
José Carlos Mariátegui

María Pia López nos presenta las múltiples facetas de Mariátegui: escritor, periodista, editor, militante, vanguardista y autodidacta. Atravesado por la revolución mexicana, la soviética y las luchas universitarias, su pensamiento fue inf luenciado por las lecturas de Gramsci y de Sorel. En Mariátegui, el indio deja de ser víctima y se vuelve sujeto de la política emancipadora: Mariátegui nacionaliza e indigeniza la lucha por el socialismo en su Perú natal. Combatió el desencuentro entre el marxismo y las masas populares: la teoría debía reconocer lo heterogéneo, y dar cuenta del problema teórico concreto que representaba en América Latina la cuestión de la nación. En el nombre de Mariátegui persisten estos dilemas irresueltos.

José Carlos Mariátegui

María Pia López nos presenta las múltiples facetas de Mariátegui: escritor, periodista, editor, militante, vanguardista y autodidacta. Atravesado por la revolución mexicana, la soviética y las luchas universitarias, su pensamiento fue inf luenciado por las lecturas de Gramsci y de Sorel. En Mariátegui, el indio deja de ser víctima y se vuelve sujeto de la política emancipadora: Mariátegui nacionaliza e indigeniza la lucha por el socialismo en su Perú natal. Combatió el desencuentro entre el marxismo y las masas populares: la teoría debía reconocer lo heterogéneo, y dar cuenta del problema teórico concreto que representaba en América Latina la cuestión de la nación. En el nombre de Mariátegui persisten estos dilemas irresueltos.

Jóvenes, católicos, contestatarios

Diversos autores han llamado la atención sobre la influencia del cristianismo liberacionista en los acontecimientos más importantes de las últimas décadas en América Latina. La investigación de la que resulta el presente trabajo, enmarcada teórica y metodológicamente en el campo de la historia reciente, tiene por objetivo comprender las relaciones entre catolicismo liberacionista y política en el escenario de la efervescencia social de los años sesenta y setenta en la Argentina. El libro historiza y analiza ese proceso situándose en la ciudad de Bahía Blanca en el período 1968-1975 y focalizando en las trayectorias de los integrantes de la Juventud Universitaria Católica (JUC), la Juventud Estudiantil Católica (JEC) y la Juventud Obrera Católica (JOC).

Jóvenes, católicos, contestatarios

Diversos autores han llamado la atención sobre la influencia del cristianismo liberacionista en los acontecimientos más importantes de las últimas décadas en América Latina. La investigación de la que resulta el presente trabajo, enmarcada teórica y metodológicamente en el campo de la historia reciente, tiene por objetivo comprender las relaciones entre catolicismo liberacionista y política en el escenario de la efervescencia social de los años sesenta y setenta en la Argentina. El libro historiza y analiza ese proceso situándose en la ciudad de Bahía Blanca en el período 1968-1975 y focalizando en las trayectorias de los integrantes de la Juventud Universitaria Católica (JUC), la Juventud Estudiantil Católica (JEC) y la Juventud Obrera Católica (JOC).

Julieta Kirkwood

Alejandra Castillo nos presenta a Julieta Kirkwood, socióloga feminista y socialista chilena que elaboró el reclamo feminista como grito democrático en el marco de la dictadura pinochetista. Pensar la política feminista es abordar las formas del desacuerdo, del diferendo y de las formas de la subjetivación. A través de los capítulos, la autora nos introduce en el pensamiento de Kirkwood analizando algunas de sus figuras fundamentales, como las del huésped (extraña mezcla de familiaridad y extranjería), los nudos (de lo universal y lo particular, de lo público y lo privado: el nudo es obstáculo y es tejido) y el cuerpo. Este libro nos invita a comenzar la lectura de un feminismo situado, contemporáneo, latinoamericano, chileno y, por ello mismo, universal.

Julieta Kirkwood

Alejandra Castillo nos presenta a Julieta Kirkwood, socióloga feminista y socialista chilena que elaboró el reclamo feminista como grito democrático en el marco de la dictadura pinochetista. Pensar la política feminista es abordar las formas del desacuerdo, del diferendo y de las formas de la subjetivación. A través de los capítulos, la autora nos introduce en el pensamiento de Kirkwood analizando algunas de sus figuras fundamentales, como las del huésped (extraña mezcla de familiaridad y extranjería), los nudos (de lo universal y lo particular, de lo público y lo privado: el nudo es obstáculo y es tejido) y el cuerpo. Este libro nos invita a comenzar la lectura de un feminismo situado, contemporáneo, latinoamericano, chileno y, por ello mismo, universal.

