Instituto del Desarrollo Humano

idh

Investigación IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Investigación IDH

Investigación IDH

Eventos académicos

Escuela de Lingüística Indígena Sudamericana (ELISA 2018)

Los invitamos a la primera edición de la Escuela de Lingüística Indígena Sudamericana (ELISA), un encuentro de lingüística destinado al análisis formal de lenguas aborígenes sudamericanas. El evento se realizará del 24 de junio al 1 de julio de 2018 en Esperanza, Santa Fe. La escuela tiene dos aspiraciones centrales: por un lado, pretende introducir en un enfoque formal, en sentido amplio, a lingüistas involucrados en la descripción de lenguas aborígenes o a aquellos interesados en hacerlo; y, por otro lado, busca acercar los problemas de análisis más recurrentes de las lenguas aborígenes a los lingüistas teóricos cuyo enfoque habitual alcanza a las lenguas romances o germánicas, sirviendo así de puente entre lingüística teórica, tipológica y descriptiva.

En la primera edición de ELISA, se ofrecerán cursos introductorios y seminarios avanzados en cada una de las áreas principales de la descripción lingüística — fonología, morfología, sintaxis y semántica —, además de cursos que focalizan la investigación en campo y los problemas de análisis lingüístico de una familia lingüística particular, este año la familia mataco-guaycurú. La Escuela concluirá con un día de presentaciones semi-formales por parte de los alumnos que elijan participar. Más información aquí

Conferencia “Sor Juan Inés de la Cruz y José Lezama Lima: Barrocos de la Contraconquista”

El Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH) invita a la conferencia “Sor Juan Inés de la Cruz y José Lezama Lima: Barrocos de la Contraconquista”, a cargo de la Dra. Luz Ángela Martínez*. El evento tendrá lugar el lunes 5 de marzo  a las 17:30 hs., en 25 de Mayo 221, CABA. En relación con el trasfondo cultural y espiritual mosaico de la Colonia americana, es menester preguntarse cómo se enmarca, en las coordenadas contrarreformistas, un pensamiento poético tan complejo y de tan larga proyección como es el de sor Juana Inés de la Cruz. Asimismo, cabe preguntarse cómo este pensamiento se constituye en obra en un mundo contrarreformado solo en sus clases dominantes hispánicas. La tensión –a veces desapercibida– entre obra americana y Contrarreforma europea ya ha concitado, sin embargo, importantes reflexiones, pues la obra de sor Juana tiene una importancia capital en una de las elaboraciones poético-conceptuales más importantes del siglo XX sobre el estilo. Esta es la que levanta el poeta, narrador y ensayista cubano José Lezama Lima cuando examina el Barroco de Indias y, en un giro inesperado para el ámbito de estos estudios, reformula el famoso título de Werner Weisbach, El Barroco. Arte de la Contrarreforma, para afirmar que “entre nosotros, el Barroco fue un arte de la contraconquista”. La actividad cuenta con el auspicio de la Cátedra de Literatura Latinoamericana I-A (Dra. Beatriz Colombi) y proyecto de investigación PICT 2014-3218: “Términos críticos y palabras clave de la literatura latinoamericana”.

*Luz Ángela Martínez es profesora de Literatura Colonial en la Universidad de Chile e Investigadora Regular Fondecyt (Chile) con especialización en Barroco de Indias y Neobarroco Latinoamericanos, siglos XVII y XX. Es autora de numerosos artículos y libros sobre el tema.

XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos

Los invitamos a participar del XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos, que se realizará del 3 al 6 de julio del 2018 en la Universidad Nacional de San Martín. El envío de resúmenes está abierto hasta el 22 de diciembre del 2017.  Aquí se puede consultar la segunda circular. Aquí se puede consultar la tercera circular, en la que se detallan los coloquios aprobados.

IV Seminario Internacional de Estudios de Discurso y Argumentación

Los invitamos a participar del IV Seminario Internacional de Estudios de Discurso y Argumentación (SEDiAR), que tendrá lugar del 14 al 16 de marzo del 2018 en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El envío de propuestas está abierto hasta el 3 de noviembre del 2017. Puede consultarse la segunda circular aquí.

