FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Marlene Wayar y la Marcha del Orgullo: “Somos radicalmente diferentes, nos merecemos igualdad de derechos”

En el programa Para Mañana es Tarde, de FM La UNI, conversaron con la activista trans Marlene Wayar, en el marco de la XXVII Marcha del Orgullo que se realizará este sábado 17 de noviembre.

Marlene planteó que la marcha “es un espacio de visibilización de todes, de esos cuerpos tomando el espacio público y reafirmando esto: que el espacio es público. Las diferencias están, somos radicalmente diferentes y nos merecemos igualdad de derechos, igualdad de posibilidades de nuestro desarrollo, en especial a las juventudes“.

Esta movilización tiene un profundo sentido democrático, para la referente del activismo trans es “una multimovida, es un obsequio a la democracia, al Estado, al resto de la sociedad. Es una manifestación de protesta, son cuerpos insumisos puestos desde la disidencia a seguir provocando la incomodidad.”

La marcha se da en un contexto de avances y retrocesos para el movimiento de la diversidad y las disidencias. Para Wayar “El Estado está en franca retirada. La pauperización de espacios importantísimos como el INADI o el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría del Público que hace a los discursos discriminatorios o de odio en los medios de comunicación, las comisarías de la mujer y todas las políticas que tienen que ver con género que están vaciadas al punto de sólo ser una foto o un título”. Al mismo tiempo, señaló que “algunos discursos de odio están rayando el crimen. Hacen apología al odio y están mintiendo”.

Para Marlene esta situación nos pone en alerta “porque tampoco es que nos impacta solamente a nosotras, sino que instala el adoctrinamiento al `portate bien´”. En este contexto “El Estado hoy esta cometiendo violencias sobre todos y todas. Que haya subjetividades o sectores poblacionales agredidos, violentados y agredidos en su derechos hace que el resto de la población se mantenga a raya”

Desde los múltiples espacios e identidades que la atraviesan, Wayar reflexionó sobre la necesidad de “que nos dejemos de pensar en los lugares cómodos y nos pensemos de manera autocrítica con lo que impacta. Porque no es que el Estado solo está violentando, lo sostenemos todos y todos somos Estado. Yo soy empleada en el Ministerio de Trabajo, soy travesti, soy prostituta, soy una complejidad de cosas y ninguno de esos perfiles me es ajeno. Como parte del Estado tengo que mostrar inconformidad, como parte de la sociedad tengo que exigir que el Estado tenga institucionalidad y se acople al ordenamiento democrático y como trava tengo que estar ahí mostrando mi disidencia y que a pesar de todo podemos encontrarnos y festejar la disidencia y festejar el encuentro. No nos pueden empobrecer la democracia. Vamos a insistir en el enriquecimiento de esta democracia representativa, en democracias cada vez más participativas.”

El sábado 17 de noviembre se realizará la XXVII Marcha del Orgullo con la consigna central “Basta de genocidio trans/travesti. No al ajuste, la violencia y la discriminación. Macri y la Iglesia son anti-derechos”. Desde las 11.00 hs se realizará la Feria del Orgullo con la actuación de varias bandas en plaza de Mayo y a partir de las 16.00 hs comenzará la Marcha de plaza de Mayo a plaza Congreso.

Foro de Cine y Perspectiva de Género

En el marco del festival Internacional de Cine de Mar del Plata, tuvo lugar el foro de cine y perspectiva de género, un espacio de reflexión e intercambio, de saberes y experiencias, para construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine. Julieta Bilik, integrante del colectivo de cineastas, hablo con Te Digo y Te Repito, sobre la actividad y sus repercusiones.

 

La Selección Argentina de fútbol femenino jugará el Mundial 2019

Luego de tanto esfuerzo futbolístico y extra futbolístico, “Las Pibas” se clasificaron a la próxima Copa del Mundo de Francia. Ayelen Pujol, periodista y jugadora, habló en FM La Uni y se refirió al contexto que rodeó a este equipo, el rol que tuvo la AFA y sobre su designación como jurada para el próximo balón de oro.

