
Sociedad y Sociabilidad en la Argentina de los 90

¿Qué transformaciones se producen en la sociabilidad de diferentes grupos sociales en la Argentina de los 90? Nos referimos a las relaciones que establecen los individuos en sus trabajos, en sus lugares de residencia, en los espacios de ocio y en otros ámbitos donde desarrollan actividades significativas. A través de estos intercambios, los sujetos organizan sus trabajos, generan prácticas, entablan relaciones afectivas, de cooperación y de conflicto. En consecuencia, la sociabilidad está tan presente en cada faceta de a vida de los individuos que su estudio permite comprender el estado de una sociedad en un momento dado de su historia. Este libro presenta los resultados de una investigación realizada entre 1999 y 2001 por el Área de Sociología y Economía de la Universidad Nacional de General Sarmiento sobre la sociabilidad de diferentes grupos. En el contexto de la discusión sobre el concepto de sociabilidad y capital social así como de las transformaciones socioeconómicas de los 90, se presenta la sociabilidad en el proceso de fragmentación de las clases medias, analizando desde sus sectores "ganadores" y os que han sufrido empobrecimiento. El libro analiza también las transformaciones de los sectores populares, deteniéndose en dos grupos: jóvenes en situación de alta vulnerabilidad y trabajadores informales. Si bien cada artículo trata una problemática específica, todos están atravesados por dos interrogantes mayores: la relación entre antiguas y nuevas formas de sociabilidad y los cambios en la sociedad argentina de los 90. Cada trabajo intenta destacar algunas tendencias novedosas en las formas de sociabilidad en los grupos estudiados. Sin duda, la Argentina actual es en gran medida distinta de la de la década anterior, pero también las transformaciones del momento precisan como matriz de interpretación o sucedido en los 90. Este libro aporta reflexiones para comprender algunas de estas transformaciones en el tejido social.

Sociedad y territorio en el conurbano bonaerense

Este libro resume los principales resultados del proyecto de investigación Escalas del desarrollo en la Región Metropolitana de Buenos Aires, recientemente desarrollado en el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. El propósito de este estudio era profundizar en el conocimiento de las dinámicas sociales y políticas que pueden sostener procesos de desarrollo en el conurbano bonaerense, concentrando el foco en cuatro partidos: San Miguel, José C. Paz, Moreno y Morón. Esta indagación sobre las condiciones sociales y políticas se apoya en un enfoque que jerarquiza la dimensión espacial de estos procesos. Esta perspectiva, que asume al territorio como construcción social, lleva a estudiar las particulares potencialidades y dificultades que presentan de estas localidades para el desarrollo territorial. Entre estas condiciones, se analizaron en profundidad dos campos problemáticos: las condiciones socioeconómicas y los procesos sociopolíticos , con el supuesto de que estos dos planos de la vida social permiten comprender buena parte de la dinámica socioterritorial de los municipios considerados. Así, los trabajos que componen este volumen se detienen en algunas problemáticas específicas, como las condiciones de vida y las formas de movilidad de la población, las interacciones entre el Estado y la sociedad civil, los modelos de gestión pública y las modalidades de implementación de programas sociales en los partidos de la región. Creemos que estos estudios permiten conocer mejor algunas realidades locales en el conurbano bonaerense, y que aportan al análisis de las dinámicas de construcción y transformación de estos espacios en una perspectiva de desarrollo.

Soy

En Yo nena, yo princesa conocimos el testimonio de Gabriela Mansilla en su lucha por el reconocimiento de la identidad de género autopercibida de Luana. En Mariposas libres se da vuelta el objeto de estudio, la mirada se pone en la sociedad y no en la niñez travesti-trans. Hoy podemos conocer la voz de adolescentes que nos cuentan en primera persona cuáles son sus necesidades, sus diferentes formas de ser personas genuinas sin copiar modelos, su construcción de un ser por fuera del binomio varón/mujer. Son ellos en primera persona quienes nos dicen cómo quieren habitar este mundo. También nos acercaremos a las historias de algunas familias. Son muy parecidas porque se repite una y otra vez el mismo dolor, la misma manifestación del ser, el mismo rechazo por falta de información y, finalmente, la misma lucha por torcer el destino. Gracias a estas voces podemos descubrir que escuchar y acompañar con amor responsable es el único camino para evitar el sufrimiento que les ocasionamos a las infancias y adolescencias trans-travestis, y así garantizarles no solo sus derechos, sino también su dignidad y hasta su vida.

