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Democracia y ciudad

Democracia y ciudad

Democracia y ciudad

En un país con una concentración urbana tan considerable como la que exhibe el nuestro, la cuestión de la ciudad adquiere una importancia política de primer orden. Este libro revisa los cambios operados en torno a esta cuestión a partir de las fuertes transformaciones impulsadas por el gobierno de la última dictadura militar y a lo largo de las sucesivas etapas que es posible describir después; la de la modernización conservadora y privatista, la de la crisis y la módica recuperación a la que parecemos asistir. Y nos permite rastrear, de esta manera, los signos que va dejando en e territorio urbano la sinuosa y ardua lucha por una sociedad más justa.

Democracia y ciudad

Democracia y ciudad

Democracia y ciudad

En un país con una concentración urbana tan considerable como la que exhibe el nuestro, la cuestión de la ciudad adquiere una importancia política de primer orden. Este libro revisa los cambios operados en torno a esta cuestión a partir de las fuertes transformaciones impulsadas por el gobierno de la última dictadura militar y a lo largo de las sucesivas etapas que es posible describir después; la de la modernización conservadora y privatista, la de la crisis y la módica recuperación a la que parecemos asistir. Y nos permite rastrear, de esta manera, los signos que va dejando en e territorio urbano la sinuosa y ardua lucha por una sociedad más justa.

Derecho a la ciudad en América Latina. Tomo 1

Derecho a la ciudad en América Latina. Tomo 1

Derecho a la ciudad en América Latina. Tomo 1

En las últimas décadas, las ciudades latinoamericanas tuvieron diferentes dinámicas sociourbanas y estuvieron en el centro de las agendas de los gobiernos, mientras se produjeron fuertes innovaciones en diversos sentidos y se desplegaron luchas por la democratización de la gestión urbana. Frente a ello, este libro busca responder las siguientes preguntas: ¿cómo comprender estos procesos, las transformaciones, los debates y la acción colectiva?, ¿qué diferencias y semejanzas se pueden encontrar entre las transformaciones y los procesos de las ciudades latinoamericanas?, ¿qué nueva teoría se ha generado en relación con el derecho a la ciudad en la región? En este tomo se abordan los siguientes tópicos para responder estas preguntas: debates teóricos sobre el derecho a la ciudad; derecho a la ciudad en las centralidades y las periferias urbanas; grandes proyectos urbanos y renovación urbana; capacidad de la ciudad actual para satisfacer las necesidades de ciudadanía de sus habitantes; movilidad urbana y derechos; gentrificación y zonificación; marginalidad económica y urbana; prácticas y discursos en torno a la ciudadanía en el espacio urbano y derecho a la ciudad y ambiente.

Derecho a la ciudad en América Latina. Tomo 1

Derecho a la ciudad en América Latina. Tomo 1

Derecho a la ciudad en América Latina. Tomo 1

En las últimas décadas, las ciudades latinoamericanas tuvieron diferentes dinámicas sociourbanas y estuvieron en el centro de las agendas de los gobiernos, mientras se produjeron fuertes innovaciones en diversos sentidos y se desplegaron luchas por la democratización de la gestión urbana. Frente a ello, este libro busca responder las siguientes preguntas: ¿cómo comprender estos procesos, las transformaciones, los debates y la acción colectiva?, ¿qué diferencias y semejanzas se pueden encontrar entre las transformaciones y los procesos de las ciudades latinoamericanas?, ¿qué nueva teoría se ha generado en relación con el derecho a la ciudad en la región? En este tomo se abordan los siguientes tópicos para responder estas preguntas: debates teóricos sobre el derecho a la ciudad; derecho a la ciudad en las centralidades y las periferias urbanas; grandes proyectos urbanos y renovación urbana; capacidad de la ciudad actual para satisfacer las necesidades de ciudadanía de sus habitantes; movilidad urbana y derechos; gentrificación y zonificación; marginalidad económica y urbana; prácticas y discursos en torno a la ciudadanía en el espacio urbano y derecho a la ciudad y ambiente.

