FmLaUni

FmLaUni

El gobierno de Vidal sigue sin solucionar los problemas de la Escuela Nº 20 de José C. Paz

La situación en la escuela Nº 20 de José C. Paz continúa siendo crítica. Desde agosto del año pasado, momento que marcó a la educación pública por los asesinatos de Sandra y Rubén en Moreno, la comunidad educativa denuncia los problemas de infraestructura en la institución.

Los reclamos que se realizan tienen que ver con escapes de gas y techos con peligro de derrumbe. El desfinanciamiento por parte del gobierno de María Eugenia Vidal se traduce en que 8 de los 14 cursos se trasladen hacia otras escuelas. Esto significa, movilizar a niños y niñas a una escuela  aledaña y que su jornada quede reducida a 3 horas.

El móvil de FM La Uni, recorrió la escuela y dialogó con Alejandra, madre de un niño de 4to grado, quien remarcó es difícil “tener confianza hasta en los micros” porque desde la gestión de Cambiemos no les aseguran el bienestar de los alumnos y alumnas.

Desde la escuela Nº 20 de Sol y Verde, Daniel Martínez, Secretario Adjunto de SUTEBA, explicó al móvil de FM LA Uni que “desde agosto del año pasado la obra está licitada y con presupuesto”, con lo cual es inentendible que la escuela siga funcionando de esta manera.

La semana pasada parte de la comunidad educativa se movilizó sobre las vías del Tren San Martín a la altura de la estación Sol y Verde, conmovidos por la falta de respuesta por parte del Estado Provincial.

Escucha la nota completa:

https://radiocut.fm/audiocut/movil-desde-la-escuela-no-20-de-josecpaz-emergenciaedilicia-no-se-esta-haciendo-nada/

 

“Nos reprimen por reclamar nuestro trabajo que es fabricar manuales”

Cerca de las diez de la mañana, la Cooperativa Madygraf (ex Donnelley) se desplazó desde su planta en Garín,  noroeste de la provincia, a la Plaza de Congreso bajo la consigna de realizar un Cuadernazo. Repartiendo cuadernos, los cooperativistas buscaban denunciar las irregularidades en las licitaciones del Ministerio de Educación que impiden que esta empresa recuperada pueda seguir produciendo libros escolares a un bajo costo.

Cuentan sus integrantes que pesar de que la cooperativa cumplió con todos los requisitos y ofertó el precio más bajo al gobierno, los funcionarios resolvieron dar de baja la propuesta quitándoles así trabajo a 150 familias para beneficiar a los grandes monopolios de la industria gráfica.

En FM La Uni entrevistamos a Laura Noboa, trabajadora de la fábrica recuperada quién desde el lugar relataba lo sucedido. “Nos encontramos movilizándonos para denunciar las irregularidades de la cartera ministerial habiendo sido los mejores oferentes para ese trabajo”, afirmó Laura. Según su relato, ante la licitación autoridades del Ministerio de Educación les informaron que rechazaron el presupuesto por un faltante de muestras. “Nosotros tenemos todo entregado y sellado habiendo hecho la presentación como corresponde”, afirmó Noboa.

En medio de la comunicación con la trabajadora comenzó la represión a trabajadores. “Están reprimiéndonos en este momento, me parece una cosa terrible”, relató con desesperación en el aire. “Somos trabajadores, tenemos libros en la manos”, dijo la referente de Madygraf cooperativa recuperada.

A una semana de los palos y golpes que se vieron en la represión al  Verdurazo de los pequeños productores de UTT, nuevamente se volvió vivir el avance de las fuerzas de seguridad contra la protesta social y el reclamo laboral de la población.

En esta oportunidad fueron cuatro los detenidos, dos de ellos trabajadores de prensa. Luego de golpearlos, la policía de la Ciudad de Buenos Aires los trasladó a la Comisaría Vecinal 8 C (ex 52). Los dos cronistas detenidos son el fotógrafo Juan Pablo Barrientos, de Revista Cítrica, y Bernardino Avila, de Página 12. Ambos estuvieron también en la cobertura del Verdurazo días atrás, y justamente Avila es el autor de la foto que se viralizó donde una abuela junta berenjenas frente al despliegue policial. Compañeros y delegados de los medios de comunicación creen que estas detenciones no son casualidad.

En el marco del retroceso de derechos, proteger la libertad de expresión y prensa se vuelve una tarea más que indispensable frente a un año electoral que abre con censura y represión desmedida.

Comienzan a bailar las murgas a todo ritmo en Barrio Obligado

Desde la murga Pa` Que Te Muevas de Obligado se preparan para lanzar los eventos de carnaval este domingo  en un primer corso de verano. En comunicación con FM La Uni Facundo Vazquez integrante del grupo murguero contó cómo se preparan. “Vamos a estar realizando una fiesta barrial. Invitamos a más de cuatro murgas de la zona”, dijo Facundo y agregó que se realizó una gran difusión entre los vecinos.

