Instituto de Ciencias

ici

Formación ICI

Posgrados

Doctorado en Ciencia y Tecnología

Doctorado en Ciencia y Tecnología

El Doctorado en Ciencia y Tecnología se sustenta en la amplia experiencia desarrollada por los investigadores que en su mayoría son de dedicación exclusiva, lo que provee una masa crítica de recursos humanos especializados en la investigación, y sienta las bases para la consolidación de una perspectiva interdisciplinaria. El Doctorado en Ciencia y Tecnología combina la formación general teórica con una formación especializada en un campo específico (a través de cursos y dirección de tesis) promoviendo la relación de los proyectos de tesis con los programas de investigación pertinentes de la UNGS.

Objetivos: Doctorado en problemas científicos o tecnológicos, abordados con herramientas de la matemática, la informática o las ciencias naturales.

Destinatarios: Egresados de carreras universitarias de grado de cuatro o más años de duración (Profesorados universitarios, Licenciaturas en Ciencias e Ingenierías).

Cursos y seminarios 2018

Primer semestre

Área Nombre del curso Docente/s a cargo Extensión Fechas y horarios Duración Puntaje que otorga
Matemática Introducción a los sistemas dinámicos Alberto Fernando Deboli Intensivo A confirmar 45 horas 3 (tres)
Física Temas avanzados en Física Experimental Guillermo Jorge, Claudio Chiliotte, Jorge Alliende González Intensivo Del 30/03 al 06/07/2018 60 horas 4 (cuatro)

Objetivos

El plan de estudio del doctorado busca innovar en las ofertas existentes en Argentina y ocupar un espacio de formación de alto nivel académico en oeste y noroeste de la región Metropolitana de Buenos Aires. Por un lado, plantea un enfoque interinstitucional e integrador que no es común en programas doctorales estructurados. Por otro lado, suma -y se suma- a la confluencia de esfuerzos y recursos entre universidades que encuentran dificultades a la hora de encarar programas de doctorado por sí solas, debido a la escasa disponibilidad de recursos materiales y humanos.

La propuesta formativa diseñada se orienta a la formación de recursos altamente capacitados para la producción de conocimiento en el campo científico, atendiendo a la relevancia que en el siglo XXI tiene en todo el mundo la posibilidad de incrementar el grado de conocimiento científico. Es sabido que las ciencias exactas y naturales componen la plataforma conceptual y empírica, que aportan directamente a los desarrollos tecnológicos posteriores, omnipresentes en forma cotidiana en nuestros días. El desarrollo de las TIC, de los Sistemas de Información Geográficos, entre otros, son el resultado de múltiples y fragmentados conocimientos que llevan años de investigación y que comienzan con la generación de conocimiento de base. Después de un siglo XX en el cual se produjo un desarrollo individual de estos campos científicos, corresponde a nuestra época la tarea de ponerlas al servicio de la solución de problemas complejos y multidimensionales; ése es uno de los objetivos fundantes de este programa.

Así, la formación de recursos con capacidades para producir conocimiento en estos campos permitirá dar impulso renovado a las ciencias y las tecnologías, produciendo impactos positivos en el desarrollo tecnológico actual del país, y en línea con las actuales políticas de priorización del mismo, permitiendo dotarlo de niveles de autonomía respecto de los países centrales hasta el momento inalcanzados. Tal propósito se plasma en una propuesta curricular fuertemente centrada en la formación de competencias investigativas para la producción de conocimiento en los campos científicos y en las áreas que constituyen prioridades, no sólo para dichos campos, sino para la región y el país y que cuentan, en esta institución, con niveles importantes de desarrollo.

Dado que en los dominios científicos la producción de nuevos conocimientos está absolutamente enraizada en la investigación, crear un camino investigativo sistemático y riguroso es la garantía indispensable para que dicha creatividad científica alcance los tan difíciles estándares internacionales, cuyo cumplimiento señala la calidad de la institución respectiva.

