Democracia y ciudad
En un país con una concentración urbana tan considerable como la que exhibe el nuestro, la cuestión de la ciudad adquiere una importancia política de primer orden. Este libro revisa los cambios operados en torno a esta cuestión a partir de las fuertes transformaciones impulsadas por el gobierno de la última dictadura militar y a lo largo de las sucesivas etapas que es posible describir después; la de la modernización conservadora y privatista, la de la crisis y la módica recuperación a la que parecemos asistir. Y nos permite rastrear, de esta manera, los signos que va dejando en e territorio urbano la sinuosa y ardua lucha por una sociedad más justa.
Democracia y ciudad
En un país con una concentración urbana tan considerable como la que exhibe el nuestro, la cuestión de la ciudad adquiere una importancia política de primer orden. Este libro revisa los cambios operados en torno a esta cuestión a partir de las fuertes transformaciones impulsadas por el gobierno de la última dictadura militar y a lo largo de las sucesivas etapas que es posible describir después; la de la modernización conservadora y privatista, la de la crisis y la módica recuperación a la que parecemos asistir. Y nos permite rastrear, de esta manera, los signos que va dejando en e territorio urbano la sinuosa y ardua lucha por una sociedad más justa.
Derecho a la ciudad y conflictos urbanos
La toma del Parque Indoamericano puede ser recordada como un hecho acotado en el tiempo. Sin embargo, fue mucho más que eso. Tiene un peso simbólico desde diferentes aristas: expresiones que sacan a la luz xenofobia y racismo, represión inusitada de la protesta social, estallido de conflictos habitacionales acumulados en las últimas décadas en la ciudad, enfrentamientos violentos no conocidos de pobres contra pobres, un capítulo del enfrentamiento entre el Gobierno de la Ciudad y el Nacional; hasta puede ser comprendido como fallas del sistema judicial para enfrentar problemas sociales, prácticas oscuras de represión policial o como hechos que muestran la dinámica de las jerarquías urbanas de la ciudad. La investigación sobre la toma del parque se basa en un trabajo de campo que busca profundizar en el análisis de los acontecimientos y aportar a un abordaje territorial de la cuestión. De esta manera, aunque no se pretende agotar el tema, este libro busca desentrañar diferentes procesos sociopolíticos que aparecen en el conflicto e inclusive tener un mejor relato de los hechos, a partir de conocer la perspectiva de los actores involucrados. También analiza la representación que hicieron del conflicto la clase media y los medios de comunicación, tomando particularmente la construcción de dos grupos sociales antagónicos: los vecinos legítimos y los ocupantes, así como la interpretación de la ley en la negociación política del conflicto, que implica la apropiación particularizada del espacio público como estrategia de control social diferenciado. Se incluye aquí conclusiones sobre las consecuencias políticas, sociales y urbanas del conflicto.
Derecho a la ciudad y conflictos urbanos
La toma del Parque Indoamericano puede ser recordada como un hecho acotado en el tiempo. Sin embargo, fue mucho más que eso. Tiene un peso simbólico desde diferentes aristas: expresiones que sacan a la luz xenofobia y racismo, represión inusitada de la protesta social, estallido de conflictos habitacionales acumulados en las últimas décadas en la ciudad, enfrentamientos violentos no conocidos de pobres contra pobres, un capítulo del enfrentamiento entre el Gobierno de la Ciudad y el Nacional; hasta puede ser comprendido como fallas del sistema judicial para enfrentar problemas sociales, prácticas oscuras de represión policial o como hechos que muestran la dinámica de las jerarquías urbanas de la ciudad. La investigación sobre la toma del parque se basa en un trabajo de campo que busca profundizar en el análisis de los acontecimientos y aportar a un abordaje territorial de la cuestión. De esta manera, aunque no se pretende agotar el tema, este libro busca desentrañar diferentes procesos sociopolíticos que aparecen en el conflicto e inclusive tener un mejor relato de los hechos, a partir de conocer la perspectiva de los actores involucrados. También analiza la representación que hicieron del conflicto la clase media y los medios de comunicación, tomando particularmente la construcción de dos grupos sociales antagónicos: los vecinos legítimos y los ocupantes, así como la interpretación de la ley en la negociación política del conflicto, que implica la apropiación particularizada del espacio público como estrategia de control social diferenciado. Se incluye aquí conclusiones sobre las consecuencias políticas, sociales y urbanas del conflicto.
