instrumentos específicos de gobierno, los trabajos seleccionados aportan elementos importantes, tanto para el análisis como para desarrollar líneas de trabajo que permitan extender el campo de observación de la temática político-institucional, de manera tal que pueda ser visualizada en toda su magnitud la importancia que la misma ha tenido en el desarrollo estructural de la RMBA y de qué modos podrá transformarse en condición y motor de un futuro gobierno metropolitano.

Aprender ciencias y humanidades

Aprender ciencias y humanidades

Aprender ciencias y humanidades

Los problemas de comprensión de los manuales escolares no deben ser atribuidos a deficiencias de los estudiantes sino a que el discurso de las ciencias presenta características particulares, distantes del lenguaje del sentido común, que deben ser enseñadas. Y deben ser enseñadas en la escuela, si pensamos en un Estado que ejerza un rol tal que contribuya primero a que todos los niños y jóvenes accedan y permanezcan en ella, pero que también contribuya a la instalación de planes institucionales que promuevan un trabajo de democratización del conocimiento y, por lo tanto, de la sociedad. Este libro fue pensado como aporte a un programa de este tipo, y está compuesto por artículos de diversos autores, lingüistas, profesores, especialistas en educación, que se nuclearon alrededor de la idea de que el aprendizaje de las ciencias y, dicho de modo más general, de todo saber sistematizado, se logra a través de la mediación del lenguaje y de otros sistemas semióticos. El lector encontrará en este libro la caracterización de textos de manuales de biología, historia y geografía, así como reflexiones sobre su orientación ideológica; una propuesta didáctica de aprendizaje mediado semióticamente y los conceptos teóricos sobre los que ésta se basa. Las indagaciones sobre lo que ocurre en las aulas de ciencias en cuanto al aprovechamiento de estos recursos busca llamar la atención sobre la necesidad y pertinencia de reflexiones sobre estos temas en la actual coyuntura educativa.

Aprender ciencias y humanidades

Aprender ciencias y humanidades

Aprender ciencias y humanidades

Los problemas de comprensión de los manuales escolares no deben ser atribuidos a deficiencias de los estudiantes sino a que el discurso de las ciencias presenta características particulares, distantes del lenguaje del sentido común, que deben ser enseñadas. Y deben ser enseñadas en la escuela, si pensamos en un Estado que ejerza un rol tal que contribuya primero a que todos los niños y jóvenes accedan y permanezcan en ella, pero que también contribuya a la instalación de planes institucionales que promuevan un trabajo de democratización del conocimiento y, por lo tanto, de la sociedad. Este libro fue pensado como aporte a un programa de este tipo, y está compuesto por artículos de diversos autores, lingüistas, profesores, especialistas en educación, que se nuclearon alrededor de la idea de que el aprendizaje de las ciencias y, dicho de modo más general, de todo saber sistematizado, se logra a través de la mediación del lenguaje y de otros sistemas semióticos. El lector encontrará en este libro la caracterización de textos de manuales de biología, historia y geografía, así como reflexiones sobre su orientación ideológica; una propuesta didáctica de aprendizaje mediado semióticamente y los conceptos teóricos sobre los que ésta se basa. Las indagaciones sobre lo que ocurre en las aulas de ciencias en cuanto al aprovechamiento de estos recursos busca llamar la atención sobre la necesidad y pertinencia de reflexiones sobre estos temas en la actual coyuntura educativa.

Aprender haciendo con otros

Aprender haciendo con otros

Aprender haciendo con otros

Este libro presenta la sistematización de una experiencia pedagógica basada en la vinculación entre la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y organizaciones sociales de la Región Metropolitana de Buenos Aires que se desarrolla desde el año 2005. El caso en cuestión muestra la posibilidad –y la fecundidad– de la articulación entre docencia, investigación e intervención en la comunidad, una de las preocupaciones orientadoras de la UNGS. Esta articulación es el sustento de uno de los aportes que se pueden realizar desde las universidades al desarrollo territorial y a la ampliación democrática en sus diferentes aspectos económicos, culturales, ambientales y políticos. La motivación del equipo docente por sistematizar y difundir la iniciativa estuvo fuertemente marcada por la necesidad de contar con un relato complejo y crítico del proceso de construcción e implementación de la materia. La intención de este libro es compartir este relato que permitió conocer más a fondo la práctica educativa, extraer sus aprendizajes, transformarlos en conocimiento, utilizarlos en nuevas propuestas y poner estos saberes a disposiciónde otros.