Juventud en dictadura

El libro propone deconstruir las representaciones que se gestaron en la relación entre juventud y la dictadura argentina en el período 1976-1983. La autora señala que la juventud es una representación que se construye históricamente y que, en contextos históricos específicos, las sociedades definen y redefinen qué es ser joven. A partir de esta conceptualización, la investigación discurre por dos recorridos paralelos. Por un lado, visualiza y analiza las representaciones que se construyeron en torno a la juventud en el espacio rosarino durante la dictadura. Representaciones que se anclaron en discursos y prácticas políticas específicas que las dotaron de sentido histórico. Aborda también el estudio respecto de las vivencias juveniles que esas prácticas y discursos acumularon. Es decir, cómo esas políticas se inscribieron en la vida cotidiana juvenil, proceso que no fue ni unidireccional ni homogéneo. Por otro lado, el texto indaga sobre la emergencia de experiencias autónomas que se constituyeron en alternativas a los modos hegemónicos de concebir a los jóvenes.

Juventud en dictadura

El libro propone deconstruir las representaciones que se gestaron en la relación entre juventud y la dictadura argentina en el período 1976-1983. La autora señala que la juventud es una representación que se construye históricamente y que, en contextos históricos específicos, las sociedades definen y redefinen qué es ser joven. A partir de esta conceptualización, la investigación discurre por dos recorridos paralelos. Por un lado, visualiza y analiza las representaciones que se construyeron en torno a la juventud en el espacio rosarino durante la dictadura. Representaciones que se anclaron en discursos y prácticas políticas específicas que las dotaron de sentido histórico. Aborda también el estudio respecto de las vivencias juveniles que esas prácticas y discursos acumularon. Es decir, cómo esas políticas se inscribieron en la vida cotidiana juvenil, proceso que no fue ni unidireccional ni homogéneo. Por otro lado, el texto indaga sobre la emergencia de experiencias autónomas que se constituyeron en alternativas a los modos hegemónicos de concebir a los jóvenes.

La adquisición del lenguaje y la enseñanza de segundas lenguas

Adquirir una lengua implica, entre muchas otras cosas, adquirir su léxico y su gramática, así como su puesta en uso en distintas circunstancias que involucran no solo la lengua hablada sino también la lengua escrita. Este volumen agrupa diversos trabajos que reflexionan sobre estos aspectos en la adquisición de la lengua materna, de una segunda lengua y de lenguas extranjeras desde la perspectiva de quien las adquiere. En particular los textos de este libro se ocupan de distintas perspectivas dentro de la adquisición, que van desde aspectos vinculados con el sistema lingüístico (como el léxico y la gramática), pasando por las estrategias que se ponen en juego en su adquisición y uso (como, por ejemplo, las que se desarrollan en la lectura y en la escritura en lengua extranjera) para, finalmente, detenerse en el análisis de diversos factores externos a quien adquiere una lengua que, sin embargo, pueden influir en su proceso interno.

La angustia

Patricia Dip es doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, investigadora independiente del Conicet y directora del Programa de Investigación en Filosofía Poshegeliana del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Además, dirige la revista El arco y la lira. Tensiones y debates y el Programa de Actualización en Problemas Filosóficos Contemporáneos (FFyL, UBA). Se ha especializado en la obra de Kierkegaard, y ha abordado también las relaciones entre el marxismo, el existencialismo y el psicoanálisis. Ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras sobre filosofía, política y religión.

La angustia

Patricia Dip es doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, investigadora independiente del Conicet y directora del Programa de Investigación en Filosofía Poshegeliana del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Además, dirige la revista El arco y la lira. Tensiones y debates y el Programa de Actualización en Problemas Filosóficos Contemporáneos (FFyL, UBA). Se ha especializado en la obra de Kierkegaard, y ha abordado también las relaciones entre el marxismo, el existencialismo y el psicoanálisis. Ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras sobre filosofía, política y religión.

La cambiante memoria de la dictadura militar desde 1984

Las representaciones sobre la última dictadura militar no han sido unánimes durante estos años, a lo largo de los cuales se enfrentaron o se sucedieron la denuncia del terrorismo de Estado y el relato de la guerra contra la subversión, la teoría de los dos demonios y el reclamo de reconciliar el país. Este libro recorre estas evoluciones destacando la importancia que tuvieron, en la forja del tipo de memoria hoy dominante sobre aquellos años, la lucha de los organismos de defensa de los derechos humanos, las confesiones y autocríticas de algunos miembros de la corporación militar y los cambios en las políticas públicas sobre la materia a partir de 2003.

La cambiante memoria de la dictadura militar desde 1984

Las representaciones sobre la última dictadura militar no han sido unánimes durante estos años, a lo largo de los cuales se enfrentaron o se sucedieron la denuncia del terrorismo de Estado y el relato de la guerra contra la subversión, la teoría de los dos demonios y el reclamo de reconciliar el país. Este libro recorre estas evoluciones destacando la importancia que tuvieron, en la forja del tipo de memoria hoy dominante sobre aquellos años, la lucha de los organismos de defensa de los derechos humanos, las confesiones y autocríticas de algunos miembros de la corporación militar y los cambios en las políticas públicas sobre la materia a partir de 2003.