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La lectura y la escritura en las disciplinas

La lectura y la escritura en las disciplinas

La lectura y la escritura en las disciplinas

a lectura y la escritura en las disciplinas: lineamientos para su enseñanza reúne propuestas de enseñanza de cuestiones centrales de la alfabetización académica elaboradas por investigadores latinoamericanos con amplia experiencia en el campo. El propósito principal del libro es promover las prácticas de lectura y escritura en las disciplinas durante la formación de grado. Los capítulos brindan herramientas para docentes de materias disciplinares que desean incorporar en sus cursos la lectura y la escritura de los géneros propios de sus campos de saber. También se dirige a los docentes de lenguaje que buscan iniciarse en el trabajo con la comprensión y producción de textos en el nivel superior. Los capítulos que lo componen reportan buenas prácticas de enseñanza puestas a prueba y evaluadas positivamente en las instituciones en que se desarrollaron. Asimismo, recuperan investigaciones sobre las problemáticas en el contexto actual de la educación superior. Desde este punto de partida, el libro propone a los lectores una reflexión sobre las propias prácticas docentes y ofrece herramientas para formar lectores y escritores que dominen los géneros propios de sus campos del saber.

La lectura y la escritura en las disciplinas

La lectura y la escritura en las disciplinas

La lectura y la escritura en las disciplinas

La lectura y la escritura en las disciplinas: lineamientos para su enseñanza reúne propuestas de enseñanza de cuestiones centrales de la alfabetización académica elaboradas por investigadores latinoamericanos con amplia experiencia en el campo. El propósito principal del libro es promover las prácticas de lectura y escritura en las disciplinas durante la formación de grado. Los capítulos brindan herramientas para docentes de materias disciplinares que desean incorporar en sus cursos la lectura y la escritura de los géneros propios de sus campos de saber. También se dirige a los docentes de lenguaje que buscan iniciarse en el trabajo con la comprensión y producción de textos en el nivel superior. Los capítulos que lo componen reportan buenas prácticas de enseñanza puestas a prueba y evaluadas positivamente en las instituciones en que se desarrollaron. Asimismo, recuperan investigaciones sobre las problemáticas en el contexto actual de la educación superior. Desde este punto de partida, el libro propone a los lectores una reflexión sobre las propias prácticas docentes y ofrece herramientas para formar lectores y escritores que dominen los géneros propios de sus campos del saber.

La lengua literaria como activismo político de las mujeres en la modernidad europea

La lengua literaria como activismo político de las mujeres en la modernidad europea

La lengua literaria como activismo político de las mujeres en la modernidad europea

Este libro propone caracterizar algunos escenarios culturales fundamentales de la modernidad europea, período extenso en el que la escritura de las mujeres se difunde como acción secreta, como itinerario fantasmal, y al mismo tiempo como parte de proyectos políticos y radicales. Los artículos aquí reunidos están dedicados al estudio de escritoras y escritores de ese período crucial y se dividen en secciones que no imponen un recorrido lineal, ni distinciones rígidas entre literatura y filosofía, sino que propician intercambios entre diversas formas de creación y de reflexión. Además, se incluye un estudio introductorio que sirve de marco conceptual para un conjunto de temas específicos de los estudios de género, como la autonomía de la escritura de las mujeres, la relación entre cuerpo y voz, la relevancia de la escritura testimonial, y el ensayo político como cuerpo de ideas, entre otros. En suma, el volumen pretende contribuir, con la diversidad de enfoques, al desarrollo de líneas de investigación interdisciplinarias con perspectiva de género, al intercambio y a la crítica de las ideas y los debates sobre la literatura, la filosofía y la cultura en los siglos XVIII y XIX.

La libertad

La libertad

La libertad

A pie, una filosofía. Ensayos que se acercan, con osadía o con pudor, a grandes temas. A pensarlos otra vez y presentarlos para lectorxs que se presumen cercanxs, interesadxs, pedestres. Como quienes escriben. Escrituras con experticia y sin autoridad, hospitalarias para quien se acerca por primera vez a esos temas. Ensayos filosóficos para leer en el bondi, en el tren, en las esperas, en los bares, en el pasto. A mano y al pie. Parte de una conversación pública y de una vocación muchas veces olvidada de la filosofía de intervenir en esa conversación.

