FmLaUni

FmLaUni

Continua la búsqueda de Yamila Sosa

Miércoles 16 de Enero del 2019

Yamila Alejandra Sosa, es de José C. Paz. Tiene 23 años, está desaparecida desde el 4 de enero. Hoy, en FM La Uni dialogamos con Natalia Sosa, mamá de Yamila, quién repasó que su hija “se fue el 4 de enero de José C. Paz a Pilar para buscar trabajo y nunca más volvió”.

En aquel día, en el que la joven se dirigió a Pilar con el objetivo de entregar CV, ya que se encontraba sin trabajo, vestía un jean corto blanco, una remera negra y zapatillas rosadas. Además, su madre repasó que Yamila mide 1,70 mts y tiene el pelo en tono colorado.

Por parte del Municipio de José C. Paz se encuentran en contacto con la familia y poniendo los recursos a disposición. Sin embargo el proceso parece lento, entendiendo que de acuerdo a lo que contó Natalia en Que Pasa Por la Calle, recién ayer el Comisario realizaría la tarea de revisar cámaras de la calle y el registro de la sube de la jovén.

 

La Familia de Yamilia continúa en la desesperada búsqueda de la joven, y por el momento, no hay ninguna novedad de ella.

Para brindar información: 1122405561 (Natalia)

Despidos en el Programa Envión

El ajuste continua en las áreas más sensibles el Estado. Un programa para la inclusión, era la carta de presentación de la iniciativa que depende del Ministerio de Desarrollo Social. Envión está destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad con el propósito de generar contención en términos sociales, educativos y afectivos.

Un recorte que aprieta desde los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la responsabilidad del ejecutivo, y que se materializa a través de despidos en los equipos de profesionales.

Esta mañana, en FM La Uni, dialogamos con Matías Santillan, referente y trabajador despedido del Programa en una de las sedes del Municipio de Malvinas Argentinas. “Después de los más de 5 años de trabajo en el programa en el Municipio, el pasado lunes me comunicaron que no me renuevan el contrato”, contó Santillán, aduciendo que existió un previo aviso en Diciembre, en el que explicaron “que tenían que reducir personal”.

En la situación particular del municipio malvinense, la reducción a demanda de la gestión de la gobernada María Eugenia Vidal, realiza el recorte sobre los equipos interdisciplinarios, lo que resulta en una “escasa atención a los chicos y chicas y al seguimientos de los casos”, explicó Santillán.

Lo cierto es que el recorte afecta de lleno a los pibes y pibas con vulnerabilidad extrema “desde violencia familiar hasta adicciones” explicó Santillán.

 

La medida abarca varios municipios, por ejemplo en José C. Paz,  se encuentran en la búsqueda de alguna estrategia económica para no dar de baja a los trabajadores.

Alerta por despidos en el Tren Belgrano Norte

Jueves 10 de Enero de 2019

Esta mañana en  FM La Uni Luis Ayoroa, trabajador ferroviario, denunció la situación que están atravesando frente a la decisión de la empresa que dejaría a varios trabajadores sin sus fuentes laborales.

El listados de 29 trabajadores, que se conoce hace aproximadamente 25 días, pertenece al área de carga del Belgrano Norte. “Pusieron a compañeros en listas para echarlos, sin razón alguna”, explicó Aroyoa en Que Pasa Por La Calle.

En la actualidad se encuentran en conciliación obligatoria, hasta el día 21 del mes, cuando el gremio se reúna con las autoridades de la empresa y ofrezcan una respuesta a los trabajadores.

“Venimos haciendo algunas acciones, nos manifestamos en Retiro y en la seccional”, señaló el trabajador a La Uni. Desde la empresa también han planteado a los trabajadores la posibilidad del retiro voluntario, situación que dificulta y “va en paralelo de la conciliación obligatoria”. De esta manera intentan desarticular la lucha colectiva.

 

Ayoroa también expuso el contexto difícil que atraviesan frente a la representatividad gremial, ya que se encuentran en “una situación de abandono”. Sin embargo, el trabajador enfatizó que esperan poder arribar a un acuerdo que contemple a todos los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Los Reyes Magos en los merenderos de los barrios de San Miguel

Lunes 7 de Enero de 2019

Esta mañana en FM La Uni, dialogamos con Claudia Borras, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en San Miguel y nos contó sobre la actividad que se llevará adelante el día martes 8 de enero en algunos barrios de San Miguel.

