Filtrar Por:
Economía y sociedad en la Región Metropolitana de Buenos Aires en el contexto de la reestructuración

Economía y sociedad en la Región Metropolitana de Buenos Aires en el contexto de la reestructuración

Economía y sociedad en la Región Metropolitana de Buenos Aires en el contexto de la reestructuración

Economía, sociedad y vida humana

Economía, sociedad y vida humana

Economía, sociedad y vida humana

Esta obra es una presentación sistemática de una economía política crítica, que aportará sólidos fundamentos al campo de la economía social como objeto teórico y como práctica. Aquí se discute con claridad y rigurosidad una diversidad de vertientes de filosofía política y de teoría de lo económico, desde Marx hasta los neoclásicos, contribuyendo a la comprensión del capitalismo globalizado.

Economía, sociedad y vida humana

Economía, sociedad y vida humana

Economía, sociedad y vida humana

Esta obra es una presentación sistemática de una economía política crítica, que aportará sólidos fundamentos al campo de la economía social como objeto teórico y como práctica. Aquí se discute con claridad y rigurosidad una diversidad de vertientes de filosofía política y de teoría de lo económico, desde Marx hasta los neoclásicos, contribuyendo a la comprensión del capitalismo globalizado.

Édouard Glissant

Édouard Glissant

Édouard Glissant

Manuel Rebón vuelve a Édouard Glissant y Glissant vuelve en Rebón. Esa relación encierra otra: la que establece el propio Glissant entre poética, filosofía y política. Ensayista, escritor de novelas, poesía y teatro, profesor y crítico literario, pero sobre todo activista, el Glissant de Rebón fue quizá un intelectual total. Su vida estuvo atravesada por una obsesión recurrente: pensar y narrar el drama del colonialismo en el Caribe para enfrentarlo. Acaso porque eligió creer que esa disputa se daba en la lengua, abrazó el concepto de creolización, categoría central del pensamiento antillano que habla de una identidad siempre exiliada e inestable, diversa y asimétricamente híbrida. Con pluma exquisita, Rebón nos entrega un pensador anticolonial imprescindible.

Édouard Glissant

Édouard Glissant

Édouard Glissant

Manuel Rebón vuelve a Édouard Glissant y Glissant vuelve en Rebón. Esa relación encierra otra: la que establece el propio Glissant entre poética, filosofía y política. Ensayista, escritor de novelas, poesía y teatro, profesor y crítico literario, pero sobre todo activista, el Glissant de Rebón fue quizá un intelectual total. Su vida estuvo atravesada por una obsesión recurrente: pensar y narrar el drama del colonialismo en el Caribe para enfrentarlo. Acaso porque eligió creer que esa disputa se daba en la lengua, abrazó el concepto de creolización, categoría central del pensamiento antillano que habla de una identidad siempre exiliada e inestable, diversa y asimétricamente híbrida. Con pluma exquisita, Rebón nos entrega un pensador anticolonial imprescindible.

Educación Matemática: Volumen 1

Educación Matemática: Volumen 1

Educación Matemática: Volumen 1

La formación del profesor debe incluir un conocimiento sobre temáticas de Educación Matemática que le permita entender las teorías subyacentes a los lineamientos curriculares, incorporar resultados de investigaciones y fundamentar sus propias decisiones matemático-didácticas. Cada uno de los once capítulos de este libro presenta, de la mano de autores que han trabajado y contribuido a su desarrollo, una temática diferente: algún enfoque de Didáctica de la Matemática, alguna línea de investigación en Educación Matemática, alguna aproximación didáctico-metodológica y Filosofía e Historia de la Matemática. Cada capítulo enfatiza lo que caracteriza a cada temática, describe algunos de sus elementos teóricos más relevantes y explicita distintas vinculaciones prácticas con la formación de profesores. Esta obra posibilita a estudiantes de profesorados de Matemática, docentes formados y en actividad y también a formadores de profesores actualizar sus conocimientos en distintas temáticas de Educación Matemática y contribuir con su desarrollo profesional.

Educación Matemática: Volumen 1

Educación Matemática: Volumen 1

Educación Matemática: Volumen 1

La formación del profesor debe incluir un conocimiento sobre temáticas de Educación Matemática que le permita entender las teorías subyacentes a los lineamientos curriculares, incorporar resultados de investigaciones y fundamentar sus propias decisiones matemático-didácticas. Cada uno de los once capítulos de este libro presenta, de la mano de autores que han trabajado y contribuido a su desarrollo, una temática diferente: algún enfoque de Didáctica de la Matemática, alguna línea de investigación en Educación Matemática, alguna aproximación didáctico-metodológica y Filosofía e Historia de la Matemática. Cada capítulo enfatiza lo que caracteriza a cada temática, describe algunos de sus elementos teóricos más relevantes y explicita distintas vinculaciones prácticas con la formación de profesores. Esta obra posibilita a estudiantes de profesorados de Matemática, docentes formados y en actividad y también a formadores de profesores actualizar sus conocimientos en distintas temáticas de Educación Matemática y contribuir con su desarrollo profesional.

