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Migración, familia y maternidad. Mujeres paraguayas en Buenos Aires

Migración, familia y maternidad. Mujeres paraguayas en Buenos Aires

La tesis se propone profundizar en el conocimiento sobre la dinámica migratoria de mujeres paraguayas hacia la Argentina y el vínculo con los procesos familiares, empleando una estrategia metodológica basada en datos cuantitativos y cualitativos, recolectados tanto en comunidades de origen en Paraguay como en el AMBA.
En la primera parte, se presentan los contextos de expulsión y atracción migratoria más importantes, y luego los principales rasgos sociodemográficos del Paraguay. También se examinan las características más importantes de los patrones migratorios y las principales motivaciones para salir del país de ambos sexos, empleando una fuente primaria de datos estadísticos. Los resultados confirman que las mujeres presentan patrones migratorios relativamente similares a los de los varones; al igual que ellos tienden a salir del país siendo jóvenes, suelen migrar una sola vez y eligen establecerse en el AMBA.
En la segunda parte, la tesis también indaga la extensión de la maternidad a larga distancia y, desde un enfoque cualitativo, aborda las percepciones y experiencias de madres migrantes con el fin de conocer cómo es el ejercicio de dejar a los hijos en Paraguay mientras ellas residen en el país de destino.

 

 

Después de la noche. Participación en la escuela y movimiento estudiantil sec...

Después de la noche. Participación en la escuela y movimiento estudiantil secundario: provincia de Buenos Aires, 1983-2013

Este trabajo indaga la conformación de marcos de acción colectiva, demandas, formas organizativas, formas de construcción de la identidad política y repertorios de acción del movimiento estudiantil secundario en la Provincia de Buenos Aires; dando cuenta de su dinámica actual; continuidades y rupturas desde su reorganización en el retorno de la democracia. De la mano de lo anterior, nos preguntamos por las prácticas participativas y políticas al interior de las escuelas bonaerenses, sus formas organizativas, dinámicas y vínculos con el campo político militante. Entendemos nuestro objeto de estudio a partir de su complejidad y multidimensionalidad, es decir, como 1- ámbito de participación política de los jóvenes, 2- conformado y situado históricamente y 3- inserto en la escuela media como institución.

 

La historia de un fracaso: la religión judeo comunista en los tiempos de la U...

La historia de un fracaso: la religión judeo comunista en los tiempos de la URSS (La prensa del ICUF en Argentina entre 1946 y 1957)

Este trabajo indaga la conformación de marcos de acción colectiva, demandas, formas organizativas, formas de construcción de la identidad política y repertorios de acción del movimiento estudiantil secundario en la Provincia de Buenos Aires; dando cuenta de su dinámica actual; continuidades y rupturas desde su reorganización en el retorno de la democracia. De la mano de lo anterior, nos preguntamos por las prácticas participativas y políticas al interior de las escuelas bonaerenses, sus formas organizativas, dinámicas y vínculos con el campo político militante. Entendemos nuestro objeto de estudio a partir de su complejidad y multidimensionalidad, es decir, como 1- ámbito de participación política de los jóvenes, 2- conformado y situado históricamente y 3- inserto en la escuela media como institución.

La historia de un fracaso: la religión judeo comunista en los tiempos de la U...

La historia de un fracaso: la religión judeo comunista en los tiempos de la URSS (La prensa del ICUF en Argentina entre 1946 y 1957)

A fines de la 2º Guerra Mundial una organización denominada ICUF (Idisher Cultur Farband – Confederación de Cultura Judía, en idish), comenzó un muy intenso y exitoso desarrollo en el ámbito de la Colectividad judía en Argentina, en el seno de la cual hasta fines de la década de 1950 fue un factor de singular influencia y magnitud. La caracterizaba una férrea adhesión ideológica al P. Comunista argentino, seguidor estricto de la línea soviética, pero simultáneamente una notable pasión por la cultura judía en el idioma idish, laica y netamente progresista. Si bien su actividad se desarrollaba fundamentalmente en Buenos Aires se extendía además a todo el país. El ICUF había logrado configurar para su militancia un muy extenso y particular espacio socio cultural caracterizado fundamentalmente por una red de escuelas judías, pero unidas además a numerosas y diseminadas Salas de Cultura, una vasta y polifacética actividad editorial de diarios, periódicos y libros, una notable producción teatral, musical, deportiva, etc. que tenía lugar fundamentalmente en idish pero también y crecientemente en castellano. Además una muy amplia red de instituciones financieras generaba recursos no solo para solventar esta actividad sino para derivarlos en parte al P. Comunista argentino. En su apogeo en 1953 el ICUF llegó a obtener casi el 40% de los votos en las reñidas elecciones de la muy politizada AMIA, la mutual israelita de Buenos Aires, sumamente representativa entonces por el alto número de sus socios de todo el judaísmo argentino.