La situación en los barrios se complejiza cada vez más. Las carencias, la falta de trabajo y la ausencia de asistencia del Estado agrava la realidad de los niñas y niñas del territorio.

“Cada vez son más niños que se suman a los merenderos”, afirmó Borras en Que Pasa por la Calle y a raíz de esto la organización recolectó donaciones y juguetes para poder llevarlos a los barrios.

A través de Casa Pueblo, la organización puso en marcha este día de Reyes, con el objetivo de poder llevar “un poco de felicidad a los niños”. Actividades, disfraces, juguetes y globos serán algunos de los condimentos de la jornada, que aunque entienden no es la solución, si es importante que se produzcan espacios de encuentro entre los vecinos y vecinas.

“Los compañeros de los barrios ya no tienen para comer y no queda otra que ir a los merenderos”  explicó Claudia Borras, y debido a ellos, desde la CTEP no llegan a responder a las necesidades de los barrios más vulnerables.

 

Plazoleta, Barrio Hospital y Manuelita, Santa Brígida, Parque La Gloria, San Ambrosio y Cuartel 2, es parte del recorrido que realizaran desde la organización a partir de las 15 hs.

Agenda cultural del territorio ¿Te prendés?

Viernes 04 de Enero de 2019

Hoy es viernes y se viene el primer fin de semana del año. Las diversas organizaciones sociales y culturales te proponen varias actividades que se va a estar realizando en nuestro territorio. Desde FM La Uni, te traemos las invitaciones desde su propia voz.

Mañana 5 de enero a partir de las 17 horas, en el Centro Cultural “Raíces”, se va a estar llevando a cabo la Primera Edición de la feria vegana “La ReVeldía”. Es rebeldía con V, debido a que desde la organización se plantean como difusión y activismo en defensa de los animales en el conurbano bonaerense. Gastronomía, calzado, higiene, música en vivo, djs, charlas y proyecciones.

Nahuel, chef vegano y productor de esta feria que se realizará mañana, nos contó sobre el evento.

 

La entrada es libre y gratuita. Sábado 5 de Enero de 17 a 23 HS en el Centro Cultural “Raíces” en San Miguel, en la esquina de las calles Sarmiento y España.

 

En Malvinas Argentinas también continua la actividad en este verano. Este sábado porque a partir de las 17.30, la Organización EnAcción va a estar llevando a cabo la segunda “Feria de Artesanías”. Ropa, productos artesanales, globología, maquillaje artístico, bufet económico, música en vivo, y mucho más, es lo que prometen desde EnAcción.

 

¿Dónde y Cuándo?  En el predio “El Campito” en las calles Gascón y Baroni de Los Polvorines, a partir de las 17, 30 HS.

Algunas de las propuestas que nacen del corazón de las organizaciones autogestivas de nuestro territorio. ¡Aprovechalas!

Juventud Unida sin DT y con crisis económica

En la mañana de FM La Uni, charlamos con Leonel Sánchez, el Presidente del Club de San Miguel, quien confirmó la noticia y explicó la grave situación económica que atraviesa la entidad.

Fue en la tarde ayer que, tras una reunión, se confirmó la retirada del entrenador Mariano Moramarco. En Que Pasa por la Calle, Sánchez explicó que “el club no está en condiciones de traer refuerzos que el DT quería” e incluso, con posibilidad de achicar el presupuesto y de sacar algunos jugadores.

“La situación del Club esta complicada como la del país” y las cosas se agravaron cuando “el único sponsor se retiró”, afirmó el presidente de Juventud Unida. Además explicó que esta situación económica afecta de lleno al plantel.

El dirigente también apunto sobre la Municipalidad de San Miguel. Al respecto señaló que Juventud no tiene “la suerte que tienen otros clubes, que los municipios los ayudan”; al contrario, están afrontando la situación solos y “todo se hace a pulmón”.

La baja del Moramarco no fue la única, también se dieron las salidas de varios jugadores del plantel como la de Alexis Valenzuela, Gastón Cueto, Alberto Luna, Donato Leguizamón y Franco Martel.

 

Aún no está resuelto el futuro de El Lobo Rojo, aunque se manejan varias posibilidades que han surgido de ofrecimientos hacia el propio club. Lo cierto es que de acuerdo a lo que dijo Leonel Sánchez a FM La Uni “esperan tener resuelto el tema para el día lunes”.