 

Las murgas invitadas representan a casi toda la región. Entre ellas se presentarán Cachengue y Sudor, de Capital Federal; Pirados del Oeste, de Villa Udaondo en Ituzaingo; Contrabajones, de Villa Tesei; Contagiando Alegría del Barrio Santa Brígida en San Miguel; y Poseídos por el Momo, de Sáenz Peña.

La cita es el próximo domingo al caer el sol en las calles Catamarca y Pilcomayo del Barrio Obligado, ubicado en la localidad de San Miguel. Allí se va a montar un buffet especial, habrá juegos y espuma para dar comienzo al mes del carnaval. También los vecinos y vecinas tendrán sus puestos de venta durante toda jornada que espera finalizar cerca de la medianoche.

 

Otro ruidazo por tarifazos en San Miguel

Cientos de vecinos y vecinas de varias localidades de la Provincia de Buenos Aires se manifestaron en contra del ajuste y los aumentos de las tarifas llevadas a cabo por el Gobierno de Mauricio Macri.  Desde FM La Uni acompañamos la expresión en el municipio sanmiguelino.

Con cacerolas, botellas, bombos o cualquier elemento que haga ruido, las personas se movilizaron en la Plaza Sarmiento donde manifestaron su descontento por estas políticas. En diálogo con el programa Que Pasa Por La Calle dos vecinas de San Miguel contaron sus motivos para estar presentes en esta movilización.

Elvia, vecina de San Miguel, que forma parte del comedor “La estrella”, reflexionó sobre la situación de la gente que asiste a la organización y explicó: “Tenemos mucha gente que cada vez esta peor, ya no se aguanta el tarifazo”.

 

La vecina explico además, “que éste es el gobierno del ajuste, la plata no alcanza ni para el boleto”. Por su parte, Josefa, vecina de Muñiz y jubilada, relató cómo se vio afectado su nivel de vida: “El cambio de la fórmula de la jubilación me afectó muchísimo, mi nivel de vida bajo muchísimo”. Sin embargo destacó que se considera afortunada porque aún puede costear su alimento.

 

Los ruidazos se vienen realizando todos los viernes, desde que el gobierno macrista anunció la suba de tarifas para luz, gas, agua y transporte. Las convocatorias se dan al atardecer en todas las plazas centrales de los distritos a nivel nacional.

Apareció Yamila Sosa y está bien

Ayer por la tarde, se confirmó la noticia de la aparición de Yamila Sosa, la joven paceña desaparecida desde el 4 de enero.

La confirmación la realizó su madre, Natalia Sosa, a través de su cuenta de Facebook: “Quería compartir la buena noticia, apareció mi hija (…) Por fin mi lucha con todos ustedes a mi lado llego a su fin. Gracias. Por fin mi nieta va a poder tomar su teta”.

 

En comunicación con FM La Uni, Natalia confirmó que fue a buscar a su hija al Hospital de Pilar y que anoche se encontraba realizando los trámites propios tras la búsqueda en la Comisaria de Villa Astolfi. De acuerdo a su testimonio, Yamila se encuentra bien y en su casa junto a su familia.

 

Continúa la búsqueda de Yamila Sosa

Yamila Alejandra Sosa, es de José C. Paz, tiene 23 años y está desaparecida desde el 4 de enero. Hoy en FM La Uni, su mamá Natalia Sosa dijo: “Mi hija se fue a Pilar para buscar trabajo y nunca más volvió”.

El día de la desaparición, en el que la joven se dirigió a Pilar con el objetivo de entregar CV, vestía un jean corto blanco, una remera negra y zapatillas rosadas. Además, su madre repasó que Yamila mide 1,70 mts y tiene el pelo en tono colorado.

El Municipio de José C. Paz se encuentra en contacto con la familia de la joven y puso recursos a disposición. Sin embargo, el proceso parece lento de acuerdo a lo que contó Natalia en el programa Que Pasa Por la Calle, recién ayer el Comisario realizaría la tarea de revisar cámaras de la calle y el registro de la sube de la joven.

 

La familia de Yamilia continúa en la desesperada búsqueda de la joven, por el momento no hay ninguna novedad de ella.

Para brindar información: 1122405561 (Natalia)

Despidos en el Programa Envión

El ajuste continúa en las áreas más sensibles el Estado. Un programa para la inclusión era la carta de presentación de la iniciativa que depende del Ministerio de Desarrollo Social. El Programa Envión está destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad con el propósito de generar contención en términos sociales, educativos y afectivos.

Un recorte que aprieta desde los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la responsabilidad del ejecutivo, y que se materializa a través de despidos en los equipos de profesionales.

Esta mañana, en FM La Uni, Matías Santillan, referente y trabajador despedido del Programa en una de las sedes del Municipio de Malvinas Argentinas, contó: “Después de los más de 5 años de trabajo en el programa en el Municipio, el pasado lunes me comunicaron que no me renuevan el contrato”, aduciendo que existió un previo aviso en diciembre, en el que explicaron “que tenían que reducir personal”.