Eventos pasados

XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos. Germanística en Latinoamérica:
Nuevas orientaciones – Nuevas perspectivas

Los invitamos a participar del XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos, que tendrá lugar del 27 de noviembre al 1 de diciembre en el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” (Carlos Pellegrini 1515, CABA). Aquí se puede consultar el programa, que incluye conferencias y exposiciones sobre literatura, cine y traducción, entre otros temas, así como un concierto.

Lenguas indígenas: actividades del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

El Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires invita a participar de las siguientes actividades a realizarse durante el mes de diciembre:

Viernes 1/12 – 10 a 13.30 hs: Taller “Técnicas para la documentación lingüística” – Dra. Swintha Danielsen (Universidad de Leipzig, Alemania)

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación permiten realizar el registro en audio y/o video de eventos cotidianos, entrevistas, etc.  de una manera fácil y accesible.  Sociólogos, antropólogos, y lingüistas utilizan programas específicos para la transcripción, traducción y análisis de los datos recopilados, algunos muy efectivos,  gratuitos y accesibles como ELAN, desarrollado por el Instituto de psicolingüística Max Planck (Nimega, Holanda(https://tla.mpi.nl/tools/tla-tools/ELAN/). En el taller se mostrará el uso de los programas ELAN y Toolbox para la documentación de lenguas indígenas así como también  la explicación del proceso de documentación desde una perspectiva ética.  

 Viernes 1/12 – 15 hs: Conferencia: “La lengua guarayu (Tupi-Guaraní, Bolivia) en su actualidad: el lenguaje de los jóvenes, en internet y en los medios impresos” – Dra. Swintha Danielsen (Universidad de Leipzig, Alemania)

La lengua guarayu es una de las pocas lenguas de Bolivia que todavía se hablan activamente. La conferencia presenta los primeros resultados de la investigación sobre la lengua guarayu utilizada por los jóvenes, con un enfoque especial en el uso de medios digitales y su comparación con los medios impresos. Es también un llamado a considerar e integrar los medios digitales y su análisis en la documentación de lenguas pequeñas y amenazadas, lo cual enriquece nuestros corpus y permite la comparación con otros campos de la lingüística.

Miércoles 6/12 – 16 hs: Conferencia “Gramaticalización heredada, inducida por el contacto y de carácter universal: problemáticas en su delimitación”- Dra. Zarina Estrada-Fernández (Universidad de Sonora, México)

En la investigación de los fenómenos de gramaticalización de las lenguas yutoaztecas habladas en el noroeste de México, se presentan varios interrogantes relacionados con lo que se considera propiamente un proceso de gramaticalización.  Se sabe que, en muchas ocasiones, el fenómeno de gramaticalización puede estar motivado por el contacto entre lenguas (Heine y Kuteva, 2005) o por herencia de una familia lingüística (Robbeets & Cuyckens, 2013). Se discuten aquí distintos fenómenos de cambio en las lenguas yutoaztecas y se demuestra que imposible proveer explicaciones sin considerar tres factores: la gramaticalización heredada, la gramaticalización por contacto y la gramaticalización que responde a pautas universales.

El taller y las conferencias se llevarán a cabo en el Instituto de Lingüística, FFyL, UBA (25 de mayo 221 – 1er piso) en el marco de los proyectos PICT 2016-4044 y UBACyT 2017 (Dir.  Cristina Messineo).    Las actividades son en español y no aranceladas.  Se entregarán certificados de asistencia. Por razones de organización, solicitamos que los interesados en asistir envíen, a modo de inscripción, un mail a: institutoling@filo.uba.ar

Ciclo de charlas Léxico, variación y aplicaciones 2017: “Lexicografía y didáctica: la construcción de diccionarios por y para niños”

El PROLEX (Programa de Estudios del Léxico), del Instituto del Desarrollo Humano, los invita a participar de la cuarta charla del ciclo Léxico, variación y aplicaciones, cuyo propósito es acercar a los estudiantes y becarios a la investigación lingüística actual, a partir de la difusión de resultados de proyectos sobre el léxico y la variación lingüística, en marcha en distintas universidades nacionales y extranjeras vinculadas con este programa.

En esta oportunidad los invitamos a la charla “Lexicografía y didáctica: la construcción de diccionarios por y para niños”, a cargo del Dra. Rosa Estopà (Instituto Universitario de Lingüística Aplicada, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona), el día 17 de noviembre a las 20 hs. en el aula 103. Se otorgarán certificados de asistencia.