Derecho a la ciudad en América Latina. Tomo 2

Derecho a la ciudad en América Latina. Tomo 2

Derecho a la ciudad en América Latina. Tomo 2

En las últimas décadas, las ciudades latinoamericanas tuvieron diferentes dinámicas sociourbanas y estuvieron en el centro de las agendas de los gobiernos, mientras se produjeron fuertes innovaciones en diversos sentidos y se desplegaron luchas por la democratización de la gestión urbana. Frente a ello, este libro busca responder las siguientes preguntas: ¿cómo comprender estos procesos, las transformaciones, los debates y la acción colectiva?, ¿qué diferencias y semejanzas se pueden encontrar entre las transformaciones y los procesos de las ciudades latinoamericanas?, ¿qué nueva teoría se ha generado en relación con el derecho a la ciudad en la región? En este tomo se abordan los siguientes tópicos para responder estas preguntas: gobernanza urbana empresarial y reforma urbana; renovación urbana y gentrificación; mercado del suelo e intervenciones territoriales públicas; conflictividad territorial por el uso del suelo; convenios urbanísticos como instrumento de política pública; políticas públicas de patrimonio urbano; acceso al suelo y centralidades urbanas para clases medias; movilización de suelo ocioso y derecho a la ciudad, y ocupaciones de tierra en ciudades intermedias.

Derecho a la ciudad en América Latina. Tomo 2

Derecho a la ciudad en América Latina. Tomo 2

Derecho a la ciudad en América Latina. Tomo 2

En las últimas décadas, las ciudades latinoamericanas tuvieron diferentes dinámicas sociourbanas y estuvieron en el centro de las agendas de los gobiernos, mientras se produjeron fuertes innovaciones en diversos sentidos y se desplegaron luchas por la democratización de la gestión urbana. Frente a ello, este libro busca responder las siguientes preguntas: ¿cómo comprender estos procesos, las transformaciones, los debates y la acción colectiva?, ¿qué diferencias y semejanzas se pueden encontrar entre las transformaciones y los procesos de las ciudades latinoamericanas?, ¿qué nueva teoría se ha generado en relación con el derecho a la ciudad en la región? En este tomo se abordan los siguientes tópicos para responder estas preguntas: gobernanza urbana empresarial y reforma urbana; renovación urbana y gentrificación; mercado del suelo e intervenciones territoriales públicas; conflictividad territorial por el uso del suelo; convenios urbanísticos como instrumento de política pública; políticas públicas de patrimonio urbano; acceso al suelo y centralidades urbanas para clases medias; movilización de suelo ocioso y derecho a la ciudad, y ocupaciones de tierra en ciudades intermedias.

Derecho a la ciudad y conflictos urbanos

Derecho a la ciudad y conflictos urbanos

Derecho a la ciudad y conflictos urbanos

La toma del Parque Indoamericano puede ser recordada como un hecho acotado en el tiempo. Sin embargo, fue mucho más que eso. Tiene un peso simbólico desde diferentes aristas: expresiones que sacan a la luz xenofobia y racismo, represión inusitada de la protesta social, estallido de conflictos habitacionales acumulados en las últimas décadas en la ciudad, enfrentamientos violentos no conocidos de “pobres contra pobres”, un capítulo del enfrentamiento entre el Gobierno de la Ciudad y el Nacional; hasta puede ser comprendido como fallas del sistema judicial para enfrentar problemas sociales, prácticas oscuras de represión policial o como hechos que muestran la dinámica de las jerarquías urbanas de la ciudad. La investigación sobre la toma del parque se basa en un trabajo de campo que busca profundizar en el análisis de los acontecimientos y aportar a un abordaje territorial de la cuestión. De esta manera, aunque no se pretende agotar el tema, este libro busca desentrañar diferentes procesos sociopolíticos que aparecen en el conflicto e inclusive tener un mejor relato de los hechos, a partir de conocer la perspectiva de los actores involucrados. También analiza la representación que hicieron del conflicto la clase media y los medios de comunicación, tomando particularmente la construcción de dos grupos sociales antagónicos: “los vecinos” legítimos y los “ocupantes”, así como la interpretación de la ley en la negociación política del conflicto, que implica la apropiación particularizada del espacio público como estrategia de control social diferenciado. Se incluye aquí conclusiones sobre las consecuencias políticas, sociales y urbanas del conflicto.

