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La ciencia y La Razón

La ciencia y La Razón

La ciencia y La Razón

¿Cómo trataba los temas de ciencia y medicina un diario masivo en los inicios del periodismo comercial en la Argentina? El texto aborda el diario La Razón, en cuanto actor social y político importante en los años veinte del siglo pasado, para dar cuenta de las representaciones que orientaban sus prácticas periodísticas, no solo las relativas a ciencia y medicina, sino también las referidas al campo periodístico de la etapa y a sí mismo. Las exploraciones geográficas, la arqueología y la paleontología, la astronomía y algunas ramas de la geología, las enfermedades infectocontagiosas, el cuidado de los niños y los jóvenes y la mirada eugenésica, así como los temas que aparecen en el límite entre ciencia y no-ciencia –las prácticas adivinatorias, el espiritismo o el curanderismo, entre otros– son los campos temáticos desde los que se pueden leer otras dimensiones del discurso del diario. La indagación permitió, desde ese ángulo, observar los planos de una por entonces soñada modernidad de una patria desarrollada que el diario proponía en una dimensión temporal que excedía la coyuntura.

La ciudad renegada

La ciudad renegada

La ciudad renegada

Asentamientos populares (“villas”, “asentamientos”, “tomas”, “asentamientos informales”, “asentamientos irregulares”). Los textos de este libro presentan estudios sobre los asentamientos en ciudades argentinas. Con el objetivo de iniciar un diálogo comparativo entre los procesos urbanos y encontrar en ellos los puntos de convergencia y divergencia. Todos están insertos en modelos de ciudad capitalista latinoamericana, pero de ninguna forma los procesos que los involucran son homogéneos. Las particularidades se vinculan con su ubicación geográfica, su topografía, la economía regional, su tamaño, el crecimiento demográfico, su composición social o inclusive su condición fronteriza. Comparten un tipo de ciudad donde el mercado es el que genera la división social del espacio. No obstante, en algunas la producción de viviendas públicas tuvo un peso relevante, mientras en otras está incidencia fue muy menor. En algunos los procesos de erradicación o relocalización alteró fuertemente la ubicación de estos asentamientos populares, mientras en otras pudieron permanecer en áreas de mayor centralidad. En todos los casos, estos barrios son considerados objeto de conflicto.

La ciudad: saberes, poderes y lenguaje

La ciudad: saberes, poderes y lenguaje

La ciudad: saberes, poderes y lenguaje

Christian Topalov es profesor emérito en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Como uno de los fundadores de la Escuela francesa de sociología urbana en la década de 1960, es un reconocido especialista en el análisis de la renta urbana y de los promotores inmobiliarios; no obstante, gran parte de su producción científica reciente aún no había sido publicada en castellano. Los textos reunidos en este compendio permiten explorar tres líneas de trabajo que Topalov ha desarrollado en las últimas décadas: una novedosa reflexión sobre la construcción de las clasificaciones sociales; una historia crítica de las instituciones de la ciudad y de los estudios urbanos; y un estimulante análisis de las variaciones de las palabras de la ciudad en distintos contextos sociohistóricos. Este libro invita a descubrir a un autor con una singular capacidad de innovación conceptual y metodológica; un investigador que siempre cuestiona las categorías e hipótesis que se dan por sentadas, aplicando magistralmente el enfoque crítico de la reflexividad y la historicidad.

La comunicación como ámbito de construcción de la realidad social

La comunicación como ámbito de construcción de la realidad social

La comunicación como ámbito de construcción de la realidad social

Con especial énfasis desde el año 2008, un nutrido debate sobre los medios y la forma que estos tienen de representar los conflictos sociales, viene atravesando a la sociedad argentina. Un año de agitación política que instaló la centralidad de los medios de comunicación a partir de una discusión entre periodistas, intelectuales y actores del ámbito de la política. La comunicación como ámbito de construcción de la realidad social tiene como objetivo abordar y problematizar este campo de conocimiento. A partir de la reflexión brindada en sus escritos, los profesionales de la comunicación, investigadores y académicos invitan a construir este objeto de estudio abordándolo desde distintos aspectos, incluyendo vicisitudes y conflictos propios de la puesta en agenda de esta temática.

