Los lentes de Víctor Hugo
¿Cómo pensar la conmoción cuando las categorías con las que pensamos son parte de lo que se conmovió? El punto de partida de esta investigación, iniciada cuando aún resonaban los estruendos del movimiento que había derrumbado al gobierno de Fernando de la Rúa, es la sospecha de que la debacle argentina de esos meses no podía ser pensada apenas como la debacle de un gobierno o de un cierto proyecto político, sino que implicaba también, o debía implicar, en caso de que pudiéramos hacernos cargo de todas sus vastas consecuencias, la correlativa debacle de un cierto aparato conceptual: aquel con el que venía operando la politicología argentina desde hacía dos décadas. Pasado el chubasco, pasados los años de la restauración duhaldista y los de la sorpresa kirchnerista, este libro se propone volver a plantear las viejas y fundamentales preguntas por la representación y los liderazgos, por las identidades y las ideologías, por los discursos políticos y el sentido mismo de la vida en común.
Los lentes de Victor Hugo. Tomo I
Los lentes de Victor Hugo es una obra colectiva acerca de la vida política argentina de las últimas cuatro décadas y de los modos en que nuestras ciencias sociales y políticas la han pensado. Parte de constatar la perplejidad de estas disciplinas frente al estallido social y político de fin de 2001, que, parafraseando una célebre expresión de Marx, sorprendió a nuestros saberes académicos como un rayo que cayese de un cielo sereno. La pregunta por las razones de esta perplejidad estuvo en la base del primero de los ya muchos proyectos de investigación que a lo largo de más de veinte años venimos desarrollando en el Área de Política del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, donde trabajamos buena parte de los autores y las autoras de los textos que integran esta obra. Estos trabajos nos confirman la hipótesis de que el objeto de la política no puede abordarse sin apelar a una serie de miradas diversas capaces de trascender las barreras entre nuestras muy diversas disciplinas. Este primer tomo se ocupa de los modos en que se pensó entre nosotros la política entre el inicio del ciclo de la transición a la democracia y el mencionado estallido de diciembre de 2001.
Los lentes de Victor Hugo. Tomo II
Los lentes de Victor Hugo es una obra colectiva acerca de la vida política argentina de las últimas cuatro décadas y de los modos en que nuestras ciencias sociales y políticas la han pensado. Parte de constatar la perplejidad de estas disciplinas frente al estallido social y político de fin de 2001, que, parafraseando una célebre expresión de Marx, sorprendió a nuestros saberes académicos como un rayo que cayese de un cielo sereno. La pregunta por las razones de esta perplejidad estuvo en la base del primero de los ya muchos proyectos de investigación que a lo largo de más de veinte años venimos desarrollando en el Área de Política del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, donde trabajamos buena parte de los autores y las autoras de los textos que integran esta obra. Estos trabajos nos confirman la hipótesis de que el objeto de la política no puede abordarse sin apelar a una serie de miradas diversas capaces de trascender las barreras entre nuestras muy diversas disciplinas. El segundo tomo de esta obra se ocupa de los modos en que se pensó entre nosotros la política durante los años de los tres gobiernos que cubren el ciclo que se tiende entre 2003 y 2015.
Los lentes de Victor Hugo. Tomo III
Los lentes de Victor Hugo es una obra colectiva acerca de la vida política argentina de las últimas cuatro décadas y de los modos en que nuestras ciencias sociales y políticas la han pensado. Parte de constatar la perplejidad de estas disciplinas frente al estallido social y político de fin de 2001, que, parafraseando una célebre expresión de Marx, sorprendió a nuestros saberes académicos como un rayo que cayese de un cielo sereno. La pregunta por las razones de esta perplejidad estuvo en la base del primero de los ya muchos proyectos de investigación que a lo largo de más de veinte años venimos desarrollando en el Área de Política del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, donde trabajamos buena parte de los autores y las autoras de los textos que integran esta obra. Estos trabajos nos confirman la hipótesis de que el objeto de la política no puede abordarse sin apelar a una serie de miradas diversas capaces de trascender las barreras entre nuestras muy diversas disciplinas. El tercer tomo de esta obra se ocupa de los modos en que se pensó entre nosotros la política durante los años de la gestión de derecha de la coalición Cambiemos, entre 2015 y 2019.
Los mil barrios (in)formales
El libro presenta diferentes aspectos de una investigación interdisciplinaria sobre asentamientos y villas del Área Metropolitana de Buenos Aires. Esto implicó, por una parte, una revisión de la teoría sobre asentamientos informales en América Latina y un análisis de la terminología utilizada en Argentina y sus implicancias conceptuales. Por otra parte, se presentan los datos que se obtuvieron luego de compatibilizar diferentes fuentes de información, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que muestran un diagnóstico de la situación y del crecimiento del fenómeno. Por último, se exponen los resultados de un abordaje cuali-cuantitativo de algunos casos seleccionado y una descripción de la metodología utilizada. El estudio se complementa con dos indagaciones: la perspectiva de los habitantes respecto a la percepción de seguridad en la tenencia y la visión de los medios de comunicación gráfica sobre los asentamientos informales en nuestro país.