La presente investigación se propone analizar, a través de la prensa oficial del ICUF, las características identitarias y a la vez la línea política de la organización entre los años 1946 y 1957 en torno a cuatro ejes muy específicos pero sumamente ilustrativos. El primero se refiere a su peculiar relación con el por entonces recién creado Estado de Israel, donde como se evidencia pasan de un apoyo casi incondicional a una hostilidad furiosa. El segundo eje y el más importante lo constituye la continua y sistemática negación de la evidente supresión de la cultura judía en la URSS y de los distintos sucesos que allí se producían claramente encuadrados en el antisemitismo. Esta continua negativa y es mas, las agresiones por parte de la prensa del ICUF a todos los que se atrevían siquiera a mencionar la posibilidad de que tal cosa tuviera lugar nos conduce al tercer eje: sus tormentosas relaciones con el resto de la Colectividad, que culminaron con su expulsión del seno de la misma a comienzos de 1953, expulsión que constituyó la mayor crisis comunitaria en toda la historia del judaísmo argentino. El cuarto eje lo constituyen las relaciones del ICUF con el primer peronismo (1946-1955) muy variables pero que culminaron con una violenta y poco conocida persecución política que tuvo lugar entre los años 1953 y 1955.

Las fuentes primarias que se utilizan en la investigación lo constituyen la prensa que actuaba como vocero político oficial del ICUF en la Argentina: los diarios Der Veg y Haint entre 1946 y 1951 y el semanario Tribune posteriormente. El período que se considera y se describe en profundidad coincide por un lado con la disponibilidad de las fuentes primarias pero además con el comienzo, luego el apogeo del ICUF en Argentina y finaliza con una crisis en su seno en 1956 a la que consideramos casi terminal ya que sin duda origina su posterior decadencia. Concurren a dicha crisis, a la que analizamos con detalle, en primer lugar la revelación de que la tan negada por ellos supresión de la cultura judía en la URSS era una realidad, luego la disyuntiva en la que los colocaba la guerra en el Sinaí en 1956 en la que se hacían eco de los temores que les inspiraba la supervivencia del estado judío pero al mismo tiempo tenían necesidad de acatar las políticas de la URSS y por último la inesperada decisión que adoptaron de abandonar la cultura en idioma idish que era un pilar de su identidad, decisión que motiva el masivo éxodo de militantes y simpatizantes. En el capítulo final se intenta reflexionar sobre las razones de su singular postura asimilándola a una especie de religión laica judeo comunista tan especial que habían desarrollado, y se fundamenta nuestra opinión sobre las probables razones por las que la misma estaba condenada a un inevitable fracaso.

Transiciones democraticas, violencia policial y organizaciones homosexuales y...

Transiciones democraticas, violencia policial y organizaciones homosexuales y lesbicas en Buenos Aires y Montevideo

Esta investigación busca analizar desde una perspectiva comparada el surgimiento de las organizaciones homosexuales y lésbicas y su historia entre 1984-1992 en Buenos Aires y Montevideo. El análisis aborda los debates y acciones internas de estas organizaciones y el escenario político en el que actuaron a efectos de determinar cómo aprovecharon las transformaciones políticas y culturales que se produjeron en esta etapa, así como la incidencia de la prevalencia diferencial de la persecución policial hacia los homosexuales en los diferentes sistemas de alianza construidos, la estructura de movilización y los marcos interpretativos. El trabajo también indaga en la interacción entre estas organizaciones, el movimiento de derechos humanos y el feminismo e intenta determinar cómo el acceso o no a un espacio social y simbólico de actuación incidió en las estrategias desarrolladas. Por último, busca explicar también la aparición en Montevideo de grupos mixtos en los años ochenta, un rasgo distintivo del caso uruguayo.

 

 

La construccion de hibridos globales de ciencia y politica para la resolucion...

La construccion de hibridos globales de ciencia y politica para la resolucion de problemas ambientales. Estudio de la incidencia de la Evaluacion de Ecosistemas del Milenio.