Derecho a la ciudad y conflictos urbanos

Derecho a la ciudad y conflictos urbanos

Derecho a la ciudad y conflictos urbanos

La toma del Parque Indoamericano puede ser recordada como un hecho acotado en el tiempo. Sin embargo, fue mucho más que eso. Tiene un peso simbólico desde diferentes aristas: expresiones que sacan a la luz xenofobia y racismo, represión inusitada de la protesta social, estallido de conflictos habitacionales acumulados en las últimas décadas en la ciudad, enfrentamientos violentos no conocidos de pobres contra pobres, un capítulo del enfrentamiento entre el Gobierno de la Ciudad y el Nacional; hasta puede ser comprendido como fallas del sistema judicial para enfrentar problemas sociales, prácticas oscuras de represión policial o como hechos que muestran la dinámica de las jerarquías urbanas de la ciudad. La investigación sobre la toma del parque se basa en un trabajo de campo que busca profundizar en el análisis de los acontecimientos y aportar a un abordaje territorial de la cuestión. De esta manera, aunque no se pretende agotar el tema, este libro busca desentrañar diferentes procesos sociopolíticos que aparecen en el conflicto e inclusive tener un mejor relato de los hechos, a partir de conocer la perspectiva de los actores involucrados. También analiza la representación que hicieron del conflicto la clase media y los medios de comunicación, tomando particularmente la construcción de dos grupos sociales antagónicos: los vecinos legítimos y los ocupantes, así como la interpretación de la ley en la negociación política del conflicto, que implica la apropiación particularizada del espacio público como estrategia de control social diferenciado. Se incluye aquí conclusiones sobre las consecuencias políticas, sociales y urbanas del conflicto.

Derecho a la educación y escolarización en América Latina

Derecho a la educación y escolarización en América Latina

Derecho a la educación y escolarización en América Latina

La extensión del derecho a la educación en América Latina forma parte del debate contemporáneo acerca de la escolarización. Las reformas educativas de la última parte del siglo XX y comienzos del siglo XXI en la región acompañaron dicho debate: sanción de nuevas leyes, cambios en la estructura de los sistemas educativos, reformas curriculares, revisión de la enseñanza en el aula, modificación de la formación docente son algunas de las maneras que adoptan estas reformas. Las modificaciones en los sistemas educativos también se encuentran atravesadas por la emergencia de nuevos actores, temas y formas de intervención: desde las pruebas internacionales estandarizadas, la participación de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, hasta la introducción de contenidos vinculados con cuestiones de género y sexualidad. Reúne trabajos que intentan dar cuenta del conjunto de cambios mencionados desde diferentes perspectivas: histórica, política, filosófica y pedagógica. Reúne también los artículos premiados del concurso de ensayos CLACSO-UNGS sobre el derecho a la educación en el marco del Eje Educación del programa Democracias en revolución/Revoluciones en democracia.

Derecho a la educación y escolarización en América Latina

Derecho a la educación y escolarización en América Latina

Derecho a la educación y escolarización en América Latina

La extensión del derecho a la educación en América Latina forma parte del debate contemporáneo acerca de la escolarización. Las reformas educativas de la última parte del siglo XX y comienzos del siglo XXI en la región acompañaron dicho debate: sanción de nuevas leyes, cambios en la estructura de los sistemas educativos, reformas curriculares, revisión de la enseñanza en el aula, modificación de la formación docente son algunas de las maneras que adoptan estas reformas. Las modificaciones en los sistemas educativos también se encuentran atravesadas por la emergencia de nuevos actores, temas y formas de intervención: desde las pruebas internacionales estandarizadas, la participación de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, hasta la introducción de contenidos vinculados con cuestiones de género y sexualidad. Reúne trabajos que intentan dar cuenta del conjunto de cambios mencionados desde diferentes perspectivas: histórica, política, filosófica y pedagógica. Reúne también los artículos premiados del concurso de ensayos CLACSO-UNGS sobre el derecho a la educación en el marco del Eje Educación del programa Democracias en revolución/Revoluciones en democracia.

Derechos Humanos para estudiantes

Derechos Humanos para estudiantes

Derechos Humanos para estudiantes

Este libro, resultado de la labor de varios investigadores-docentes de la Universidad Nacional de General Sarmiento comprometidos con la problemática de los Derechos Humanos, pretende ser un aporte al trabajo de enseñanza, promoción y divulgación de los Derechos Humanos a través de la sensibilización de los estudiantes del sistema educativo formal y no formal y de los participantes en otros espacios de encuentro, discusión e investigación. La construcción de una cultura de los Derechos Humanos (que deben ser conocidos, reclamados, defendidos y resguardados) requiere la constitución de los sujetos de esos derecho y, en esa tarea, el sistema educativo tiene una tarea decisiva que cumplir. Con la publicación del material que aquí se presenta, la Universidad Nacional de General Sarmiento espera realizar una contribución útil a quienes están empeñados en esa tarea.