La libertad

La libertad

La libertad

A pie, una filosofía. Ensayos que se acercan, con osadía o con pudor, a grandes temas. A pensarlos otra vez y presentarlos para lectorxs que se presumen cercanxs, interesadxs, pedestres. Como quienes escriben. Escrituras con experticia y sin autoridad, hospitalarias para quien se acerca por primera vez a esos temas. Ensayos filosóficos para leer en el bondi, en el tren, en las esperas, en los bares, en el pasto. A mano y al pie. Parte de una conversación pública y de una vocación muchas veces olvidada de la filosofía de intervenir en esa conversación.

La línea de sombra

La línea de sombra

La línea de sombra

La creciente y acelerada destrucción de los marcos de referencia de la política democrática argentina está poniendo a prueba las capacidades intelectuales de generar sentido. En el centro de esa destrucción aparece el Estado. Este libro propone una vindicación de la estatalidad democrática en tanto centro neurálgico de la actividad humana que llamamos política, aunque semejante defensa exija una revisión crítica de los modos en que fue abordada la legitimidad del Estado de derecho democrático. El libro, en fin, ensaya debates y lee, al filo del presente, la posibilidad de pensar de otra forma lo que ya creímos pensado y ahora se está derrumbando ante nosotros. La línea de sombra es quietud y desespero, pero también ocasión para un movimiento reflexivo capaz de fisurar cristalizaciones y de abrir horizontes para una vida nacional renovada.

La línea de sombra

La línea de sombra

La línea de sombra

La creciente y acelerada destrucción de los marcos de referencia de la política democrática argentina está poniendo a prueba las capacidades intelectuales de generar sentido. En el centro de esa destrucción aparece el Estado. Este libro propone una vindicación de la estatalidad democrática en tanto centro neurálgico de la actividad humana que llamamos política, aunque semejante defensa exija una revisión crítica de los modos en que fue abordada la legitimidad del Estado de derecho democrático. El libro, en fin, ensaya debates y lee, al filo del presente, la posibilidad de pensar de otra forma lo que ya creímos pensado y ahora se está derrumbando ante nosotros. La línea de sombra es quietud y desespero, pero también ocasión para un movimiento reflexivo capaz de fisurar cristalizaciones y de abrir horizontes para una vida nacional renovada.

La lógica de la analogía

La lógica de la analogía

La lógica de la analogía

Parte del asombro que ha dado lugar a la filosofía ha sido la existencia de armonías en el universo. Pronto a los griegos les llamó la atención otra cosa más: que las relaciones entre las cosas guardaban proporciones. Al parecer, fue el pitagórico Arquitas de Taranto quien las presentó con el término de analogías. Cuando sus discípulos, ya impacientes, interrogaron a Sócrates en la República de Platón sobre la Idea del Bien, les respondió que era difícil, si no imposible; pero que podía ofrecerles una analogía entre el Bien y el Sol y sus mundos respectivos. Aristóteles utilizó el término como clave de su ética. Su tesis de que el ser, como el bien, se dice de muchas maneras, relacionadas entre sí, fue leída más tarde por los medievales como analogía de atribución. Estudios recientes sobre Leibniz, Kant y Hegel han mostrado que la analogía ha seguido presente en los modernos. Y desde hace unas décadas diversos filósofos y epistemólogos de calibre plantearon su rol fundamental en el conocimiento. Este libro está dirigido a quien se asombre por el hecho de que la realidad, o nuestro pensamiento y la ciencia, o la música y el arte, presente el enigma de estas proporciones.

