Conferencias y eventos científicos

Conferencias y eventos científicos

Cursos y seminarios

Cursos y seminarios

Tercer trimestre de 2018
24 de septiembre al 3 de diciembre

Docente a cargo Trimestre Tema Destinatarios Fechas y horarios Lugar
Coordinador:
Máximo Badaró
Docentes:
Máximo Badaró, Alexandre Roig y Gabriela Benza
III Lecturas en Ciencias Sociales IV (Sistemas de clasificación y división social) Troncal para Doctorado Lunes de 18 a 21 hs
30 horas totales
Inicio: 24 de septiembre
 IDES
Diana Milstein III Antropología Social y Cultural Troncal para Maestría Sábado de 10 a 13 hs
30 horas totales
Inicio: 29 de septiembre
CAMPUS UNGS
Carolina Schillagi III Taller de Tesis I * Obligatorio para Maestría Lunes de 18 a 21 hs
40 horas totales
Inicio: 24 de septiembre
IDES
Mercedes García Ferrari III Seminario General Obligatorio para Maestría y Doctorado Miércoles de 18 a 20 hs.(1)*
18 horas totales (quincenal)
Inicio: 26 de septiembre
IDES
Carlos Belvedere  III Problemas y perspectivas de la Filosofía Obligatorio para Maestría Sábados 14 a 17 hs
30 horas totales
Inicio: 29 de septiembre
UNGS
Enrique Andriotti Romanin III Taller de tesis II ** Obligatorio para Maestría Martes de 18 a 21 hs
40 horas totales
Inicio: 25 de septiembre
IDES
Elizabeth Jelin y Sandra Gayol III Taller de Investigación Obligatorio para Doctorado A confirmar
20 horas totales
IDES
Andrea Daverio y Andrés Freijomil III Jornadas de Investigación Obligatorio para Maestría A confirmar
20 horas totales
 IDES
Guido Starosta y Gastón Caligaris III Economía y Ciencias Sociales Obligatorio para Maestría Jueves de 18 a 21 hs
30 horas totales
Inicio: 27 de septiembre
 IDES
Martin Armelino III Sindicatos y política Seminario optativo para Maestría y Doctorado Miércoles de 18 a 21 hs
30 horas totales (a confirmar)
Inicio: 26 de septiembre
IDES
María Laura Diez III Experiencias interculturales de vida y educación Seminario optativo para Maestría y Doctorado Lunes 14 a 17 hs
30 horas totales (a confirmar)
Inicio: 24 de septiembre
IDES
Enrique Garguin y Patricia Vargas III Las clases medias de Latinoamérica: estudios históricos y etnográficos Seminario optativo para Maestría y Doctorado Viernes de 18 a 21 hs
30 horas totales (a confirmar)
Inicio: 28 de septiembre
IDES

 

*Requiere la aprobación de la Pasantía en Investigación Tutoreada I
** Requiere la aprobación de la Pasantía en Investigación Tutoreada II
(1)* Cronograma de cursada “Seminario General”: miércoles 26/09 – 10/10 – 24/10 – 07/11 – 21/11

Curso de posgrado: Ciudadanía (s): Conflictos y reflexión intelectual en la A...

Curso de posgrado: Ciudadanía (s): Conflictos y reflexión intelectual en la Argentina Siglo XXI

posgraEl curso se propone discutir algunos conflictos propios de la Argentina del siglo XXI situados en el contexto latinoamericano. Uno de estos es problematizar la construcción mediática de los derechos ciudadanos. Otro eje problemático es la violencia como eje ordenador del espacio social a través de sus manifestaciones mediáticas.

En este sentido expresa un abordaje interdisciplinario en el que se articulan problemáticas culturales, política y comunicativas en torno a la conflictividad social abordando una perspectiva que se centra en la interculturalidad.

Destinatarios
Graduados universitarios o terciarios 4 años o más de duración en Ciencias Sociales y Humanas. Cultura, Comunicación, Estudios Políticos, Filosofía, Letras y titulaciones similares.

Duración y carga horaria
La carga horaria total prevista es de 32 horas presenciales distribuidas en 4 encuentros de 8 horas los días sábados 20 y 27 de Octubre y 3 y 10 de noviembre.

Se extenderán certificados de aprobación.

Cuerpo docente

  • Dr. Rocco Carbone (UNGS/CONICET)
  • Mgter. Beatriz Alem (UNGS)

Inscripción

Las inscripciones se podrán realizar entre el 15 de agosto y el 5 de octubre de 2018, de lunes a viernes de 11 a 18 en el IDH, oficina 5102, módulo 5, Campus UNGS (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines). Los interesados deberán presentar:

  1. Formulario de inscripción
  2. Original y copia de DNI
  3. Original y copia de título y analítico

Aranceles

  • $2000 en un único pago. (Descuentos para graduados, docentes y Nodocentes de la UNGS)

 

Más información
posgrados_idh@campus.ungs.edu.ar

 

Posgrados

Maestría en Estudios Urbanos

Maestría en Estudios Urbanos

Los temas de la ciudad y del territorio ocupan un destacado lugar en las agendas públicas y académicas. Las transformaciones urbanas y regionales, la reorganización de las economías, los procesos de segregación y fragmentación socioespacial, así como los desafíos que plantea la formulación de políticas públicas, interpelan al campo de múltiples disciplinas y obligan a diseñar nuevos abordajes teórico-metodológicos.
La Maestría y el Doctorado del Programa de Estudios Urbanos (PEU) se proponen asumir ese desafío formando recursos de alta calificación, con capacidades para desempeñarse dentro de los sistemas de ciencia y técnica y de los organismos que se ocupan de la planificación y la gestión del territorio.
El marco institucional de la UNGS ofrece las condiciones de posibilidad de este posgrado. Desde su fundación, la problemática de los estudios urbanos se constituyó en uno de los principales ejes de investigación y docencia, tal como se manifiesta en la creación del Instituto del Conurbano (ICO).

