Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática
Quienes se egresen del Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática podrán:
Ejercer la enseñanza de asignaturas correspondientes al campo disciplinar en la educación secundaria y en el nivel superior.
Su formación incluirá el desarrollo de capacidades para la coordinación de grupos y la integración en equipos de trabajo multidisciplinarios, y para el tratamiento didáctico de los contenidos atendiendo a los contextos educativos particulares en que se desempeñe.
Podrá participar de proyectos de investigación sobre la base de un dominio de la estructura conceptual y metodológica del campo disciplinar.
- Duración: 5 años
- Título: Profesor/a Universitario/a de Educación Superior en Matemática
- Modalidad: Presencial
Ver video: Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática ¿De qué se trata?
Para más información: info@ungs.edu.ar
Plan de Estudios
Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática
Plan de estudios aprobado por Resolución (CS) Nº7013/18
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura |
Semestral |
3 |
48 |
|
Taller Inicial Orientado: Ciencias Exactas |
Semestral |
3 |
48 |
|
Taller Inicial Obligatorio del Área de Matemática |
Semestral |
3 |
48 |
|
Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas |
Semestral |
2 |
32 |
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura |
Introducción a la Matemática |
Semestral |
8 |
128 |
Taller Inicial Orientado: Ciencias Exactas; Taller Inicial Obligatorio del Área de Matemática |
Introducción a la Física |
Semestral |
8 |
128 |
Taller Inicial Orientado: Ciencias Exactas; Taller Inicial Obligatorio del Área de Matemática |
Cálculo I |
Semestral |
8 |
128 |
Introducción a la Matemática; Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura |
Álgebra Lineal |
Semestral |
8 |
128 |
Introducción a la Matemática; Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura |
Problemas Socioeconómicos Contemporáneos |
Semestral |
4 |
64 |
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura |
Cálculo II |
Semestral |
8 |
128 |
Cálculo I; Álgebra lineal; Introducción a la física |
Mecánica Elemental |
Semestral |
8 |
128 |
Introducción a la Física; Cálculo I |
Álgebra I |
Semestral |
4 |
64 |
Introducción a la Matemática; Álgebra Lineal |
Geometría I |
Semestral |
8 |
128 |
Cálculo II |
Matemática Discreta |
Semestral |
6 |
96 |
Cálculo I; Álgebra Lineal |
Problemática Educativa |
Semestral |
4 |
64 |
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Introducción a la Matemática |
Ecuaciones Diferenciales |
Semestral |
8 |
128 |
Cálculo II |
Probabilidad y Estadística |
Semestral |
6 |
96 |
Cálculo II |
Residencia I. La escuela: ámbito del trabajo docente |
Semestral |
6 |
96 |
Problemática Educativa |
Enseñanza de la Matemática I |
Semestral |
4 |
64 |
Probabilidad y Estadística; Álgebra I; Problemática educativa; Matemática Discreta |
Adolescencia y Educación Secundaria |
Semestral |
4 |
64 |
Problemática Educativa |
Aprendizaje Escolar |
Semestral |
4 |
64 |
Problemática Educativa |
Geometría II |
Semestral |
8 |
128 |
Cálculo II; dos materias entre las siguientes tres: Álgebra I, Matemática Discreta o Geometría I |
Enseñanza de la Matemática II |
Semestral |
4 |
64 |
Enseñanza de la Matemática I; Aprendizaje Escolar |
Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior |
Semestral |
4 |
64 |
Adolescencia y Educación Secundaria |
Laboratorio Interdisciplinario |
Semestral |
4 |
64 |
Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas - 13 (trece) materias de la carrera |
Álgebra II |
Semestral |
8 |
128 |
Probabilidad y Estadística; Álgebra I; Matemática Discreta. |
Residencia II en Matemática |
Anual |
6 |
192 |
Enseñanza de la Matemática II; Residencia I. La escuela: ámbito del trabajo docente; Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior; Ecuaciones Diferenciales; Geometría I y una de las siguientes materias: Geometría II, Álgebra II o Análisis Matemático. |