Soy

En Yo nena, yo princesa conocimos el testimonio de Gabriela Mansilla en su lucha por el reconocimiento de la identidad de género autopercibida de Luana. En Mariposas libres se da vuelta el objeto de estudio, la mirada se pone en la sociedad y no en la niñez travesti-trans. Hoy podemos conocer la voz de adolescentes que nos cuentan en primera persona cuáles son sus necesidades, sus diferentes formas de ser personas genuinas sin copiar modelos, su construcción de un ser por fuera del binomio varón/mujer. Son ellos en primera persona quienes nos dicen cómo quieren habitar este mundo. También nos acercaremos a las historias de algunas familias. Son muy parecidas porque se repite una y otra vez el mismo dolor, la misma manifestación del ser, el mismo rechazo por falta de información y, finalmente, la misma lucha por torcer el destino. Gracias a estas voces podemos descubrir que escuchar y acompañar con amor responsable es el único camino para evitar el sufrimiento que les ocasionamos a las infancias y adolescencias trans-travestis, y así garantizarles no solo sus derechos, sino también su dignidad y hasta su vida.

Subordinaciones invertidas

Subordinaciones invertidas refiere a la resignificación de relaciones de sometimiento o jerárquicas de distinto tipo (cuerpo versus ley, derecho versus medicina, autonomía personal versus saber experto, sur global versus norte global, sujeto de derecho versus objeto de derecho, etcétera) que propició la Ley de Identidad de Género en la Argentina. El minucioso trabajo de Saldivia busca poner en escena el modelo de despatologización del género centrado en la autopercepción que esta ley reconoce y contribuir a repensar la concepción social, cultural y legal del género de las personas, en el marco de la búsqueda de ampliación de derechos. El libro presenta la evolución de la legislación sobre el derecho a la identidad de género en la Argentina, las novedades más recientes en la regulación sobre la cuestión y las discusiones a las que esas innovaciones legales dieron lugar en los ámbitos especializados. Se ejemplifica con un caso que la Universidad Nacional de General Sarmiento viene estudiando y acompañando a partir de la publicación de dos libros anteriores: Yo nena, yo princesa y Niñez trans, que representan novedades bibliográficas importantísimas para el tratamiento informado de una cuestión tan decisiva.

Subordinaciones invertidas

Subordinaciones invertidas refiere a la resignificación de relaciones de sometimiento o jerárquicas de distinto tipo (cuerpo versus ley, derecho versus medicina, autonomía personal versus saber experto, sur global versus norte global, sujeto de derecho versus objeto de derecho, etcétera) que propició la Ley de Identidad de Género en la Argentina. El minucioso trabajo de Saldivia busca poner en escena el modelo de despatologización del género centrado en la autopercepción que esta ley reconoce y contribuir a repensar la concepción social, cultural y legal del género de las personas, en el marco de la búsqueda de ampliación de derechos. El libro presenta la evolución de la legislación sobre el derecho a la identidad de género en la Argentina, las novedades más recientes en la regulación sobre la cuestión y las discusiones a las que esas innovaciones legales dieron lugar en los ámbitos especializados. Se ejemplifica con un caso que la Universidad Nacional de General Sarmiento viene estudiando y acompañando a partir de la publicación de dos libros anteriores: Yo nena, yo princesa y Niñez trans, que representan novedades bibliográficas importantísimas para el tratamiento informado de una cuestión tan decisiva.

Taller de Utilitarios

El uso masivo de los recursos informáticos como herramientas al servicio de otras áreas del conocimiento hace indispensable conocer los fundamentos y el uso de una computadora personal. En la materia Taller de Utilitarios del Primer Ciclo Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento se genera este acercamiento inicial a la computadora personal, brindando al mismo tiempo una formación inicial sobre la informática y sus posibilidades. El objetivo principal de esta materia es que los alumnos logren una alfabetización inicial como usuarios de computadoras, de manera tal que estén en condiciones de utilizar esta herramienta en su vida académica y en su desempeño profesional. Adicionalmente al uso práctico de estas herramientas de software, se espera que los alumnos incorporen conceptos básicos sobre la computación y la informática. El presente libro constituye la bibliografía principal de esta materia, incluyendo tanto los contenidos vistos en clase como abundante material complementario y de consulta. Se desarrollan en detalle temas teóricos generales sobre la computación y la informática, además de brindar guías de uso del software visto en la materia. Se espera que este libro no sólo sea un complemento para la cursada de la materia, sino que se constituya en una fuente de consulta y ampliación de conocimientos sobre la informática y el uso práctico de las computadoras personales.