La Maestría en Estudios Urbanos forma a personas con una adecuada cualificación para el desempeño académico y profesional.

La carrera está abierta a:
– egresados de carreras universitarias o terciarias en campos afines a los estudiosurbanos (ciencias sociales, humanas y naturales, ingeniería, arquitectura y urbanismo) de por lo menos 4 años de duración, – estudiantes de otras carreras de posgrado, del país o del extranjero, que deseencursar y acreditar seminarios que se incluyen enla oferta de la carrera.

 

Inscripción

Teléfono (00 54 11) 4469-7794
Lunes a viernes de 10 a 17 horas
E-mail ppeu@ungs.edu.ar
Juan María Gutiérrez 1150. Los Polvorines. Provincia de Buenos Aires

 

Plan de estudios

Estructura curricular
La Maestría, de diseño semiestructrurado, se organiza entorno a cuatro espacios.
a) Las asignaturas de formación presentan los contenidos fundamentales delcampo de los estudios urbanos.
b) Los seminarios optativos y el seminario generalpresentan temas y problemas de investigación en profundidad.
c) Las metodologías(se seleccionarán dos sobre una oferta de tres) presentan herramientas e instrumentos conceptuales y operativos.
d) Los talleres y las pasantías son espaciosdestinados a las prácticas, tanto de investigación como de carácter profesional.

Materias

Horas

Primer año académico
Primer cuatrimestre
La cuestión urbana

Economía urbana

Políticas urbanas

Estructura social urbana

Seminario General. Procesos de investigación

32

32

32

32

 16 

Sub Total

144

Segundo cuatrimestre
Acción colectiva, protesta y movimientos sociales urbanos

Ciudad y territorio

Derecho urbano

Economía social urbana

Metodología “A”

32

32

32

32

32

Sub Total

160

Segundo Año Académico
Tercer Cuatrimestre
Procesos culturales urbanos

Ambiente y ciudad

Seminario Optativo I

Metodología “B”

Taller de Tesis I

32

32

32

32

32

Sub Total 160
Cuarto cuatrimestre
Federalismo, regionializacion y descentralización

Seminario Optativo II

Seminario Optativo III

Taller de Tesis II

Seminario General. El oficio del investigador

32

32

32

32

16

Sub Total

144

Pasantía académica

96

Total de horas presenciales

704

 

Más información: Estructura curricular

 

Contenidos minimos

 

 

Eje: Gobierno y territorio

Políticas urbanas (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

Políticas públicas en regiones metropolitanas: el rompecabezas de la gestión. De lo nacional a las ciudades: el flujo de las políticas públicas. La tensión entre la lógica de acumulación política, la lógica de la gestión sectorial y la gestión del territorio. Redes de política. La planificación como herramienta de política pública.

Federalismo, regionalización y descentralización (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

La territorialización de las políticas públicas. La dinámica territorial y los niveles jurisdiccionales, territorio y gobierno en contextos complejos. Federalismo y coparticipación como condicionante de las políticas públicas. Regionalización y descentralización: límites y potencialidades.

Derecho urbano (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

Normativa jurídica de la regulación urbanística y ambiental. Conceptos e instrumentos. La espacialidad y el orden jurídico. Derechos e intereses difusos y colectivos. Los derechos económicos sociales y culturales. El derecho a la ciudad. Legislaciones urbanísticas. Conflictos entre intereses privados y bien común; lo privado y lo público. Pluralismo jurídico. Análisis del discurso jurídico.

 

Eje: Política y sociedad

 

Estructura social urbana (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

La dinámica de las poblaciones. Estructura demográfica y estructura social. Enfoques y perspectivas sobre migraciones y movilidad territorial. Los fenómenos de redistribución poblacional. El crecimiento urbano diferencial, las particularidades de la localización diferencial en las áreas metropolitanas. Fragmentación urbana. Segregación residencial.

Acción colectiva, movimientos sociales urbanos y participación (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

Los nuevos movimientos sociales del siglo XX y la reformulación de la noción de sociedad civil. Acción colectiva, movimientos sociales y cuestión urbana. Las formas de participación en la ciudad.  Perspectivas teóricas y análisis de experiencias.

Procesos culturales urbanos (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

Prácticas, representaciones e imaginarios en torno a lo urbano. Poder, cultura y legitimidad. La producción cultural entre la diferenciación social y la desigualdad socioeconómica. Subjetividad, identidad e identidades. Multiculturalismo y diferencia en las ciudades contemporáneas. Espacio social y cultura. Producción, usos y apropiaciones del espacio urbano público y privado y sus relaciones.

 

Eje: Urbanización, ambiente y cuestión urbana

La cuestión urbana (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

Formas de pensar, explicar e interpretar la ciudad. Los instrumentos de intervención / control urbano (urbanismo y planificación) a lo largo del siglo XX. La mirada de teóricos y especialistas. Discursos científicos y representaciones técnicas. Los temas de la ciudad percibidos como problema y los medios (métodos, marcos regulatorios, técnicas de gestión) propuestos para su resolución.