Áreas y líneas de investigación

La UNGS tiene una amplia y sólida base de apoyo para desarrollar el programa de doctorado. Sus docentes de planta tienen dedicación exclusiva o semi-exclusiva y son concursados en su calidad de investigadores. Cuenta con equipos multidisciplinarios organizados en Institutos y ofrece la carrera de Licenciatura en Ecología (con dos orientaciones: Gestión de los Recursos Naturales y Ecología Urbana), la carrera de Licenciatura en Sistemas, la carrera de Ingeniería Industrial, la carrera de Ingeniería en Electromecánica con Orientación en Automatización, la carrera de Ingeniería Química así como profesorados universitarios en física y matemática. Hacia estas carreras de grado, el aporte que el Doctorado en Ciencia y Tecnología de la UNGS puede dar es de gran importancia, teniendo en cuenta las investigaciones desarrolladas en la institución. En el caso de las ingenierías, el aporte previsto incumbe directamente Investigación Operativa, Informática y Modelos de Decisión, Modelización de Fenómenos Físicos y Mecánicos, etc. Por el lado de Ecología, se prevén temáticas de Ecología Aplicada, Economía Ecológica, Agroecología, Sistemas Emergéticos, Metabolismo de Materiales. En el caso de Química Ambiental, las líneas de investigación están relacionadas con la química de plaguicidas, la utilización de herramientas microbiológicas, la electroquímica y la modelización, todas en un contexto ambiental.

 

A continuación se nominan algunas de las áreas y líneas de investigación pertinentes para este programa de Doctorado:

 

Áreas Líneas
Sistemas complejos
  • Fundamentos de los sistemas dinámicos
  • Procesos estocásticos
  • Sistemas dinámicos no lineales
  • Sistemas complejos clásicos y cuánticos
  • Bioinformática
Química ambiental
  • Análisis químico ambiental
  • Procesos químicos de interés ambiental
Análisis funcional
  • Álgebras de operadores
  • Teoría de operadores y aplicaciones
  • Geometría diferencial en dimensión infinita
Matemática aplicada
  • Análisis numérico
  • Ecuaciones diferenciales
  • Ecuaciones dispersivas
  • Modelado y simulación de sistemas
  • Análisis matricial
  • Probabilidad y estadística
  • Álgebra no conmutativa
Álgebra Computacional
  • Geometría algebraica computacional
  • Procesamiento de imágenes
  • Análisis de algoritmos
Ecología ·           Ecología urbana

·           Indicadores de sustentabilidad

·           Metabolismo de materiales

·           La problemática ambiental urbana (residuos)

·           Agroecología y sustentabilidad agropecuaria

·           Gestión de recursos naturales y energéticos

.           Economía Ecológica

Computación
  • Programación lineal entera
  • Teoría de grafos y optimización combinatoria
  • Cómputo paralelo
Biología y Bioinformática
  • Biología teórica
  • Bioinformática
  • Ecología acuática
  • Ecología, genética e indicadores ambientales

 

Sistemas complejos

Los conceptos de orden y desorden plantean preguntas epistemológicas y filosóficas, que aún están en pleno debate. El concepto de “caos determinístico” demuestra que sistemas muy simples pueden evolucionar de una manera compleja e imprevisible, a pesar de un determinismo de principio, estas situaciones se presentan frecuentemente en la naturaleza. El estudio de la complejidad representa una forma de abordaje significativa para el tratamiento multidisciplinario de numerosos temas. Esto mismo es válido para los sistemas clásicos y cuánticos.

Por otra parte se hace especial énfasis en la modelización de sistemas complejos fundamentalmente aquellos que provienen de sistemas reales. El estudio del ruido generado por diversas fuentes y su influencia en dichos sistemas provee un campo de investigación de naturaleza interdisciplinaria abordando problemáticas que van desde la genómica hasta comportamiento de agentes que afectan a los procesos económicos

 

Matemática

El área contiene dos subáreas activas de investigación:

  1. Análisis funcional: se estudian propiedades geométricas de diferentes objetos en álgebras de operadores: operadores positivos, proyectores, estados, métricas, splines abstractos, etc. Se busca descubrir, describir y motivar propiedades de los objetos estudiados mediante la aplicación de geometría diferencial en dimensión infinita (en el sentido clásico: métricas, geodésicas, fibraciones, espacios homogéneos, etc.);
  2. Matemática aplicada: entre sus temas de investigación se encuentran:
  • Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales: teoría (autovalores, comportamiento asintótico de ecuaciones parabólicas, existencia de soluciones en dominios poco regulares, etc.) y aproximaciones numéricas (elementos finitos y diferencias finitas);
  • Desigualdades relacionadas con ecuaciones diferenciales o con aplicaciones a las mismas (desigualdades de tipo Poincaré, de Korn, de Hardy, etc.);
  • Modelos y simulación numérica en econofísica (estudio y simulación numérica de interacciones complejas entre agentes individuales);
  • Teoría de elementos finitos (convergencia de métodos mixtos en casos no cubiertos por la teoría estándar, convergencia en dominios no regulares, etc.);

Algunos problemas concretos estudiados son: problemas directo e inverso en electroencefalografía, contaminación de suelos, problema de laminación de materiales.

 

Álgebra computacional

Dentro de esta área, el grupo de investigación tiene entre otros objetivos, desarrollar algoritmos eficientes para problemas geométricos definidos por medio de ecuaciones no lineales (álgebro-diferenciales) con especial interés en el estudio de sistemas de ecuaciones no lineales que provengan de la modelización de problemas específicos de matemática aplicada, ingeniería y ciencias naturales, y en la extensión de las técnicas algorítmicas subyacentes a tales algoritmos a campos tales como la geometría diofántica sobre cuerpos finitos y el álgebra diferencial. Asimismo, el grupo pone particular énfasis en el estudio de los límites de la eficiencia de los algoritmos de eliminación generalizadores en Geometría Algebraica y Semialgebraica.

 

Química

Dentro de esta disciplina el área de investigación desarrollada es la de Química Ambiental, entendiendo ésta como el estudio de los procesos y las metodologías de medición que permiten entender el comportamiento de las sustancias químicas en entornos naturales. El estudio del aire, agua y tierra presenta una gran complejidad pues abarca las interacciones entre estos sistemas, la biósfera y en particular, el accionar del hombre.

Desde una perspectiva local, es importante señalar que llevar a cabo la identificación y el monitoreo de sustancias originadas por la acción productiva y que pueden transformarse en contaminantes ambientales, tiene un carácter social significativo. Su conocimiento es fundamental para elaborar un diagnóstico adecuado, evaluar las causas de los problemas y sugerir vías de acción tecnológicas para lograr la remediación.

Entre las líneas de investigación en curso se pueden mencionar las siguientes:

  • Estudio de la química de los productos fitosanitarios en entornos productivos.
  • Estudio de la interacción de microorganismos autóctonos con contaminantes xenobióticos.
  • Desarrollo de estrategias de remediación de contaminantes orgánicos e inorgánicos. Esta línea de trabajo articula sus objetivos de investigación con la recientemente creada Área de Ingeniería Química del IDEI.
  • Desarrollo de sensores para aplicaciones ambientales (microbiológicos, aptasensores).

Los equipos de investigación mantienen vínculos regulares con el INQUIMAE (Instituto de química-fisica de los materiales, medio ambiente y energía) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, el Departamento de Química Biológica de la misma facultad y el INGEBI (Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular), UBA-CONICET, el INTA y el INTI.

 

Ecología

Los procesos de transformación de la naturaleza tienen al hombre como un actor clave de estos cambios y es la Ecología en un trabajo de integración multidisciplinario la disciplina que aborda estas complejidades con un enfoque integrador.

En la Universidad Nacional de General Sarmiento, desde el Área de Ecología,  del Instituto del Conurbano (ICO), se han impulsado los trabajos sobre ecología urbana, particularmente apuntando a estudios que vinculan procesos y cambios han sido identificados como cuestiones científicas de alta demanda en el área de influencia de la Universidad, aplicables a sus estudios en el Conurbano, la región, las cuencas y la complejidad ecorregional involucrada.

Los efectos del funcionamiento de las ciudades, en términos de demandas de materiales, energía, recursos naturales, renovables, no renovables, agua y utilización de servicios ecosistémicos generan una impronta en la región y efectos ambientales, procesos y transformaciones ecológicas importantes de evaluar incluso, mucho más allá de sus propios límites territoriales.