Luego de 12 años de ausencia, la Argentina se clasificó al próximo Mundial de Fútbol. El equipo de Carlos Borrello empató en el partido de vuelta frente a Panamá por 1 a 1 de visitante y con el resultado obtenido en la ida (4 a 0 en Sarandí) logró un pasaje histórico hacia Francia 2019. No fue fácil el camino de este equipo porque tuvieron que atravesar el abandono presupuestario de la Asociación del Fútbol Argentino. Sobre esto se refirió Ayelen Pujol, periodista y jugadora de fútbol de La Norita Fútbol Club, en dialogo con deDiez, el deportivo de la radio: “La Selección viene remándola con el destrato de la AFA”. Sobre las protestas que realizó el equipo, Pujol lo vinculó con el movimiento de mujeres que se está afianzando cada vez más en el país.

 

Sobre cómo debería trabajar la AFA con el fútbol femenino, Pujol apuntó a realizar un “proyecto a largo plazo” y a profesionalizar el fútbol femenino: “Para eso es necesario tener inferiores, pensar que las jugadoras cobren y puedan dedicarse full time a eso”.

 

Entre el fútbol femenino y el de varones hay una gran diferencia en cuanto a las posibilidades. Es por eso que la jugadora de La Norita FC señalizó que esta problemática se debe a los procedimientos de formación: “Todavía se escuchan comentarios que nosotras tenemos un juego más lento o que somos más imprecisas y es porque son jugadoras que no pudieron desarrollarse desde chicas y eso te pone en desventaja”.

 

Pujol, en su rol de periodista, fue designada como jurada para la elección de la futbolista que será acreedora del Balón de Oro Femenino que, por primera vez, entregará la revista francesa France Football. Sobre este nombramiento, apostó que en el futuro “les toque a otras mujeres” ser parte de este premio. Pero a pesar de esta responsabilidad, criticó el modo en el que se manejan estos organismos con el fútbol femenino: “La revista France Football entrega el balón de oro a varones desde hace décadas, este año es la primera vez que se lo va a entregar a futbolistas mujeres y es muy loco porque que el fútbol de mujeres ya tiene años de historia”.

Finalmente se reconstruyó el monumento a la Memoria, Verdad y Justicia de San Miguel

El 26 de octubre, organismos de DDHH de la zona norte denunciaron un acto de vandalismo que generó múltiples repudios. El monumento en Memoria, Verdad y Justicia en San Miguel había sido destruido. Sin tener muchas pruebas al respecto, el hecho comenzó a ser viralizado y bajo distintas instancias se le solicitó al gobierno local que investigara lo sucedido.

El ex concejal Carlos Puricelli, mediante una carta dirigida a los representantes actuales del Concejo Deliberante, solicitó que se trate el tema en el recinto. El concejal que había inaugurado ese monumento en 2007, repudió lo sucedido y logró poner el tema dentro de la sesión prevista para ayer mediante el expediente 600.790/2018.

La sesión aprobó en primera instancia dos declaraciones. Una iniciada por el bloque del FPV que retomaba el expediente presentado, en el que se solicita el esclarecimiento de lo ocurrido y la reconstrucción del monumento, mencionó Puricelli. Y en una segunda instancia, los organismos de DDHH solicitaron que los concejales expresen su repudio ante lo ocurrido.

 

Durante la sesión del miércoles 15 de noviembre, por unanimidad en la cámara local ambos tratamientos fueron expedidos. Desde la Dirección de Derechos Humanos de San Miguel se informó al día siguiente que se reconstruiría el monumento. “Esto marca una madurez política”, afirmó el ex concejal y agregó: “Más allá de lo que se puede estar viviendo a nivel nacional, este es un paso importante de compromiso para nuestro distrito”.

Esta mañana, FM La Uni presenció en directo la reconstrucción de la simbólica placa. Allí dialogamos con Ramón Galeano, Director de DDHH de la Municipalidad de San Miguel, quién remarcó la rápida respuesta de la sociedad civil ante el hecho. “Acá no tenemos cámaras que den directo a la plaza”, informó sobre la investigación que se intenta dar desde los organismos. “Esto está dentro de un clima de época que se está prestando en estos tiempo”, afirmó el funcionario de San Miguel y alertó que lo sucedido “puede avanzar en el deterioro de las instituciones democráticas”.

