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Macrieconomía

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Para el neoliberalismo regional, los primeros quince años del siglo XXI fueron una “década perdida” en la que se desaprovechó el “viento de cola” de los precios mundiales, para convertirse luego en una “pesada herencia”. Es el instrumento retórico que emplean para justificar la implementación de sus programas regresivos de ajuste económico. Con rigor profundo e imparcialidad científica, nos toca avanzar en la descripción y explicación de los hechos económicos recientes y desplegar una exhaustiva y demoledora crítica a los diagnósticos y las recetas neoliberales. Y afrontar un campo aún más trabajoso: el plano de la teoría. Allí el neoliberalismo consiguió la mayor de las victorias: monopolizar la enseñanza formal y buena parte de la agenda de investigación con las explicaciones que emanan de su propia escuela de pensamiento. El resto, no es economía “seria”. Lograron así interrumpir y luego ocultar los desarrollos teóricos dirigidos a dar cuenta de las particularidades de las economías periféricas latinoamericanas. Las experiencias de gobierno no pudieron contar con un desarrollo teórico y aplicado que estuviera a la altura de los desafíos que se plantearon los países de la región. Acaso sea el momento indicado para iniciar una nueva revolución, desde la perspectiva de los pueblos, en la teoría económica latinoamericana. Axel Kicillof

Macrieconomía 2

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Para el neoliberalismo regional, los primeros quince años del siglo XXI fueron una “década perdida” en la que se desaprovechó el “viento de cola” de los precios mundiales, para convertirse luego en una “pesada herencia”. Es el instrumento retórico que emplean para justificar la implementación de sus programas regresivos de ajuste económico. Con rigor profundo e imparcialidad científica, nos toca avanzar en la descripción y explicación de los hechos económicos recientes y desplegar una exhaustiva y demoledora crítica a los diagnósticos y las recetas neoliberales. Y afrontar un campo aún más trabajoso: el plano de la teoría. Allí el neoliberalismo consiguió la mayor de las victorias: monopolizar la enseñanza formal y buena parte de la agenda de investigación con las explicaciones que emanan de su propia escuela de pensamiento. El resto, no es economía “seria”. Lograron así interrumpir y luego ocultar los desarrollos teóricos dirigidos a dar cuenta de las particularidades de las economías periféricas latinoamericanas. Las experiencias de gobierno no pudieron contar con un desarrollo teórico y aplicado que estuviera a la altura de los desafíos que se plantearon los países de la región. Acaso sea el momento indicado para iniciar una nueva revolución, desde la perspectiva de los pueblos, en la teoría económica latinoamericana. Axel Kicillof

Manifestaciones culturales y comunicación popular en el conurbano bonaerense

Manifestaciones culturales y comunicación popular en el conurbano bonaerense

Manifestaciones culturales y comunicación popular en el conurbano bonaerense

Los cambios que se han generado en la sociedad en los últimos tiempos en el marco de procesos de globalización cultural e innovaciones científicas, tecnológicas y comunicativas se han traducido, entre otros aspectos, en profundas transformaciones en las formas y los modos en que se produce la generación, circulación y recepción de significados. La relevancia de las redes sociales, el uso del internet en sus múltiples posibilidades, la innovación en los medios de comunicación masiva a la vez que han ampliado la capacidad de comunicación, han generado una diversidad de instancias y ámbitos en los que los ciudadanos procesan y resignifican la comunicación. Una comunicación que aparece no solo como un asunto de medios, sino también de mediaciones en las que, especialmente en los sectores populares, se resignifican y elaboran sentidos. Los trabajos incluidos en este volumen exploran, a través de abordajes en el territorio, la complejidad de este campo cultural y comunicativo.

Manifestaciones culturales y comunicación popular en el conurbano bonaerense

Manifestaciones culturales y comunicación popular en el conurbano bonaerense

Manifestaciones culturales y comunicación popular en el conurbano bonaerense

Los cambios que se han generado en la sociedad en los últimos tiempos en el marco de procesos de globalización cultural e innovaciones científicas, tecnológicas y comunicativas se han traducido, entre otros aspectos, en profundas transformaciones en las formas y los modos en que se produce la generación, circulación y recepción de significados. La relevancia de las redes sociales, el uso del internet en sus múltiples posibilidades, la innovación en los medios de comunicación masiva a la vez que han ampliado la capacidad de comunicación, han generado una diversidad de instancias y ámbitos en los que los ciudadanos procesan y resignifican la comunicación. Una comunicación que aparece no solo como un asunto de medios, sino también de mediaciones en las que, especialmente en los sectores populares, se resignifican y elaboran sentidos. Los trabajos incluidos en este volumen exploran, a través de abordajes en el territorio, la complejidad de este campo cultural y comunicativo.