De esta manera, la ecología urbana o urbanoecología, viene a ocupar un nuevo campo de conocimiento que aborda el estudio de las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente (social, físico, económico, institucional, cultural), lo que podemos decir –en términos ecológicos- que constituye un ecosistema urbano o neoecosistema.

No son solo los ecosistemas urbanos los que están en un complejo y permanente proceso de transformación sino que el desarrollo humano (devenido especialmente hacia las ciudades), presiona sobre los agroecosistemas, sistemas periurbanos y ecosistemas naturales de una forma particular, necesarios de evaluar de manera ampliada por la Ecología.

Si bien en el análisis de los sistemas urbanos se aplican algunos conceptos, teorías y formas de observación y análisis de la ecología tradicional, como por ejemplo el concepto de ecosistema, de interrelación entre elementos y de los principales procesos que se dan en esas interrelaciones, la ecología urbana en particular es vista hoy como una ciencia del ambiente, de un ambiente que tiene límites para su explotación, para su manejo, es decir de un ambiente que condiciona el desarrollo socioeconómico de una sociedad y el crecimiento de un país. Al viejo paradigma que postulaba que el planeta no mostraba límites para su explotación se contrapone un nuevo paradigma que formula la existencia de límites “reales” al crecimiento y desarrollo.

La Ecología que aquí se aborda como disciplina tiene entre sus objetivos el análisis de la estructura de los centros urbanos, periurbanos, rurales y naturales, la cuantificación de los flujos de materiales y energía que interrelacionan la urbe y su entorno y permiten su continuidad, la elaboración de indicadores ambientales y de sustentabilidad aplicados a la gestión ambiental, sea en los centros urbanos, su periferia, como en el área rural o natural, el estudio de los impactos producidos por las distintas actividades humanas sobre el ambiente, los efectos sobre la demanda de recursos naturales renovables, no renovables y servicios ecosistémicos, como así también la aplicación de metodologías y abordajes que permitan comprender el metabolismo de las sociedades modernas.

De acuerdo con ello, el área de Ecología del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento trabaja en distintas líneas de investigación que se centran en el ambiente natural, rural, periurbano y urbano, haciendo foco en la problemática ambiental urbana y la sustentabilidad ecológica, como así también en los efectos ambientales de los procesos de transformación agrícola e industrial. Dentro de ese marco, constituyen temas principales de sus investigaciones los procesos ecológicos, impactos ambientales y transformaciones socioeconómicas, la sustentabilidad urbana, periurbana y rural medida a través de indicadores de sustentabilidad, la calidad ambiental y la evaluación del impacto ambiental de las actividades humanas (urbanas, industriales, rurales), la sustentabilidad agrícola a través de estudios integrales agroecológicos, la gestión ambiental urbana, la economía ecológica¸ la geografía y los sistemas de información geográfica entre otros, que analizan el estado y funcionamiento de los neoecosistemas, agroecosistemas y ecosistemas en general. Sus investigaciones aportan a la docencia de grado y posgrado contribuyendo al campus teórico de la disciplina y produciendo conocimientos significativos a través de las investigaciones que se focalizan en especial en las ecorregiones pampeana, delta y chaqueña.

Existen fluidas y permanentes relaciones de trabajo e investigación de los IDs del área con otras universidades nacionales (Luján, Buenos Aires), instituciones de investigación nacionales (INTA, INTI) como entidades vinculadas a los estudios urbanos y rurales como el Instituto Wuppertal (Alemania), el Sustainability Institute de Sudáfrica y una vasta red de investigadores a través del Panel de los Recursos, de las Naciones Unidas, además de varias universidades particularmente de la Unión Europea con las que se han presentado proyectos conjuntos, vinculados a las transformaciones en ciudades, cambios de uso del suelo mundial, cambio ambiental global y cambio climático, entre otros.