La lógica de la analogía

La lógica de la analogía

La lógica de la analogía

Parte del asombro que ha dado lugar a la filosofía ha sido la existencia de armonías en el universo. Pronto a los griegos les llamó la atención otra cosa más: que las relaciones entre las cosas guardaban proporciones. Al parecer, fue el pitagórico Arquitas de Taranto quien las presentó con el término de analogías. Cuando sus discípulos, ya impacientes, interrogaron a Sócrates en la República de Platón sobre la Idea del Bien, les respondió que era difícil, si no imposible; pero que podía ofrecerles una analogía entre el Bien y el Sol y sus mundos respectivos. Aristóteles utilizó el término como clave de su ética. Su tesis de que el ser, como el bien, se dice de muchas maneras, relacionadas entre sí, fue leída más tarde por los medievales como analogía de atribución. Estudios recientes sobre Leibniz, Kant y Hegel han mostrado que la analogía ha seguido presente en los modernos. Y desde hace unas décadas diversos filósofos y epistemólogos de calibre plantearon su rol fundamental en el conocimiento. Este libro está dirigido a quien se asombre por el hecho de que la realidad, o nuestro pensamiento y la ciencia, o la música y el arte, presente el enigma de estas proporciones.

La maldición de Nemur

La maldición de Nemur

La maldición de Nemur

La maldición de Nemur es un libro único. Es un ensayo etnográfico que recupera la observación directa de ceremonias, es un diario de campo, una interrogación sobre la historia del arte, una crítica visual, e implica un análisis antropológico que se engarza con el relato mítico, con la teoría del color y con la sincronía léxica de los ishir (chamacoco); es una “novela-testimonio” que rearticula relatos orales de chamanes-informantes que a su vez hacen de nexo entre religión y magia chamánica, entre quizás otras/muchas inflexiones. El libro lleva inscriptas las finuras de las gestualidades de la lengua de Ticio Escobar, una de las figuras más prominentes de la crítica latinoamericana contemporánea, promotor e investigador de las diferentes manifestaciones de la cultura indígena, popular y urbana del Paraguay, defensor de los derechos de la cultura indígena, director de Cultura de la Municipalidad de Asunción entre 1991 y 1996 y ministro de Cultura de Paraguay entre 2008 y 2012. Ticio Escobar fue declarado visitante ilustre de la Universidad Nacional de General Sarmiento después del golpe de Estado contra el gobierno de Fernando Lugo.

La manía argentina

La manía argentina

La manía argentina

Aunque sus primeros artículos aparecieron a principios de la década de los años 50, la entrada de Correas en el campo intelectual argentino quedó asociada al juicio por inmoralidad que debió enfrentar a raíz de la publicación de su cuento “La narración de la historia” en 1959. Pasaron varias décadas antes de que ese texto fuera reeditado; sin embargo, nunca dejó de interpelar a sus lectores que se han apropiado de él de muy diversas maneras: como policial negro, como sociología de “los bajos fondos”, como el cuento de tema homosexual más logrado de la literatura argentina. La manía argentina es un ensayo escrito a mediados de la década de 1980, cuyo manuscrito ha circulado hasta ahora sólo entre colegas, amigos y conocidos del autor. En este texto Correas parte de ciertos términos del discurso de las Fuerzas Armadas argentinas durante la última dictadura militar como “violencia” y “tortura” para indagar, luego, el modo en que ciertos intelectuales se desentienden de esas cuestiones al quedar cautivos de “un terror enorme que inhibe la facultad de pensar”. Si en La operación Masotta Correas, sin dejar de ser corrosivo, se ocupaba de alguien que, según él, merecía más y mejores lectores, en La manía argentina, en cambio, atiende a intelectuales “a quienes jamás se injuriará suficientemente”, en particular a Víctor Massuh, quien mejor ejemplifica la manía intelectual argentina.

La masculinidad

La masculinidad

La masculinidad

Daniel Jones se dedica a la investigación, la enseñanza y la intervención en debates públicos sobre temáticas de géneros y sexualidades. Nació en Trelew (Chubut) en 1978 y vive en la ciudad de Buenos Aires desde 1997. Es licenciado en Ciencia Política y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigador del CONICET, profesor de teoría de género en la Carrera de Sociología (UBA) y dirige un equipo en el Instituto Gino Germani. Entre sus libros, publicó Sexualidades adolescentes (CICCUS, 2010) y compiló Sexo, drogas y religión (Teseo, 2018) y Todo sexo es político (Del Zorzal, 2008). Actualmente coordina la Diplomatura en Masculinidades y Cambio Social (UBA). Desde 2010 es papá de León, con quien vive en el Once.

