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Valorización del conocimiento en el capitalismo cognitivo

Valorización del conocimiento en el capitalismo cognitivo

Valorización del conocimiento en el capitalismo cognitivo

A fines del siglo XX surge un capitalismo cognitivo. Este tiene implicancias económicas, políticas y territoriales derivadas de los procesos contemporáneos de valorización del conocimiento propios de la nueva etapa y la nueva lógica de producción que son expresión de este nuevo tipo de capitalismo. La producción basada en la movilización de saberes y conocimientos existe desde hace varias décadas, pero hace relativamente corto tiempo organiza o comanda la lógica completa de producción de mercancías. Esto implica transformaciones sociales de diverso tipo, no solo económicas, y la reconfiguración de los espacios y territorios hacia nuevas direcciones, diferentes de aquellas a las que estábamos acostumbrados a ver en el capitalismo industrial, que, desde la segunda posguerra, se convirtió en el horizonte de las sociedades en vías de desarrollo. Estos cambios son visibles tanto en los países de mayor desarrollo como en la periferia.

Valorización del conocimiento en el capitalismo cognitivo

Valorización del conocimiento en el capitalismo cognitivo

Valorización del conocimiento en el capitalismo cognitivo

A fines del siglo XX surge un capitalismo cognitivo. Este tiene implicancias económicas, políticas y territoriales derivadas de los procesos contemporáneos de valorización del conocimiento propios de la nueva etapa y la nueva lógica de producción que son expresión de este nuevo tipo de capitalismo. La producción basada en la movilización de saberes y conocimientos existe desde hace varias décadas, pero hace relativamente corto tiempo organiza o comanda la lógica completa de producción de mercancías. Esto implica transformaciones sociales de diverso tipo, no solo económicas, y la reconfiguración de los espacios y territorios hacia nuevas direcciones, diferentes de aquellas a las que estábamos acostumbrados a ver en el capitalismo industrial, que, desde la segunda posguerra, se convirtió en el horizonte de las sociedades en vías de desarrollo. Estos cambios son visibles tanto en los países de mayor desarrollo como en la periferia.

Variaciones sobre Maquiavelo

Variaciones sobre Maquiavelo

Variaciones sobre Maquiavelo

500 años pasaron desde la publicación de El príncipe, probablemente la obra más célebre y controvertida de Nicolás Maquiavelo. Es que El príncipe tiene esa rara cualidad de ser, a la vez, un tratado de teoría política y un manifiesto. Así fue leído por Antonio Gramsci en sus Cuadernos de la cárcel. Así también reapareció en la interpretación de Louis Althusser quien, a pesar de su crítica al historicismo de Gramsci, reconocía en él una “lectura inteligente” de Maquiavelo. El príncipe nos fascina y nos interroga porque se trata de un pensamiento anclado en la historia, que busca intervenir en ella al tiempo que provee herramientas conceptuales para entenderla. Parte fundamental de la relación que podemos establecer con este libro reposa así en la pregunta acerca de qué podemos tomar de este libro una vez que ya no vivimos en las condiciones en las que el autor lo concibió. La serie de escritos que conforman Variaciones sobre Maquiavelo… asumen, desde diversas perspectivas, esta pregunta esencial para leer El príncipe como un texto que tiene la potencia de lo contemporáneo.

Viajeros del conurbano

Viajeros del conurbano

Viajeros del conurbano

Los viajes no solamente “dicen” de los actores sociales, sus posiciones, posibilidades y aspiraciones, prestarles atención permite abordar lo urbano desde otra perspectiva. Lo urbano en el movimiento de los habitantes. Las prácticas de movilidad cotidiana constituyen un mirador privilegiado para comprender tanto los procesos complejos de la cuestión social como las dinámicas de constitución de la ciudad: paisaje cultural, subjetividades e imaginarios, en el presente y en perspectiva histórica. En efecto, en los desplazamientos de los actores sociales, en la eventual riqueza o pobreza de sus metas, en los recursos objetivos disponibles para ello y en su calidad, adquiere forma concreta una de las aristas de la cuestión social urbana. Además, problemáticas que pueden parecer muy abstractas o teóricas, como la desigualdad y la ciudadanía, cobran cuerpo y peso. Explicar estas prácticas es reconstruir una parte importante de la vida diaria de los residentes metropolitanos, el acceso al mercado de trabajo y a los servicios sociales, y, lo que es más interesante, sus modos, las interacciones implicadas, el paisaje que construye en su despliegue.