Manifiesto por una escuela filosófica popular

Manifiesto por una escuela filosófica popular

Manifiesto por una escuela filosófica popular

El Manifiesto anuncia que las presiones por una escuela popular igualitaria aún no resueltas en nuestros días vienen de lejos. Que los ideales de igualdad ciudadana vienen de lejos y persisten. No es una escuela que se propone educar a los decretados subciudadanos para la ciudadanía, ni a los decretados subhumanos para la humanidad, sino una escuela que los reconoce ciudadanos, que reconoce una ciudadanía y una humanidad igualitarias. Este manifiesto busca dar vida, en nuestro presente, a la escuela filosófica popular, a su proyecto filosófico y político de vida. Con ella, se vuelve presente ese tiempo de hospitalidad, irreverente, comunista y preguntón. Esperamos recibir las mismas palabras dichas a Rodríguez y su escuela filosófica popular: locura, excentricidad, romanticismo. Serán elogios y un honor. Mostrarán los compromisos políticos de la vida que pasa por la escuela filosófica popular, sus amores y desamores. Mostrarán su intempestiva presencia.

Manifiesto por una escuela filosófica popular

Manifiesto por una escuela filosófica popular

Manifiesto por una escuela filosófica popular

El Manifiesto anuncia que las presiones por una escuela popular igualitaria aún no resueltas en nuestros días vienen de lejos. Que los ideales de igualdad ciudadana vienen de lejos y persisten. No es una escuela que se propone educar a los decretados subciudadanos para la ciudadanía, ni a los decretados subhumanos para la humanidad, sino una escuela que los reconoce ciudadanos, que reconoce una ciudadanía y una humanidad igualitarias. Este manifiesto busca dar vida, en nuestro presente, a la escuela filosófica popular, a su proyecto filosófico y político de vida. Con ella, se vuelve presente ese tiempo de hospitalidad, irreverente, comunista y preguntón. Esperamos recibir las mismas palabras dichas a Rodríguez y su escuela filosófica popular: locura, excentricidad, romanticismo. Serán elogios y un honor. Mostrarán los compromisos políticos de la vida que pasa por la escuela filosófica popular, sus amores y desamores. Mostrarán su intempestiva presencia.

Manual de Cartografía, Teleobservación y Sistemas de Información Geográfica

Manual de Cartografía, Teleobservación y Sistemas de Información Geográfica

Manual de Cartografía, Teleobservación y Sistemas de Información Geográfica

Manual de Entrenamiento para Equipos de Mejora Continua

Manual de Entrenamiento para Equipos de Mejora Continua

Manual de Entrenamiento para Equipos de Mejora Continua

Manual de procedimientos

Manual de procedimientos

Manual de procedimientos

El presente manual ha sido elaborado en el marco del proyecto Tecnologías de la información geográfica aplicadas a la gestión municipal. La modernización del catastro municipal como herramienta de gestión innovadora, radicado en el Área de Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Espacial del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y contiene la actualización parcial del Manual de procedimientos. Digitalización del catastro municipal, elaborado en 2015. Una gran cantidad de procesos de gestión en torno al uso de la información catastral continúan realizándose de modo anacrónico y utilizando escasos recursos tecnológicos, recurriendo en muchas oportunidades a registros originales en papel, con los riesgos ineludibles que conlleva su manipulación y tratamiento. Por ello, en este trabajo se plantea la incorporación de las TIG a través de las herramientas de digitalización en un manual de procedimientos para la gestión del catastro municipal, basado en las experiencias del equipo de trabajo durante la capacitación y asesoría en diferentes municipios del país a lo largo de los últimos seis años.

Manual de procesamiento y vectorización estandarizada de datos cartográficos

Manual de procesamiento y vectorización estandarizada de datos cartográficos

Manual de procesamiento y vectorización estandarizada de datos cartográficos

Esta propuesta técnica es producto del proyecto de investigación del equipo del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica del Área de Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Espacial de la Universidad Nacional de General Sarmiento, desarrollado en conjunto con investigadores del Laboratorio de Cartografía Digital de la Universidad Federal de Río de Janeiro. El proyecto se denominó La aplicación de la toponimia y la cartografía histórica en los estudios territoriales en Argentina y Brasil. El caso de las misiones jesuíticas durante el siglo XVII. El objetivo general fue reconstruir la dinámica territorial histórica en las misiones jesuíticas guaraníes de la Argentina, Brasil y Paraguay, y los objetivos específicos se orientaron a la aplicación de métodos de la geografía histórica, como la toponimia y la cartografía histórica, y del análisis espacial de las tecnologías de la información geográfica para lograr la integración de los datos y transformarlos en información geográfica estandarizada según la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina y el Instituto Geográfico Nacional.

Manual de tecnoutopías argentinas

Manual de tecnoutopías argentinas

Manual de tecnoutopías argentinas

¿Puede la historia de la ciencia contarse a partir de sus fracasos, de sus sueños inconclusos, de sus delirios técnicos y utopías extravagantes? Con una escritura accesible y rigurosa, Guillermo Jorge explora los vínculos entre ciencia, técnica e imaginación popular. No es este un catálogo de logros ni un inventario de medallas: es un viaje por inventores autodidactas, científicos olvidados, proyectos atómicos fallidos, expedientes secretos, monos lanzados al espacio, curas milagrosas, motores imposibles y hasta pollos radiactivos. Como en el cambalache del tango de Discépolo, aquí se mezclan la ciencia oficial y la alternativa, el experimento serio y el delirio genial, la investigación rigurosa y el sueño disparatado. Cada capítulo revela no solo un hecho insólito, sino una imagen del modo en que una sociedad imagina su relación con el conocimiento, el progreso y el futuro. Porque detrás de cada fracaso o escándalo científico late una pregunta clave: ¿cómo imagina una sociedad su futuro a través de la ciencia?