La masculinidad

La masculinidad

La masculinidad

Daniel Jones se dedica a la investigación, la enseñanza y la intervención en debates públicos sobre temáticas de géneros y sexualidades. Nació en Trelew (Chubut) en 1978 y vive en la ciudad de Buenos Aires desde 1997. Es licenciado en Ciencia Política y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigador del CONICET, profesor de teoría de género en la Carrera de Sociología (UBA) y dirige un equipo en el Instituto Gino Germani. Entre sus libros, publicó Sexualidades adolescentes (CICCUS, 2010) y compiló Sexo, drogas y religión (Teseo, 2018) y Todo sexo es político (Del Zorzal, 2008). Actualmente coordina la Diplomatura en Masculinidades y Cambio Social (UBA). Desde 2010 es papá de León, con quien vive en el Once.

La memoria

La memoria

La memoria

A pie, una filosofía. Ensayos que se acercan, con osadía o con pudor, a grandes temas. A pensarlos otra vez y presentarlos para lectorxs que se presumen cercanxs, interesadxs, pedestres. Como quienes escriben. Escrituras con experticia y sin autoridad, hospitalarias para quien se acerca por primera vez a esos temas. Ensayos filosóficos para leer en el bondi, en el tren, en las esperas, en los bares, en el pasto. A mano y al pie. Parte de una conversación pública y de una vocación –muchas veces olvidada– de la filosofía de intervenir en esa conversación. Rosa Belvedresi es investigadora en temas de la filosofía de la historia, entre ellos, la memoria colectiva, la construcción del objeto histórico y las dimensiones de la conciencia temporal. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como profesora titular de Filosofía de la Historia en a Universidad Nacional de La Plata e investigadora del Conicet.

La memoria

La memoria

La memoria

A pie, una filosofía. Ensayos que se acercan, con osadía o con pudor, a grandes temas. A pensarlos otra vez y presentarlos para lectorxs que se presumen cercanxs, interesadxs, pedestres. Como quienes escriben. Escrituras con experticia y sin autoridad, hospitalarias para quien se acerca por primera vez a esos temas. Ensayos filosóficos para leer en el bondi, en el tren, en las esperas, en los bares, en el pasto. A mano y al pie. Parte de una conversación pública y de una vocación –muchas veces olvidada– de la filosofía de intervenir en esa conversación. Rosa Belvedresi es investigadora en temas de la filosofía de la historia, entre ellos, la memoria colectiva, la construcción del objeto histórico y las dimensiones de la conciencia temporal. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como profesora titular de Filosofía de la Historia en a Universidad Nacional de La Plata e investigadora del Conicet.

La metamorfosis

La metamorfosis

La metamorfosis

Ensayista, narrador y traductor, Carlos Correas (Buenos Aires, 1931-2000) ha dejado una obra singular en el campo de la filosofía y de las letras argentinas, en la que se destacan sus cuentos “El revólver” y “La narración de la historia”, sus ficciones Los jóvenes (de 1953, editada tras su muerte con posfacio de José Fraguas y Eduardo Muslip), Los reportajes de Félix Chaneton y Un trabajo en San Roque, sus estudios Kafka y su padre, Arlt literato y La operación Masotta y traducciones de Kant, Kierkegaard y Weber, entre otros. También ésta de La metamorfosis, de Kafka, uno de sus últimos trabajos. Desde hace varios años la UNGS viene publicando algunos textos críticos sobre su obra, como los contenidos en Decirlo todo: escritura y negatividad en Carlos Correas, compilado por Fraguas y Muslip, y dando a conocer trabajos del propio Correas que aún no habían circulado al momento de su muerte, como su notable La manía argentina (UNGS-UNC, prólogo de Fraguas, epílogo de Carlos Surghi). La riqueza de esta traducción suya de La metamorfosis y la tácita polémica que ella sostiene con la que durante mucho tiempo se atribuyó a Borges son justificación suficiente para esta nueva edición argentina de este clásico de la literatura universal. Eduardo Rinesi

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