A excepción de los alumnos de la asignatura Semántica, Pragmática y Estudios del Texto, aquellos que deseen participar como asistentes a esta cuarta charla, deberán realizar una preinscripción. Enviar su nombre, apellido y DNI al siguiente e-mail: prolexungs@gmail.com Les rogamos a todos los asistentes presentarse el día 17/11 15 minutos antes del evento para completar su inscripción. Cualquier duda y/o consulta, escribir a la misma dirección de e-mail.

Congreso de Estudios sobre el Renacimiento

Los invitamos a participar del “Congreso de Estudios del Renacimiento, que se realizará del 13 al 15 de noviembre en el  Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201, CABA).
Pueden consultar el programa del congreso aquí.

I Jornadas Nacionales “El rock: un extenso presente imaginario”

Los invitamos a participar de las I Jornadas Nacionales “El rock: un extenso presente imaginario”, que se realizarán del 22 al 24 de noviembre en el Centro Cultural de la Cooperación, en la Ciudad de Buenos Aires. Para más información, pueden consultar el siguiente enlace.

VI Congreso de Internacional de Literatura CELEHIS

Los invitamos a participar del VI Congreso Internacional de Literatura CELEHIS, que se realizará del 6 al 8 de noviembre de 2017 en Mar del Plata. Puede consultarse aquí toda la inforlación relativa al congreso.

 

CELEHIS

Jornadas Cervantinas

Los invitamos a participar de las Jornadas Cervantinas que se realizarán en Azul del 9 al 11 de noviembre del 2017. El envío de resúmenes está abierto hasta el 18 de agosto. Aquí puede consultarse la segunda circular.

Conferencia “Borges reescritor de Cervantes”

Los invitamos a la Conferencia “Borges reescritor de Cervantes”, que brindará la Dra. Ruth Fine (Universidad Hebrea de Jerusalén) el jueves 2 de noviembre a las 18 Hs. en el Microcine del Multiespacio. La actividad se realiza el marco de la asignatura Literatura Española y estará coordinada por las profesoras Clea Gerber y María Elena Fonsalido. Se entregará certificado de asistencia a los estudiantes.

Curso “Gramaticalización, construccionalización y variación tipológica”, Prof. Walter Bisang

​​El Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires invita a participar del curso “Gramaticalización, construccionalización y variación tipológica” a cargo del Profesor Dr. Walter Bisang que se dictará en 25 de mayo 221 1° piso los días 25 y 26 de septiembre de 10 a 13 hs. El curso, además de ofrecer una visión general sobre el fenómeno de la gramaticalización, discutirá la emergencia de construcciones en el contexto de investigaciones más recientes sobre la construccionalización (Traugott & Trousdale 2013) y se centrará especialmente en las diferencias y similitudes entre la construccionalización y la gramaticalización. Se  analizará también el fenómeno de la gramaticalización en el contexto más amplio de la complejidad y del contacto lingüístico. El curso se desarrollará en español.

Por razones de organización, se solicita que los interesados en asistir envíen, a modo de inscripción, un mail a: institutoling@filo.uba.ar Se entregarán certificados de asistencia.

 

Ciclo de charlas Léxico, variación y aplicaciones: “Una aproximación al estudio de la polisemia según el modelo de Léxico-Gramática de Maurice Gross. Aportes al análisis automático de texto”

El PROLEX (Programa de Estudios del Léxico), del Instituto del Desarrollo Humano, los invita a participar de la tercera charla del ciclo Léxico, variación y aplicaciones, cuyo propósito es acercar a los estudiantes y becarios a la investigación lingüística actual, a partir de la difusión de resultados de proyectos sobre el léxico y la variación lingüística, en marcha en distintas universidades nacionales y extranjeras vinculadas con este programa.
En esta oportunidad los invitamos a la charla Una aproximación al estudio de la polisemia según el modelo de Léxico-Gramática de Maurice Gross. Aportes al análisis automático de texto, a cargo del Dr. Walter Koza (Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), el día 6 de septiembre a las 18 hs. en el aula 103. Se otorgarán certificados de asistencia.
A excepción de los alumnos de la asignatura Semántica, Pragmática y Estudios del Texto, aquellos que deseen participar como asistentes a esta tercera charla, deberán realizar una preinscripción. Enviar su nombre, apellido y DNI al siguiente e-mail: prolexungs@gmail.com

IX Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Los invitamos a participar del IX Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura, que se realizará en  la ciudad de Corrientes, en la Universidad Nacional del Noroeste del 27 al 29 de julio del 2017. El envío de resúmenes está abierto hasta el 20 de abril. Puede consultarse aquí la primera circular del congreso.