La comunicación escrita en el inicio de los estudios superiores

La comunicación escrita en el inicio de los estudios superiores

La comunicación escrita en el inicio de los estudios superiores

El ingreso a la vida académica supone el desarrollo de competencias específicas relacionadas con la lectura y la escritura de textos complejos. Teniendo en cuenta la demanda y el desafío que la inserción en el nivel superior representa para los alumnos, uno de los objetivos centrales del Taller de Lectoescritura del Curso de Aprestamiento Universitario de la UNGS es favorecer el desarrollo de dichas habilidades en los estudiantes que ingresan en la universidad. Este material elaborado a partir de los aportes y el trabajo de investigadores y profesores de la asignatura- es una de las herramientas a través de las cuales intenta alcanzarse dicho objetivo. El libro consta de tres partes. La primera considera las prácticas de lectura y escritura en los diversos ámbitos de la vida social, en la universidad y en el campo de la ciencia. La segunda aborda las actividades de escritura que los alumnos llevan a cabo a partir de lecturas previas; entre ellas, la elaboración de resúmenes, la lectura de fuentes diversas y la producción de informes de lectura y monografías. La tercera parte, destinada a la normativa, presenta las regularidades y normas que rigen la escritura en general, a la vez que pone énfasis en el modo en que dichas regularidades se manifiestan en los textos académicos. Todos los capítulos presentan, junto con los temas considerados, ejercicios que suponen, a través la producción escrita de los estudiantes, la aplicación de los conceptos que se abordan. De este modo, los trabajos que conforman este volumen se proponen desarrollar competencias comunicativas a partir de la reflexión sobre los usos del lenguaje y las prácticas sociales en las que este interviene.

La constitución de lo social

La constitución de lo social

La constitución de lo social

La relación entre sociología y fenomenología ha sido largamente debatida. Desde la escena local, este volumen hace su aporte a esta discusión, de renovada actualidad, en dos áreas fundamentales. En el terreno de la ontología social, muestra que la constitución de un mundo de sentido surge a partir de la actividad intencional de sujetos personales, de modo que pensar la constitución de estos conforma una propedéutica insoslayable para toda sociología del mundo social. Con ello, el análisis constitucional en sociología descansa en la psicología fenomenológica, sobre cuyas bases es posible formular tanto problemáticas teóricas y universales (como el orden social) cuanto experiencias culturales diversas (como la amistad). En el ámbito de la teoría de la acción, muestra de qué modo los hábitos desencadenan prácticas reguladas por normas que no admiten explicaciones mecanicistas y dan lugar a la improvisación (tal como lo evidencian determinadas expresiones musicales) y se indaga, desde una fenomenología radical, si acaso la acción puede deberle algo a la exterioridad que ciertas tradiciones sociológicas han misti¬cado y tomado equivocadamente como determinante de ella.

La construcción de una aventura

La construcción de una aventura

La construcción de una aventura

En el mismo año en que conmemoramos el bicentenario de ese hito fundamental en el ciclo independentista de 1810 a 1816 que es la celebración de la Asamblea del Año XIII, la Universidad Nacional de General Sarmiento festeja también sus primeras dos décadas de vida. Tantas cosas han cambiado en el país en estos veinte años que cuesta advertir la dimensión del logro que constituye haber dado los grandes pasos que la comunidad de la UNGS dio desde entonces hasta hoy. Es importante poder pensar este trayecto, sus dificultades y sus logros, las deudas que todavía están pendientes y las nuevas tareas que se nos presentan. Con ese propósito se nos ocurrió que podía ser muy bueno contar con los testimonios y las reflexiones de tres personajes fundamentales de esta historia: los tres queridos colegas que ocuparon sucesivamente el Rectorado de la Universidad antes de que yo mismo me hiciera cargo de él hace ahora tres años. Considérese pues la edición de este volumen, además de como una parte de los fastos con que queremos conmemorar este aniversario, como un homenaje a los tres primeros rectores de nuestra institución, que en tiempos que no siempre fueron sencillos contribuyeron a darle el aspecto y la pujanza que hoy puede exhibir, y cuyas ideas y opiniones somos muchos los que consideramos particularmente valiosas. Esto no habría ocurrido de un modo tan interesante si estas conversaciones no hubieran estado conducidas por una persona tan sensible, inteligente e informada sobre la historia de la que acá se habla como nuestro amigo José Pablo Martín.

