
Miradas sobre la economía social y solidaria en América Latina

Insignias notorias de la gran tradición de los pensamientos de la emancipación, los conceptos de revolución y de democracia pudieron pensarse en América Latina, durante los tres primeros lustros de este siglo, en sus diversas y auspiciosas combinaciones. En ese clima de ideas, tan distinto del actual, se puso en marcha años atrás el Programa Regional Democracias en Revolución & Revoluciones en Democracia, cuyos grandes motivos no hay ninguna razón para abandonar. Cuyo capítulo argentino se complace en presentar sus resultados por medio de esta serie de libros colectivos. Una cuestión latente en los capítulos de este libro es si se dan o pueden generarse las condiciones para pasar de intentos microeconómicos y políticas públicas coyunturales a la constitución de sujetos sociales y políticos, capaces de imaginar y realizar formas económicas que no solo afirmen la capacidad de autogestión de los trabajadores asociados y mejoren las vidas cotidianas de individuos y grupos particulares, sino que contribuyan a transformar las estructuras que los marginan y subordinan. Destacados autores de Argentina, Brasil, Ecuador, México, Perú y Venezuela problematizan en este volumen los fundamentos, conceptos y prácticas de la economía social y solidaria. Las propuestas de Economía Social y Solidaria han ido ganando un espacio en el discurso de lo alternativo y posible en el campo económico. Sin embargo, su implementación demanda mostrar ejemplos concretos que alcanzaron escala y sustentabilidad. La presentación, en este libro, de cinco experiencias significativas por su alcance y calidad contribuye en este sentido.

Mirando el campo de la salud: problemas, actores, instituciones y territorio

Analizar el carácter multidimensional del campo de la salud, construir su interacción con el Estado y la población, identificar el espacio de la gestión, problematizar la política sanitaria y analizar al territorio para comprender su singularidad, son procesos que requieren de un abordaje integral para una mejor comprensión. Este trabajo brinda ciertas nociones para delimitar el campo de análisis en salud, identificar la cuestión sanitaria, analizar las posibles lógicas de intervención estatal, la trama de poder territorial y la importancia de las políticas integrales, de modo que permitan reflexionar acerca de la compleja relación que se entreteje entre la salud de población, los servicios del sistema y las políticas sanitarias. Pero también sobre las desigualdades estructurales en salud que requieren de una constante intervención de la política sanitaria.

Mirando el campo de la salud: problemas, actores, instituciones y territorio

Analizar el carácter multidimensional del campo de la salud, construir su interacción con el Estado y la población, identificar el espacio de la gestión, problematizar la política sanitaria y analizar al territorio para comprender su singularidad, son procesos que requieren de un abordaje integral para una mejor comprensión. Este trabajo brinda ciertas nociones para delimitar el campo de análisis en salud, identificar la cuestión sanitaria, analizar las posibles lógicas de intervención estatal, la trama de poder territorial y la importancia de las políticas integrales, de modo que permitan reflexionar acerca de la compleja relación que se entreteje entre la salud de población, los servicios del sistema y las políticas sanitarias. Pero también sobre las desigualdades estructurales en salud que requieren de una constante intervención de la política sanitaria.

Modelos y escalas en la planificación

Este material aborda cuestiones predominantemente prácticas relacionadas con el proceso de planificación en sus distintas escalas y niveles. Originalmente elaborado como una ficha de circulación interna para los estudiantes de la materia Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior, perteneciente al plan de profesorados de la UNGS, cobra ahora el formato de un pequeño libro destinado a estudiantes de profesorado del nivel medio y superior. El texto se organiza en apartados que responden a los diversos interrogantes que se formulan los/as estudiantes de profesorado cuando se enfrentan a la necesidad de planificar materias, unidades de enseñanza o clases. Para todas las escalas de planificación, propone ejemplos, analiza propuestas y formula algunas reflexiones en relación con la tarea de planificar y el vínculo de esta tarea con el marco institucional y del sistema educativo. Anexa, además, formatos y disposiciones vigentes en la jurisdicción y zona de influencia de la universidad, la provincia de Buenos Aires.

Modelos y escalas en la planificación

Este material aborda cuestiones predominantemente prácticas relacionadas con el proceso de planificación en sus distintas escalas y niveles. Originalmente elaborado como una ficha de circulación interna para los estudiantes de la materia Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior, perteneciente al plan de profesorados de la UNGS, cobra ahora el formato de un pequeño libro destinado a estudiantes de profesorado del nivel medio y superior. El texto se organiza en apartados que responden a los diversos interrogantes que se formulan los/as estudiantes de profesorado cuando se enfrentan a la necesidad de planificar materias, unidades de enseñanza o clases. Para todas las escalas de planificación, propone ejemplos, analiza propuestas y formula algunas reflexiones en relación con la tarea de planificar y el vínculo de esta tarea con el marco institucional y del sistema educativo. Anexa, además, formatos y disposiciones vigentes en la jurisdicción y zona de influencia de la universidad, la provincia de Buenos Aires.