 

 III Jornadas de Jóvenes Lingüistas

Los invitamos a participar de las III Jornadas de Jóvenes Lingüistas, que se realizarán del 26 al 28 de julio en Buenos Aires, en el Instituto de Lingüística y en el Centro Cultural Paco Urondo. Puede consultar al segunda circular aquí. Aquí pueden consultarse los cursos precongreso.

Jornada de Adscripciones y Becas en Literatura. Investigación, docencia y Tecnología Aplicada.

El jueves de 17 de agosto tendrá lugar en la UNGS la jornada de Adscripciones y Becas en Literatura. Investigación, Docencia y Tecnología Aplicada,  organizada por la Subárea de Investigación en Literatura del Instituto del Desarrollo HumanoLa jornada está especialmente dirigida a estudiantes y graduados en general y en particular a quienes hayan participado, participen o tengan la intención de participar en proyectos de investigación en literatura como becarios o adscriptos. Puede consultarse la primera circular aquí.

Ciclo de charlas Léxico, variación y aplicaciones:  “La variación léxica en los lenguajes y discursos de especialidad”

El PROLEX (Programa de Estudios del Léxico), del Instituto del Desarrollo Humano, los invita a participar de la segunda charla del ciclo Léxico, variación y aplicaciones, cuyo propósito es acercar a los estudiantes y becarios a la investigación lingüística actual, a partir de la difusión de resultados de proyectos sobre el léxico y la variación lingüística, en marcha en dAfiche Web Schnitzeristintas universidades nacionales y extranjeras vinculadas con este programa.

En esta oportunidad los invitamos a la charla La variación léxica en los lenguajes y discursos de especialidad, a cargo del Dr. Johannes Schnitzer (Instituto de Lenguas Románicas de la Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales de Viena), el día 29 de junio a las 18 hs. en el Microcine. Se otorgarán certificados de asistencia.

A excepción de los alumnos de la asignatura Estudios Lingüísticos, aquellos que deseen participar como asistentes a esta segunda charla, deberán realizar una preinscripción. Enviar su nombre, apellido y DNI al siguiente e-mail: prolexungs@gmail.com

 

Charlas sobre Léxico, variación y aplicaciones: “Tipologías  Lingüísticas”

El PROLEX (Programa de Estudios del Léxico), del Instituto del Desarrollo Humano, los invita a participar del ciclo de charlas sobre Léxico, variación y aplicaciones, cuyo propósito es acercar a los estudiantes y becarios a la investigación lingüística actual, a partir de la difusión de resultados de proyectos sobre el léxico y la variación lingüística, en marcha en distintas universidades nacionales y extranjeras vinculadas con este programa.

La primera charla, “Tipologías Lingüísticas” a cargo del Prof. Martín Califa (CONICET / Instituto del Desarrollo Humano, UNGS), será el día 15 de junio a las 18 hs. en el aula Rodolfo Walsh (7255). Se otorgarán certificados de asistencia.

 Flyer

Coloquio Internacional Juan José Saer

En el marco del programa AÑO SAER,  dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de Juan José Saer, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe invita  al Coloquio Internacional Juan José Saer 2017, a realizarse los días 10, 11 y 12 de mayo en la ciudad de Santa Fe. Puede consultarse aquí la primera circular.

 

Congreso nacional “El huso de la palabra”. Teoría y crítica de poesía latinoamericana

Los invitamos a participar del Congreso Nacional “El Huso de la Palabra”. Teoría y Crítica de la Poesía Latinoamericana, que se realizará del 18 al 19 de mayo de 2017 en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se reciben resúmenes hasta el 31 de marzo. La primera circular puede consultarse aquí.

 

III Jornadas Patagónicas de Lingüística Formal

Los invitamos a participar de las III Jornadas Patagónicas de Lingüística Formal, que se realizarán del 27 al 29 de abril del 2017 en la Universidad Nacional del Comahue, General Roca, Río Negro. Pueden consultar la circular aquí.