Buscamos a Abigail Gorosito

La joven es de José C Paz, tiene 27 años y se encuentra desaparecida desde el 28 de diciembre. La familia explicó que se la vio por última vez en el Centro de Formación Profesional del barrio Frino, ubicado en las calles Viena y Copello.

“Nosotros nos enteramos por el marido de ella que había desaparecido por su marido” explico esta mañana en FM La Uni, Gastón, el hermano de Abigail.

Desde los allegados de la joven afirman que Gorosito jamás se iría por decisión propia.  “Abigail tiene un hijo con autismo y estudiaba para poder acompañar a niños con autismo, por eso sabemos que no faltaría a su casa” explicó uno de los hermanos mayores de la familia.

“Estamos yendo a la comisaria cada dos por tres y mi hermana realizó la denuncia” relató Gastón, aunque también dijo que “la 1º de San Miguel por ahora sólo nos da contención”, respecto al paupérrimo acompañamiento que están dando por parte del Estado.

 

Los teléfonos de contacto, ante cualquier información son: 1139178293 (hermana), 1161483774 (hermano). Se agradece máxima difusión.

Detrás de los despidos, hay familias. Caso de Micaela Nogal estudiante discapacitada de la UNGS.

Entrando en los festejos de fin de año, la empresa Finning CAT lanzó nuevos despidos bajo un preventivo de crisis que el gobierno nacional aprobó en el mes de noviembre. Los trabajadores denuncian que la empresa tiene un plan de atacar derechos laborales y flexibilizar mano de obra. Además aseguran que ese preventivo es falso ya que la empresa obtuvo las mejores ganancias de toda Latinoamérica los últimos dos años.

Durante el 2018 la multinacional despidió o incitó a tomar retiros voluntarios a 120 empleados. En diálogo con FM la Uni Carlos Ruiz, trabajador de la empresa comentó que la semana pasada siete compañeros de él aceptaron indemnización y cinco fueron reubicados en San Juan y Neuquén para no perder su fuente de ingreso. El resto espera la resolución de hoy por la tarde luego de la reunión con autoridades del Ministerio de Producción y la UOM.

“Todos los casos son importantes, pero este es particular”, aseguró el Ruiz y relató la situación por la que está pasando su compañero Javier Nogal papá de Micaela  una joven discapacitada de 20 años. Ella padece de Mielomeningocele e Hidrocefalia dos enfermedades muy complejas, pero a pesar de eso y con apoyo de su familia, Mica concurre todos los días a la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento para cursar la Licenciatura en Comunicación. “Para nosotros es un asesinato social que dejen al papá sin trabajo y a ella sin obra social” dijo Ruiz al respecto y agregó que Micaela ya está en carrera dentro de la universidad y que “cada tanto la tiene que operar por la prótesis que lleva en su espaldita”.

FM la Uni se comunicó con Silvia González, mamá de la joven quien comentó que hace 14 años que su marido Javier trabaja en Finning CAT y que nunca faltó a trabajar, ni se tomó licencia. “Estamos con mucha tristeza e indignación”, dijo Silvia  y comentó la situación por la que pasa la familia. “Para todos es terrible quedarse hoy sin trabajo, pero nosotros tenemos una hija con discapacidad y es dependiente de silla de ruedas. Quedarnos sin trabajo significa que Mica se quede sin médico, sin estudios, sin nada”.

La empresa que despide a Javier y otros 34 trabajadores, se desentendió del tema por el que pasa esta familia. “Javier habló con recursos humanos y le dijeron que ya era tarde porque ya figuraba en la lista y que ellos no sabían de la situación de Mica”, explicó Silvia y agregó con desesperación “yo no sé quién lo puso en esa lista, pero quién lo puso también lo puede sacar”.

“Por desesperación le escribí a todo el mundo”, relató Silvia repasando que solicitó a la UOM local y al señor Diego Speche referente de San Miguel en particular, para que colaboren con la situación de los trabajadores. Lo mismo con la obra social, pidió a OSECA que consideren su situación en el caso que  el despido se efectivice para su esposo. En todos los casos dijo “no he tenido respuesta”.

La cotidianeidad y salud de Micaela depende de lo que hoy se resuelva en la mesa de negociación donde el conjunto de los trabajadores de Finning CAT pondrán sobre la mesa para que el sindicato y las autoridades nacionales resuelvan. Con poca expectativa, ya se sabe que el gobierno fallaría  a favor del preventivo de crisis permitiendo que la empresa aplique el artículo 247 que la habilita a pagar solo el 50% de la indemnización.