Mujeres respetables

El libro de Skeggs nos invita a conocer las experiencias de un grupo de mujeres de clase trabajadora en la Inglaterra de la década de 1980. La autora se pregunta por la manera en que construyen su respetabilidad estas mujeres y, a partir de ese disparador, desarrolla una etnografía que explora, desde la teoría feminista y cultural, los procesos concretos por los cuales las mujeres reales negocian y se comprenden. Además, lo hace sin ocultar las tensiones y conflictos presentes en los procesos de construcción subjetiva que estudia. Publicar este libro permite anudar las voces y experiencias de esas mujeres inglesas y las del feminismo de ese momento con las del movimiento de mujeres y disidencias que se hace ver y oír hoy en este lado del mundo. Traducir este texto es darles voz nuevamente a esas mujeres y a la posibilidad de que otras, más acá en el tiempo, las lean, discutan y se encuentren en estas páginas.

Mujeres respetables

El libro de Skeggs nos invita a conocer las experiencias de un grupo de mujeres de clase trabajadora en la Inglaterra de la década de 1980. La autora se pregunta por la manera en que construyen su respetabilidad estas mujeres y, a partir de ese disparador, desarrolla una etnografía que explora, desde la teoría feminista y cultural, los procesos concretos por los cuales las mujeres reales negocian y se comprenden. Además, lo hace sin ocultar las tensiones y conflictos presentes en los procesos de construcción subjetiva que estudia. Publicar este libro permite anudar las voces y experiencias de esas mujeres inglesas y las del feminismo de ese momento con las del movimiento de mujeres y disidencias que se hace ver y oír hoy en este lado del mundo. Traducir este texto es darles voz nuevamente a esas mujeres y a la posibilidad de que otras, más acá en el tiempo, las lean, discutan y se encuentren en estas páginas.

Museo de las Lenguas de la Eterna

No deja de haber una tensión entre lo que menta la idea de museo y el movimiento vivo de la lengua de un pueblo o de un país. Bajo los auspicios de un título ostensiblemente macedoniano, los distintos trabajos que componen este libro reflexionan sobre esa tensión y sobre ese movimiento, tratando de penetrar en las relaciones, siempre problemáticas, entre la lengua hablada y la lengua escrita, entre las lenguas altas y las bajas, entre la lengua de la conquista y las que, conquistadas, continúan su trabajo y la infiltran y la empapan y la modifican y la habitan. Entre la vigilia de la lengua de las instituciones y los sueños de la lengua de la emancipación. Pero también entre la vigilia de la lengua corriente del trabajo y de la calle y los sueños de celuloide que forjaron la sensibilidad estética de un siglo. Y entre los hombres y los nombres, también: problema filosófico, mítico, bíblico y literario, que entre nosotros remite ineludiblemente a Borges y que aquí es retomado con particular sensibilidad y erudición.

Ni yanquis, ni marxistas! Nacionalistas

Esta investigación aborda uno de los períodos más conflictivos de la historia argentina, los años comprendidos entre los golpes de Estado de 1955, que terminó con el gobierno peronista, y el de 1966, que cortó la breve presidencia de Illia. Lo hace atendiendo a los actores políticos que protagonizaron esa época pero que, por olvido, deliberada omisión o simple desinterés, han quedado marginados de la historiografía argentina: los militantes del Movimiento Nacionalista Tacuara. El tema central es la conformación de las identidades políticas de los partícipes de esa experiencia. La hipótesis de trabajo plantea que, desde la caída del peronismo hasta mediados de la década del sesenta, en ciertos sectores del nacionalismo de derecha se articula, define y redefine una identidad política original, construida sobre dos elementos centrales de la cultura política del período. Por un lado, la militancia, entendida como espacio de expresión de un conjunto heterogéneo de ideas, prácticas y proyectos con un horizonte de cambio político y social más o menos definido, no necesariamente revolucionario si se toma como referencia el pensamiento de la izquierda contemporánea. Por otro, la violencia como vía de resolución de los conflictos políticos, y como única forma de apelación para producir el cambio antes referido.

Ni yanquis, ni marxistas! Nacionalistas

Esta investigación aborda uno de los períodos más conflictivos de la historia argentina, los años comprendidos entre los golpes de Estado de 1955, que terminó con el gobierno peronista, y el de 1966, que cortó la breve presidencia de Illia. Lo hace atendiendo a los actores políticos que protagonizaron esa época pero que, por olvido, deliberada omisión o simple desinterés, han quedado marginados de la historiografía argentina: los militantes del Movimiento Nacionalista Tacuara. El tema central es la conformación de las identidades políticas de los partícipes de esa experiencia. La hipótesis de trabajo plantea que, desde la caída del peronismo hasta mediados de la década del sesenta, en ciertos sectores del nacionalismo de derecha se articula, define y redefine una identidad política original, construida sobre dos elementos centrales de la cultura política del período. Por un lado, la militancia, entendida como espacio de expresión de un conjunto heterogéneo de ideas, prácticas y proyectos con un horizonte de cambio político y social más o menos definido, no necesariamente revolucionario si se toma como referencia el pensamiento de la izquierda contemporánea. Por otro, la violencia como vía de resolución de los conflictos políticos, y como única forma de apelación para producir el cambio antes referido.