Los textos académicos en el nivel universitario
La comprensión y la producción de textos en el ámbito universitario son prácticas que tienen sus propias convenciones, diferentes de las que las regulan en otros ámbitos. Los textos de especialidad en particular, los artículos de investigación científica presentan dificultades para los estudiantes de los primeros años del ciclo de grado, que suelen requerir de asesoramiento para mejorar su acceso a los contenidos de los textos trabajados en las distintas asignaturas. El objetivo central de este libro es orientar el desarrollo de competencias de comprensión y producción textual, a partir del estudio de artículos de investigación científica. Particularmente, se propone contribuir a que los estudiantes universitarios se constituyan en usuarios autónomos y críticos de los textos de las distintas áreas de conocimiento. El libro está concebido como material didáctico para asignaturas de tipo taller y tiene un doble destinatario: el profesor de lengua, quien adecuará los contenidos del libro a las finalidades y destinatarios específicos de su asignatura, y el estudiante de los primeros años de una carrera universitaria, quien podrá emplearlo como obra de consulta y de ejercitación. Asimismo, puede ser de utilidad para docentes de las distintas disciplinas básicas preocupados por la producción y la recepción de los textos académicos, o para aquellos que estén interesados en las propiedades textuales del género artículo de investigación. El libro está estructurado en cinco capítulos y un anexo. Cada uno de los capítulos, a excepción del primero, que aborda la problemática del texto especializado y el marco teórico, está centrado en una dimensión textual diferente: la situación comunicativa, la función, el contenido y la forma de los textos. En ellos se exponen, en primer lugar, las propiedades del artículo de investigación correspondientes a la dimensión tratada. Luego, se ofrece una sistematización de los indicios lingüísticos que permiten reconocer el modo en que se instancian en los textos los distintos parámetros estudiados en cada dimensión. Finalmente, se presenta la ejercitación, que incluye consignas de trabajos prácticos, algunas de las cuales se presentan resueltas.
Los textos y el mundo
Ubicado en el inicio de los estudios superiores, el Taller de Lectoescritura del Curso de Aprestamiento Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento se define como una instancia más en el proceso de enseñanza sistemática de la lectura y la escritura. Su objetivo es que los estudiantes adquieran y desarrollen ciertas habilidades indispensables a la hora de comprender distintas clases de textos relativos a géneros complejos y de producir particularmente aquellos específicos de las prácticas de escritura que deberán realizar en el ámbito académico. Tales habilidades consisten centralmente en poner en juego, por una parte, diversos conocimientos sobre la lengua y la clase de textos a la que responda en cada caso el texto objeto de la práctica (en términos muy generales, saberes lingüísticos) y, por otra parte, una serie de conocimientos sobre el mundo (saberes culturales) a los que el texto hace referencia. Este libro se propone articular ambos tipos de conocimiento.
Los textos y el mundo. Una propuesta integral para la práctica de la lectura y la escritura
Ubicado en el inicio de los estudios superiores, el Taller de Lectoescritura del Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) de la Universidad Nacional de General Sarmiento se define como una instancia más en el proceso de enseñanza sistemática de la lectura y la escritura. Su objetivo es que los estudiantes adquieran y desarrollen ciertas habilidades indispensables a la hora de comprender distintas clases de textos relativos a géneros secundarios o complejos (en términos de Mijail Bajtin) y de producir particularmente algunos: aquellos específicos de las prácticas de escritura que deberán realizar en el ámbito académico. Tales habilidades consisten centralmente en poner en juego, por una parte, diversos conocimientos sobre la lengua y la clase de textos a la que responda en cada caso el texto objeto de la práctica (en términos muy generales, saberes lingüísticos) y, por otra parte, una serie de conocimientos sobre el mundo (saberes culturales) a los que el texto hace referencia. Este libro se propone articular ambos tipos de conocimiento.
Los únicos privilegiados
Desde mediados de los noventa se produce una creciente fragmentación dentro de las clases medias, que distancia a ganadores y perdedores. Esta polarización implica una distancia en los estilos residenciales y los modelos de socialización. La emergencia de las urbanizaciones cerradas, a su vez, conforma nuevos modelos de socialización caracterizados por la constitución de círculos homogéneos. Tal situación se evidencia, sobre todo, en las elecciones educativas de las nuevas clases medias. E este libro se describe la oferta educativa con entorno country. Se analizan, además, ejes temáticos comunes a las diferentes estrategias: las evaluaciones sobre el aprendizaje del inglés; las diversas actividades de trabajo solidario; y las diversas imágenes acerca de la escuela pública. Se exponen las diferentes estrategias educativas a partir de la diferenciación de tres estilos: el estilo de la excelencia, caracterizado por la búsqueda del éxito y el valor de la competencia; el vincular, que se diferencia del anterior por una mayor atención a lo afectivo y, el estilo masivo cuyos colegios ofrecen una formación accesible y más masificada. En la última parte se analizan las implicancias de las diferentes estrategias educativas en el contexto de las urbanizaciones privadas y la conformación de un modelo de socialización homogéneo que a su vez afirma las distancias sociales.