La construcción de una aventura

La construcción de una aventura

La construcción de una aventura

En el mismo año en que conmemoramos el bicentenario de ese hito fundamental en el ciclo independentista de 1810 a 1816 que es la celebración de la Asamblea del Año XIII, la Universidad Nacional de General Sarmiento festeja también sus primeras dos décadas de vida. Tantas cosas han cambiado en el país en estos veinte años que cuesta advertir la dimensión del logro que constituye haber dado los grandes pasos que la comunidad de la UNGS dio desde entonces hasta hoy. Es importante poder pensar este trayecto, sus dificultades y sus logros, las deudas que todavía están pendientes y las nuevas tareas que se nos presentan. Con ese propósito se nos ocurrió que podía ser muy bueno contar con los testimonios y las reflexiones de tres personajes fundamentales de esta historia: los tres queridos colegas que ocuparon sucesivamente el Rectorado de la Universidad antes de que yo mismo me hiciera cargo de él hace ahora tres años. Considérese pues la edición de este volumen, además de como una parte de los fastos con que queremos conmemorar este aniversario, como un homenaje a los tres primeros rectores de nuestra institución, que en tiempos que no siempre fueron sencillos contribuyeron a darle el aspecto y la pujanza que hoy puede exhibir, y cuyas ideas y opiniones somos muchos los que consideramos particularmente valiosas. Esto no habría ocurrido de un modo tan interesante si estas conversaciones no hubieran estado conducidas por una persona tan sensible, inteligente e informada sobre la historia de la que acá se habla como nuestro amigo José Pablo Martín.

La construcción del espacio urbano

La construcción del espacio urbano

La construcción del espacio urbano

El proceso de construcción de la ciudad es el núcleo de este estudio. Se lo observa como parte de un proceso amplio, que tiene lugar en un espacio geográfico, donde los actores sociales van construyendo, en el marco de las relaciones de reproducción social, su lugar de vida, su lugar de trabajo, su entorno sociocultural, su economía. El centro del trabajo no es entonces, como en los estudios positivistas, los diversos problemas urbanos aislados (de transporte, planificación, etc.), sino que, en esta lectura, la ciudad aparece contextualmente como obra de los actores a lo largo de la reproducción de sus vidas en un lugar y, en el marco de los procesos generales que la envuelven. En ese marco complejo nos situamos para el estudio de la ciudad. El resultado de este análisis es una lectura inédita del territorio construido por los actores sociales en un lugar donde se generan mecanismos para sobrevivir, trabajar, funcionar, sostenerse y transformarse y, donde las acciones de los distintos grupos sociales, el orden territorial, la diferenciación social, comienzan a encontrar sentido en el contexto de la reproducción de la vida que allí se realiza.

La construcción del espacio urbano

La construcción del espacio urbano

La construcción del espacio urbano

El proceso de construcción de la ciudad es el núcleo de este estudio. Se lo observa como parte de un proceso amplio, que tiene lugar en un espacio geográfico, donde los actores sociales van construyendo, en el marco de las relaciones de reproducción social, su lugar de vida, su lugar de trabajo, su entorno sociocultural, su economía. El centro del trabajo no es entonces, como en los estudios positivistas, los diversos problemas urbanos aislados (de transporte, planificación, etc.), sino que, en esta lectura, la ciudad aparece contextualmente como obra de los actores a lo largo de la reproducción de sus vidas en un lugar y, en el marco de los procesos generales que la envuelven. En ese marco complejo nos situamos para el estudio de la ciudad. El resultado de este análisis es una lectura inédita del territorio construido por los actores sociales en un lugar donde se generan mecanismos para sobrevivir, trabajar, funcionar, sostenerse y transformarse y, donde las acciones de los distintos grupos sociales, el orden territorial, la diferenciación social, comienzan a encontrar sentido en el contexto de la reproducción de la vida que allí se realiza.