En particular en el municipio malvinense la reducción, a demanda de la gestión de la gobernada María Eugenia Vidal, se realiza a través del recorte sobre los equipos interdisciplinarios, lo que resulta en una “escasa atención a los chicos y chicas y al seguimientos de los casos”, explicó Santillán.

Lo cierto es que el recorte afecta de lleno a los pibes y pibas con vulnerabilidad extrema “desde violencia familiar hasta adicciones”, afirmó Santillán.

 

La medida abarca varios municipios, por ejemplo en José C. Paz se encuentran en la búsqueda de alguna estrategia económica para no dar de baja a los trabajadores.

Alerta por despidos en el Tren Belgrano Norte

Esta mañana en FM La Uni Luis Ayoroa, ferroviario, denunció la situación que están atravesando los trabajadores del Tren Belgrano Norte frente a la decisión de la empresa que dejaría a varios empleados sin sus fuentes laborales.

El listado de 29 trabajadores, que se conoce hace aproximadamente 25 días, pertenece al área de carga del Belgrano Norte. “Pusieron a compañeros en listas para echarlos, sin razón alguna”, explicó Aroyoa en el programa Que Pasa Por La Calle.

En la actualidad se encuentran en conciliación obligatoria, hasta el 21 de enero, cuando el gremio se reúna con las autoridades de la empresa y ofrezcan una respuesta a los trabajadores.

“Venimos haciendo algunas acciones, nos manifestamos en Retiro y en la seccional”, señaló el trabajador a FM La Uni. Desde la empresa también han planteado a los trabajadores la posibilidad del retiro voluntario, situación que dificulta y “va en paralelo de la conciliación obligatoria”. De esta manera intentan desarticular la lucha colectiva.

 

Ayoroa también expuso sobre el contexto difícil que atraviesan frente a la representatividad gremial, ya que se encuentran en “una situación de abandono”. Sin embargo, el trabajador enfatizó que esperan poder arribar a un acuerdo que contemple que todos los trabajadores mantengan sus puestos de trabajo.

Los Reyes Magos en los merenderos de los barrios de San Miguel

Esta mañana en FM La Uni, Claudia Borras, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en San Miguel, habló sobre la actividad que se llevará adelante el martes 8 de enero en algunos barrios de San Miguel.

La situación en los barrios se complejiza cada vez más. Las carencias, la falta de trabajo y la ausencia de asistencia del Estado agrava la realidad de los niños y las niñas del territorio.

“Cada vez son más niños que se suman a los merenderos”, afirmó Borras en Que Pasa por la Calle y a raíz de esto la organización recolectó donaciones y juguetes para poder llevarlos a los barrios.

A través de Casa Pueblo, la organización puso en marcha este día de Reyes, con el objetivo de poder llevar “un poco de felicidad a los niños”. Aunque entienden que no es la solución para la situación actual, los organizadores del encuentro afirman que es importante que se produzcan espacios de encuentro entre los vecinos y vecinas. Actividades, disfraces, juguetes y globos serán algunos de los condimentos de la jornada.

“Los compañeros de los barrios ya no tienen para comer y no queda otra que ir a los merenderos”, explicó Borras, y debido a ellos, desde la CTEP no llegan a responder a las necesidades de los barrios más vulnerables.

 

Plazoleta, Barrio Hospital y Manuelita, Santa Brígida, Parque La Gloria, San Ambrosio y Cuartel 2, es parte del recorrido que realizaran desde la organización a partir de las 15 hs.

Agenda cultural del territorio ¿Te prendés?

Hoy es viernes y se viene el primer fin de semana del año. Las diversas organizaciones sociales y culturales de la región proponen varias actividades que se va a estar realizando en el territorio. FM La Uni armó un recorrido por algunas de las actividades que se desarrollarán en los próximos días.

Mañana 5 de enero, de 17 a 23, en el Centro Cultural “Raíces” (Sarmiento y España, San Miguel), se realizará la Primera Edición de la feria vegana “La ReVeldía”. Es rebeldía con V, debido a que desde la organización se plantean como difusión y activismo en defensa de los animales en el conurbano bonaerense. Gastronomía, calzado, higiene, música en vivo, djs, charlas y proyecciones.

Nahuel, chef vegano y productor de esta feria, contó sobre las características del evento.

 

La entrada es libre y gratuita. Sábado 5 de Enero de 17 a 23 HS en el Centro Cultural “Raíces” en San Miguel, en la esquina de las calles Sarmiento y España.

 

En Malvinas Argentinas también habrá actividades este verano. El sábado 5 de enero, a partir de las 17.30, la Organización EnAcción realizará la segunda “Feria de Artesanías”. Ropa, productos artesanales, globología, maquillaje artístico, bufet económico, música en vivo, y mucho más, es lo que prometen desde EnAcción.

 

¿Dónde y cuándo?  En el predio “El Campito” en las calles Gascón y Baroni de Los Polvorines, a partir de las 17, 30 HS.

Suscripción al newsletter
Seguinos en