LOGO-JPLF-FdoColor

XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de historiografía Lingüística (XI CISEHL)

El Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires invita a participar del XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires los días 19, 20 y 21 de abril de 2017.

Conferencia: “La corrección de los textos escritos en Lengua y Literatura”

 

Flyer Conferencia Stella Maris Tapia (1)

Workshop “Romania Nova” VIII

Los invitamos a participar del Workshop “Romania Nova” VIII, a realizarse  en Buenos Aires, del 23 al 25 de noviembre del 2016.

IX Jornadas Cervantinas de Azul

Los invitamos a consultar la primera circular de las IX Jornadas Cervantinas, que se llevarán a cabo del 10 al 12 de noviembre del 2016.

Jornadas interdepartamentales “La enseñanza de las lenguas y las literaturas: tensiones y desafíos”

Los invitamos a participar de las “Jornadas Interdepartamentales: La enseñanza de las lenguas y las literaturas: tensiones y desafíos”que tendrán lugar en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” los días 19 y 20 de septiembre del 2016. Pueden consultar el programa aquí.

Primer Congreso Regional de Promoción de la lectura

Los invitamos a participar del “Primer Congreso Regional de Promoción de la lectura”, que se realizará los días 20 y 21 de octubre en el Complejo Cultural Plaza.

Pueden consultar la circular aquí.

Primera Jornada Nacional de Estudios Eslavos

Los invitamos a participar de la “Primera Jornada Nacional de Estudios Eslavos”, que se realizará el 20 de agosto del 2016 en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. La circular puede consultarse aquí.

Ciclo de conferencias y cine “Shakespeare. 400 años”

Los invitamos a participar de las actividades que se realizarán en el ciclo “Shakespeare. 400 años”, que consisten en un ciclo de conferencias, una serie de películas y una obra teatral. El ciclo está organizado por Profesorado Universitario en Lengua y Literatura (IDH), la Licenciatura en Estudios Políticos (IDH), Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos (IDH), la Licenciatura en Comunicación (IDH) y la Licenciatura en Economía
Política (IDEI).

Calendario del primer semestre

Charlas (Lugar: Microcine del Multiespacio)
De 18 a 20 horas

Ricardo Bartís: jueves 31 de marzo
Noé Jitrik: viernes 22 de abril
Eduardo Grüner: martes 26 de abril
Lucas Margarit: miércoles 11 de mayo
Laura Bagnato: lunes 6 de junio
Horacio González / Eduardo Rinesi: viernes 24 de junio

Películas
(Lugar: Microcine del Multiespacio)
De 18 a 20 horas

1. Viernes 1 de abril: *Macbeth* de Justin Kurtzel
2. Lunes 18 de abril: *Romeo and Juliet* de Baz Luhrmann
3. Lunes 2 de mayo: *Coriolanus* de Ralph Fienness
4. Viernes 27 de mayo:*Ser o no ser* de Ernst Lubitsch
5. Viernes 10 de junio: *Othello* de Oliver Parker
6. Martes 28 de junio: *Richard III* de Richard Longcraine

Puede consultar la gacetilla completa aquí

A 40 años del golpe de estado (1976-2016)

En el marco del Ciclo de Lectura de textos literarios a 40 años del golpe de estado,  PROLITE (Programa  universitario de enseñanza de la Literatura) los invitamos a participar del  SEGUNDO TALLER DE REFLEXIÓN INTERDISCIPLINARIA.

 Texto eje: Lo imborrable  de Juan José Saer
Coordina: María Elena Fonsalido
Aportes de: Daniel Lvovich
Lugar: aula 103, módulo 1, campus UNGS
Fecha: martes 28 de junio
Horario: 18.00 a 21.00
Inscripciones: hasta el 25 de junio en prolite@ungs.edu.ar
El texto se consigue en fotocopiadora.
40 años - segundo taller

IV Jornadas de creación y crítica literaria

Los invitamos a participar de las IV Jornadas de creación y crítica literaria que se realizarán del 25 al 27 de agosto del 2016 en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Pueden consultar acá la primera circular.

 

Concurso literario “Ángel Gavinet”

Los invitamos a participar del concurso literario “Ángel Gavinet”. Se reciben cuentos de hasta diez páginas y pueden enviarse hasta el 1 de agosto de 2016. Las bases completas pueden consultarse aquí.

