Instituto del Desarrollo Humano

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Programas IDH

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Proyectos de investigación – PROLITE

 El PROLITE incluye los siguientes proyectos de investigación:

1. Teoría y crítica. Revisión de algunas relaciones y categorías clave en los estudios literarios (2011–2013).
inscripto en el Área “Cultura, Culturas”,  Línea “Cultura y ficción escrita”, del Programa de investigación del Instituto del Desarrollo Humano. Directora: Martina López Casanova. Integrantes del equipo: Investigadores docentes: Sandra Ferreyra, Guillermina Feudal, María Elena Fonsalido, Marcelo Muschietti, Juan Rearte, Martín Sozzi y Carolina Zunino. Adscriben al proyecto: Victoria Pirrotta, becaria estudiante de la UNGS; Damián Martínez, egresado. 

Resumen
La relación de ida y vuelta entre teoría y crítica de la literatura constituye en sí el campo de interés del presente proyecto. En este sentido, nos proponemos abordar algunos ejes y categorías clave tanto para pensar la literatura como para describir sus manifestaciones concretas. Concebimos esos ejes como un conjunto de relaciones planteadas cada una en términos binarios a efectos de ponderar algunos aspectos, de organizar la dinámica operativa del proyecto y de favorecer la comunicación entre los investigadores. No obstante, los ejes así pensados no obturan el estudio de su interrelación. Son cinco ejes y cifran las siguientes relaciones: 1. TEXTO – AUTOR, 2. TEXTO – CONTEXTO, 3. TEXTO – LECTOR, 4. TEXTO – TEXTO, y 5. LITERATURA – OTROS LENGUAJES. En cada uno se trabajará con la metodología del corpus crítico que constituirá el caso para pensar la relación enfocada por el eje, como un problema particular de cada recorte, problema a describir y analizar. Finalmente, se espera poder revisar algunos modos de pensar esa relación en el nivel teórico; por esta razón, la bibliografía existente sobre las categorías constituye un estado de la cuestión, es decir, no un marco teórico de aplicación sino un campo a problematizar a partir del estudio crítico de cada caso

 

2. Enseñanza de la literatura. Concepciones de lectura literaria ydel estudiante como lector (2011–2013)
Inscripto en el Área “Ciencias del Lenguaje: problemas del campo disciplinar y de su enseñanza”, Línea “Didáctica de la Literatura”, del Programa de investigación del Instituto del Desarrollo Humano. Directora: Martina López Casanova. Integrantes del equipo: Investigadores docentes: Mónica García, Silvia García, Facundo Nieto. Investigadora invitada y adscripta: Andrea Steiervalt. Adscriptos egresados: Karina Álvarez, Alejandra Gibelli, Alejandra Lell.

Resumen
En el campo de la enseñanza de la literatura, los conceptos de lectura y de lector tienen un lugar clave fundamentalmente porque su definición presupone (o debería presuponer) algún vínculo con los objetivos didácticos que orientan la tarea en el aula. Por otra parte, en los documentos que expresan políticas educativas y culturales relativas a la promoción de la lectura y a la enseñanza de las diversas prácticas del lenguaje, estos conceptos también se constituyen como conceptos faro. De modo semejante que con lo que sucede con el estudiante lector de la planificación docente, el lector de los documentos curriculares y planes de promoción de la lectura tendría un carácter dual: por un lado, el lector con el que se cuenta, punto de partida o sujeto interactuante; por el otro, el lector que se pretende formar, el lector punto de llegada. Este proyecto se propone, en primer lugar, indagar las concepciones de lectura y de lector que aparecen en documentos curriculares y planes de lectura, en relación sobre todo con las concepciones de literatura que se les asocian. Paralelamente, se abordarán otros ejes binarios, problemáticos en la enseñanza de la literatura: las preguntas, en este caso, son: cómo enseñar la relación autor-texto, la relación entre textos, la relación texto-contexto, y qué concepciones de lectura y de lector entrañan las estrategias que proponemos. En estos casos se confeccionarán corpus didácticos y secuencias de actividades. Finalmente, se analizará los resultados obtenidos en su implementación en la formación de lectores-estudiantes de distintos niveles educativos y marcos curriculares.

 

3. Proyecto Semilla
La profesora Mónica García dirigió el Proyecto Semilla de investigación aplicada sobre “Competencias lectoras literarias en el aprendizaje de las ciencias” que se llevó a cabo en materias del Curso de Aprestamiento Universitario (Matemática y Taller de Ciencias). Se trata de un proyecto interinstitutos integrado por profesionales docentes del Instituto de Ciencia (de la línea de Didáctica de la Física) y del Instituto de Desarrollo Humano (de las líneas de Didáctica de la Matemática y Didáctica de la Literatura). Participan del proyecto: Guillermina Feudal (IDH. Ciencias del Lenguaje, Didáctica de la literatura), Víctor González (IDH. Matemática) y Silvia Margarita Pérez (ICI-IDH. Física). Fue tutora del Proyecto Martina López Casanova (agosto 2010-agosto 2011).

Resumen y resultados
El proyecto  “Competencias lectoras literarias en el aprendizaje de las ciencias” se propuso, en primer lugar, promover la lectura de textos literarios desde diferentes perspectivas disciplinares y, en segundo lugar, relevar distintas formas de leer desde cada área de conocimiento.

La selección de los textos que se leyeron requirió de un trabajo previo de relevamiento y selección de obras que se consensuaron entre los profesores involucrados (de Matemática, de Lectoescritura y del Taller de Ciencias), según los intereses y necesidades de cada área.

El proyecto se destinó al estudio de las competencias relativas a la lectura del texto literario y su transferencia a la comprensión de otras series discursivas. Consideramos que ha sido de utilidad para el desarrollo de futuros proyectos de investigación en estas áreas, contar con un trabajo de reflexión sobre lectura y comprensión, operaciones cognitivas indispensables para la adquisición de todo tipo de conocimiento.

Tanto en las áreas de “La Matemática y su enseñanza” como en las de “La física y su enseñanza”, el trabajo realizado nos ha permitido articular el problema de la comprensión en ambos campos del conocimiento con el de la comprensión lectora en general y la del texto literario en particular. Este trabajo interdisciplinario hizo posible indagar, por una parte, qué competencias se ponen en juego en la lectura de algunos textos literarios que puedan pensarse en relación con la Matemática y las ciencias y por otra, en qué medida el desarrollo de estas competencias favorece la apropiación del lenguaje científico por parte de los estudiantes preuniversitarios. Además, aportó datos sobre las distintas perspectivas para abordar la lectura de textos literarios, es decir, cómo se lee la Literatura desde la Matemática y las ciencias y con qué fines.

En relación con el área “Ciencias del lenguaje y su enseñanza”, resultó especialmente interesante porque permitió al abordaje didáctico de la Literatura desde una perspectiva disciplinar que la puso en diálogo con otros objetos de estudio,  lo que redundó en una reflexión metadiscursiva que amplió el campo de la enseñanza de la literatura. En definitiva, aportó datos para analizar de qué manera se vinculan la Literatura y la comprensión lectora, tanto de textos literarios, como de los no literarios. Por otra parte, aportó nuevas perspectivas para el estudio de las representaciones que alumnos y docentes de las distintas áreas tienen sobre la lectura del texto literario y sus funciones.

 

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