Niñez trans

Este libro brinda testimonio sobre las experiencias y alternativas que acompañaron el inédito caso del reconocimiento legal de una niña trans de cinco años de edad llamada Luana. Presenta, por un lado, una mirada política e institucional para mostrar la importancia de reconocerse y darse a conocer como instrumento para alcanzar derechos y muestra que, en el recorrido que llevó a Luana a tener un documento de identidad con su nombre y su género, fueron fundamentales las políticas públicas y la actuación de los organismos del Estado responsables de su implementación. Por otro lado, es el relato de una experiencia que constituye un antecedente para que otras familias con situaciones asimilables puedan reconocerse y las ayude a elegir y construir sus propios recorridos. Y, especialmente, el conjunto de artículos compilados en este volumen sirve para que la sociedad revise y discuta algunas ideas, conceptos y construcciones alrededor de temas de género, identidad y sexualidad.

Niñez trans

Este libro brinda testimonio sobre las experiencias y alternativas que acompañaron el inédito caso del reconocimiento legal de una niña trans de cinco años de edad llamada Luana. Presenta, por un lado, una mirada política e institucional para mostrar la importancia de reconocerse y darse a conocer como instrumento para alcanzar derechos y muestra que, en el recorrido que llevó a Luana a tener un documento de identidad con su nombre y su género, fueron fundamentales las políticas públicas y la actuación de los organismos del Estado responsables de su implementación. Por otro lado, es el relato de una experiencia que constituye un antecedente para que otras familias con situaciones asimilables puedan reconocerse y las ayude a elegir y construir sus propios recorridos. Y, especialmente, el conjunto de artículos compilados en este volumen sirve para que la sociedad revise y discuta algunas ideas, conceptos y construcciones alrededor de temas de género, identidad y sexualidad.

Niñez trans ed.2019

Este libro brinda testimonio sobre las experiencias y alternativas que acompañaron el inédito caso del reconocimiento legal de una niña trans de cinco años de edad llamada Luana. Presenta, por un lado, una mirada política e institucional para mostrar la importancia de reconocerse y darse a conocer como instrumento para alcanzar derechos y muestra que, en el recorrido que llevó a Luana a tener un documento de identidad con su nombre y su género, fueron fundamentales las políticas públicas y la actuación de los organismos del Estado responsables de su implementación. Por otro lado, es el relato de una experiencia que constituye un antecedente para que otras familias con situaciones asimilables puedan reconocerse y las ayude a elegir y construir sus propios recorridos. Y, especialmente, el conjunto de artículos compilados en este volumen sirve para que la sociedad revise y discuta algunas ideas, conceptos y construcciones alrededor de temas de género, identidad y sexualidad.

No padre, sino padrastro

¿Qué lee un escritor cuando lee un clásico? ¿Qué subrayados, qué estructuras, qué procedimientos? Este libro pretende responder a esta pregunta a partir de un caso concreto: la lectura que escritores argentinos de fines del siglo XX y principios de XXI realizan del Quijote. Se seleccionaron conferencias, libros y artículos en los que tres autores argentinos, Juan José Saer, Federico Jeanmaire y Carlos Gamerro, exponen sus lecturas de la novela de Cervantes. Estas lecturas, deudoras todas de la realizada por Jorge Luis Borges, ponen en evidencia una preocupación por la escritura más que por el mito que el personaje cervantino encarna. Sin perder de vista las variables establecidas por los contextos, los intereses y las diferentes estéticas, es posible afirmar que cada uno de los escritores argentinos considerados releva en el Quijote una %u201Cmatriz cervantina%u201D de escritura. La productividad de esta matriz se hace evidente en el análisis realizado de tres novelas de estos escritores: Glosa, Mitre y La aventura de los bustos de Eva respectivamente.

No solo un testigo

El libro analiza el rol de las y los sobrevivientes de los centros clandestinos de detención (CCD) a partir de la denuncia de los crímenes de la última dictadura argentina. La propuesta consiste en trascender la asociación exclusiva entre este segmento de las víctimas de la represión y la figura del testigo para abordar el repertorio más amplio de prácticas que las y los sobrevivientes desplegaron como parte de su activismo en el campo de los derechos humanos. Para ello, el libro pone el foco en un caso particular, el de las personas que sobrevivieron al cautiverio en el CCD El Vesubio, un espacio de detención clandestina ubicado en el partido de La Matanza, en el oeste de la provincia de Buenos Aires. La investigación reconstruye la trayectoria de denuncia de este conjunto de sobrevivientes desde la última dictadura hasta el presente: el recorrido comienza con la primera causa judicial relacionada con los secuestros en El Vesubio, iniciada en tiempos de la Junta Militar, y tiene como punto de llegada el acto de señalización del predio del ex CCD, en vísperas del cuadragésimo aniversario del golpe de Estado.