Filtrar Por:
Economía social y solidaria en movimiento

Economía social y solidaria en movimiento

Economía social y solidaria en movimiento

La economía social y solidaria comprende propuestas y prácticas para la construcción de otra economía, que se han generalizado en América Latina y otras regiones del mundo. La ambición de ese proyecto reclama una respuesta a la pregunta de quiénes serán sus sujetos. La hipótesis de este libro es que no se trata tanto de configurar un sujeto nuevo como de articular los movimientos sociales históricos y sus propuestas ya formuladas. Los trabajos incluidos en este volumen, preparados por especialistas comprometidos con los movimientos, presentan un espectro de reivindicaciones, consignas y propuestas económicas yuxtapuestas o complementarias, que son lógicamente congruentes. Estos trabajos serán de interés para activistas, actores sociales, agentes públicos, investigadores y docentes de la economía social y solidaria.

Economía social y solidaria en movimiento

Economía social y solidaria en movimiento

Economía social y solidaria en movimiento

La economía social y solidaria comprende propuestas y prácticas para la construcción de otra economía, que se han generalizado en América Latina y otras regiones del mundo. La ambición de ese proyecto reclama una respuesta a la pregunta de quiénes serán sus sujetos. La hipótesis de este libro es que no se trata tanto de configurar un sujeto nuevo como de articular los movimientos sociales históricos y sus propuestas ya formuladas. Los trabajos incluidos en este volumen, preparados por especialistas comprometidos con los movimientos, presentan un espectro de reivindicaciones, consignas y propuestas económicas yuxtapuestas o complementarias, que son lógicamente congruentes. Estos trabajos serán de interés para activistas, actores sociales, agentes públicos, investigadores y docentes de la economía social y solidaria.

Economía Social y solidaria. Una visión europea

Economía Social y solidaria. Una visión europea

Economía Social y solidaria. Una visión europea

Economía Social. Precisiones conceptuales y algunas experiencias históricas

Economía Social. Precisiones conceptuales y algunas experiencias históricas

Economía Social. Precisiones conceptuales y algunas experiencias históricas

Economía solidaria y subjetividad

Economía solidaria y subjetividad

Economía solidaria y subjetividad

Economía solidaria y subjetividad

Economía solidaria y subjetividad

Economía solidaria y subjetividad

Economía y hegemonía

Economía y hegemonía

Economía y hegemonía

¿Cómo describir, evaluar y establecer una suerte de balance del ciclo histórico iniciado en la Argentina a partir de 2001? Economistas y politólogos destacados de nuestro medio dieron un debate abierto sobre este tema y como resultado se reunieron en este volumen seis trabajos que dialogan y discuten entre sí. En ese debate se sostiene que la relación entre economía y política bajo instituciones democráticas debe ser investigada desde la perspectiva de la confrontación entre proyectos y fuerzas que pugnan por establecer un orden hegemónico, que pretenden viabilizar un determinado proyecto de sociedad y constituir un bloque social. Esta articulación es contingente en una sociedad en la que existen alta fragmentación social y vulnerabilidad de los sectores populares, heredada del período neoliberal.

Economía y hegemonía

Economía y hegemonía

Economía y hegemonía

¿Cómo describir, evaluar y establecer una suerte de balance del ciclo histórico iniciado en la Argentina a partir de 2001? Economistas y politólogos destacados de nuestro medio dieron un debate abierto sobre este tema y como resultado se reunieron en este volumen seis trabajos que dialogan y discuten entre sí. En ese debate se sostiene que la relación entre economía y política bajo instituciones democráticas debe ser investigada desde la perspectiva de la confrontación entre proyectos y fuerzas que pugnan por establecer un orden hegemónico, que pretenden viabilizar un determinado proyecto de sociedad y constituir un bloque social. Esta articulación es contingente en una sociedad en la que existen alta fragmentación social y vulnerabilidad de los sectores populares, heredada del período neoliberal.

Economía y sociedad en la Región Metropolitana de Buenos Aires en el contexto de la reestructuración

Economía y sociedad en la Región Metropolitana de Buenos Aires en el contexto de la reestructuración

Economía y sociedad en la Región Metropolitana de Buenos Aires en el contexto de la reestructuración

Economía, sociedad y vida humana

Economía, sociedad y vida humana

Economía, sociedad y vida humana

Esta obra es una presentación sistemática de una economía política crítica, que aportará sólidos fundamentos al campo de la economía social como objeto teórico y como práctica. Aquí se discute con claridad y rigurosidad una diversidad de vertientes de filosofía política y de teoría de lo económico, desde Marx hasta los neoclásicos, contribuyendo a la comprensión del capitalismo globalizado.

Economía, sociedad y vida humana

Economía, sociedad y vida humana

Economía, sociedad y vida humana

Esta obra es una presentación sistemática de una economía política crítica, que aportará sólidos fundamentos al campo de la economía social como objeto teórico y como práctica. Aquí se discute con claridad y rigurosidad una diversidad de vertientes de filosofía política y de teoría de lo económico, desde Marx hasta los neoclásicos, contribuyendo a la comprensión del capitalismo globalizado.