Ambiente y ciudad (32 horas semanales, 8 clases de 4 horas)

La cuestión ambiental: paradigmas vigentes y teorías sobre ambiente urbano. La ciudad como sistema complejo: procesos socioeconómicos y procesos ecológicos. El enfoque ecosistémico aplicado a las interacciones campo-ciudad. La sustentabilidad urbana. Indicadores de sustentabilidad. Funciones ecológicas del periurbano. Servicios ambientales prestados por el periurbano a la ciudad. La huella ecológica o el área de influencia de las demandas energéticas de la ciudad.

Ciudad y territorio (32 horas semanales, 8 clases de 4 horas)

El pensamiento geográfico. Los campos de la geografía física, humana y económica. La organización del territorio, la producción social del espacio y las condiciones geográficas del desarrollo económico y social. Territorios-red vs. territorios-zona. Escalas de interacción económico-territorial: de la esfera global a la local. Espacio y espacialidad. Ecosistemas. Territorio y territorialidad. Teoría del lugar, localización y teorías geográficas.

 

Eje: Economía Urbana

Economía urbana (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

Lo económico, lo territorial y lo urbano. El concepto de región. El sistema de regiones, centros urbanos y áreas rurales. Antecedentes teóricos: la teoría neoclásica del espacio. Modelos de la estructura interna de la ciudad y la localización de las actividades económicas. El enfoque de cadenas o tramas productivas. La crítica de vertiente marxista: ciudad, acumulación y reproducción. Los enfoques heterodoxos. La heterogeneidad estructural de la ciudad periférica. Los procesos de segmentación socioeconómica en las ciudades. La propuesta cepalina, la del sector informal urbano y la de los dos circuitos de la economía urbana. El paradigma desarrollista y sus variantes. Análisis de “mercados críticos”: trabajo, suelo y vivienda, servicios públicos, financiero.

Economía social urbana (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

La economía social urbana. Los sistemas económicos urbanos como objeto multidimensional. Los enfoques histórico-antropológicos. Los niveles micro (organizaciones económicas), meso (redes y subsistemas), macro (mecánica de flujos) y sistémico. La economía urbana como economía mixta y la articulación/contraposición de sentidos económicos de la ciudad: sector público, sector empresarial capitalista, sector popular. Criterios estructuradores de la ciudad: ciudades competitivas. El proyecto de reproducción de la vida y la pluralidad de principios ordenadores de las instituciones. Modos urbanos de consumo. Las ciudades en el sistema actual de división social del trabajo. La discusión de las ciudades globales y los análisis multiescalares. Las ciudades reflexivas. 

Seminarios Optativos I, II y III

Se trata de espacios complementarios para la formación de los maestrandos, organizados a partir del desarrollo de problemas de investigación específicos sobre cuestiones urbanas.

 

Metodologías

Metodologías “A” y “B”

Los estudiantes deberán optar por dos de las siguientes tres opciones:

Metodología Cuantitativa  (32 horas, 8 clases de 4 horas)

Teoría, metodología y técnicas. La base empírica: abordajes metodológicos cuanti y cualitativos. El proceso de medición: definición conceptual y operacional. Universo, muestra y unidad de análisis. Tipos de diseño: experimento, encuesta, estudio con datos secundarios cuantitativos y cualitativos, estudio de campo, etc. Criterios de elección en función de los objetivos y la disponibilidad de datos. Diseños con datos primarios versus diseños con datos secundarios. Datos secundarios: uso y calidad de los mismos. Criterios a tener en cuenta al trabajar con datos secundarios. Análisis de datos secundarios. El trabajo de campo y la producción de datos primarios. Criterios para la selección de la técnica de recolección de datos más adecuada para el problema de investigación planteado .Análisis e interpretación de los datos.

Metodología Cualitativa (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

Teoría, metodología y técnicas. Triangulación y proceso de investigación. La base empírica: abordajes metodológicos cualitativos en estudios urbanos. El proceso de investigación y las estrategias de investigación. Entrevistas y tipos de entrevistas. Observación participante. Etnografía y registro etnográfico. Biografías y otras técnicas cualitativas. El análisis de datos cualitativos. La reflexividad del investigador. Los estudios de caso y sus alcances. La escritura de los casos.

Metodología. Sistemas de Información Geográfica (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

La representación espacial. Formas de representación espacial (mapa, croquis, etc.). El concepto de Sistema de Información Geográfica o Territorial. Elementos que integran un SIG. Coberturas. Bases de datos geográficos (espacial o geométrico). Integración de diversas fuentes de información (fotos, cartografía, imágenes). Etapas de implementación y desarrollo operativo de un SIG. Análisis espacial. El SIG como herramienta de gestión e investigación. Aplicaciones a estudios urbano-ambientales.

 

Seminarios Generales

Seminario General. Procesos de investigación. (16 horas, 4clases de 4 horas semanales)

El Seminario General “Procesos de Investigación”, está destinado a ser un espacio para la interacción de los estudiantes  con los equipos y proyectos de investigación de la UNGS y de otros centros de investigación, a los efectos de construir un espacio de debate en torno de experiencias de investigadores invitados. Este  Seminario, entre otras problemáticas, le otorga un espacio relevante a las líneas de investigación que se llevan a cabo en el Instituto del Conurbano apuntando a integrar las tesis a los grupos de trabajo instituidos. Más ampliamente, se pondrá el foco en los procesos no–lineales propios de las investigaciones, la formulación y reformulación de las preguntas y las hipótesis, la selección de las lecturas,  las conversaciones con la bibliografía y otros investigadores, los itinerarios y los resultados obtenidos. Se trata de compartir las experiencias de trabajo mostrando los avances, los obstáculos y las dificultades reales más frecuentes.