Educación matemática: volumen 2

Educación matemática: volumen 2

Educación matemática: volumen 2

Enseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este libro ofrece una variedad de ellos presentándolos en dos secciones. La primera, Enfoques teóricos en educación matemática, presenta aspectos centrales de naturaleza teórica del campo de la educación matemática. La segunda, Nuevas tecnologías bajo distintos enfoques teóricos, ofrece al lector un análisis de situaciones de enseñanza, de naturaleza práctica. En ellas se argumenta la significatividad del uso de las nuevas tecnologías al mostrar la riqueza matemática que podría lograrse si los estudiantes las utilizaran, en relación con las resoluciones en papel y lápiz. Asimismo, se incluye un análisis de las situaciones presentadas, en términos de distintas líneas de la educación matemática. Así, pretendemos que se advierta el rol de las TIC como recurso didáctico más allá de la perspectiva teórica con la que se pretenda trabajar.

Educación matemática: volumen 2

Educación matemática: volumen 2

Educación matemática: volumen 2

Enseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este libro ofrece una variedad de ellos presentándolos en dos secciones. La primera, Enfoques teóricos en educación matemática, presenta aspectos centrales de naturaleza teórica del campo de la educación matemática. La segunda, Nuevas tecnologías bajo distintos enfoques teóricos, ofrece al lector un análisis de situaciones de enseñanza, de naturaleza práctica. En ellas se argumenta la significatividad del uso de las nuevas tecnologías al mostrar la riqueza matemática que podría lograrse si los estudiantes las utilizaran, en relación con las resoluciones en papel y lápiz. Asimismo, se incluye un análisis de las situaciones presentadas, en términos de distintas líneas de la educación matemática. Así, pretendemos que se advierta el rol de las TIC como recurso didáctico más allá de la perspectiva teórica con la que se pretenda trabajar.

Educación matemática: volumen 2 (2da. edición)

Educación matemática: volumen 2 (2da. edición)

Educación matemática: volumen 2 (2da. edición)

Enseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este libro ofrece una variedad de ellos presentándolos en dos secciones. La primera, Enfoques teóricos en educación matemática, presenta aspectos centrales de naturaleza teórica del campo de la educación matemática. La segunda, Nuevas tecnologías bajo distintos enfoques teóricos, ofrece al lector un análisis de situaciones de enseñanza, de naturaleza práctica. En ellas se argumenta la significatividad del uso de las nuevas tecnologías al mostrar la riqueza matemática que podría lograrse si los estudiantes las utilizaran, en relación con las resoluciones en papel y lápiz. Asimismo, se incluye un análisis de las situaciones presentadas, en términos de distintas líneas de la educación matemática. Así, pretendemos que se advierta el rol de las TIC como recurso didáctico más allá de la perspectiva teórica con la que se pretenda trabajar.

Educación, emancipación y autonomía

Educación, emancipación y autonomía

Educación, emancipación y autonomía

¿Qué significa educar para la emancipación? ¿Sería posible lograrlo a través de nuestras instituciones educativas? ¿Qué significa formar o transformar las subjetividades? Y, en todo caso, ¿cómo se enlazarían las mutaciones subjetivas con los cambios políticos y sociales? Estos interrogantes constituyen el corazón y, a la vez, el hilo argumental de este libro. Desplegar estas cuestiones con la perspicacia con la que lo hace el autor implica adentrarse constantemente en nuevos interrogantes que tocan aspectos centrales de la filosofía política y de la filosofía a secas: ¿qué hace que seamos lo que somos?, ¿cómo es posible el cambio subjetivo?, ¿cómo se transforma la sociedad?, ¿cómo se relaciona la libertad con la obediencia?, ¿qué sería un proyecto emancipador?, ¿qué lugar le cabe a la escuela en la construcción de una comunidad emancipada? El libro no yuxtapone, meramente, la reflexión teórica con una voluntad práctica de transformar las instituciones y la sociedad. Para el autor, la primera solo tiene algún sentido profundo cuando logra encauzar de alguna manera lo segundo. La voluntad de teorizar está en función de la voluntad de cambiar el mundo.