Taller de Utilitarios

El uso masivo de los recursos informáticos como herramientas al servicio de otras áreas del conocimiento hace indispensable conocer los fundamentos y el uso de una computadora personal. En la materia Taller de utilitarios del Primer Ciclo Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento se genera este acercamiento inicial a la computadora personal, brindando al mismo tiempo una formación inicial sobre la informática y sus posibilidades. El objetivo principal de esta materia es que los alumnos logren una alfabetización inicial como usuarios de computadoras, de manera tal que estén en condiciones de utilizar esta herramienta en su vida académica y en su desempeño profesional. Adicionalmente al uso práctico de estas herramientas de software, se espera que los alumnos incorporen conceptos básicos sobre la computación y la informática. El presente libro constituye la bibliografía principal de esta materia, incluyendo tanto los contenidos vistos en clase como abundante material complementario y de consulta. Se desarrollan en detalle temas teóricos generales sobre la computación y la informática, además de brindar guías de uso del software visto en la materia. Se espera que este libro no sólo sea un complemento para la cursada de la materia, sino que se constituya en una fuente de consulta y ampliación de conocimientos sobre la informática y el uso práctico de las computadoras personales.

Tecnosfera infantil

¿Cómo se relacionan los niños y las niñas con las tecnologías? ¿Lo hacen naturalmente? ¿Lo hacen todos y todas por igual? ¿Qué beneficios y qué riesgos conllevan los usos de tecnologías en las infancias? ¿Se pueden integrar tecnologías en los procesos de alfabetización inicial? Este libro presenta algunas reflexiones y propuestas acerca de ese tipo de inquietudes, haciendo foco -sobre todo, pero no exclusivamente- en el escenario inmediatamente anterior a la declaración de la emergencia sanitaria por el covid-19. Focalizado en el noroeste del conurbano de Buenos Aires, el proyecto Tecnosfera infantil se desarrolló en escuelas y hogares de distintos barrios, con la participación de más de cien niños y niñas de 6 a 8 años y casi cuatrocientas personas a su cargo, además de docentes y directivos de escuelas. A partir del análisis de prácticas cotidianas, consumos culturales, propuestas escolares y representaciones sociales, se plantea desnaturalizar la relación de los niños y las niñas con las tecnologías, para pensarla como una construcción que varía de acuerdo con las condiciones materiales y simbólicas en las que se produce

Tecnosfera infantil

¿Cómo se relacionan los niños y las niñas con las tecnologías? ¿Lo hacen naturalmente? ¿Lo hacen todos y todas por igual? ¿Qué beneficios y qué riesgos conllevan los usos de tecnologías en las infancias? ¿Se pueden integrar tecnologías en los procesos de alfabetización inicial? Este libro presenta algunas reflexiones y propuestas acerca de ese tipo de inquietudes, haciendo foco -sobre todo, pero no exclusivamente- en el escenario inmediatamente anterior a la declaración de la emergencia sanitaria por el covid-19. Focalizado en el noroeste del conurbano de Buenos Aires, el proyecto Tecnosfera infantil se desarrolló en escuelas y hogares de distintos barrios, con la participación de más de cien niños y niñas de 6 a 8 años y casi cuatrocientas personas a su cargo, además de docentes y directivos de escuelas. A partir del análisis de prácticas cotidianas, consumos culturales, propuestas escolares y representaciones sociales, se plantea desnaturalizar la relación de los niños y las niñas con las tecnologías, para pensarla como una construcción que varía de acuerdo con las condiciones materiales y simbólicas en las que se produce.

Temas para una introducción a la Filosofía

Se trata de una selección comentada de textos que presentan pares de conceptos considerados importantes como puntos de encuentro y conflicto en la tradición filosófica. Cada sección está integrada por una introducción y un conjunto de textos cronológicamente ordenado; y un apéndice con temas de reflexión y problemas para una lectura orientada, con el fin de ayudar a la organización de las clases.