Seminario General.  El oficio del investigador. (16 horas, 4clases de 4 horas semanales)

El Seminario General “El oficio del Investigador”, al igual que el “Procesos de Investigación” está destinado a ser un espacio para la interacción de los estudiantes  con los equipos y proyectos de investigación de la UNGS y de otros centros de investigación, a los efectos de iluminar las aristas del oficio, mediante presentaciones de investigadores invitados. Este Seminario coloca el foco en la especificidad de la tarea de la investigación, diferente de la docencia y de los estudios diagnósticos propios de las profesiones. Las presentaciones pondrán de manifiesto los campos disciplinares y las articulaciones que forman parte de los estudios urbanos, los recursos conceptuales y metodológicos en juego, la multiplicidad de recorridos, interacciones y diálogos dentro del mundo académico, las relaciones con las comunidades de prácticas. La “evaluación” por pares, los posibles resultados de la investigación -libros, revistas indexadas, difusión, transferencia a la comunidad- y sus alcances.

 

Talleres y pasantía

Taller de Tesis I (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

El proyecto de tesis. La definición del objeto de la investigación y su problematización. Objetivos generales y específicos. Hipótesis y preguntas de investigación. Abordaje metodológico: técnicas y fuentes. Planificación de actividades y cronograma.

Taller de tesis II (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

Estructura de la tesis. El análisis de los hallazgos de campo. Introducción teórica a los géneros discursivos: situación comunicativa, registro, estructura, estilo y composición. Tipos textuales: narración, descripción, exposición, argumentación. Estrategias de escritura: estructura de la tesis, partes y características específicas.

Pasantía académica (96 horas)

El objetivo es fortalecer las capacidades de desempeño académico de los maestrandos. Podrán incorporarse dentro de los equipos de los proyectos de investigación que se desarrollan en el Instituto del Conurbano, en ámbitos institucionales donde se tratan cuestiones urbanas vinculadas con las redes institucionales del ICO. En ambos casos, deberán incorporarse a los equipos de trabajo durante el tiempo de la pasantía, desempeñando las tareas que serán precisadas de común acuerdo entre el proyecto de investigación, el organismo receptor, el maestrando y la Comisión Académica del PEU.

Modalidad de cursada

Las asignaturas se dictan cada 15 días, los viernes en el CPAU (25 de mayo 482, CABA) y los sábados por la mañana en el campus de la UNGS (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines. Provincia de Buenos Aires)

Autoridades y cuerpo docente

Dirección PEU:

  • Alicia Novick

Coordinación académica:

  • Cristina Cravino

 

Comisión asesora

  • Será designado por el Consejo del Instituto del Conurbano

 

Comité académico

  • José Luis CORAGGIO, Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de Misiones. (UNGS)
  • Susana HINTZE, Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración, Universidad Autónoma de Barcelona. (UNGS)
  • Fernando ISUANI, Doctor en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. (UNGS)
  • Aída QUINTAR, Doctora en Ciencias Políticas, Universidad de San Pablo. (UNGS)
  • Raúl FERNÁNDEZ WAGNER, Candidato a Doctor en Arquitectura, Architectural Association School of Architecture Housing and Urbanism Programme, Londres. (UNGS)
  • Francisco SUÁREZ, Doctor en Antropología, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)

Cuerpo Docente

  • Andrés BARSKY, Doctor en Geografía, Universidad Autónoma de Barcelona. (UNGS)
  • Luis BAER, Doctor en Geografía, Universidad de Buenos Aires. (CONICET).
  • José BORELLO, Doctor en Diseño del Medioambiente y Planificación, Virginia Polytechnic Institute and State University. (UNGS)
  • Tomás CALELLO. Doctor en Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires (UNGS).Rodrigo CARMONA, Doctor en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. (UNGS)
  • Andrea CATENAZZI, Doctora en Urbanismo, Universidad Sorbonne Nouvelle – París 3. (UNGS)
  • José Luis CORAGGIO, Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de Misiones. (UNGS)
  • María Cristina CRAVINO, Doctora en Antropología, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Claudia DANANI, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • José DADÓN, Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires. (UBA)
  • Carla DEL CUETO, Doctora en Ciencias Sociales por UNGS-IDES. (UNGS)
  • María Mercedes DI VIRGILIO, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Pablo ELINBAUM, Doctor en Urbanismo, Universidad Politécnica de Cataluña. (CONICET)
  • Graciela FAVELUKES, Doctora en Historia, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Leonardo FERNANDEZ, Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Raúl FERNÁNDEZ WAGNER, Candidato a Doctor en Arquitectura, Architectural Association School of Architecture Housing and Urbanism Programme, Londres. (UNGS)
  • Adrián GORELIK, Doctor en Historia, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Susana HINTZE, Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración, Universidad Autónoma de Barcelona. (UNGS)
  • Fernando ISUANI, Doctor en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. (UNGS)
  • Guillermo JAJAMOVICH, Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Daniel KOZAK, PhD in Built Environment, Oxford Brookes University, Inglaterra. (CONICET)
  • Juan LOMBARDO, Doctor en Urbanismo, Universidad de Aachen. (UNGS)
  • Alejandro LÓPEZ ACCOTTO, Licenciado en Economía Política. Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Verónica MACEIRA, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Luján MENAZZI, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Gabriela MERLINSKY, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Marina MIRAGLIA, Doctora en Geografía, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Alicia NOVICK, Doctora en Historia, Universidad de San Andrés (UNGS)
  • Elsa PEREYRA, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Pedro PIREZ, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. (CONICET)
  • Aida QUINTAR, Doctora en Ciencias Políticas, Universidad de San Pablo. (UNGS)
  • Eduardo REESE, Arquitecto, Universidad Nacional de La Plata. (UNGS)
  • Florencia RODRIGUEZ, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Adriana ROFMAN, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Daniela SOLDANO, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Francisco SUAREZ, Doctor en Antropología, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Sebastián TEDESCHI, Magíster em Teorías Críticas del Derecho y la Democracia. Multiculturalismo y Derechos Humanos. Universidad de Andalucía en Teoría del Derecho y la democracia.
  • Guillermo TELLA, Doctor en Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (UNGS)
  • Lorena VECSLIR, Doctora en Arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña. (CONICET)

