
Juventud en dictadura

El libro propone deconstruir las representaciones que se gestaron en la relación entre juventud y la dictadura argentina en el período 1976-1983. La autora señala que la juventud es una representación que se construye históricamente y que, en contextos históricos específicos, las sociedades definen y redefinen qué es ser joven. A partir de esta conceptualización, la investigación discurre por dos recorridos paralelos. Por un lado, visualiza y analiza las representaciones que se construyeron en torno a la juventud en el espacio rosarino durante la dictadura. Representaciones que se anclaron en discursos y prácticas políticas específicas que las dotaron de sentido histórico. Aborda también el estudio respecto de las vivencias juveniles que esas prácticas y discursos acumularon. Es decir, cómo esas políticas se inscribieron en la vida cotidiana juvenil, proceso que no fue ni unidireccional ni homogéneo. Por otro lado, el texto indaga sobre la emergencia de experiencias autónomas que se constituyeron en alternativas a los modos hegemónicos de concebir a los jóvenes.

Juventud en dictadura

El libro propone deconstruir las representaciones que se gestaron en la relación entre juventud y la dictadura argentina en el período 1976-1983. La autora señala que la juventud es una representación que se construye históricamente y que, en contextos históricos específicos, las sociedades definen y redefinen qué es ser joven. A partir de esta conceptualización, la investigación discurre por dos recorridos paralelos. Por un lado, visualiza y analiza las representaciones que se construyeron en torno a la juventud en el espacio rosarino durante la dictadura. Representaciones que se anclaron en discursos y prácticas políticas específicas que las dotaron de sentido histórico. Aborda también el estudio respecto de las vivencias juveniles que esas prácticas y discursos acumularon. Es decir, cómo esas políticas se inscribieron en la vida cotidiana juvenil, proceso que no fue ni unidireccional ni homogéneo. Por otro lado, el texto indaga sobre la emergencia de experiencias autónomas que se constituyeron en alternativas a los modos hegemónicos de concebir a los jóvenes.

La adquisición del lenguaje y la enseñanza de segundas lenguas

Adquirir una lengua implica, entre muchas otras cosas, adquirir su léxico y su gramática, así como su puesta en uso en distintas circunstancias que involucran no solo la lengua hablada sino también la lengua escrita. Este volumen agrupa diversos trabajos que reflexionan sobre estos aspectos en la adquisición de la lengua materna, de una segunda lengua y de lenguas extranjeras desde la perspectiva de quien las adquiere. En particular los textos de este libro se ocupan de distintas perspectivas dentro de la adquisición, que van desde aspectos vinculados con el sistema lingüístico (como el léxico y la gramática), pasando por las estrategias que se ponen en juego en su adquisición y uso (como, por ejemplo, las que se desarrollan en la lectura y en la escritura en lengua extranjera) para, finalmente, detenerse en el análisis de diversos factores externos a quien adquiere una lengua que, sin embargo, pueden influir en su proceso interno.

La angustia

Patricia Dip es doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, investigadora independiente del Conicet y directora del Programa de Investigación en Filosofía Poshegeliana del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Además, dirige la revista El arco y la lira. Tensiones y debates y el Programa de Actualización en Problemas Filosóficos Contemporáneos (FFyL, UBA). Se ha especializado en la obra de Kierkegaard, y ha abordado también las relaciones entre el marxismo, el existencialismo y el psicoanálisis. Ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras sobre filosofía, política y religión.

La angustia

Patricia Dip es doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, investigadora independiente del Conicet y directora del Programa de Investigación en Filosofía Poshegeliana del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Además, dirige la revista El arco y la lira. Tensiones y debates y el Programa de Actualización en Problemas Filosóficos Contemporáneos (FFyL, UBA). Se ha especializado en la obra de Kierkegaard, y ha abordado también las relaciones entre el marxismo, el existencialismo y el psicoanálisis. Ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras sobre filosofía, política y religión.

La cambiante memoria de la dictadura militar desde 1984

Las representaciones sobre la última dictadura militar no han sido unánimes durante estos años, a lo largo de los cuales se enfrentaron o se sucedieron la denuncia del terrorismo de Estado y el relato de la guerra contra la subversión, la teoría de los dos demonios y el reclamo de reconciliar el país. Este libro recorre estas evoluciones destacando la importancia que tuvieron, en la forja del tipo de memoria hoy dominante sobre aquellos años, la lucha de los organismos de defensa de los derechos humanos, las confesiones y autocríticas de algunos miembros de la corporación militar y los cambios en las políticas públicas sobre la materia a partir de 2003.

La cambiante memoria de la dictadura militar desde 1984

Las representaciones sobre la última dictadura militar no han sido unánimes durante estos años, a lo largo de los cuales se enfrentaron o se sucedieron la denuncia del terrorismo de Estado y el relato de la guerra contra la subversión, la teoría de los dos demonios y el reclamo de reconciliar el país. Este libro recorre estas evoluciones destacando la importancia que tuvieron, en la forja del tipo de memoria hoy dominante sobre aquellos años, la lucha de los organismos de defensa de los derechos humanos, las confesiones y autocríticas de algunos miembros de la corporación militar y los cambios en las políticas públicas sobre la materia a partir de 2003.

