Filtrar Por:
En el nombre del otro

En el nombre del otro

En el nombre del otro

Pastoral aborigen es un tipo de indigenismo eclesiástico de raigambre cristiana y sentido ecuménico que, a diferencia de otras misiones indigenistas, no pretendió convertir a los indígenas al cristianismo, sino promover su desarrollo y contribuir a su liberación. Las misiones de pastoral aborigen se inscribieron en la renovación conciliar y estuvieron tensionadas entre preceptos desarrollistas e ideologías de izquierda propias de la época. Este libro analiza un caso particular de este sujeto colectivo: la red social gestada hacia finales de la década del sesenta y principios de los años setenta en la zona que cubre el centro y el oeste de la provincia de Formosa y el oeste de la provincia del Chaco (Argentina).

En el nombre del otro

En el nombre del otro

En el nombre del otro

Pastoral aborigen es un tipo de indigenismo eclesiástico de raigambre cristiana y sentido ecuménico que, a diferencia de otras misiones indigenistas, no pretendió convertir a los indígenas al cristianismo, sino promover su desarrollo y contribuir a su liberación. Las misiones de pastoral aborigen se inscribieron en la renovación conciliar y estuvieron tensionadas entre preceptos desarrollistas e ideologías de izquierda propias de la época. Este libro analiza un caso particular de este sujeto colectivo: la red social gestada hacia finales de la década del sesenta y principios de los años setenta en la zona que cubre el centro y el oeste de la provincia de Formosa y el oeste de la provincia del Chaco (Argentina).

En fiebre y geometría

En fiebre y geometría

En fiebre y geometría

Se propone una perspectiva original para abordar el estudio de las relaciones entre dos medios expresivos, literatura y cine. No trata de analizar adaptaciones cinematográficas, ni comparar procedimientos, ni evaluar la eficacia de las equivalencias. Lo que interesa, en cambio, es la identificación de figuras sobre el espacio de la narración y el modo en que esas formas organizan el estilo de los autores estudiados.

En guardia contra el peligro rojo

En guardia contra el peligro rojo

En guardia contra el peligro rojo

En guardia contra el peligro rojo ofrece una rica evaluación del impacto ejercido por el anticomunismo en Brasil y su papel en la vida nacional desde los inicios del siglo XX, particularmente en las coyunturas críticas de 1935-1937 y de 1961-1964. En ambas ocasiones, las supuestas amenazas del comunismo fueron el principal argumento para establecer los dos regímenes autoritarios más extendidos de la historia republicana brasileña. Junto con un análisis histórico de las acciones emprendidas por los anticomunistas, el autor hace un rico e iluminador relevamiento del universo de representaciones de los comunistas, recurrentemente percibidos como nefastos, violentos, ateos, amorales, extranjeros, traidores, diabólicos y tiránicos. Para esta versión en castellano, Rodrigo Patto agregó una sección que intenta mostrar el sorprendente peso del anticomunismo en el proceso de salida del gobierno de la presidente Dilma Rousseff en 2016, que concluyó con la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones de 2018.

Encuentros de Bibliotecas: 2001/2010

Encuentros de Bibliotecas: 2001/2010

Encuentros de Bibliotecas: 2001/2010

Una selección de presentaciones de conferencistas e invitados que a lo largo de una década participaron de los Encuentros de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense organizados por la UNGS.

Ensayar la enseñanza

Ensayar la enseñanza

Ensayar la enseñanza

Las prácticas constituyen ese controvertido y tradicional rito iniciático o de pasaje en el que, a través de una serie de acciones desarrolladas en el ámbito de la escuela durante un período muy acotado, un o una estudiante se transforma en docente. Los textos de este volumen exponen diferentes aspectos relacionados con las prácticas docentes desarrolladas en escuelas secundarias en las prácticas de residencia en lengua y literatura en cursos de Prácticas del Lenguaje del ciclo básico del nivel medio, en escuelas de la zona de influencia de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El libro se divide en dos partes. Cada una está precedida por un artículo en el que los coordinadores exponen sus propuestas didácticas a partir de las cuales los estudiantes adaptaron la propuesta a fin de diseñar secuencias didácticas para cada curso específico. En la primera parte se presentan los artículos vinculados con la enseñanza de la Literatura y en la segunda los que abordan la enseñanza de la Lengua.