Viajeros del conurbano

Viajeros del conurbano

Viajeros del conurbano

Los viajes no solamente dicen de los actores sociales, sus posiciones, posibilidades y aspiraciones, prestarles atención permite abordar lo urbano desde otra perspectiva. Lo urbano en el movimiento de los habitantes. Las prácticas de movilidad cotidiana constituyen un mirador privilegiado para comprender tanto los procesos complejos de la cuestión social como las dinámicas de constitución de la ciudad: paisaje cultural, subjetividades e imaginarios, en el presente y en perspectiva histórica. En efecto, en los desplazamientos de los actores sociales, en la eventual riqueza o pobreza de sus metas, en los recursos objetivos disponibles para ello y en su calidad, adquiere forma concreta una de las aristas de la cuestión social urbana. Además, problemáticas que pueden parecer muy abstractas o teóricas, como la desigualdad y la ciudadanía, cobran cuerpo y peso. Explicar estas prácticas es reconstruir una parte importante de la vida diaria de los residentes metropolitanos, el acceso al mercado de trabajo y a los servicios sociales, y, lo que es más interesante, sus modos, las interacciones implicadas, el paisaje que construye en su despliegue.

Vida y tiempo de la república

Vida y tiempo de la república

Vida y tiempo de la república

Este libro explora en la filigrana de la obra de Maquiavelo, que luego de casi 500 años de condena moral vuelve a establecer un nutrido diálogo con el pensamiento político, la asunción de la contingencia y el conflicto como factum de la política. Hasta qué punto seremos capaces de asumir todas las consecuencias que se siguen de afirmar una política de la contingencia y el conflicto es el interrogante que ordena el trazo general de este trabajo, que hunde sus instrumentos en el pensamiento político renacentista y dialoga con la filosofía contemporánea, llamando la atención sobre cierto consensualismo en torno a la aceptación de la conflictividad, que corre el riesgo de despotenciar sus más vivas consecuencias teóricas y políticas. El deseo, la división, la ocasión, la fortuna y la virtú, aparecen como índices de un trayecto donde el pensamiento maquiaveliano es perseguido a partir de las ideas de vida y tiempo, para alcanzar en la tensión entre democracia y república el sentido y la potencia política de la producción institucional del gobierno popular. Este estudio se mide con el necesario cuestionamiento inscripto en la reflexión de Maquiavelo sobre un pensamiento crítico que, sin perder su radicalidad, ilumine las posibilidades de la producción colectiva de la política.

Violencias, delitos y justicias en la Argentina

Violencias, delitos y justicias en la Argentina

Violencias, delitos y justicias en la Argentina

Visualidad y dispositivo(s)

Visualidad y dispositivo(s)

Visualidad y dispositivo(s)

Tomando como casos de estudio experiencias de la cultura argentina de los años sesenta, los trabajos presentados en este libro pretenden explorar los cruces discursivos entre arte(s) –literatura, fotografía, cine, pintura, artes experimentales–, medios técnicos y comunicación masiva. Lejos de pensar en una autonomía del arte, entendemos que la experimentación en la que pueden encuadrarse las prácticas y los casos aquí trabajados parte del intercambio, la convergencia, la contaminación y la hibridación entre lenguajes y dispositivos. Por lo tanto, proponemos un abordaje inter- y transmedial que considera la imagen como parte de la cultura visual contemporánea y tomamos como eje el concepto de dispositivo técnico y social. Estas lecturas son el producto de un proceso de investigación sobre diversos objetos de estudio durante el cual logramos un fructífero diálogo sobre textos, temáticas y autores. En ese marco, el concepto de dispositivo (desarrollado por Foucault, vía Deleuze y Agamben) se consolidó como eje fundamental para comprender el cruce de las artes y la articulación entre lenguajes artísticos y técnica.

Visualidad y dispositivo(s)

Visualidad y dispositivo(s)

Visualidad y dispositivo(s)

Tomando como casos de estudio experiencias de la cultura argentina de los años sesenta, los trabajos presentados en este libro pretenden explorar los cruces discursivos entre arte(s) -?literatura, fotografía, cine, pintura, artes experimentales?, medios técnicos y comunicación masiva-. Lejos de pensar en una autonomía del arte, entendemos que la experimentación en la que pueden encuadrarse las prácticas y los casos aquí trabajados parte del intercambio, la convergencia, la contaminación y la hibridación entre lenguajes y dispositivos. Por lo tanto, proponemos un abordaje inter- y transmedial que considera la imagen como parte de la cultura visual contemporánea y tomamos como eje el concepto de dispositivo técnico y social. Estas lecturas son el producto de un proceso de investigación sobre diversos objetos de estudio durante el cual logramos un fructífero diálogo sobre textos, temáticas y autores. En ese marco, el concepto de dispositivo (desarrollado por Foucault, vía Deleuze y Agamben) se consolidó como eje fundamental para comprender el cruce de las artes y la articulación entre lenguajes artísticos y técnica.