Aprender haciendo con otros

Aprender haciendo con otros

Aprender haciendo con otros

Este libro presenta la sistematización de una experiencia pedagógica basada en la vinculación entre la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y organizaciones sociales de la Región Metropolitana de Buenos Aires que se desarrolla desde el año 2005. El caso en cuestión muestra la posibilidad y la fecundidad de la articulación entre docencia, investigación e intervención en la comunidad, una de las preocupaciones orientadoras de la UNGS. Esta articulación es el sustento de uno de los aportes que se pueden realizar desde las universidades al desarrollo territorial y a la ampliación democrática en sus diferentes aspectos económicos, culturales, ambientales y políticos. La motivación del equipo docente por sistematizar y difundir la iniciativa estuvo fuertemente marcada por la necesidad de contar con un relato complejo y crítico del proceso de construcción e implementación de la materia. La intención de este libro es compartir este relato que permitió conocer más a fondo la práctica educativa, extraer sus aprendizajes, transformarlos en conocimiento, utilizarlos en nuevas propuestas y poner estos saberes a disposiciónde otros.

Aprender y difundir

Aprender y difundir

Aprender y difundir

El desarrollo económico y social de un país como la Argentina depende de la fortaleza de su sistema nacional de innovación. A su vez, La fortaleza de ese sistema requiere que el mundo empresarial y el mundo académico se articulen y cooperen en forma virtuosa, esto implica que la capacidad público-privada de innovar se traduzca en ventajas para ambas partes, que fortalezcan tanto el ámbito productivo como el sistema público de Ciencia y Tecnología. Este libro se focaliza en un tipo específico de cooperación la asociación, dentro del sector biofarmacéutico nacional, en el que se observan proyectos de I+D de elevada complejidad y en el que ambas partes son activas en la generación del conocimiento. A partir de esta forma de cooperar, se analiza si la parte pública puede aprender y desarrollar conocimientos que mejoren su capacidad de hacer I+D y si logra reutilizar y hacer circular esos conocimientos fuera de la asociación, beneficiando otros ámbitos académicos o sociales.

Aprender y difundir

Aprender y difundir

Aprender y difundir

El desarrollo económico y social de un país como la Argentina depende de la fortaleza de su sistema nacional de innovación. A su vez, La fortaleza de ese sistema requiere que el mundo empresarial y el mundo académico se articulen y cooperen en forma virtuosa, esto implica que la capacidad público-privada de innovar se traduzca en ventajas para ambas partes, que fortalezcan tanto el ámbito productivo como el sistema público de Ciencia y Tecnología. Este libro se focaliza en un tipo específico de cooperación la asociación, dentro del sector biofarmacéutico nacional, en el que se observan proyectos de I+D de elevada complejidad y en el que ambas partes son activas en la generación del conocimiento. A partir de esta forma de cooperar, se analiza si la parte pública puede aprender y desarrollar conocimientos que mejoren su capacidad de hacer I+D y si logra reutilizar y hacer circular esos conocimientos fuera de la asociación, beneficiando otros ámbitos académicos o sociales.

Aproximaciones al mundo productivo de la Región Metropolitana de Buenos Aires

Aproximaciones al mundo productivo de la Región Metropolitana de Buenos Aires

Aproximaciones al mundo productivo de la Región Metropolitana de Buenos Aires

Este volumen reúne textos que tratan, desde una perspectiva geográfica y económica, aspectos del mundo productivo de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). En la RMBA se concentra una tercera parte de la población del país, más de la mitad de la actividad económica pero seguramente más de esa proporción del poder económico y político de la Argentina. A pesar de su importancia y de su diversidad interna, creemos que la economía de esta región no ha sido examinada en la forma y profundidad que merecería. Los textos incluidos en este libro se orientan a hacer una contribución al mejor conocimiento de esa región. Este volumen es, también, parte de una intención mayor de nuestro instituto y de nuestra universidad, que es la de investigar los problemas ecológicos, urbanísticos, administrativos, sociales, culturales y políticos de la RMBA. Una reciente colección de volúmenes editada por la UNGS es prueba de ese interés. El libro tiene el siguiente orden. En la primera parte se presentan cuatro elementos en los que se enmarca el resto del trabajo: una caracterización del mundo productivo de la RMBA; una reseña histórica de esa región; la reestructuración industrial de la década de 1990; y una reseña de la bibliografía que trata sobre las actividades industriales en la RMBA. En la segunda parte del libro se presentan seis estudios de caso que se refieren a: la planificación física; los parques industriales; la contaminación industrial; las cuestiones institucionales; el comercio y los servicios; y el partido de Moreno. El último capítulo del libro retoma algunas cuestiones centrales vistas en los capítulos anteriores y las coloca en una perspectiva interpretativa y especulativa.

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