La crianza en disputa

La crianza en disputa

La crianza en disputa

A lo largo de este libro se procura comprender y mostrar el modo en que, en la Argentina, el cuidado y la formación cotidianos de los niños, sobre todo durante la llamada “primera infancia”, se convirtieron en incumbencia de la ciencia médica en el período histórico que se extiende entre 1890 y 1930. Esto implica considerar los conflictos, aún inacabados, con otras ideas y prácticas sobre la crianza y la niñez, que dicho proceso conllevó. Este proceso de medicalización de la crianza infantil es analizado a través de la exploración antropológica de un conjunto de fuentes documentales, integrado por textos escritos por médicos de la época, tanto destinados a un público especializado como a la divulgación entre un público lego. A partir de este desarrollo, se arriba a la necesidad de pensar la crianza infantil como una arena de disputas –más que como un conjunto de prácticas y representaciones único y estable– y la medicalización como un proceso complejo, tenso e inacabado. Asimismo, se pone de manifiesto el modo en que la preocupación por la crianza ilumina las actuales relaciones entre adultos y niños, así como el lugar de estos en nuestras sociedades.

La crianza en disputa

La crianza en disputa

La crianza en disputa

A lo largo de este libro se procura comprender y mostrar el modo en que, en la Argentina, el cuidado y la formación cotidianos de los niños, sobre todo durante la llamada “primera infancia”, se convirtieron en incumbencia de la ciencia médica en el período histórico que se extiende entre 1890 y 1930. Esto implica considerar los conflictos, aún inacabados, con otras ideas y prácticas sobre la crianza y la niñez, que dicho proceso conllevó. Este proceso de medicalización de la crianza infantil es analizado a través de la exploración antropológica de un conjunto de fuentes documentales, integrado por textos escritos por médicos de la época, tanto destinados a un público especializado como a la divulgación entre un público lego. A partir de este desarrollo, se arriba a la necesidad de pensar la crianza infantil como una arena de disputas –más que como un conjunto de prácticas y representaciones único y estable– y la medicalización como un proceso complejo, tenso e inacabado. Asimismo, se pone de manifiesto el modo en que la preocupación por la crianza ilumina las actuales relaciones entre adultos y niños, así como el lugar de estos en nuestras sociedades.

La cuestión de los derechos humanos

La cuestión de los derechos humanos

La cuestión de los derechos humanos

En este libro, Ana Carol Solis invierte la operación de deshistorización y deslocalización de la lucha por la vigencia de los derechos humanos para todos y todas. Con un arduo trabajo de rigurosa documentación, a partir de conceptos como cultura política, repertorios de acción colectiva o disputa de la agenda pública, la autora hilvana la trama de constitución del movimiento de derechos humanos en Córdoba, un movimiento social que, a veces contra el Estado, otras con él, desde los ejes de verdad y justicia por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar, va convirtiéndose en referencia política de otra forma de hacer y comprender la democracia. Así, unas cuestiones que el poder político prometió responder y solo lo hizo a medias (¿dónde están los desaparecidos?, ¿qué hicieron con los nietos apropiados?, ¿qué pasó con las Malvinas?, ¿qué sucedió con la deuda externa?) se volvieron cuestionamientos centrales al orden social que impuso la dictadura y que, con rupturas y continuidades, en sus lineamientos centrales siguió implementándose en las dos primeras décadas de la nueva democracia.