Vivir en la villa

Vivir en la villa

Vivir en la villa

La presente publicación pretende responder a algunas de las siguientes preguntas: ¿Cómo se llega a las villas? ¿Cómo son las redes y relaciones sociales que se establecen y cuáles son sus transformaciones? ¿Cómo pensar en el marco del debate de la segregación urbana la experiencia de vivir en la villa? ¿Qué recorridos habitacionales hicieron aquellos que en la actualidad viven en las villas de la Ciudad de Buenos Aires? ¿Cómo ven al barrio y a sus vecinos estos habitantes? ¿Se puede hablar de una “identidad villera”? El espacio barrial, co-construido por el espacio concebido físicamente y por el espacio social, emerge como un dispositivo analítico fértil al momento de comprender las relaciones sociales en la ciudad. Este libro propone analizar estos espacios barriales delimitados, a la vez unidos y separados de la ciudad formal, desde las trayectorias habitacionales de los sujetos que los habitan en el marco del despliegue de múltiples estrategias para suplir la falta de acceso a la ciudad formal. La presencia o ausencia del Estado es central en el análisis y nos obliga a vincular la cuestión de la dinámica urbana con la formación y crecimiento de los asentamientos informales.

Volver a entrar saltando

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Muchos argentinos abandonaron el país por razones políticas, forzados por la violencia desplegada por el terrorismo de Estado en la Argentina durante el tercer peronismo y, especialmente, en la dictadura cívico-militar de 1976 a 1983. El exilio formó parte de las violaciones a los derechos humanos tal como la persecución, detención, tortura sistematizada, apropiación de niños y desaparición forzada de personas. México fue uno de los principales países receptores de las familias exiliadas y allí los hijos debieron transitar entre las dos culturas. En este libro nos centramos en las relaciones entre arte, memoria y exilio a partir de un conjunto de producciones visuales actuales de artistas pertenecientes a esta segunda generación de exiliados políticos en México, que han retornado a la Argentina. El objetivo es indagar sobre las múltiples memorias que se cruzan en la construcción identitaria argenmex a partir de un corpus de producciones artísticas en torno al pasado reciente argentino, teniendo en cuenta la especificidad del medio artístico. Nuestra principal hipótesis sostiene que las especificidades artísticas de cada uno de los medios puestos en juego, es decir, lo fotográfico, lo corporal y lo objetual, es un espacio privilegiado para la elaboración y transmisión de memorias traumáticas, del exilio y del retorno.

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Muchos argentinos abandonaron el país por razones políticas, forzados por la violencia desplegada por el terrorismo de Estado en la Argentina durante el tercer peronismo y, especialmente, en la dictadura cívico-militar de 1976 a 1983. El exilio formó parte de las violaciones a los derechos humanos tal como la persecución, detención, tortura sistematizada, apropiación de niños y desaparición forzada de personas. México fue uno de los principales países receptores de las familias exiliadas y allí los hijos debieron transitar entre las dos culturas. En este libro nos centramos en las relaciones entre arte, memoria y exilio a partir de un conjunto de producciones visuales actuales de artistas pertenecientes a esta segunda generación de exiliados políticos en México, que han retornado a la Argentina. El objetivo es indagar sobre las múltiples memorias que se cruzan en la construcción identitaria argenmex a partir de un corpus de producciones artísticas en torno al pasado reciente argentino, teniendo en cuenta la especificidad del medio artístico. Nuestra principal hipótesis sostiene que las especificidades artísticas de cada uno de los medios puestos en juego, es decir, lo fotográfico, lo corporal y lo objetual, es un espacio privilegiado para la elaboración y transmisión de memorias traumáticas, del exilio y del retorno.

