Dibujo literario: El gesto del lenguaje

Dibujo literario: El gesto del lenguaje

Formación Cultura

Dibujo literario: El gesto del lenguaje

Este curso se piensa como un espacio a través del cual se otorgarán herramientas y técnicas propias del dibujo, recursos gráficos, composición, retórica de la imagen y contenidos de historia del arte, que incentivará distintos recorridos en procesos de búsqueda personalizados, atendiendo las necesidades expresivas e intelectuales de cada participante. La cursada finalizará con la selección de uno de los dibujos realizados durante el proceso creativo para reproducirlo en una lámina de gran formato

Profesora: María Eva Detonmaso

Día y horario: Miércoles de 18 a 20 hs

Arancel: $4500 mensuales

Duración: 4 meses

Contenido

1- El gesto espontáneo del dibujo.
Presentación del taller y breve recorrido histórico sobre textos ilustrados. Observamos la obra de Juan Carlos Castagnino, Carlos Alonso, Luis Scafati, Carlos Nine entre otros.
-Técnica de dibujo en grafito y carbonillas. Breve introducción al dibujo de figura humana, realización de bocetos y croquis.
-Proyección de imágenes. Diálogo sobre el dibujo en función de la interpretación de textos literarios.
-Práctica de dibujo en sketchbook

2 -Selección de textos a interpretar.
Imágenes mentales de la escritura.
Recursos creativos para organizar ideas.
-Técnica de dibujo en grafito y carbonillas. Breve introducción al dibujo de figura humana, realización de bocetos y croquis.
Compartimos breves lecturas con el fin de orientar el comienzo de nuestra búsqueda y motivarlas/os en el proceso creativo personalizado.
-Práctica de dibujo en sketchbook o bitácora de exploración para registrar el desarrollo desde el inicio

3- Recursos retóricos y poética de la imagen
-Observar y analizar obras relevantes de la Historia del Arte.
-Técnica de dibujo en grafito y carbonillas. Breve introducción al dibujo de figura humana, realización de bocetos y croquis.
-Proyección de imágenes. Diálogo sobre recursos retóricos y poéticos para la interpretación de textos literarios. (ej: interpretación de la obra El juicio de Paris, por distintos artistas como P.P.Rubens, Botticelli, Cezanne, Gauguin. Las Hilanderas y El rapto de Europa por D.Velazquez y P.P.Rubens).
-Recursos gestuales y estructurales del dibujo. Abordaje al dibujo de la figura humana y diversos modos de representación.

4-La ilustración como el eco de un diálogo con el texto: Composición
Observación de ilustraciones y diseño editorial para el análisis de distintos esquemas compositivos
Técnica de dibujo gestual en tintas y grafito.
-Observación y análisis para inspirar nuestro proceso creativo.
Selección de material de referencia.
Práctica de dibujo.

5-La identidad de la composición: un código personal
Observación de ilustraciones y diseño editorial para el análisis de distintos esquemas compositivos
-Técnica mixta: grafito, carbonilla y tintas.
-Desarrollo de bocetos.
-Observación y análisis para inspirar nuestro proceso creativo.
-Diálogo y reflexión sobre los diversos e infinitos modos de componer una imagen.
-Orientación de procesos personalizados y conectados con la subjetividad, el acervo cultural y lo espontáneo.

6- Hallazgos y epílogos
-Observación del proceso creativo desarrollado.
-Selección de un boceto del sketchbook para reproducirlo en una lámina de gran formato, utilizando todas las herramientas generadas (papel o tela 50x70cm/100x70cm)
-Encuentro de apreciación y valoración del desarrollo de cada proceso creativo.
-Realización de una lámina en gran formato. Técnica mixta. (Evaluación)

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