Ensayar la enseñanza

Ensayar la enseñanza

Ensayar la enseñanza

Las prácticas constituyen ese controvertido y tradicional rito iniciático o de pasaje en el que, a través de una serie de acciones desarrolladas en el ámbito de la escuela durante un período muy acotado, un o una estudiante se transforma en docente. Los textos de este volumen exponen diferentes aspectos relacionados con las prácticas docentes desarrolladas en escuelas secundarias en las prácticas de residencia en lengua y literatura en cursos de Prácticas del Lenguaje del ciclo básico del nivel medio, en escuelas de la zona de influencia de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El libro se divide en dos partes. Cada una está precedida por un artículo en el que los coordinadores exponen sus propuestas didácticas a partir de las cuales los estudiantes adaptaron la propuesta a fin de diseñar secuencias didácticas para cada curso específico. En la primera parte se presentan los artículos vinculados con la enseñanza de la Literatura y en la segunda los que abordan la enseñanza de la Lengua.

Enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales

Enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales

Enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales

La proliferación internacional de los estudios de posgrado en las décadas recientes ha puesto de manifiesto un problema común: la escasa eficacia terminal de los programas. Entonces, se ha vuelto necesario diversificar las intervenciones pedagógicas y fundamentarlas con investigaciones científicas. A su vez, se torna cada vez más frecuente el uso de tecnologías digitales y ello exige estrategias docentes novedosas acordes con las necesidades de los estudiantes. De ahí que resulte relevante este libro, en el que se comunican hallazgos de investigaciones orientadas a reconocer y caracterizar prácticas de enseñanza que contribuyen al mejoramiento de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales y sus articulaciones. Al respecto, se presentan las decisiones que guiaron el diseño, la puesta en práctica y la evaluación de los cursos, talleres y grupos de escritura que se implementaron en diferentes provincias argentinas, destinados a profesionales de diversas carreras. También se incluyen las perspectivas de tesistas sobre intervenciones centradas en favorecer la producción de las tesis.

Enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales

Enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales

Enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales

La proliferación internacional de los estudios de posgrado en las décadas recientes ha puesto de manifiesto un problema común: la escasa eficacia terminal de los programas. Entonces, se ha vuelto necesario diversificar las intervenciones pedagógicas y fundamentarlas con investigaciones científicas. A su vez, se torna cada vez más frecuente el uso de tecnologías digitales y ello exige estrategias docentes novedosas acordes con las necesidades de los estudiantes. De ahí que resulte relevante este libro, en el que se comunican hallazgos de investigaciones orientadas a reconocer y caracterizar prácticas de enseñanza que contribuyen al mejoramiento de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales y sus articulaciones. Al respecto, se presentan las decisiones que guiaron el diseño, la puesta en práctica y la evaluación de los cursos, talleres y grupos de escritura que se implementaron en diferentes provincias argentinas, destinados a profesionales de diversas carreras. También se incluyen las perspectivas de tesistas sobre intervenciones centradas en favorecer la producción de las tesis.

Enseñar economía hoy: desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico

Enseñar economía hoy: desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico

Enseñar economía hoy: desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico

Enseñar filosofía en los límites

Enseñar filosofía en los límites

Enseñar filosofía en los límites

El material que ofrecemos en esta publicación procura construir un cuadro que visualice aspectos significativos de las condiciones de la enseñanza de la filosofía en el contexto del conurbano bonaerense, teniendo especialmente en cuenta las circunstancias actuales de la actividad docente en ese campo. A tal efecto, la Universidad Nacional de General Sarmiento realizó una investigación que apuntó a recabar y evaluar información que permitiera establecer un estado de la situación presente, con el objeto de poder encarar, desde una base firme, acciones concretas directamente vinculadas con este diagnóstico general. En virtud de la disposición geográfica y la variedad poblacional que implicó el recorte adoptado, podría suponerse que los resultados de investigación obtenidos reflejan, en un sentido general, un panorama de las condiciones y el estado actual de la enseñanza de la filosofía, a partir de la tarea de sus docentes, en el conurbano bonaerense en su conjunto.