La ciencia y La Razón

¿Cómo trataba los temas de ciencia y medicina un diario masivo en los inicios del periodismo comercial en la Argentina? El texto aborda el diario La Razón, en cuanto actor social y político importante en los años veinte del siglo pasado, para dar cuenta de las representaciones que orientaban sus prácticas periodísticas, no solo las relativas a ciencia y medicina, sino también las referidas al campo periodístico de la etapa y a sí mismo. Las exploraciones geográficas, la arqueología y la paleontología, la astronomía y algunas ramas de la geología, las enfermedades infectocontagiosas, el cuidado de los niños y los jóvenes y la mirada eugenésica, así como los temas que aparecen en el límite entre ciencia y no-ciencia las prácticas adivinatorias, el espiritismo o el curanderismo, entre otros son los campos temáticos desde los que se pueden leer otras dimensiones del discurso del diario. La indagación permitió, desde ese ángulo, observar los planos de una por entonces soñada modernidad de una patria desarrollada que el diario proponía en una dimensión temporal que excedía la coyuntura.

La ciudad: saberes, poderes y lenguaje

Christian Topalov es profesor emérito en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Como uno de los fundadores de la Escuela francesa de sociología urbana en la década de 1960, es un reconocido especialista en el análisis de la renta urbana y de los promotores inmobiliarios; no obstante, gran parte de su producción científica reciente aún no había sido publicada en castellano. Los textos reunidos en este compendio permiten explorar tres líneas de trabajo que Topalov ha desarrollado en las últimas décadas: una novedosa reflexión sobre la construcción de las clasificaciones sociales; una historia crítica de las instituciones de la ciudad y de los estudios urbanos; y un estimulante análisis de las variaciones de las palabras de la ciudad en distintos contextos sociohistóricos. Este libro invita a descubrir a un autor con una singular capacidad de innovación conceptual y metodológica; un investigador que siempre cuestiona las categorías e hipótesis que se dan por sentadas, aplicando magistralmente el enfoque crítico de la reflexividad y la historicidad.

La comunicación como ámbito de construcción de la realidad social

Con especial énfasis desde el año 2008, un nutrido debate sobre los medios y la forma que estos tienen de representar los conflictos sociales, viene atravesando a la sociedad argentina. Un año de agitación política que instaló la centralidad de los medios de comunicación a partir de una discusión entre periodistas, intelectuales y actores del ámbito de la política. La comunicación como ámbito de construcción de la realidad social tiene como objetivo abordar y problematizar este campo de conocimiento. A partir de la reflexión brindada en sus escritos, los profesionales de la comunicación, investigadores y académicos invitan a construir este objeto de estudio abordándolo desde distintos aspectos, incluyendo vicisitudes y conflictos propios de la puesta en agenda de esta temática.

La comunicación escrita en el inicio de los estudios superiores

El ingreso a la vida académica supone el desarrollo de competencias específicas relacionadas con la lectura y la escritura de textos complejos. Teniendo en cuenta la demanda y el desafío que la inserción en el nivel superior representa para los alumnos, uno de los objetivos centrales del Taller de Lectoescritura del Curso de Aprestamiento Universitario de la UNGS es favorecer el desarrollo de dichas habilidades en los estudiantes que ingresan en la universidad. Este material elaborado a partir de los aportes y el trabajo de investigadores y profesores de la asignatura- es una de las herramientas a través de las cuales intenta alcanzarse dicho objetivo. El libro consta de tres partes. La primera considera las prácticas de lectura y escritura en los diversos ámbitos de la vida social, en la universidad y en el campo de la ciencia. La segunda aborda las actividades de escritura que los alumnos llevan a cabo a partir de lecturas previas; entre ellas, la elaboración de resúmenes, la lectura de fuentes diversas y la producción de informes de lectura y monografías. La tercera parte, destinada a la normativa, presenta las regularidades y normas que rigen la escritura en general, a la vez que pone énfasis en el modo en que dichas regularidades se manifiestan en los textos académicos. Todos los capítulos presentan, junto con los temas considerados, ejercicios que suponen, a través la producción escrita de los estudiantes, la aplicación de los conceptos que se abordan. De este modo, los trabajos que conforman este volumen se proponen desarrollar competencias comunicativas a partir de la reflexión sobre los usos del lenguaje y las prácticas sociales en las que este interviene.

La constitución de lo social

La relación entre sociología y fenomenología ha sido largamente debatida. Desde la escena local, este volumen hace su aporte a esta discusión, de renovada actualidad, en dos áreas fundamentales. En el terreno de la ontología social, muestra que la constitución de un mundo de sentido surge a partir de la actividad intencional de sujetos personales, de modo que pensar la constitución de estos conforma una propedéutica insoslayable para toda sociología del mundo social. Con ello, el análisis constitucional en sociología descansa en la psicología fenomenológica, sobre cuyas bases es posible formular tanto problemáticas teóricas y universales (como el orden social) cuanto experiencias culturales diversas (como la amistad). En el ámbito de la teoría de la acción, muestra de qué modo los hábitos desencadenan prácticas reguladas por normas que no admiten explicaciones mecanicistas y dan lugar a la improvisación (tal como lo evidencian determinadas expresiones musicales) y se indaga, desde una fenomenología radical, si acaso la acción puede deberle algo a la exterioridad que ciertas tradiciones sociológicas han misti¬cado y tomado equivocadamente como determinante de ella.