 

El monumento que lleva la frase “En memoria de los militantes del campo nacional y popular detenidos-desaparecidos en la región por el accionar de la dictadura militar de 1976-1983”, fue parte de una iniciativa que el propio HCD local tuvo en 2006. En otro contexto político, y al cumplirse 30 años del golpe cívico y militar del 76, se había aprobado por unanimidad construir esa escultura en la plaza central de la localidad de San Miguel.

3º Encuentro Nacional por la Niñez

El 9 y 10 de noviembre, tras dos históricas jornadas de debate en paneles y talleres, con aportes de niños, niñas y adolescentes, organizaciones, sindicatos, investigadores e investigadoras, docentes, funcionarios, profesionales y militantes de las más diversas experiencias, concluyó en Viedma el Tercer Encuentro Nacional por la Niñez, organizado por el Foro por los Derechos de la Niñez, la Fundación Che Pibe, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma. Dialogamos con; María José Cano, Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Bs.As y Héctor Quiroga, Secretario General de CTA Autónoma de Malvinas Argentinas y Secretario  Adjunto de ATE Malvinas sobre el encuentro y las repercusiones.

 

Walter Abarca: “La provincia de Bs As está tocando fondo”

Ayer se realizó el primer encuentro público por el Presupuesto 2019 para la provincia de Buenos Aires. Con la visita del Ministro de Economía Hernán Lacunza legisladores  del oficialismo y  la oposición presentaron su postura y dudas al respecto.

En medio de la aprobación final por parte del Senado para el Presupuesto Nacional, FM La Uni dialogó con el diputado provincial por el bloque FPV y Unidad Ciudadana Walter Abarca quien hizo alusión a la idea de “catástrofe” en lo que refiere a lo que terminará por aprobar las cámaras nacionales.  “Vidal y los diputados por la provincia de Buenos Aires no nos defendieron” afirmó y dijo “hoy se vota ese presupuesto que nos pone en una situación crítica”.

 

Del presupuesto que envió la gobernadora Vidal y que comenzó a tratarse este martes, se contemplan 929.000 millones de pesos en gastos, un pedido de endeudamiento de 68.000 millones de pesos y de emisión de letras por parte del Tesoro del orden de los 8.000 millones de pesos. Al respecto de esta y otras cifras, Abarca afirmó que “el ítems que más sube es el de deuda al igual que en la Nación”.

 

Sobre ese punto, Abarca contó que hay un desfasaje ya que si bien en el presupuesto figura que será de 68 mil millones de pesos, “en la letra chica se asumen 102 mil millones de pesos”. Desde los bloques del Frente Renovador y el PJ se realizaron las consultas al ministro  y un pedido de revisión sobre la planilla 10 que es la que internamente plantea otro. “Lacunza dijo desconocer la existencia de esa planilla”, comentó el diputado.

 

Mientras Lacunza prometió que la situación económica mejorará en el verano, en los municipios y el interior de la provincia se enfrentan una dura crisis. “El primer mostrador de la provincia son los gobierno locales”, recordó Abarca e informó que en este presupuesto se plantea el traslado de la tarifa social y transporte a las cajas municipales.

Convenio entre el PAMI y los laboratorios

El lunes pasado, el presidente Mauricio Macri anunció un nuevo convenio del PAMI con los laboratorios. En el medio quedaron las farmacias, que permanecen en alerta con dos peligros: que el financiamiento del PAMI se atrase, aún más que en la actualidad, y que sea en beneficio de grandes cadenas que pueden solventar demoras.

María Isabel Reynoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a este tema y además opinó sobre la primera, de las dos audiencias establecidas, en la Corte Suprema de Justicia por la autorización de ingreso al territorio bonaerense  de la cadena Farmacity.

 

El represor Miguel Etchecolatz continuará cumpliendo su condena en la cárcel

El miércoles pasado, el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata hizo lugar a un pedido de prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz, en la causa en la que está imputado por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “El Infierno”. La resolución fue firmada por mayoría por los jueces Germán Castelli y Alejandro Esmoris y el juez Pablo Vega, que votó en disidencia.