Derecho a la educación y escolarización en América Latina
La extensión del derecho a la educación en América Latina forma parte del debate contemporáneo acerca de la escolarización. Las reformas educativas de la última parte del siglo XX y comienzos del siglo XXI en la región acompañaron dicho debate: sanción de nuevas leyes, cambios en la estructura de los sistemas educativos, reformas curriculares, revisión de la enseñanza en el aula, modificación de la formación docente son algunas de las maneras que adoptan estas reformas. Las modificaciones en los sistemas educativos también se encuentran atravesadas por la emergencia de nuevos actores, temas y formas de intervención: desde las pruebas internacionales estandarizadas, la participación de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, hasta la introducción de contenidos vinculados con cuestiones de género y sexualidad. Reúne trabajos que intentan dar cuenta del conjunto de cambios mencionados desde diferentes perspectivas: histórica, política, filosófica y pedagógica. Reúne también los artículos premiados del concurso de ensayos CLACSO-UNGS sobre el derecho a la educación en el marco del Eje Educación del programa Democracias en revolución/Revoluciones en democracia.
Derecho a la educación y escolarización en América Latina
La extensión del derecho a la educación en América Latina forma parte del debate contemporáneo acerca de la escolarización. Las reformas educativas de la última parte del siglo XX y comienzos del siglo XXI en la región acompañaron dicho debate: sanción de nuevas leyes, cambios en la estructura de los sistemas educativos, reformas curriculares, revisión de la enseñanza en el aula, modificación de la formación docente son algunas de las maneras que adoptan estas reformas. Las modificaciones en los sistemas educativos también se encuentran atravesadas por la emergencia de nuevos actores, temas y formas de intervención: desde las pruebas internacionales estandarizadas, la participación de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, hasta la introducción de contenidos vinculados con cuestiones de género y sexualidad. Reúne trabajos que intentan dar cuenta del conjunto de cambios mencionados desde diferentes perspectivas: histórica, política, filosófica y pedagógica. Reúne también los artículos premiados del concurso de ensayos CLACSO-UNGS sobre el derecho a la educación en el marco del Eje Educación del programa Democracias en revolución/Revoluciones en democracia.
Derechos Humanos para estudiantes
Este libro, resultado de la labor de varios investigadores-docentes de la Universidad Nacional de General Sarmiento comprometidos con la problemática de los Derechos Humanos, pretende ser un aporte al trabajo de enseñanza, promoción y divulgación de los Derechos Humanos a través de la sensibilización de los estudiantes del sistema educativo formal y no formal y de los participantes en otros espacios de encuentro, discusión e investigación. La construcción de una cultura de los Derechos Humanos (que deben ser conocidos, reclamados, defendidos y resguardados) requiere la constitución de los sujetos de esos derecho y, en esa tarea, el sistema educativo tiene una tarea decisiva que cumplir. Con la publicación del material que aquí se presenta, la Universidad Nacional de General Sarmiento espera realizar una contribución útil a quienes están empeñados en esa tarea.
Derechos Humanos para estudiantes
Este libro, resultado de la labor de varios investigadores-docentes de la Universidad Nacional de General Sarmiento comprometidos con la problemática de los Derechos Humanos, pretende ser un aporte al trabajo de enseñanza, promoción y divulgación de los Derechos Humanos a través de la sensibilización de los estudiantes del sistema educativo formal y no formal y de los participantes en otros espacios de encuentro, discusión e investigación. La construcción de una cultura de los Derechos Humanos (que deben ser conocidos, reclamados, defendidos y resguardados) requiere la constitución de los sujetos de esos derecho y, en esa tarea, el sistema educativo tiene una tarea decisiva que cumplir. Con la publicación del material que aquí se presenta, la Universidad Nacional de General Sarmiento espera realizar una contribución útil a quienes están empeñados en esa tarea.
Desarrollo Local
La multiplicación de experiencias de promoción del desarrollo local que se verifica en nuestro país y en el conjunto de América Latina en esta última década da cuenta del avance de un enfoque sobre el desarrollo que pone el acento en la cuestión del territorio. Se trata de iniciativas numerosas y variadas, impulsadas por gobiernos locales y nacionales, por espacios de la sociedad civil, por actores del mundo económico, o por instancias de vinculación intersectorial, que hablan de la valorización del espacio local como ámbito de referencia para la formulación de políticas públicas e iniciativas sociales. La producción escrita sobre el tema del desarrollo local ha acompañado este proceso, dando por resultado una amplia cantidad de documentos, libros y artículos referidos a las potencialidades de este modelo. El grueso de esta literatura expone los fundamentos teóricos del enfoque, detalla los aspectos metodológicos de esta estrategia de acción o exhibe los resultados positivos de las experiencias exitosas. Contenidos propios de una etapa en el estudio del tema donde el propósito principal era instalar y difundir una perspectiva novedosa. Este libro se ubica en un momento diferente: considera que, luego de varios años de experimentación y puesta en práctica de acciones de desarrollo local, ya es posible inaugurar una lectura crítica de este modelo. En esta etapa resulta más relevante detenerse a analizar con rigurosidad los supuestos teóricos del modelo y las experiencias concretas que tienen lugar en nuestro país y en la región. Los artículos que componen este volumen, entonces, se proponen revisar los avances verificados en el campo del desarrollo local en Argentina y Uruguay, desde una perspectiva crítica que tome en cuenta las especificidades de los espacios locales en estos países.