 

Computación

La investigación en ciencias de la computación constituye el fundamento teórico de la revolución tecnológica originada por la aparición de las computadoras a mediados del siglo pasado. El área de computación del Instituto de Ciencias contribuye al avance de esta disciplina a través de sus grupos de investigación en optimización combinatoria, teoría de grafos y cómputo paralelo. Entre los diversos temas que aborda el área se encuentran: Análisis y resolución de problemas de optimización combinatoria utilizando técnicas de programación lineal entera. Aplicación a problemas reales. Análisis de poliedros convexos asociados a modelos de programación lineal entera de problemas de optimización combinatoria (combinatoria poliedral). Diseño y evaluación de algoritmos basados en planos de corte para resolver problemas NP-hard de optimización combinatoria. Propiedades, algoritmos y complejidad computacional de problemas de optimización combinatoria sobre grafos. Caracterizaciones estructurales de grafos de intersección, en particular grafos arco-circulares, grafos circulares y grafos “probe” de intervalos. Estudio de subclases y variantes de grafos perfectos. Técnicas probabilísticas en optimización: división justa y búsqueda estocástica. Algoritmos de optimización combinatoria para versiones discretas de estos problemas. Cómputo paralelo y distribuido. Especificación de procesos paralelos y concurrentes. Optimización de algoritmos paralelos y métricas de paralelismo.

 

Biología y Bioinformática

La Biología es hoy la ciencia básica con desarrollo más acelerado y con más profunda influencia en la sociedad y en la tecnología. Además, el desarrollo de la teoría biológica desafía los límites de nuestro pensamiento y nos enfrenta a problemas profundos y complejos. La UNGS cuenta con grupos de investigación y docencia en varias líneas de la biología y el desarrollo de esos grupos y de esas líneas, además de otras nuevas, tiene importancia estratégica para la universidad y su posicionamiento ante la demanda social y el desarrollo del país.

La biología teórica apunta a desarrollar herramientas de análisis en campos de la biología en los que es difícil o imposible la implementación de experiencias y observaciones; por ejemplo, la biología evolutiva, algunos aspectos de la ecología, ciertos tópicos de la biología molecular, evolución prebiótica.

La bioinformática apunta al desarrollo de investigaciones, desarrollo y servicios en el área de bioinformática, que incluye el procesamiento de datos genéticos, la simulación y el desarrollo de sistemas biónicos, el modelado matemático de procesos celulares como diferenciación o desarrollo de tumores.

La ecología acuática se propone estudiar diversos problemas ecológicos de los sistemas acuáticos con especial énfasis a aquellos relativos a los efectos de los cambios ambientales globales y a los relacionados con la estructura y funcionamiento complejo de los ecosistemas. En particular, actualmente se enfoca a la estructura y la dinámica de las redes tróficas de ecosistemas marinos antárticos y subantárticos y a los efectos del calentamiento global sobre su funcionamiento.

La línea acerca de indicadores biológicos de estado de los ecosistemas incluye el uso de bioindicadores de diferentes niveles de complejidad: variabilidad genética de las poblaciones, indicadores fisiológicos, estructura de las comunidades, estructura de tamaños de las poblaciones. Todos ellos se aplican en la caracterización de los efectos de la actividad agropecuaria sobre los ecosistemas edáficos.

 

Cabe agregar que el Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de General Sarmiento cuenta con el respaldo, a través de convenios, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN), la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de Luján (UNLU), el Instituto Argentino de Matemática (IAM) y la Universidad de Vigo (España).

Los distintos equipos de investigadores de la UNGS tienen relaciones de cooperación e intercambio académico con universidades y centros de investigación de excelencia de distintos lugares del mundo, entre otros, el Centro Internacional de Física Teórica (Italia), la Universidad de Vigo (España), el Departamento de Matemática de la Universidad de Santiago de Compostela (España), el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (Brasil), la Universidad de La Rioja (España), la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) y la Universidad de Roma 2 (Italia).

Comité académico y cuerpo docente

Director: Dr. Javier Marcelo Montserrat.

Coordinador Académico: Dr. Luciano Norberto Grippo.

Comité Académico: Dr. Guillermo Jorge, Dra. Maria Florencia Carusela, Dr. Leonardo Saravia, Dra. Eda Cesaratto, Dra. Silvana Ramirez, Dra. Diana Vullo, Dr. Marcelo Mydlarz, Dr. Diego Delle Donne, Dr. Gabriel Zunino, Dra. Luz Allende, Dr. Alejandro Varela, Dr. Juan Pablo Borgna.

Suscripción al newsletter
Seguinos en