En el año 2000 se hace el lanzamiento de un proceso denominado Evaluación de Ecosistemas del Milenio, con la pretensión de contribuir desde el conocimiento y valorización ambiental a la formulación de políticas enmarcadas en las convenciones multilaterales iniciadas o reafirmadas durante Río 1992. Entendidas como un proceso donde el conocimiento es organizado y evaluado críticamente para sustentar elecciones, estas evaluaciones se constituyen como particular híbrido de ciencia-política. Es la intención de esta tesis contribuir al debate acerca de esta interfaz ante problemas ambientales complejos, frente a la re-emergencia de temas relacionados con la naturaleza epistémica del consejo de la ciencia y la naturaleza democrática de la construcción de políticas. Se trata de confirmar la hipótesis que sostiene que ellas tienen baja incidencia, que sólo se logra cuando es considerada por todos quienes participan como legítima, creíble y relevante. La prueba de su incidencia queda limitada al establecimiento del tema en la agenda y el debate público, desde evidencias y propuestas, pero no en el diseño e implementación de políticas concretas ni en su monitoreo y evaluación, mostrando capacidad limitada para modificar los intereses, objetivos y acciones de los Estados.

Interpretacion de la locura y acciones concretas en el Hospital Jose A. Estev...

Interpretacion de la locura y acciones concretas en el Hospital Jose A. Esteves, de Lomas de Zamora (1908-1971)

El objetivo de este trabajo es analizar las formas de interpretar y actuar ante las patologías psiquiátricas en hospitales de la provincia de Buenos Aires, en el proceso de incorporación y consolidación de la psiquiatría como disciplina médica en América Latina y en especial en la Argentina, ocurrido durante el siglo XX. Para el abordaje de esta problemática, la presente tesis concentra su análisis en una institución hospitalaria psiquiátrica en especial, el hospital J.A. Esteves de Lomas de Zamora (institución para mujeres que fue un Anexo del Hospital Nacional de Alienadas hasta la década de 1940), en dos patologías en particular, la demencia precoz y la esquizofrenia, y en un grupo de actores que se corresponde con los médicos psiquiatras que trabajaron en esa institución y en una población completa de pacientes mujeres que fueron internadas hasta su fallecimiento en el hospital. El estudio se desarrolla entre 1908, el año de fundación del mencionado hospital y 1971, momento en el que finalizó el Proyecto Piloto de Comunidades Terapéuticas desarrollado en la institución. Específicamente, se pretende explicar la relación entre las maneras de comprender la locura y la variedad de diagnósticos y tratamientos utilizados por los médicos para abordarla.

Para el desarrollo de esta problemática, la investigación se apoya en la relación dialéctica e interactiva entre el contexto de posibilidades de interpretación de los psiquiatras pautado por la circulación de lecturas, de traducciones y producciones locales y el trabajo clínico psiquiátrico. En este marco consideramos que la mirada de los psiquiatras estuvo permeada por un entorno social y cultural que modificó su desempeño profesional. Denominamos a esta relación dialéctica e interactiva como “ojo clínico”, hipótesis de trabajo que nos permite articular distintos aspectos de lo que fue la vida en el hospital Esteves: las prácticas médicas, las teorías que se sostenían y algunos indicios sobre la vida de las personas que habitaban la institución. El “ojo clínico” fue así, un punto de llegada y no de partida de un recorrido de investigación.

Con relación a los actores centrales de esta investigación, las pacientes una vez internadas, sufrieron un proceso de cronificación hasta su muerte y sólo un número acotado de ellas recibieron algún tratamiento, el cual no les permitió la cura. En lo que refiere a los psiquiatras, no pretendemos encontrar una mirada unívoca en el conjunto de los médicos dedicados a la salud mental, pues la psiquiatría fue y es un campo disciplinar compuesto por una diversidad de posiciones, teorías y explicaciones que se vinculan, asimismo, con criterios de tipo institucionales que cambian con el tiempo. El contexto en el cual desarrollaron su trabajo los médicos, fue el hospital. Por lo tanto, otro de nuestros objetivos es analizar el derrotero de la institución y el impacto de ese derrotero en los criterios clínicos. En este marco, se tienen en cuenta las influencias del Estado y de aquellas entidades o instituciones que en diferentes momentos se ocuparon del rumbo del hospital en estudio, como la Sociedad de Beneficencia de la Capital Federal.

Para la reconstrucción e interpretación del proceso por el cual los psiquiatras interpretaron la locura y la abordaron desde la clínica, elegimos analizar específicamente los cuadros de demencia precoz y de esquizofrenia, que fueron los diagnósticos de psicosis paradigmáticos dentro de la psiquiatría de la última centuria. A partir de estas nosologías, intentamos reconstruir e interpretar las prácticas psiquiátricas de los médicos, mediante el diálogo del trabajo clínico y su correlato teórico.