Édouard Glissant

Édouard Glissant

Édouard Glissant

Manuel Rebón vuelve a Édouard Glissant y Glissant vuelve en Rebón. Esa relación encierra otra: la que establece el propio Glissant entre poética, filosofía y política. Ensayista, escritor de novelas, poesía y teatro, profesor y crítico literario, pero sobre todo activista, el Glissant de Rebón fue quizá un intelectual total. Su vida estuvo atravesada por una obsesión recurrente: pensar y narrar el drama del colonialismo en el Caribe para enfrentarlo. Acaso porque eligió creer que esa disputa se daba en la lengua, abrazó el concepto de creolización, categoría central del pensamiento antillano que habla de una identidad siempre exiliada e inestable, diversa y asimétricamente híbrida. Con pluma exquisita, Rebón nos entrega un pensador anticolonial imprescindible.

Educación Matemática: Volumen 1

Educación Matemática: Volumen 1

Educación Matemática: Volumen 1

La formación del profesor debe incluir un conocimiento sobre temáticas de Educación Matemática que le permita entender las teorías subyacentes a los lineamientos curriculares, incorporar resultados de investigaciones y fundamentar sus propias decisiones matemático-didácticas. Cada uno de los once capítulos de este libro presenta, de la mano de autores que han trabajado y contribuido a su desarrollo, una temática diferente: algún enfoque de Didáctica de la Matemática, alguna línea de investigación en Educación Matemática, alguna aproximación didáctico-metodológica y Filosofía e Historia de la Matemática. Cada capítulo enfatiza lo que caracteriza a cada temática, describe algunos de sus elementos teóricos más relevantes y explicita distintas vinculaciones prácticas con la formación de profesores. Esta obra posibilita a estudiantes de profesorados de Matemática, docentes formados y en actividad y también a formadores de profesores actualizar sus conocimientos en distintas temáticas de Educación Matemática y contribuir con su desarrollo profesional.

Educación Matemática: Volumen 1

Educación Matemática: Volumen 1

Educación Matemática: Volumen 1

La formación del profesor debe incluir un conocimiento sobre temáticas de Educación Matemática que le permita entender las teorías subyacentes a los lineamientos curriculares, incorporar resultados de investigaciones y fundamentar sus propias decisiones matemático-didácticas. Cada uno de los once capítulos de este libro presenta, de la mano de autores que han trabajado y contribuido a su desarrollo, una temática diferente: algún enfoque de Didáctica de la Matemática, alguna línea de investigación en Educación Matemática, alguna aproximación didáctico-metodológica y Filosofía e Historia de la Matemática. Cada capítulo enfatiza lo que caracteriza a cada temática, describe algunos de sus elementos teóricos más relevantes y explicita distintas vinculaciones prácticas con la formación de profesores. Esta obra posibilita a estudiantes de profesorados de Matemática, docentes formados y en actividad y también a formadores de profesores actualizar sus conocimientos en distintas temáticas de Educación Matemática y contribuir con su desarrollo profesional.

Educación matemática: volumen 2

Educación matemática: volumen 2

Educación matemática: volumen 2

Enseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este libro ofrece una variedad de ellos presentándolos en dos secciones. La primera, Enfoques teóricos en educación matemática, presenta aspectos centrales de naturaleza teórica del campo de la educación matemática. La segunda, Nuevas tecnologías bajo distintos enfoques teóricos, ofrece al lector un análisis de situaciones de enseñanza, de naturaleza práctica. En ellas se argumenta la significatividad del uso de las nuevas tecnologías al mostrar la riqueza matemática que podría lograrse si los estudiantes las utilizaran, en relación con las resoluciones en papel y lápiz. Asimismo, se incluye un análisis de las situaciones presentadas, en términos de distintas líneas de la educación matemática. Así, pretendemos que se advierta el rol de las TIC como recurso didáctico más allá de la perspectiva teórica con la que se pretenda trabajar.

Educación matemática: volumen 2

Educación matemática: volumen 2

Educación matemática: volumen 2

Enseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este libro ofrece una variedad de ellos presentándolos en dos secciones. La primera, Enfoques teóricos en educación matemática, presenta aspectos centrales de naturaleza teórica del campo de la educación matemática. La segunda, Nuevas tecnologías bajo distintos enfoques teóricos, ofrece al lector un análisis de situaciones de enseñanza, de naturaleza práctica. En ellas se argumenta la significatividad del uso de las nuevas tecnologías al mostrar la riqueza matemática que podría lograrse si los estudiantes las utilizaran, en relación con las resoluciones en papel y lápiz. Asimismo, se incluye un análisis de las situaciones presentadas, en términos de distintas líneas de la educación matemática. Así, pretendemos que se advierta el rol de las TIC como recurso didáctico más allá de la perspectiva teórica con la que se pretenda trabajar.

Seguinos en