Seminarios Temáticos

Seminario Docente a cargo Fecha de realización
Paradigmas y Políticas Urbanas en América Latina Emilio Duhau Abril de 2013
La producción autogestionaria de ciudad en América Latina Luciana Correa do Lago 2do semestre de 2013
Treinta años de sociología urbana. Un punto de vista francés Christian Topalov Octubre de 2013
Ciudades Latinoamericanas. Autores y debates Adrián Gorelik y Daniel Kozak 2do semestre de 2013
De la ciudad metropolitana sin gobierno a la estructura metropolitana de gobernanza: la revisión de la interpretación política de la realidad metropolitana de Buenos Aires Pedro Pírez (CONICET) 1er semestre de 2014
Planificación y gestión urbana en contextos de desigualdad: políticas e instrumentos Eduardo Reese 1er semestre de 2014
La cuestión de la movilidad urbana en Brasil: reflexiones a partir de los proyectos de infraestructura para los megaeventos deportivos (Mundial de Futbol 2014 y Juegos Olímpicos 2016) Dr. Juciano Rodrigues (PROURB- UFRJ) Mayo de 2014
Mecanismos informales de gobernanza metropolitana: una aplicación del modelo de acción colectiva institucional Dr. Edgar Ramirez de la Cruz Mayo de 2014
Estado, Arquitectura y cultura de la habitación en Argentina Anahí Ballent (UNQ-CONICET) Julio de 2014
Seminario General: compartiendo experiencias de investigación e estudios urbanos Juan Pablo Del Río, Ramiro Segura, Eleonora Elguezabal, Daniel Kozak Agosto de 2014
Construcción del derecho a la ciudad Dr. Edesio Fernandes Septiembre de 2014
Participación en arquitectura y urbanismo: ¿nuevas respuestas a viejos desafíos? Dra. Adriana Rabinovich Octubre de 2014
La vivienda como cuestión social. Urbanización , pobreza y políticas públicas Raúl Fernandez Wagner 2do semestre de 2014
Conflictos Ambientales Francisco Suárez 1er semestre de 2015
Seminario: De la “economía” urbana a la economía social urbana José Luis Coraggio Septiembre de 2016
Globalización, financiamiento y metamorfosis en ciudades de América Latina Carlos A. de Mattos (PUC- Santiago de Chile) Octubre de 2015

Tesis

TESIS MEU APROBADAS

 

Milena Arancibia

Título: Los jóvenes y la vivienda: estrategias habitacionales en el proceso de construcción de hogares propios en el AMBA, 1999-2013.
Directora: Ana Miranda
Co-directora: Maria Cristina Cravino
Jurado: Laura Santillán, Natalia Cosacov, Javier Moro.
Fecha de defensa: 21/06/2017

Manuel Portela

Titulo: Interfaces tecno-urbanas. Un análisis crítico sobre los retos socio-técnicos de las
representaciones del espacio urbano
Director: Manuel Fernández González
Jurados: Graciela Favelukes, Andres Barsky y Federico Fritzsche
Fecha de defensa: 31/08/2017

Carla Fainstein

Título: Relocalizaciones, organización barrial y acción colectiva. El caso de la villa 21-24 de Barracas en el marco de la causa Mendoza.
Directora: María Cristina Cravino
Jurados: Virginia Manzano, Aida Quintar, Florencia Rodriguez
Fecha de defensa: 07/09/2017.

Ana Azparren

Título: Respuestas a los consumos de drogas en contextos de exclusión social. El Hogar de Cristo en las villas de la Ciudad de Buenos Aires.
Directora: Ana Clara Camarotti.
Co-director: Daniel Jones.
Jurado: Marina García, Maximiliano Duarte y Silvia Tapia.
Fecha de defensa: 13/12/2017.

Joaquín Benítez

Titulo: Entre el derecho a la ciudad y la ciudad en un lenguaje de derechos. Acción colectiva contenciosa por la ciudad y estructura de oportunidades políticas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007- 2015)
Directora: María Cristina Cravino
Jurado: Gabriela Delamata, Cecilia Zapata y Ana Gretel Thomasz,
Fecha de defensa: 29/05/2018

TESIS MEU EN CURSO:

 

 

Conferencias y eventos científicos

La Maestría en Estudios Urbanos (MEU) se propone responder a la creciente demanda de organismos públicos y de la sociedad civil de profesionales especializados en problemas territoriales, ambientales y sociales en general y en gestión y ordenamiento territorial.