La cuestión de los derechos humanos

La cuestión de los derechos humanos

La cuestión de los derechos humanos

En este libro, Ana Carol Solis invierte la operación de deshistorización y deslocalización de la lucha por la vigencia de los derechos humanos para todos y todas. Con un arduo trabajo de rigurosa documentación, a partir de conceptos como cultura política, repertorios de acción colectiva o disputa de la agenda pública, la autora hilvana la trama de constitución del movimiento de derechos humanos en Córdoba, un movimiento social que, a veces contra el Estado, otras con él, desde los ejes de verdad y justicia por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar, va convirtiéndose en referencia política de otra forma de hacer y comprender la democracia. Así, unas cuestiones que el poder político prometió responder y solo lo hizo a medias (¿dónde están los desaparecidos?, ¿qué hicieron con los nietos apropiados?, ¿qué pasó con las Malvinas?, ¿qué sucedió con la deuda externa?) se volvieron cuestionamientos centrales al orden social que impuso la dictadura y que, con rupturas y continuidades, en sus lineamientos centrales siguió implementándose en las dos primeras décadas de la nueva democracia.

La democracia en tensión

La democracia en tensión

La democracia en tensión

¿Qué se iniciaba y qué terminaba en aquel simbólico y memorable 10 de diciembre de 1983? Acaso el traspaso institucional del poder político, y una retórica de la democracia cimentada en la ética de la justicia y el pluralismo pregonados por Alfonsín no sean suficientes para comprender esa coyuntura, lo que tuvo como posibilidades, aunque tenues. En una mirada más amplia, cabría preguntarse por la espesura del período histórico que se abriera al menos desde mediados de 1982 con la guerra de Malvinas y que encontrara un principio de cierre en los levantamientos carapintadas de 1987. En esa particular coyuntura, el vocablo democracia fue paulatinamente equiparado con Estado de derecho. Como binomio medular, ambos términos se constituyeron en un punto de partida desde donde se articuló presente y futuro, condición y posibilidad. La política, por su parte, fue restringiéndose a sus versiones consensuales y representativas. Sin embargo, diversos actores -entre ellos la militancia estudiantil universitaria- pusieron en juego un conjunto de prácticas, discursos, sentidos y representaciones que intervinieron y redefinieron las fronteras de lo enunciable, y de los modos de producir política, en una escena dialógica atravesada por la carga traumática del pasado reciente. En ese marco, el libro que aquí presentamos explora algunos de los debates, disputas e interrogantes que atravesaron la década de 1980, a partir del derrotero de un actor específico, el activismo estudiantil de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). En tanto actor social, su experiencia y performance resulta de la articulación de dinámicas sociopolíticas nacionales y regionales, constituyendo un punto de acceso privilegiado para examinar los empalmes y conflictos, tanto de la especificidad universitaria como de la más amplia arena social y política del país durante la década de 1980.

La democracia en tensión

La democracia en tensión

La democracia en tensión

¿Qué se iniciaba y qué terminaba en aquel simbólico y memorable 10 de diciembre de 1983? Acaso el traspaso institucional del poder político, y una retórica de la democracia cimentada en la ética de la justicia y el pluralismo pregonados por Alfonsín no sean suficientes para comprender esa coyuntura, lo que tuvo como posibilidades, aunque tenues. En una mirada más amplia, cabría preguntarse por la espesura del período histórico que se abriera al menos desde mediados de 1982 con la guerra de Malvinas y que encontrara un principio de cierre en los levantamientos carapintadas de 1987. En esa particular coyuntura, el vocablo democracia fue paulatinamente equiparado con Estado de derecho. Como binomio medular, ambos términos se constituyeron en un punto de partida desde donde se articuló presente y futuro, condición y posibilidad. La política, por su parte, fue restringiéndose a sus versiones consensuales y representativas. Sin embargo, diversos actores -entre ellos la militancia estudiantil universitaria- pusieron en juego un conjunto de prácticas, discursos, sentidos y representaciones que intervinieron y redefinieron las fronteras de lo enunciable, y de los modos de producir política.

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