Volver del exilio

Volver del exilio

Volver del exilio

El libro estudia comparadamente las políticas que desarrollaron los gobiernos de Argentina y Uruguay, en los años ochenta con la vuelta a la democracia, para favorecer el retorno y recepción de sus exiliados políticos. Para comprender las similitudes y diferencias entre lo sucedido en cada país, indaga cómo se desarrollaron las transiciones democráticas en cada caso, y plantea que las medidas de recepción y asistencia de los exiliados políticos que volvían a su país estaban estrechamente relacionadas con las decisiones políticas de revisión del pasado inmediato y de judicialización de la violencia política previa. La investigación avanza sobre dos interrogantes transversales y estrechamente relacionados: los lugares, sentidos y representaciones que tuvieron los exilios argentinos y uruguayos en los proyectos políticos de las nuevas democracias y su inscripción en las “agendas postdictadura”; y los modos en que desde los Estados y desde las organizaciones sociales se discutieron, definieron y elaboraron distintas respuestas para la recepción y la reinserción de los exiliados que volvían.

Volver del exilio

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El libro estudia comparadamente las políticas que desarrollaron los gobiernos de Argentina y Uruguay, en los años ochenta con la vuelta a la democracia, para favorecer el retorno y recepción de sus exiliados políticos. Para comprender las similitudes y diferencias entre lo sucedido en cada país, indaga cómo se desarrollaron las transiciones democráticas en cada caso, y plantea que las medidas de recepción y asistencia de los exiliados políticos que volvían a su país estaban estrechamente relacionadas con las decisiones políticas de revisión del pasado inmediato y de judicialización de la violencia política previa. La investigación avanza sobre dos interrogantes transversales y estrechamente relacionados: los lugares, sentidos y representaciones que tuvieron los exilios argentinos y uruguayos en los proyectos políticos de las nuevas democracias y su inscripción en las agendas postdictadura; y los modos en que desde los Estados y desde las organizaciones sociales se discutieron, definieron y elaboraron distintas respuestas para la recepción y la reinserción de los exiliados que volvían.

Vox Populi

Vox Populi

Vox Populi

Quizá la figura del asedio exprese con justica la trama que conecta los textos aquí reunidos. Asedio de esa sombra terrble que hoy no podemos dejar de evocar. Sus temerosos adversarios lo han caracterizado como el espectro maldito de la confusión y la discordia, como el germen "dañino" del disparate y el desvío. En este tiempo preñado de pretéritos abiertos y de promesas anticipatorias, su espíritu irredento se resiste como nunca antes a la conjura. Sombra que inquieta a los adalides del republicanismo liberal bienpensante, y obsesiona a los dogmáticos exponentes de una ¿izquierda? siempre incómoda y aturdida ante los temblores intempestivos de la horda pebeya. Su exceso incontrolable tampoco ha dejado de perturbar el sopor de los claustros académicos, los rigurosos devaneos clasificatorios, las rígidas cuadrículas de afiebrados cientistas. Y por estos laberintos del populismo -de él estamos hablando- se internan, con tanta pasión como rigurosidad, Julio Aibar Gaete y los investigadores del Seminario de Investigación Buen Gobierno, Populismo y Justicia Social. Lejos de amedrentarse ante tamaño desafío, se disponen a explorar ese escandaloso desacuerdo, esa amenaza imposible de neutralizar, el asedio que aterroriza a la pacatería "democrática" del procedimiento, el síntoma que perturba la "paz" de las ruinas civilizatorias.

Yo con la computadora no tengo nada que ver

Yo con la computadora no tengo nada que ver

Yo con la computadora no tengo nada que ver

El discurso de las agencias internacionales y sus traducciones regionales suele depositar en los docentes una fuerte expectativa: se espera que oficien de puente entre las sociedades periféricas y la sociedad del conocimiento; que se erijan en agentes democratizadores del acceso a la tecnología y que favorezcan el logro de mayores niveles de equidad manifiesta en la disminución de la denominada brecha digital. Frente a esa situación, este libro propone recuperar las percepciones e intereses de los propios docentes y, asumiendo la perspectiva de la Comunicación para el Desarrollo Humano, tematiza el alcance de aquella expectativa centrándose en la identificación de factores auspiciosos y de obstáculos o limitaciones. Como producto de tres años de investigación con docentes de una región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se presentan observaciones sobre diferentes tópicos: los maestros y la denominada brecha digital; las representaciones de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en relación con los procesos educativos; los maestros frente a la información y la llamada sociedad del conocimiento; los usos que los docentes realizan de las TIC dentro y fuera del ámbito educativo; la percepción que los maestros tiene sobre sus propias competencias tecnológicas y el modo como vislumbran los cambios que impone al incorporación de TIC en la enseñanza al ejercicio del rol docente.

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