 

 

Posgrados

Ciclo de posgrado “La historia reciente de América del sur y los problemas d...

Ciclo de posgrado “La historia reciente de América del sur y los problemas de su enseñanza”

Coordinación:

Dra. María Paula González (ID del IDH, UNGS)

DESTINATARIOS:

Graduados de carreras universitarias o terciarias de cualquier institución de nuestro país y del extranjero del campo de las ciencias sociales y humanas.

Estudiantes de carreras de posgrado relacionadas.

Los seminarios del ciclo serán gratuitos para graduados de la UNGS, estudiantes de la MHC de la UNGS y estudiantes del Posgrado IDES-UNGS (Maestría y Doctorado). Para estudiantes externos a la UNGS, el arancel será de $500 (pesos quinientos) por cada seminario. Se otorgarán becas.

Curso 1: “Enseñanza y Aprendizaje de Historia en Brasil: currículos, debates y dilemas contemporáneos”

Dr. Jean Carlos Moreno (Universidade Estadual do Norte do Paraná)

El curso tiene por objetivo presentar y discutir los principales embates y dilemas que han involucrado a la producción curricular para la enseñanza de Historia del Brasil contemporáneo, desde el proceso de reconstrucción de la democracia política en los años ochenta hasta el presente.

Cronograma de Actividades:

12/septiembre: 15 a 18 hs, unidad 1

14/ septiembre: 15 a 18 hs, unidad 2

19/ septiembre: 15 a 18 hs, unidad 3

21/ septiembre: 15 a 18 hs, unidad 4

4/octubre: 15 a 18 hs, unidad 5

 

Curso 2: “Historia pública y educación: historia oral, audiovisual y tiempo presente

Dra. Juniele Rabêlo de Almeida (Universidade Federal Fluminense de Rio de Janeiro)

El curso apunta a discutir cuestiones relacionadas a la interfaz entre Historia pública y educación. Se espera problematizar, a partir de la historia oral y del audiovisual, aspectos de los imaginarios sociales, narrativas públicas y la circularidad del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia. Otro objetivo es analizar los usos del pasado y las comunidades de sentido, observando los desafíos de la historia pública para la producción compartida del conocimiento histórico.

Cronograma de Actividades

8/octubre: 15 a 18 hs, unidad 1

9/octubre: 15 a 18 hs, unidad 2

10/octubre: 15 a 18 hs, unidad 3

11/octubre: 15 a 18 hs, unidad 4

12/octubre: 15 a 18 hs, unidad 5

 

Curso 3: “Dictaduras militares en enfoque comparado: Brasil y Chile”

Dr. Rodrigo Patto Sá Motta (Universidade Federal de Minas Gerais)

El objetivo es percibir semejanzas y diferencias entre los casos de las dictaduras de Chile y de Brasil, para comprender mejor el fenómeno autoritario en América Latina. Además, se ofrecerá a los estudiantes una aproximación a los debates historiográficos más recientes respecto de las dictaduras de ambos países.

Cronograma de Actividades

16/noviembre: 18 a 22 hs, unidad 1 y 2

17/noviembre: 9 a 13 hs, unidad 3

23/noviembre: 18 a 22 hs, unidad 4

24/noviembre: 9 a 12hs unidad 5

Requisitos para la aprobación

Los alumnos podrán obtener certificados por la aprobación de uno o varios cursos o del Ciclo completo (cursos 1,2 y 3).

Para la aprobación del ciclo de posgrado, los estudiantes deberán aprobar los tres cursos más la aprobación de una instancia integradora final.

Para la aprobación de cada curso se requiere la aprobación de un trabajo específico.

Se extenderán certificados de aprobación.

 

Para inscribirse completar el formulario que enviamos en adjunto, una copia de DNI (1º y 2º  hoja) y una copia del título terciario o universitario de 4 años o más de duración y su correspondiente analítico. Si está escaneado debe ser legible y deben enviarlo al mail posgrados_idh@campus.ungs.edu.ar

También se puede acercar a la ventanilla con la documentación en papel de lunes a viernes de 11 a 18 hs por la oficina 5102. (DGCTA IDH)

 

Descargar formulario de inscripción

Formulario de inscripción – ciclo historia

Curso de posgrado “Prácticas de lectura y escritura en la clase de historia: ...

Curso de posgrado “Prácticas de lectura y escritura en la clase de historia: historiografía e investigación en Brasil”

Dra. Helenice Rocha (UERJ, Brasil)

El objetivo del curso de posgrado es compartir reflexiones de investigación realizadas en la interfaz entre la historiografía académica y la historiografía escolar. Considerando que ambas se constituyen a partir de la escritura y de formas específicas de estructurar el conocimiento histórico, pretendemos explicitar algunos de los puntos de contacto entre ellas.

Cronograma de Actividades

6 de agosto: 14 a 18 hs, unidad 1

7 de agosto: 14 a 18 hs, unidad 2

9 de agosto: 14 a 18 hs, unidad 3

13 de agosto: 15 a 18 hs, unidad 4

Destinatarios

Graduados de carreras universitarias o terciarias de cualquier institución de nuestro país y del extranjero del campo de las ciencias sociales y humanas.