Consideramos que el modo más apropiado para acercarnos a la clínica en el campo de la psiquiatría es a partir de los diagnósticos realizados a las pacientes. Desde los mencionados argumentos, las fuentes elegidas para abordar nuestro problema de estudio fueron las historias clínicas del Hospital Esteves, de pacientes fallecidas en el arco temporal que investigamos, y artículos médicos de autores que trabajaban en el campo psiquiátrico argentino. Las historias clínicas constituyen un lugar de registro donde se puede visualizar cómo se configuró el trabajo de los médicos, e interpretar el impacto que produjo la internación y las prácticas psiquiátricas en el comportamiento de las pacientes. Nos enfocamos en dos aspectos que están presentes en las historias clínicas: el diagnóstico y las terapias. Para los diagnósticos, relevamos todos aquellos que se encuentran registrados, y nos centramos en el caso de estudio -demencia precoz y la esquizofrenia-. El objetivo de recuperar los tratamientos que se practicaron en el hospital radica en tratar de comprender cómo se procedió ante las patologías mentales en la institución hospitalaria, en particular en el Esteves, y qué formulaciones teóricas y conceptuales aparecían sobre ellas en los artículos médicos. La mirada médica, creemos, puede observarse también en el modo de describir los tratamientos.

Los diagnósticos y tratamientos quedaron registrados en expedientes cuya confección demuestra la interacción del psiquiatra con documentos y principios teórico-psiquiátricos que modificaron  permanentemente sus nociones sobre las patologías y sus diseños protocolares para abordarlas. Toda esta información era abordada por el psiquiatra mediante la lectura y debate de artículos científicos específicos a los que accedía a través de textos europeos que llegaban, estancias de estudio por diversos países del viejo continente y en las producciones locales de sus colegas en las revistas médicas ocupadas de temáticas psiquiátricas. Por lo tanto, esta tesis toma estas últimas producciones científicas mencionadas como fuentes, y las analiza teniendo en cuenta lo siguiente: los médicos locales utilizaron conceptos foráneos para abordar, interpretar y desarrollar sus investigaciones. Asimismo, estos principios fueron readaptados con gran plasticidad a las necesidades clínicas y las intenciones teóricas que se presentaban, sin importar su procedencia. Al mismo tiempo, estas producciones variaron según el momento de emisión y el tipo de patología al que se refería. Con respecto a la demencia precoz y la esquizofrenia, se trataba de una descripción técnica muy atada a la letra europea; en estos casos se hacía un esfuerzo por encajar los propios casos clínicos en estas lógicas producidas del otro lado del mar.

 

Construcciones socioculturales sobre las/los moradores de la calle en Chile d...

Construcciones socioculturales sobre las/los moradores de la calle en Chile de los albores del siglo XXI