Educación, emancipación y autonomía

Educación, emancipación y autonomía

Educación, emancipación y autonomía

¿Qué significa educar para la emancipación? ¿Sería posible lograrlo a través de nuestras instituciones educativas? ¿Qué significa formar o transformar las subjetividades? Y, en todo caso, ¿cómo se enlazarían las mutaciones subjetivas con los cambios políticos y sociales? Estos interrogantes constituyen el corazón y, a la vez, el hilo argumental de este libro. Desplegar estas cuestiones con la perspicacia con la que lo hace el autor implica adentrarse constantemente en nuevos interrogantes que tocan aspectos centrales de la filosofía política y de la filosofía a secas: ¿qué hace que seamos lo que somos?, ¿cómo es posible el cambio subjetivo?, ¿cómo se transforma la sociedad?, ¿cómo se relaciona la libertad con la obediencia?, ¿qué sería un proyecto emancipador?, ¿qué lugar le cabe a la escuela en la construcción de una comunidad emancipada? El libro no yuxtapone, meramente, la reflexión teórica con una voluntad práctica de transformar las instituciones y la sociedad. Para el autor, la primera solo tiene algún sentido profundo cuando logra encauzar de alguna manera lo segundo. La voluntad de teorizar está en función de la voluntad de cambiar el mundo.

Educación, emancipación y autonomía

Educación, emancipación y autonomía

Educación, emancipación y autonomía

¿Qué significa educar para la emancipación? ¿Sería posible lograrlo a través de nuestras instituciones educativas? ¿Qué significa formar o transformar las subjetividades? Y, en todo caso, ¿cómo se enlazarían las mutaciones subjetivas con los cambios políticos y sociales? Estos interrogantes constituyen el corazón y, a la vez, el hilo argumental de este libro. Desplegar estas cuestiones con la perspicacia con la que lo hace el autor implica adentrarse constantemente en nuevos interrogantes que tocan aspectos centrales de la filosofía política y de la filosofía a secas: ¿qué hace que seamos lo que somos?, ¿cómo es posible el cambio subjetivo?, ¿cómo se transforma la sociedad?, ¿cómo se relaciona la libertad con la obediencia?, ¿qué sería un proyecto emancipador?, ¿qué lugar le cabe a la escuela en la construcción de una comunidad emancipada? El libro no yuxtapone, meramente, la reflexión teórica con una voluntad práctica de transformar las instituciones y la sociedad. Para el autor, la primera solo tiene algún sentido profundo cuando logra encauzar de alguna manera lo segundo. La voluntad de teorizar está en función de la voluntad de cambiar el mundo.

El arte de la amistad

El arte de la amistad

El arte de la amistad

El arte de la amistad propone una lectura del Discurso y la servidumbre voluntaria sobre las ciencias y las artes de Jean-Jacques Rousseau desde la perspectiva, o a través del prisma, del Discurso de la servidumbre voluntaria de Étienne de la Boétie. El Discurso de Rousseau parece apoyarse, sugiere David Munnich, en una evocación discreta pero real del de La Boétie, una evocación prudente y reservada que hasta ahora nadie había develado ni estudiado. En esta edición, en la colección Ida y vuelta del sello editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el sutil escrito de Munnich, cuidadosamente traducido por el especialista David Sibio, aparece precedido por una Carta-prefacio de Miguel Abensour y un prólogo de Emilio Bernini, y acompañado por el Prefacio de Rousseau a su comedia Narcisse o el amante de sí mismo, traducido y presentado por Vera Waksman.

El arte de la amistad

El arte de la amistad

El arte de la amistad

El arte de la amistad propone una lectura del Discurso y la servidumbre voluntaria sobre las ciencias y las artes de Jean-Jacques Rousseau desde la perspectiva, o a través del prisma, del Discurso de la servidumbre voluntaria de Étienne de la Boétie. El Discurso de Rousseau parece apoyarse, sugiere David Munnich, en una evocación discreta pero real del de La Boétie, una evocación prudente y reservada que hasta ahora nadie había develado ni estudiado. En esta edición, en la colección Ida y vuelta del sello editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el sutil escrito de Munnich, cuidadosamente traducido por el especialista David Sibio, aparece precedido por una Carta-prefacio de Miguel Abensour y un prólogo de Emilio Bernini, y acompañado por el Prefacio de Rousseau a su comedia Narcisse o el amante de sí mismo, traducido y presentado por Vera Waksman.

El circuito de los residuos sólidos urbanos

El circuito de los residuos sólidos urbanos

El circuito de los residuos sólidos urbanos

Seguinos en