Estudiantes de carreras de posgrado relacionadas.


Para inscribirse
 completar el formulario que enviamos en adjunto, una copia de DNI (1º y 2º  hoja) y una copia del título terciario o universitario de 4 años o más de duración y su correspondiente analítico. Esto si está escaneado debe ser legible y deben enviarlo al mail posgrados_idh@campus.ungs.edu.ar

También se puede acercar a la ventanilla con la documentación en papel de lunes a viernes de 11 a 18 hs por la oficina 5102. (DGCTA IDH)

Descargar formulario 

Formulario de inscripción – prácticas de lectura

Itinerario

Itinerario

Itinerario de la Tecnicatura Superior en Informática

Secuencias de cursado sugeridas para completar la crrera en el tiempo previsto por el plan de estudios

 

1) HABIENDO CURSADO EL CAU EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

• CAU

1

  • Introducción a la programación
  • Introducción a la Matemática
  • Inglés lectocomprensión I

2

  • Programación I
  • Organización del computador
  • Lógica y teoría de números

3

  • Programación II
  • Sistemas operativos y redes
  • Inglés lectocomprensión II

4

  • Programación III
  • Problemas socioeconómicos contemporáneos
  • Inglés lectocomprensión III

5

  • Gestión y administración de bases de datos
  • Ingeniería de software
  • Especificación de software

6

  • Laboratorio de construcción de software
  • Matemática discreta

• Técnico/a Superior en Informática

 

 

2) HABIENDO CURSADO EL CAU EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

• CAU

1

  • Introducción a la programación
  • Introducción a la Matemática
  • Inglés lectocomprensión I

2

  • Programación I
  • Organización del computador
  • Lógica y teoría de números

3

  • Programación II
  • Sistemas operativos y redes
  • Inglés lectocomprensión II

4

  • Programación III
  • Problemas socioeconómicos contemporáneos
  • Inglés lectocomprensión III

5

  • Gestión y administración de bases de datos
  • Ingeniería de software
  • Especificación de software

6

  • Laboratorio de construcción de software
  • Matemática discreta

• Técnico/a Superior en Informática

Itinerario

Itinerario

Itinerario del Profesorado Universitario de Educación Superior en Física

Secuencias de cursado sugeridas para completar la carrera en el tiempo previsto por el plan de estudios

 

1) HABIENDO CURSADO EL CAU EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

• CAU

1

  • Taller de lectoescritura
  • Introducción a la matemática
  • Introducción a la física

2

  • Cálculo I
  • Álgebra lineal
  • Problemas socioeconómicos contemporáneos

3

  • Cálculo en varias variables
  • Mecánica elemental
  • Problemática educativa

4

  • Termodinámica y fluidos
  • Óptica y ondas
  • Residencia I. La escuela: ámbito del trabajo docente

5

  • Ecuaciones diferenciales
  • Química general
  • Electricidad y magnetismo

6

  • Adolescencia y educación secundaria
  • Aprendizaje escolar
  • Mecánica lagrangiana
  • Laboratorio para la escuela secundaria

7

  • Enseñar en la escuela secundaria y en el nivel superior
  • Enseñanza de la Física
  • Laboratorio interdisciplinario
  • Introducción a la cuántica y a la relatividad

8

  • Residencia II en Física
  • Historia y filosofía de las ciencias naturales
  • Laboratorio avanzado
  • Optativa

9

  • Residencia II en Física
  • Desafíos de la profesión docente en la escuela secundaria y en el nivel superior
  • Electromagnetismo
  • Temas de Física

• Profesor/a Universitario/a de Educación Superior en Física

 

 

2) HABIENDO CURSADO EL CAU EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

• CAU

1

  • Taller de lectoescritura
  • Introducción a la matemática
  • Introducción a la física

2

  • Cálculo I
  • Álgebra lineal
  • Problemas socioeconómicos contemporáneos

3

  • Cálculo en varias variables
  • Mecánica elemental
  • Problemática educativa

4

  • Ecuaciones diferenciales
  • Electricidad y magnetismo
  • Adolescencia y educación secundaria
  • Aprendizaje escolar

5

  • Óptica y ondas
  • Termodinámica y fluidos
  • Residencia I. La escuela: ámbito del trabajo docente

6

  • Enseñar en la escuela secundaria y en el nivel superior
  • Enseñanza de la Física
  • Introducción a la cuántica y a la relatividad
  • Química general

7

  • Residencia II en Física
  • Mecánica lagrangiana
  • Laboratorio para la escuela secundaria
  • Optativa

8

  • Residencia II en Física
  • Electromagnetismo
  • Laboratorio interdisciplinario
  • Temas de Física

9

  • Historia y filosofía de las ciencias naturales
  • Desafíos de la profesión docente en la escuela secundaria y en el nivel superior
  • Laboratorio avanzado

• Profesor/a Universitario/a de Educación Superior en Física

Itinerario

Itinerario

Itinerario de Licenciatura en Economía Política

Secuencias de cursado sugeridas para completar la crrera en el tiempo previsto por el plan de estudios

3

1) HABIENDO CURSADO EL CAU EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

• CAU

1

  • Problemas socioeconómicos contemporáneos
  • Taller de lectoescritura
  • Introducción a la Economía
  • Problemas de Filosofía

2

  • Sociología clásica
  • Economía clásica
  • Matemática para economistas I

3

  • Sociología contemporánea
  • Economía neoclásica
  • Historia económica y social mundial y latinoamericana