En la resolución, los magistrados consideran que el encierro que está sufriendo el represor es humillante, degradante, mortificante e indigno debido a la avanzada edad y estado de salud. Además hacen referencia a que en el hospital penitenciario Central, donde se encuentra detenido, no le brindan toda las garantías para sostener su salud. 

En tanto, la prisión domiciliaria de Etchecolatz no se hará efectiva debido a que está procesado y condenado en otras causas por delitos de lesa humanidad que todavía continúan en trámite. En Te Digo y Te Repito, analizamos este tema con, Sandra Raggio, Directora General de la Comisión Provincial por la Memoria.

 

5 años de la Diplomatura: Primera Jornada en Géneros, Políticas y Participación

La Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación es “un lugar de encuentro, de generación de redes e intercambio de experiencias, perspectivas y conocimientos entre quienes participan  (…) Un espacio basado en la problematización y conceptualización de las construcciones teóricas y políticas ligadas al género como uno de los pilares fundamentales que hacen a la integralidad e indivisibilidad de los derechos humanos.” Así reza el sitio web que presenta este espacio de formación que festejo este fin de semana 5 años de vida.

Fue creada por una demanda que excedía a la Universidad Nacional de General Sarmiento, con la intención de romper con lo binario y las opresiones sexo genéricas mediante el conocimiento profesional y la generación de herramientas para la acción.

Una jornada organizada por el Área y Licenciatura en Política Social del Instituto del Conurbano y por la Secretaría General que coronó este aniversario de la Diplomatura. Una actividad abierta, pública, libre y gratuita que constó de un panel nacional, internacional y plurinacional de apertura, por un lado; y talleres participativos, por el otro.

Desde FM La Uni, acompañamos mediante cobertura periodística y dialogamos con Andrea Catenazzi, decana del Instituto del Conurbano, quien explicó que “este es un día de celebración porque la Diplo en todas sus trasformaciones y mutaciones cumple 5 años”.

 

Más de 350 personas y 55 proyectos de intervención en los campos de la salud, las violencias, la educación, el trabajo, el arte, la cultura y las disidencias sexuales, entre otros; es parte de los resultados en términos cualitativos de la Diplomatura. Marisol, estudiante del espacio nos contó qué significó para ella la cursada.

 

Lleno de referentes feministas, vecinas y trabajadoras, la jornada estuvo repleta de expresiones disidentes. Paula, estudiante de General Las Heras nos contó la importancia de esta asignatura.

 

La invitación fue a trabajar a través de diagnósticos realizados y experiencias de resistencia desde una perspectiva fundamentalmente feministas, que culminó con artivismo y cumbia feminista.

Por decisión de Larreta el Romero Brest será trasladado

El miércoles por la tarde, se confirmó la noticia de que el Instituto Superior de Educación Física Nro 1 “Dr. Enrique Romero Brest” será trasladado hacía el Parque Sarmiento. El instituto actualmente se encuentra en las inmediaciones del CENARD, que también será trasladado pero hacía el Parque Olímpico que funcionó durante los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La decisión fue tomada por el gobierno de la ciudad y no fue bien recibida por la comunidad del Romero Brest que realizó una manifestación ese mismo día.

El edificio del Romero Brest es histórico porque tiene más de 90 años funcionando en el mismo lugar. Que se traslade al Parque Sarmiento significa un problema porque las instalaciones no son las mismas y el Parque está hecho para que los vecinos y vecinas puedan disfrutarlo y no para que se realice la enseñanza que conlleva la educación física.

Las intenciones del Gobierno sobre las tierras del Instituto no son claras pero se rumorea que serán destinadas a un negocio inmobiliario.

En el programa deDiez entrevistaron a Ivo Filipi, estudiante del Romero Brest, que manifestó lo que pierde en lo simbólico el instituto con este traslado.

 

La vicerrectora del Instituto Teresa López participó de la reunión entre las autoridades del gobierno porteño y del Instituto y contó por qué esta medida no fue consultada con toda la comunidad del Romero Brest.

 

La vicerrectora también explicó cómo continuará el reclamo y se refirió a los procesos que debe completar al gobierno de la ciudad para llevar a cabo la mudanza.

Suscripción al newsletter
Seguinos en