Los usos de la fuerza pública
La mirada que a lo largo de los últimos 25 años dirigieron las ciencias sociales argentinas sobre las fuerzas armadas y de seguridad tuvo como eje central la doble preocupación por la desmilitarización de la vida política y por la distinción entre la lógica militar y la policial; doble preocupación que orientó también las políticas públicas diseñadas en estos años hacia militares y policías. A partir de un análisis de la literatura comparada sobre el tema y de los resultados de la propia investigación etnográfica llevada adelante por la autora, este libro considera los méritos y deméritos de este enfoque y sus posibilidades de contribución efectiva a la democratización de la vida política y social.
Los usos de la fuerza pública
La mirada que a lo largo de los últimos 25 años dirigieron las ciencias sociales argentinas sobre las fuerzas armadas y de seguridad tuvo como eje central la doble preocupación por la desmilitarización de la vida política y por la distinción entre la lógica militar y la policial; doble preocupación que orientó también las políticas públicas diseñadas en estos años hacia militares y policías. A partir de un análisis de la literatura comparada sobre el tema y de los resultados de la propia investigación etnográfica llevada adelante por la autora, este libro considera los méritos y deméritos de este enfoque y sus posibilidades de contribución efectiva a la democratización de la vida política y social.
Los usos de las TICs
Las tecnologías que durante las últimas décadas combinaron la potencialidad de la informática con la expansión de los sistemas de comunicación produjeron cambios en la producción de bienes y servicios, en la organizaci6n administrativa, en la comunicación e, incluso, en las utopías sobre la generación de un avance social. En muchos casos los cambios sociales producidos en los últimos años se presentan como un producto inevitable del desarrollo de las TICs. Esta idea de progreso tecnológico ineludible termina plasmándose, entre otros lugares, en las estrategias y políticas concretas para su incorporación en la sociedad. Sin embargo desde otras perspectivas se cuestiona esta visión instrumental que presupone efectos universales en la aplicación de la tecnología. Los usos de Las TICs plantea sus reflexiones dentro de esta mirada crítica que asume el carácter ambiguo y complejo del proceso de transformación que se desarrolla en nuestros días. Para ello se inscribe en Las discusiones que en diversas disciplinas de las ciencias sociales se generaron en torno a las TICs abarcando desde aspectos políticos hasta problemas sociales, culturales y educativos al mismo tiempo que analiza problemas concretos y usos "no previstos" de las TICs en nuestra sociedad.
Luz de giro
Este libro presenta una reflexión rigurosa sobre los diversos giros que adoptaron las ciencias sociales en las últimas décadas: lingüístico, interpretativo, hermenéutico, afectivo, pragmático. Todos ellos, sin embargo, constituyen el mismo giro hacia una concepción dialógica, reflexiva y crítica respecto de nuestra producción como investigadoras e investigadores. Las nuevas reflexiones sobre filosofía y métodos de las ciencias sociales que proponen los sucesivos capítulos de esta obra coral abrevan en una forma de aproximarse a la problemática del método en ciencias sociales que consiste en reponer su enigma central: la pregunta por la sociedad, la cultura y la política como productos colectivos. Es decir, hacemos filosofía y métodos y no meramente epistemología porque asumimos que las preguntas por los modos de conocer lo social son indisociables de las formas del hacer colectivo, de la praxis social y política y de la forma en que la nombramos y describimos. Se trata de un modo transversal, pragmático y reflexivo de concebir el oficio de la investigación social que los trabajos aquí reunidos abren para el tratamiento de distintos problemas teóricos, sociales y políticos.
Luz de giro
Este libro presenta una reflexión rigurosa sobre los diversos giros que adoptaron las ciencias sociales en las últimas décadas: lingüístico, interpretativo, hermenéutico, afectivo, pragmático. Todos ellos, sin embargo, constituyen el mismo giro hacia una concepción dialógica, reflexiva y crítica respecto de nuestra producción como investigadoras e investigadores. Las nuevas reflexiones sobre filosofía y métodos de las ciencias sociales que proponen los sucesivos capítulos de esta obra coral abrevan en una forma de aproximarse a la problemática del método en ciencias sociales que consiste en reponer su enigma central: la pregunta por la sociedad, la cultura y la política como productos colectivos. Es decir, hacemos filosofía y métodos y no meramente epistemología porque asumimos que las preguntas por los modos de conocer lo social son indisociables de las formas del hacer colectivo, de la praxis social y política y de la forma en que la nombramos y describimos. Se trata de un modo transversal, pragmático y reflexivo de concebir el oficio de la investigación social que los trabajos aquí reunidos abren para el tratamiento de distintos problemas teóricos, sociales y políticos.