Derechos Humanos para estudiantes

Derechos Humanos para estudiantes

Derechos Humanos para estudiantes

Este libro, resultado de la labor de varios investigadores-docentes de la Universidad Nacional de General Sarmiento comprometidos con la problemática de los Derechos Humanos, pretende ser un aporte al trabajo de enseñanza, promoción y divulgación de los Derechos Humanos a través de la sensibilización de los estudiantes del sistema educativo formal y no formal y de los participantes en otros espacios de encuentro, discusión e investigación. La construcción de una cultura de los Derechos Humanos (que deben ser conocidos, reclamados, defendidos y resguardados) requiere la constitución de los sujetos de esos derecho y, en esa tarea, el sistema educativo tiene una tarea decisiva que cumplir. Con la publicación del material que aquí se presenta, la Universidad Nacional de General Sarmiento espera realizar una contribución útil a quienes están empeñados en esa tarea.

Desarrollo de productos. Un análisis en pymes

Desarrollo de productos. Un análisis en pymes

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Desarrollo de una metodología de diagnóstico para empresas PyMEs industriales y de servicios

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Desarrollo Local

Desarrollo Local

Desarrollo Local

La multiplicación de experiencias de promoción del desarrollo local que se verifica en nuestro país y en el conjunto de América Latina en esta última década da cuenta del avance de un enfoque sobre el desarrollo que pone el acento en la cuestión del territorio. Se trata de iniciativas numerosas y variadas, impulsadas por gobiernos locales y nacionales, por espacios de la sociedad civil, por actores del mundo económico, o por instancias de vinculación intersectorial, que hablan de la valorización del espacio local como ámbito de referencia para la formulación de políticas públicas e iniciativas sociales. La producción escrita sobre el tema del desarrollo local ha acompañado este proceso, dando por resultado una amplia cantidad de documentos, libros y artículos referidos a las potencialidades de este modelo. El grueso de esta literatura expone los fundamentos teóricos del enfoque, detalla los aspectos metodológicos de esta estrategia de acción o exhibe los resultados positivos de las experiencias exitosas. Contenidos propios de una etapa en el estudio del tema donde el propósito principal era instalar y difundir una perspectiva novedosa. Este libro se ubica en un momento diferente: considera que, luego de varios años de experimentación y puesta en práctica de acciones de desarrollo local, ya es posible inaugurar una lectura crítica de este modelo. En esta etapa resulta más relevante detenerse a analizar con rigurosidad los supuestos teóricos del modelo y las experiencias concretas que tienen lugar en nuestro país y en la región. Los artículos que componen este volumen, entonces, se proponen revisar los avances verificados en el campo del desarrollo local en Argentina y Uruguay, desde una perspectiva crítica que tome en cuenta las especificidades de los espacios locales en estos países.

Desarrollo y Gestión de Pymes

Desarrollo y Gestión de Pymes

Desarrollo y Gestión de Pymes

El objetivo de la serie de publicaciones que se inicia con este volúmen es estimular el debate sobre el desarrollo de la PyME a través de la presentación de un conjunto de investigaciones relacionadas con distintos aspectos de la temática de la pequeña y mediana empresa. Los temas centrales de los artículos incluídos en esta serie de publicaciones están basados en aquellos que son abordados en la Maestría en Economía y Desarrollo Industrial con especialización en Pymes, organizada conjuntamente por la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este programa de postgrado reúne en su plantel docente la experiencia de académicos europeos y latinoamericanos con una larga trayectoria en la temática, generando un espacio de reflexión tanto teórico como aplicado tendiente a promover un conocimiento más profundo de las particularidades de las empresas pequeñas y medianas junto con los factores que contribuyen a su desarrollo. La selección de capítulos se basa en las siguientes áreas temáticas: - El debate sobre el rol de las PyMEs en la economía - Economía y gestión de PyMEs - Redes, entornos y políticas favorables al desarrollo de PyMEs.

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