La tesis “Construcciones socioculturales sobre las/los moradores de la calle en Chile de los albores del siglo XXI” se basa en la realización de una investigación socio-antropológico que incursionó en los procesos de construcción social y simbólica de las personas que moran en la calle en Chile, según los marcos de interpretación e interacción que distintos actores sociales han usado a través del tiempo para designar, clasificar, concebir e interactuar con ellas.
El informe consta de cinco partes, incluyendo la introducción y las conclusiones de investigación. En la Introducción presento el problema y los antecedentes que lo sustentan, los objetivos, el enfoque teórico-metodológico elaborado, las estrategias de investigación empleadas y los alcances de la investigación desarrollada. La parte I, titulada “La sociedad de las/los moradores de la calle” ofrece un cuadro de los marcos de interpretación e interacción, pasados y presentes, a través de los cuales en Chile se han organizado prácticas y narrativas hacia las/los moradores de la calle y sus antecesores. Aquí esbozo el concepto emergente de jerarquías socio-morales para dar cuenta de los modos de concebir y organizar la alteridad aplicada a las personas que viven en la calle. Asimismo, proporciono una visión histórico-genealógica para poner en perspectiva dichos modos a través del tiempo, desde la época colonial hasta fines del siglo XX. De este modo, proporciono elementos para entender los procesos contemporáneos de redefinición de las categorías sociales estudiadas y sus implicaciones en la vida social.
La parte II, titulada “Actores, prácticas y narrativas sobre las/los moradores de la calle en Chile a comienzos del siglo XXI”, identifica y caracteriza a los principales actores que han re-creado marcos de referencia interpretativos e interactivos históricos en torno a los sujetos, a saber: la asistencia social no gubernamental, el Estado y el voluntariado. Estos actores son quienes, con mayor o menor persistencia y vigor, han propiciado cambios en los marcos de interpretación e interacción hacia las personas que viven en la calle a nivel nacional en los umbrales del siglo XXI. Cada uno de estos actores es presentado en función de las concepciones de persona que aplican, los valores que justifican sus prácticas y las prácticas efectivas que despliegan hacia las/los moradores de la calle. Los capítulos que conforman esta parte del informe sugieren la diversidad de marcos de interpretación e interacción existentes en el período contemporáneo, presentando la alteridad atribuida a los sujetos que viven en la calle como un espacio de múltiples formas de gestión y tratamiento, en lugar que un problema social simple y acotado.
En la parte III, titulada “Moviendo lugares asignados. La alteridad cercana de las/los moradores de la calle en Chile a comienzos del siglo XXI”, establezco el papel que durante el período de 1998 a 2007 tuvieron los actores identificados, respecto del cambio en las formas y contenidos de la gestión de la alteridad cercana atribuida a las/los moradores de la calle. Argumento que estos actores tuvieron una participación significativa y transformadora en dicha gestión, porque brindaron las bases axiológicas del proceso y porque se ocuparon de diseñar e implementar marcos simbólicos, materiales e institucionales para la inclusión de los sujetos al sistema de bienestar estatal.
Por último, en la parte IV, titulada “Conclusiones”, vuelvo sobre los hallazgos más importantes de la investigación y extraigo las principales cuestiones referidas a los marcos de interpretación e interacción elaborados en el proceso de construcción socio-cultural de las/los moradores de la calle en Chile, advirtiendo como estos marcos afectan la gestión de la alteridad atribuida a las/los moradores de la calle, así como a las jerarquías en las que éstos son inscritos.

 

 

Morir en las grandes pestes: estado, sociedad y representaciones sobre la mue...

Morir en las grandes pestes: estado, sociedad y representaciones sobre la muerte durante las epidemias de colera y fiebre amarilla en Buenos Aires (1856-1886)

Esta tesis estudia las distintas dimensiones que las epidemias de cólera y fiebre amarilla generaron en la sociedad porteña durante las crisis que producían en la segunda mitad del siglo XIX. Esas dimensiones son por un lado las representaciones colectivas sobre el miedo, el honor, la salud, la enfermedad  y la muerte. Por otro lado, también existió una forma específica en que desde el Estado se combatió dichas situaciones, que no apareció en las narraciones que posteriores, y que por ello nos hemos dedicado a analizar. Finalmente, investigamos específicamente la incidencia y repercusión de las epidemias en los rituales fúnebres, tanto durante las pestes como después, buscando conocer las dinámicas de los rituales fúnebres y su relación con la sociedad porteña.

 

 

Memoria, territorio e identidad: El caso de la masacre del Alto Naya, Colombia

Memoria, territorio e identidad: El caso de la masacre del Alto Naya, Colombia

La región del Alto Naya es una unidad geográfica de más de 300 mil hectáreas, bañada por la hoya del río Naya, en la región pacífica colombiana. Entre el 10 y 13 de abril del año 2001, alrededor de 500 hombres del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) incursionaron a este agreste y accidentado territorio, y asesinaron a la población aborigen, afrodescendiente y campesina bajo el supuesto de ser auxiliadores de la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La incursión paramilitar desencadenó el desplazamiento de aproximadamente tres mil personas, quienes sólo retornaron a la región tres años después de perpetrada la masacre. En ese contexto, la tesis versa sobre las representaciones, sentidos y disputas que en torno a la masacre emergen en tres escenarios: primero, entre los pobladores que retornaron a la región del Alto Naya, y cuyas narraciones agencian la idea de la titulación colectiva del territorio como la mejor forma de reparar a las comunidades afectadas por la incursión paramilitar; segundo, los sentidos que se registraron en el desarrollo de las audiencias procesales, tanto en la Justicia Penal Ordinaria como en Justicia y Paz, los cuales se constituyen en la base de una “verdad” jurídica; finalmente, los registros periodísticos por parte de la prensa nacional (periódico El Tiempo), la prensa regional (El Liberal de la ciudad de Popayán) y los medios locales/comunitarios que tienen a disposición las organizaciones sociales.

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