4

  • Sociología política
  • Economía keynesiana
  • Estadística para economistas

5

  • Cuentas nacionales Macroeconomía argentina y latinoamericana
  • Matemática para economistas II
  • Metodología de la investigación en Economía

6

  • Tópicos avanzados de economía clásica y marxista
  • Microeconomía
  • Matemática para economistas III

7

  • Finanzas públicas
  • Econometría
  • Teorías contemporáneas de la economía política I
  • Laboratorio interdisciplinario

8

  • Tópicos de macroeconomía avanzada
  • Economía internacional
  • Sistemas económicos comparados

9

  • Desarrollo y subdesarrollo
  • Historia económica y social argentina
  • Teorías contemporáneas de la economía política II

10

  • Teoría y política monetaria
  • Teorías del crecimiento económico
  • Organización de la producción e innovación

• Licenciado/a en Economía Política

 

2) HABIENDO CURSADO EL CAU EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

• CAU

1

  • Problemas socioeconómicos contemporáneos
  • Taller de lectoescritura
  • Introducción a la Economía
  • Problemas de Filosofía

2

  • Sociología clásica
  • Economía clásica
  • Matemática para economistas I

3

  • Sociología contemporánea
  • Economía neoclásica
  • Historia económica y social mundial y latinoamericana

4

  • Economía keynesiana
  • Matemática para economistas II
  • Sociología política

5

  • Tópicos avanzados de economía clásica y marxista
  • Microeconomía
  • Matemática para economistas III

6

  • Cuentas nacionales
  • Macroeconomía argentina y latinoamericana
  • Metodología de la investigación en Economía
  • Estadística para economistas

7

  • Tópicos de macroeconomía avanzada
  • Economía internacional
  • Sistemas económicos comparados

8

  • Finanzas públicas
  • Desarrollo y subdesarrollo
  • Teorías contemporáneas de la economía política I
  • Laboratorio interdisciplinario

9

  • Teoría y política monetaria
  • Teorías del crecimiento económico
  • Organización de la producción e innovación

10

  • Econometría
  • Historia económica y social argentina
  • Teorías contemporáneas de la economía política II

• Licenciado/a en Economía Política

Itinerario

Itinerario

Itinerario de Ingeniería Industrial

Secuencias de cursado sugeridas para completar la crrera en el tiempo previsto por el plan de estudios

 

1) HABIENDO CURSADO EL CAU EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

• CAU

1

  • Problemas socioeconómicos contemporáneos
  • Introducción a la Matemática
  • Taller de lectoescritura
  • Sistemas de representación

2

  • Cálculo I
  • Álgebra lineal
  • Introducción a la Física
  • Introducción a la Ingeniería

3

  • Física I
  • Cálculo en varias variables
  • Química general
  • Probabilidad y estadística

4

  • Ecuaciones diferenciales
  • Termodinámica técnica
  • Mecánica de los fluidos
  • Estática y resistencia de materiales

5

  • Física II
  • Programación y métodos numéricos
  • Organización de la producción I
  • Ciencia de los materiales

6

  • Electrotecnia y máquinas eléctricas
  • Principios de Economía
  • Desarrollo de producto
  • Investigación operativa
  • Termotecnia y máquinas térmicas

7

  • Mecanismos y elementos de máquinas A
  • Logística industrial
  • Procesos industriales
  • Laboratorio interdisciplinario
  • Sistemas e informática industrial

8

  • Organización de la producción II
  • Costos industriales
  • Proyecto industrial
  • Dirección y relaciones industriales

9

  • Organización de la producción III
  • Ingeniería financiera
  • Derecho y legislación profesional
  • Proyecto industrial
  • Higiene, seguridad industrial y medio ambiente
  • Optativa

10

  • Instalaciones industriales A
  • Instrumentación y control industrial
  • Práctica profesional supervisada

• Ingeniero/a Industrial

 

2) HABIENDO CURSADO EL CAU EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

• CAU

1

  • Problemas socioeconómicos contemporáneos
  • Introducción a la Matemática
  • Taller de lectoescritura
  • Sistemas de representación

2

  • Cálculo I
  • Álgebra lineal
  • Introducción a la Física

3

  • Introducción a la Ingeniería
  • Cálculo en varias variables
  • Física I
  • Química general

4

  • Probabilidad y estadística
  • Ecuaciones diferenciales
  • Estática y resistencia de materiales
  • Física II

5

  • Programación y métodos numéricos
  • Termodinámica técnica
  • Mecánica de los fluidos
  • Electrotecnia y máquinas eléctricas

6

  • Organización de la producción I
  • Mecanismos y elementos de máquinas A
  • Ciencia de los materiales
  • Laboratorio interdisciplinario

7

  • Organización de la producción II
  • Desarrollo de producto
  • Investigación operativa
  • Principios de Economía
  • Termotecnia y máquinas térmicas

8

  • Logística industrial
  • Procesos industriales
  • Organización de la producción III
  • Sistemas e informática industrial

9

  • Proyecto industrial
  • Dirección y relaciones industriales
  • Costos industriales
  • Instalaciones industriales A
  • Instrumentación y control industrial

10

  • Proyecto industrial
  • Derecho y legislación profesional
  • Ingeniería financiera
  • Práctica profesional supervisada
  • Optativa
  • Higiene, seguridad industrial y medio ambiente

• Ingeniero/a Industrial

Suscripción al newsletter
Seguinos en