Enseñar filosofía en los límites

Enseñar filosofía en los límites

Enseñar filosofía en los límites

El material que ofrecemos en esta publicación procura construir un cuadro que visualice aspectos significativos de las condiciones de la enseñanza de la filosofía en el contexto del conurbano bonaerense, teniendo especialmente en cuenta las circunstancias actuales de la actividad docente en ese campo. A tal efecto, la Universidad Nacional de General Sarmiento realizó una investigación que apuntó a recabar y evaluar información que permitiera establecer un estado de la situación presente, con el objeto de poder encarar, desde una base firme, acciones concretas directamente vinculadas con este diagnóstico general. En virtud de la disposición geográfica y la variedad poblacional que implicó el recorte adoptado, podría suponerse que los resultados de investigación obtenidos reflejan, en un sentido general, un panorama de las condiciones y el estado actual de la enseñanza de la filosofía, a partir de la tarea de sus docentes, en el conurbano bonaerense en su conjunto.

Enseñar literatura

Enseñar literatura

Enseñar literatura

A comienzos del nuevo siglo es fácil observar que la importancia de la literatura, concebida como objeto de estudio, enseñanza y aprendizaje, decayó notablemente en el currículo de la escuela media. Enseñar literatura revisa los aportes de la teoría literaria y propone un marco de análisis de los textos, que combina los criterios revisados y los redirige hacia una nueva propuesta. En este sentido, el libro aporta una estrategia original de análisis que parte de las teorías revisadas y que pone en perspectiva histórica los textos. Se trata de concebir los vínculos entre ficción y mundo social que el texto exhibe no sólo a través de lo que dice sino a través de cómo lo dice. Es un ensayo que brinda una mirada nueva sobre cómo acceder a la literatura desde el ámbito escolar en adelante y ayuda a los docentes en la difícil tarea de interesar a los alumnos en la lectura.

Enseñar y aprender en la universidad

Enseñar y aprender en la universidad

Enseñar y aprender en la universidad

Entorno productivo y ventajas competitivas: El caso de una trama siderúrgica

Entorno productivo y ventajas competitivas: El caso de una trama siderúrgica

Entorno productivo y ventajas competitivas: El caso de una trama siderúrgica

Entre el arraigo y el desalojo. La Villa 31 de Retiro

Entre el arraigo y el desalojo. La Villa 31 de Retiro

Entre el arraigo y el desalojo. La Villa 31 de Retiro

Algunos sectores populares, excluidos de la posibilidad de acceder a la tierra urbana por el mercado o por el Estado, ocuparon tierras baldías fiscales o privadas, lo que muestra las contradicciones de la urbanización capitalista y del Estado de Bienestar, que tendió a extender los derechos sociales sin garantizar su acceso. Esta situación es la que dio y da lugar a toda una serie de conflictos sobre el acceso a la ciudad y, a partir de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires de 1994, al derecho a la radicación de los asentamientos informales. Este estudio se propone aportar a una mayor y mejor reflexión sobre las consecuencias de la gestión pública, que desde las políticas sociales deben dirimir estos conflictos urbanos. Debimos correr el velo a los discursos oficiales que afirmaban apoyarse en las organizaciones sociales territoriales, pero que en realidad tenían una relación conflictiva con aquellas y por lo tanto no participaban de las decisiones relevantes. Para esta indagación los medios de comunicación masiva son actores centrales en dar visibilidad a estos conflictos, pero nunca son neutrales. Así, surgen como interrogantes: ¿Cuáles fueron los derechos de los villeros reivindicados por movimientos sectoriales y cuáles fueron procesados, tanto por el gobierno local como el nacional? ¿Qué factores definieron, cambiaron o priorizaron la agenda estatal de esta cuestión? ¿Cómo fueron visualizadas las políticas por los sectores involucrados y los de su entorno (aliados u opuestos)? Estas fueron algunas de las preguntas que guiaron esta investigación.

Seguinos en