Congreso “El conocimiento como espacio de encuentro. Zonas de Contacto: culturas, lenguas y educación”

Los invitamos a participar del cuarto Congreso Nacional “El conocimiento como espacio de encuentro”, que se realizará en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue, del 18 al 20 de agosto del 2016. El plazo para presentar trabajos vence el 15 de abril de 2016. Pueden consultar los detalles aquí.

II Congreso Internacional y XXIX Jornadas Nacionales de la Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona

Los invitamos al I Congreso Internacional y a las XXIX Jornadas Nacionales de la Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona. Es posible participar como asistente o presentar un trabajo. Las jornadas se realizarán en Buenos Aires, del 12 al 14 de mayo del 2016.

Consultar el programa aquí

XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística

Los invitamos a participar del XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (SAL) convocado por la Sociedad Argentina de Lingüística y el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. El congreso se realizará en el Departamento de Humanidades Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca del 11 al 14 de mayo de 2016. Es posible presentar trabajos o participar como asistente.

Feria del libro

Los invitamos a participar de las diversas actividades que se llevarán a cabo en la Feria del Libro, que se realizará del 21 de abril al 9 de mayo. Pueden consultar el programa aquí.
La UNGS contará con un stand propio. Las actividades que realizará la universidad pueden verse aquí.
De lunes a viernes la entrada es gratis para docentes, estudiantes, jubilados y pensionados. Los estudiantes deben presentar la libreta universitaria.

Conmemoraciones por el cuarto centenario de la muerte de Cervantes

Los invitamos a participar de dos actividades en el marco de las
conmemoraciones por el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes:

-Presentación del libro No padre sino padrastro. Lecturas críticas del Quijote en la narrativa argentinade María Elena Fonsalido (Ediciones UNGS, 2015)

-Conferencia del Dr. Fernando Copello (Université du Maine – Le Mans) “Espacio y movimiento en el Quijote”

Las actividades se llevarán a cabo el miércoles 10 de mayo, de 18 a 20 hs. en el microcine del Multiespacio Cultural UNGS.

 

Congreso “Rubén Darío. La sutura de los mundos”

Del 7 al 10 de marzo, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina) celebrará el congreso internacional “Rubén Darío. La sutura de los mundos”.

El congreso, que tendrá lugar en el Teatro Xirgu Espacio UNTREF, contará con la presencia de especialistas internacionales y acogerá simposios temáticos y otras actividades dirigidas a mostrar una imagen completa de una personalidad fundamental de las letras americanas. Ver aquí el programa del congreso .

Congreso "Rubén Darío. La sutura de los mundos”

Prácticas de enseñanza de la Lengua y la Literatura: Jornada de Trabajo para Docentes de Lengua y Literatura

Los invitamos a participar de la la Jornada de Trabajo para Docentes
de Lengua y Literatura que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de General Sarmiento el miércoles 21 de octubre de 2015 entre las 10 y las 17:00. El lugar del encuentro será el microcine de la UNGS.
La Jornada se propone como un encuentro de capacitación destinado a difundir materiales producidos por investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento, a fin de propiciar nuevas prácticas de enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria. Está dirigida a docentes del nivel secundario y a estudiantes de profesorados en Lengua y Literatura.
El encuentro gira en torno a la presentación de dos publicaciones recientes de la UNGS: Antinomias. Historias de una literatura, dirigido por el Dr. Facundo Nieto, y De lenguas, ficciones y patrias, compilado por la Dra. Laura Kornfeld. Durante la Jornada se presentarán los materiales y se realizarán talleres centrados en la enseñanza de la lengua y la literatura.

 

Jornada Lengua y Literatura

II Jornadas de Adquisición del lenguaje y Enseñanza de segundas lenguas

Los invitamos a participar de las II Jornadas de Adquisición del lenguaje y Enseñanza de segundas lenguas que se realizarán en la Universidad los días 22 y 23 de octubre de 2015.

Circular: Primera circular II Jornadas de Adquisición del lenguaje y Enseñanza de segundas lenguas

Es posible inscribirse como asistente aquí

Afiche II Jornadas de Adquisición del lenguaje y Enseñanza de segundas lenguas-page-0

Seguinos en