Tortuguitas: Los trabajadores de Finning Cat resisten los despidos

La planta de la multinacional ubicada en Tortuguitas (Malvinas Argentinas) planea continuar con su política de tercerización y achique de personal de la empresa. El objetivo es deprenderse de 35 trabajadores, un tercio del total.

En Para mañana Es Tarde conversamos con el trabajador Carlos Ruiz, quien explicó como la empresa comenzó con los despidos a principios de año, continuó anunciando nuevas expulsiones en octubre para llegar el 6 de noviembre a presentar un preventivo de crisis que le permitiría reducir los pagos de las indemnizaciones.

El pedido de la empresa no se condice con su situación económica. Ruiz explicó que la Finning Cat, una corporacion de capitales canadienses, es la representante más grande de la empresa Caterpillar a nivel mundial. La compañía registró balances positivos en los últimos años en todo el mundo. La sede en Argentina llegó a duplicar sus ingresos entre el 2016 y el 2017. Solamente en el tercer trimestre del 2018 la ganancia se redujo en un 3%.

Para el trabajador, el objetivo de Finnig Cat es netamente político ya que en los últimos años “con nuestra organización sindical de base logramos un estándar medianamente alto de salarios y condiciones de seguridad e higiene del trabajo” y agregó que “ahora esta claro que esta empresa quiere hacernos retroceder en estas conquistas y quiere mayor precariedad laboral”

El ministerio de Trabajo cito a las partes a una audiencia el próximo miércoles 26 de diciembre. Para Ruiz la elección de la fecha, entre las fiestas de navidad y año nuevo, es una maniobra “para desmoralizarnos, para golpear a la familia trabajadora”. También relató la estrategia de la empresa que “fueron llamando, fueron hablando, fueron apretando y extorsionando a los trabajadores para que firmen un retiro voluntario porque los amenazaban con que el preventivo de crisis iba a salir a favor de Finning Cat, que hasta ahora se reveló una mentira” y asi, agregó, “hecharon a 10 trabajadores y quedan 25 mas que están esperando con ansia que llegue el 26 a ver si es que el gobierno retrotrae o no la situación y si el sindicato logra interceder de una manera un poco mas contundente”

 

 

Cerca de 500 docentes y directivos fueron sumariados por Vidal

 

Luego de los últimas notificaciones recibidas en los distintos distritos bonaerenses. Los gremios nucleados en el Frente Unidad Docente (FUD) llamaron a movilizar hoy  a  la Dirección General de Escuelas en La Plata. En comunicación con FM La Uni, Raquel Villareal relató que “este año se encontraron con cerca de 460 docentes y directivos sumariados por hacer uso de su derecho a huelga”.. “Esto es un ataque a la libertad de huelga y un diciplinamiento” apuntó la dirigente quién informó que esta metodología comenzó durante el mes de agosto y los primeros sumarios los recibieron en Lomas de Zamora.

En el caso del territorio de Gral. Sarmiento  “hay cuatro directivos afectados, dos de José C. Paz (JCP) y otros dos en San Miguel”, informó Villareal. Sumado a eso, la semana pasada trascendió que el equipo directivo de la Escuela Secundaria Mariano Moreno de Moreno fue desplazado  luego que un joven egresado eligiera pasar la marcha peronista para recibir su diploma. “En democracia la censura no existe”, dijo Villareal sobre ese caso y anticipó que “en Malvinas estamos esperando que lleguen las notificaciones de sumarios, ya hay carpetas registradas”.

Cuando este martes trascendió la llegada de sumarios a la región, FM La Uní conversó con Hugo Pacheco, directivo de la escuela 34 de JCP, uno de los dos en recibir la notificación de la provincia. “Por supuesto repudiamos esta medida persecutoria que se da en el marco del ajuste de este gobierno”, dijo Pacheco y agregó que “hoy se realiza una presentación conjunta desde el FUD en La Plata solicitando a las autoridades  el cese de los sumarios persecutorios a docentes y directivos de toda la provincia de Buenos Aires”.

En este contexto, los maestros bonaerenses llegan al mes de diciembre sin un acuerdo paritario cerrado, con escuelas cerradas por reclamos edilicios y la falta de respuesta a sus propuestas a lo largo de todo este año.

Suscripción al newsletter
Seguinos en