Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

PRODELL

El Programa de Formación Docente en Lengua y Literatura (PRODELL) del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento se propone como un espacio de docencia, investigación y servicios a la comunidad, destinado a la formación inicial y continua de docentes en Lengua y Literatura. Su objetivo principal consiste en llevar adelante acciones destinadas a acompañar y promover, a través de diversos dispositivos, la formación de docentes en Lengua y Literatura de diferentes niveles educativos.

En el ámbito de la docencia, el PRODELL se vincula de manera directa con las dos asignaturas del Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura pertenecientes al campo de la didáctica específica: Enseñanza de la Lengua y la Literatura y Residencia II en Lengua y Literatura, ambas a cargo de los profesores Estela Moyano y Facundo Nieto. Mientras la primera asignatura se ocupa especialmente del estudio de los marcos teóricos de la Didáctica de la Lengua y de la Literatura, los documentos curriculares y los materiales didácticos, la segunda se centra en la formulación de propuestas didácticas, la planificación de la enseñanza y el acompañamiento de los estudiantes en la realización de sus prácticas docentes en diversas asignaturas de los niveles secundario y superior.

En el ámbito de la investigación, el PRODELL se propone llevar adelante proyectos de investigación inscriptos en las líneas de Enseñanza de la Lengua y Enseñanza de la Literatura, líneas 4 y 10 del Área de investigación en Ciencias del Lenguaje del IDH. Tales proyectos estarán directamente vinculados, tanto en sus marcos teóricos y metodológicos como en lo relativo a los objetivos de las investigaciones, con el trabajo desarrollado en las didácticas específicas del Profesorado de Lengua y Literatura de la UNGS y con las acciones de servicios a la comunidad previstas por el programa. En este sentido, el PRODELL se propone priorizar la realización de proyectos de investigación-acción cuyos resultados puedan lograr impacto en las prácticas de formación docente tanto dentro como fuera de la UNGS.

En el marco de los proyectos de investigación incluidos en el programa, se dará fundamental importancia a la producción y publicación de artículos teóricos y de investigación aplicada, así como a la difusión de resultados en eventos científicos. De esta manera, el programa aportará a la construcción de conocimiento en sus áreas de incumbencia (formación docente, didáctica de la lengua, didáctica de la literatura, análisis del discurso científico, teoría y crítica literaria, entre otras) y contribuirá a la difusión de lo producido en la UNGS en áreas afines de la comunidad académica nacional e internacional.

En cuanto al ámbito de los servicios a la comunidad, el PRODELL se propone realizar diversas acciones destinadas a la formación docente continua en Lengua y Literatura en los diferentes niveles educativos, especialmente en los niveles primario y secundario. Tales acciones involucran dispositivos tales como proyectos de acción con la comunidad, cursos de capacitación, talleres, conferencias, producción de materiales didácticos, campañas de alfabetización y, fundamentalmente, encuentros periódicos con formadores de docentes de nivel terciario. En este aspecto, el PRODELL apunta a configurar una red de intercambio entre formadores de maestros y profesores de Lengua y Literatura de instituciones ancladas en la zona de influencia de la UNGS.

Además de Investigadores Docentes, el PRODELL estará integrado por estudiantes y por graduados. En relación con los primeros, se prevé la incorporación de estudiantes de la UNGS, que hayan finalizado la cursada de las didácticas específicas del Profesorado de Lengua y Literatura o que se encuentren cursando Residencia II en Lengua y Literatura. En este sentido, el PRODELL apunta a la formación de los estudiantes no sólo como futuros docentes, sino también en tareas afines a la del profesor de Lengua y Literatura, tales como la capacitación docente, el trabajo editorial, la planificación de documentos curriculares, la investigación en la práctica y la animación cultural.

En cuanto a los graduados, el Programa incorporará tanto a graduados de la UNGS como a los de profesorados de la zona. En el ámbito de la docencia, los graduados tendrán la función prioritaria de co-formadores, en tanto reciban como docentes del nivel secundario o superior a practicantes del Profesorado de la UNGS. En investigación, podrán incorporarse a los proyectos inscriptos en el Programa, como becarios o como adscriptos. En el ámbito de servicios a la comunidad, se prevé su participación como asistentes del equipo docente y, ocasionalmente, como destinatarios de las acciones de servicios.

Suscripción al newsletter
Seguinos en