Manual de tecnoutopías argentinas

Manual de tecnoutopías argentinas

Manual de tecnoutopías argentinas

¿Puede la historia de la ciencia contarse a partir de sus fracasos, de sus sueños inconclusos, de sus delirios técnicos y utopías extravagantes? Con una escritura accesible y rigurosa, Guillermo Jorge explora los vínculos entre ciencia, técnica e imaginación popular. No es este un catálogo de logros ni un inventario de medallas: es un viaje por inventores autodidactas, científicos olvidados, proyectos atómicos fallidos, expedientes secretos, monos lanzados al espacio, curas milagrosas, motores imposibles y hasta pollos radiactivos. Como en el cambalache del tango de Discépolo, aquí se mezclan la ciencia oficial y la alternativa, el experimento serio y el delirio genial, la investigación rigurosa y el sueño disparatado. Cada capítulo revela no solo un hecho insólito, sino una imagen del modo en que una sociedad imagina su relación con el conocimiento, el progreso y el futuro. Porque detrás de cada fracaso o escándalo científico late una pregunta clave: ¿cómo imagina una sociedad su futuro a través de la ciencia?

Manuel Ugarte

Manuel Ugarte

Manuel Ugarte

Horacio González nos introduce, a través de grandes pinceladas, en el pensamiento profundo y disperso de Manuel Ugarte. Desde el Ugarte socialista hasta el que supo poner en el centro de sus reflexiones el problema de lo “nacional”; desde el cronista urbano hasta el que planteó la cuestión de la integración regional; desde el tercerista hasta el que discutió y confrontó con la idea de raza como expresión de la cultura. Y desde este hasta el de la relación con Vasconcelos y la Revolución mexicana. Así, González logra identificar e hilvanar con sutileza y precisión las distintas aristas de la vida y de los escritos del autor de La patria grande, cuya obra constituye una pieza tan original como compleja del gran pensamiento latinoamericano de la emancipación.

Manuel Ugarte

Manuel Ugarte

Manuel Ugarte

Horacio González nos introduce, a través de grandes pinceladas, en el pensamiento profundo y disperso de Manuel Ugarte. Desde el Ugarte socialista hasta el que supo poner en el centro de sus reflexiones el problema de lo “nacional”; desde el cronista urbano hasta el que planteó la cuestión de la integración regional; desde el tercerista hasta el que discutió y confrontó con la idea de raza como expresión de la cultura. Y desde este hasta el de la relación con Vasconcelos y la Revolución mexicana. Así, González logra identificar e hilvanar con sutileza y precisión las distintas aristas de la vida y de los escritos del autor de La patria grande, cuya obra constituye una pieza tan original como compleja del gran pensamiento latinoamericano de la emancipación.

Mapa de la formación universitaria en administración pública en la Argentina

Mapa de la formación universitaria en administración pública en la Argentina

Mapa de la formación universitaria en administración pública en la Argentina

Este libro es el fruto de la interrogación acerca de la institucionalización de la administración pública en la Argentina como campo académico, es decir, de la preocupación por comprender el proceso de su emergencia y desarrollo en condiciones específicas y en un momento histórico determinado. Los objetivos principales son aportar al conocimiento de la oferta de formación universitaria en el campo de la administración y gestión pública, sus orientaciones y formatos, el diálogo que establece con las problemáticas específicas de la gestión de lo público estatal y el modo en que puede potencialmente contribuir al fortalecimiento solidario con las instancias de formación dentro del Estado en sus distintos niveles jurisdiccionales. Contiene dos “fotografías” que dan cuenta del estado de situación de la oferta de formación en administración pública en la Argentina: la primera de 2006, que abarca el período desde mediados de los años ochenta hasta ese momento; y la segunda toma el período posterior a 2006 hasta la actualidad.

Mapa de la formación universitaria en administración pública en la Argentina

Mapa de la formación universitaria en administración pública en la Argentina

Mapa de la formación universitaria en administración pública en la Argentina

Este libro es el fruto de la interrogación acerca de la institucionalización de la administración pública en la Argentina como campo académico, es decir, de la preocupación por comprender el proceso de su emergencia y desarrollo en condiciones específicas y en un momento histórico determinado. Los objetivos principales son aportar al conocimiento de la oferta de formación universitaria en el campo de la administración y gestión pública, sus orientaciones y formatos, el diálogo que establece con las problemáticas específicas de la gestión de lo público estatal y el modo en que puede potencialmente contribuir al fortalecimiento solidario con las instancias de formación dentro del Estado en sus distintos niveles jurisdiccionales. Contiene dos fotografías que dan cuenta del estado de situación de la oferta de formación en administración pública en la Argentina: la primera de 2006, que abarca el período desde mediados de los años ochenta hasta ese momento; y la segunda toma el período posterior a 2006 hasta la actualidad.

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