Estadística |
Semestral |
6 |
96 |
Probabilidad y Estadística; Ecuaciones Diferenciales |
Análisis Matemático |
Semestral |
8 |
128 |
Probabilidad y Estadística; Ecuaciones Diferenciales |
Desafíos de la Profesión Docente en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior |
Semestral |
6 |
96 |
Enseñanza de la Matemática II; Residencia I. La Escuela: Ámbito del Trabajo Docente; Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior; y una de las siguientes dos materias: Geometría II ó Álgebra II |
Análisis Numérico |
Semestral |
8 |
128 |
Análisis Matemático; Matemática Discreta; Mecánica Elemental; Geometría I, Álgebra I y una de las siguientes dos materias: Álgebra II o Geometría II |
Inglés Lectocomprensión I |
Semestral |
3 |
48 |
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura |
Inglés Lectocomprensión II |
Semestral |
3 |
48 |
Inglés Lectocomprensión I; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas |
Inglés Lectocomprensión III |
Semestral |
3 |
48 |
Inglés Lectocomprensión II |
Taller de utilitarios |
Semestral |
2 |
32 |
|
Carga horaria total en horas reloj: 3136 hs
Cantidad de unidades curriculares: 31
Itinerario
Itinerario del Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática
Secuencias de cursado sugeridas para completar la carrera en el tiempo previsto por el plan de estudios
|
|
|
|
|
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO |
|
► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO |
1
|
- Taller inicial común: Taller de lectura y escritura
- Taller inicial orientado: Ciencias Exactas
- Taller inicial obligatorio del área de Matemática
|
|
2
|
- Introducción a la Matemática
- Problemas Socioeconómicos Contemporáneos
- Taller de lectura y escritura en las disciplinas
|
3
|
- Cálculo I
- Álgebra Lineal
- Introducción a la Física
|
|
4
|
- Cálculo II
- Mecánica Elemental
- Problemática Educativa
|
5
|
- Geometría I
- Residencia I. La escuela: ámbito de trabajo docente
- Probabilidad y Estadística
|
|
6
|
- Álgebra I
- Adolescencia y Educación Secundaria
- Aprendizaje Escolar
- Matemática Discreta
|
7
|
- Enseñanza de la Matemática I
- Geometría II
- Enseñar en al escuela secundaria y en el nivel superior
- Laboratorio interdisclipinario
|
|
8
|
- Enseñanza de la Matemática II
- Álgebra II
- Ecuaciones Diferenciales
|
9
|
- Análisis Matemático
- Desafíos de la profesión docente en la escuela secundaria y en el nivel superior
- Residencia II en Matemática
|
|
10
|
- Estadística
- Análisis Numérico
- Residencia II en Matemática
|
|
|
|
• Profesor/a Universitario/a de Educación Superior en Matemática
|
|
|
|
|
|
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO |
|
► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO |
|
|
1
|
- Taller inicial común: Taller de lectura y escritura
- Taller inicial orientado: Ciencias Exactas
- Taller inicial obligatorio del área de Matemática
|
2
|
- Introducción a la Matemática
- Problemas Socioeconómicos Contemporáneos
- Taller de lectura y escritura en las disciplinas
- Introducción a la Física
|
|
3
|
- Álgebra Lineal
- Cálculo I
- Problemática Educativa
|
4
|
- Cálculo II
- Mecánica Elemental
- Residencia I. La escuela: ámbito de trabajo docente
- Matemática Discreta
|
|
5
|
- Adolescencia y Educación Secundaria
- Álgebra I
- Aprendizaje Escolar
- Probabilidad y Estadística
|
6
|
- Enseñanza de la Matemática I
- Enseñar en al escuela secundaria y en el nivel superior
- Geometría I
|
|
7
|
- Ecuaciones Diferenciales
- Enseñanza de la Matemática II
- Geometría II
|
8
|
- Análisis Matemático
- Residencia II en Matemática
|
|
9
|
- Álgebra II
- Estadística
- Residencia II en Matemática
|
10
|
- Análisis Numérico
- Laboratorio Interdisclipinario
- Desafíos de la profesión docente en la escuela secundaria y en el nivel superior
|
|
• Profesor/a Universitario/a de Educación Superior en Matemática
|